Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

“El país necesita de nosotras para echar a andar”

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Redacción de CLARIDAD

Publicado: martes, 6 de marzo de 2018

Por segundo año consecutivo el movimiento feminista de Puerto Rico se unirá al Paro Internacional del 8 de marzo al que se suman más de 150 países mundialmente en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “En Puerto Rico, las mujeres paralizaremos nuestras tareas en nuestros respectivos espacios entre 11:00 de la mañana y 12:00 del mediodía”, dijo Ruth Arroyo, portavoz de la Coalición 8 de marzo. 

“Llamamos a parar las labores, la docencia y el trabajo doméstico, para que se reconozca que nuestro país necesita de nosotras para echar a andar”, declaró en conferencia de prensa celebrada este lunes en el Salón, Alma Delgado de la sede del Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico. 

La convocatoria de la Coalición a participar en las actividades del día tiene como lema, “Nosotras paramos para construir otra vida”, con el propósito de visibilizar las condiciones de desigualdad e inequidad de las mujeres en Puerto Rico. “El lema de este año ilustra nuestra convicción de que estamos labrando otra vida en la que se respeten nuestros derechos humanos, tengamos trabajos dignos, que luchamos por una educación pública accesible y de calidad. Paramos para construir otra vida con acceso a los servicios de salud, que atienda a todas las mujeres en toda nuestra diversidad sin enfrentar riesgos a nuestra seguridad en los espacios públicos y privados, y con garantías de un medio ambiente protegido” indicó Edda López Serrano, otra de las portavoces de la Coalición. 

Las activistas feministas trajeron a la atención el que el este año, las mujeres en Puerto Rico viven un deterioro y empobrecimiento aún mayor, no sólo por los desastres naturales, sino por el desastroso manejo político de la crisis por parte de las autoridades estatales y federales. “A esto se suma el anuncio del Gobernador de estrategias privatizadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la educación pública para satisfacer las demandas de la Junta de Control Fiscal, de los fondos buitres y los inversionistas locales y extranjeros”, apuntó Arroyo.

En esa dirección la jornada está dedicada a todas las mujeres que han asumido roles de resistencia en sus comunidades antes y después de los huracanes Irma y María, a la niñez y la juventud, a quienes se les pretende arrebatar su derecho a la educación pública, y a Nina Droz, joven estudiante manifestante encarcelada desde el 1 de mayo de 2017 por su lucha contra las políticas neoliberales adoptadas en el País.

Luego del paro del medio día se llevará a cabo una marcha que partirá a las 3:00 pm del Departamento del Trabajo en Hato Rey hasta el edificio Seaborne -sede de la Junta de Control Fiscal- significando, por un lado, la precariedad de las condiciones de vida de las mujeres y, por el otro, las políticas de austeridad que están empobreciendo vidas impuestas por este organismo. 

Un total de 38 organizaciones no gubernamentales, entre ellas sindicales, feministas, culturales, profesionales, de servicios comunitarios, políticas forman parte de la Coalición. 

 

  (1) Comentarios




claritienda El temor de los Imperios