Nacionales / Ambiente

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

“El bosque arde, llanto del pueblo, llanto grande”

Ver foto galeríaVisita la foto galería (9)
Perfil de Autor

Por Karla V. Pesquera

Publicado: miércoles, 9 de abril de 2014

En Casa Pueblo nadie lleva los brazos caídos. El incendio que abrazó al Bosque del Pueblo en Adjuntas, la tarde del pasado 27 de marzo, aunque doloroso, no logró socavar la voluntad y el ímpetu de lucha con que Alexis Massol González, director de Casa Pueblo, ha cultivado durante años lo que ha resultado en el Bosque Modelo de Puerto Rico.

De las 200 cuerdas de bosque que son ahora cenizas, brota ya un plan de recuperación que convoca al pueblo puertorriqueño a participar del mismo. “Hemos creado un gobierno, el gobierno del Bosque del Pueblo y hemos logrado incluir primero la gente, la comunidad, que está indignada en Adjuntas y en Puerto Rico y todos quieren aportar y participar en ese gobierno de recuperación nacional, la recuperación de la Patria a través del Bosque del Pueblo como el modelo que debemos hacer para recuperar a Puerto Rico. Ese modelo necesita una gobernanza y esto es lo que estamos haciendo a esta escala. Ese gobierno está compuesto por la gente, las comunidades, la Academia, por los comerciantes y las empresas”, dijo Massol González con relación a la actividad El Bosque Reverdece, el sábado 26 de abril que a partir de las 9:00 de la mañana implementará las estrategias y esfuerzos necesarios para rehabilitar el bosque.

Es imperioso que biólogos, taxónomos y especialistas de bosque evalúen, con antelación a este evento, la región afectada, y que, determinen un plan de recuperación para el ecosistema y la comunidad que el mismo acoge. Sobre todo, el Bosque del Pueblo, región rica en minerales como oro, plata y níquel, que en la década del 60 pretendía ser blanco de la industria minera avalada por el gobierno de Roberto Sánchez Vilella y que fuera impedida, afortunadamente, como consecuencia de la lucha forjada por el movimiento en contra de la explotación minera. Lucha que creció especialmente a mediados de década y que desafió un gobierno que hubiera intercambiado la salud de los puertorriqueños y de nuestro entorno natural por negociaciones con empresas mineras, pretendiendo justificar el saqueo de las tierras como una solución para inyectar la economía del país, cuando en realidad tales perspectivas de “desarrollo” resultan en la pobreza y encarecimiento de los pueblos. “Esa parte que se quemó, esas 200 cuerdas, es el área que se afectó por la explotación minera. Las compañías mineras hicieron barrenos, metieron máquinas… Cuando logramos convertir lo que eran las minas en el Bosque del Pueblo, nos preguntamos qué vamos a hacer con esto y decidimos dejar que la naturaleza lo recuperara”, indicó Massol González.

En esta ocasión, sin embargo, se trata de intervenir inmediatamente en ese proceso natural para acelerar el comienzo de una recuperación que tardará años, quizá décadas, en lograrse del todo. Ya se identificaron zonas del área afectada para ser plantadas de árboles frutales, café, calabaza y bambúas estructurales para comenzar a abrirle paso a la repoblación de la flora y fauna del territorio afectado. “Lo que estamos impulsando es, además del desarrollo, de la protección, de la conservación de las aguas etc., el desarrollo económico sostenible, un modelo de desarrollo participativo y a su vez ecológico, el desarrollo agrícola sostenible”, añadió Massol.

Con este modelo en mente se hace un llamado desde Casa Pueblo a todo Puerto Rico para que estreche alianzas de apoyo a las organizaciones y personalidades que formarán parte de esa “gobernanza” que tomará inicio el último sábado del corriente mes de abril. Conformarán este esfuerzo desde brigadas, estudiantes, niños escuchas, grupos comunitarios y ecológicos e instituciones como la Universidad de Puerto Rico y la Pontificia Universidad Católica, entre otras. “La inteligencia, el conocimiento, profesores y estudiantes de varias disciplinas en el análisis de lo que hay que hacer, desde el paisajismo hasta la pintura; la Academia puesta al servicio de la recuperación del Bosque”, añade Massol. De igual forma, el parador Villas de Sotomayor será parte de la iniciativa, tanto por su colaboración -brindando alimentos a los que trabajaron por detener la ruta del fuego que consumió parte del Bosque Modelo de Puerto Rico- como también su participación en este plan de desarrollo ecosostenible desde la perspectiva del turismo. “Impulsaremos un turismo ecológico, porque el Parador Villas de Sotomayor es parte de Casa Pueblo, él (dueño del parador) es un actor del proceso desde la perspectiva de turismo. Estamos armando muchas piezas, que están ahí, vamos a ver cómo las juntamos. Cada cual es un actor del proceso”. La música que entonará la actividad estará a cargo de la Banda de los Bomberos y José Nogueras a son de la plena.

Mientras el entusiasmo del pueblo y la naturaleza hacen lo propio, la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, así como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, continúan labores de investigación y peritaje sobre el siniestro, ocurrido la tarde del 27 de marzo. Dicha investigación anticipó que se han identificado sospechosos que deliberadamente incurrieron en cometer el nefasto crimen. Sobre esto, Massol añade que, “le corresponde al Departamento de Justicia encausarlos, y ahí no entramos nosotros. La gente a veces aprende por un cantazo. No era necesario que hicieran eso para que aprendieran, pero las leyes son así y deberán pagar por lo que hacen. No entramos en el aspecto de juzgar porque desconocemos la interioridad de esa persona. Es doloroso, uno luchar por tantos años en contra de las minas evitando la destrucción, logramos el bosque y ahora hay una destrucción provocada por alguien de aquí mismo”.

La gestión de Casa Pueblo ante las amenazas que gobiernos y corporaciones representan para el medio ambiente, ha resultado exitosa a través de la inserción de proyectos de conservación ambiental, como también de la inclusión participativa de las ciudadanas y ciudadanos puertorriqueños en tal causa fundamental de la Patria y el Planeta en que yace ésta. Por eso, muchos en el país se han preguntado si el fuego fue provocado como acto de represalia en contra de la organización, cuestionamiento que resulta necesario hacerse tras el hecho de que fueron cinco los focos de incendio que abrieron paso a la destrucción del Bosque en las regiones de Adjuntas y colindancia con Utuado. Sin ánimo de especulación, ante esta interrogante Massol expresó que “si fuera un acto premeditado con fines políticos ya es otra cosa. Si ahí detrás hubiese eso, que yo no lo sé, ya entonces es un asunto político, un crimen ambiental desde una mirada política para hacerle daño a Casa Pueblo, al Bosque del Pueblo, y sobre eso no puedo especular.”

El Bosque Modelo presenta un proyecto de ley que integra la planificación y desarrollo sostenible que propone criterios de conservación, integración comunitaria y de las empresas con el fin de establecer una economía sustentable y de armoniosa convivencia entre estos sectores y el primer corredor biológico de Puerto Rico.

Para hacer posible el rescate del Bosque del Pueblo en Adjuntas “tiene que haber la ciencia, el conocimiento, tiene que haber voluntad, tiene que haber amor, tiene que haber sabiduría. Son 200 cuerdas, son 200 veces que vamos a restaurar a Puerto Rico”, afirmó el Director de Casa Pueblo, donde se espera la participación ciudadana el sábado 26 de abril comenzando a las 9:00 de la mañana.

* La autora cursa estudios de comunicación en el Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico y realiza una práctica en CLARIDAD.

  (0) Comentarios




claritienda Salsa Macabra