Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

SOBRE LAS COLECCIONES DE ISLA NEGRA EDITORES

Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)

Publicado: martes, 6 de marzo de 2018

Carlos Roberto Gómez

 

El catálogo de Isla Negra está dividido en Colecciones; estas son conjuntos temáticos que nos ayudan a organizar el número considerable de títulos producto de más de 25 años de trabajo y al lector le facilita su búsqueda en nuestro fondo editorial. Los nombres de estas colecciones son el intento de rendir un homenaje a figuras o momentos de la literatura que nos inspiraron a seguir a delante en este proyecto.

Una de las colecciones más personalmente significativas es la llamada Josemilio González: Nuevos Poetas. Aquí agrupamos las óperas primas (primeros libros) de poetas que se inician en la búsqueda inaudita, azarosa e interminable de eso llamado Poesía.

Hace unas semanas estuvimos en el Cementerio del Viejo San Juan, para atestiguar (y acompañar) el recordatorio (en el centenario de su nacimiento) del Académico, Crítico Literario, Poeta, Patriota y Maestro José Emilio González, quien nos abrió la ventana de la literatura (como profesor en Literatura Comparada) y nos sumergió en el oficio de la escritura (a través de su crítica despiadada y honesta). Allí, entre tumbas, historia, aires marinos y un sol caribeño, estaban su viuda, sus hijxs, sus nietxs, sus amigos y estudiantes, como yo, que teníamos que estar presentes para decirle: GRACIAS, Maestro, por enseñarnos el camino hacia el misterio poético, por su generosidad pedagógica que fue también guía, y por su voluntad insobornable de abrazar la vida a través de la familia, la amistad, la palabra y la patria.

Gracias, Josemilio...

 

Carlos Roberto es poeta y dirige la editorial Isla Negra, que cambió el modo de hacer libros en Puerto Rico.

 

 

  (0) Comentarios




claritienda La insurrección nacionalista en Puerto Rico 1950