Fest 45
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Las restructuraciones de agencias no ahorran

Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 12 de febrero de 2019

No todos los ahorros resultan en menos costos, ya que pueden generar costos de otra naturaleza, y es posible que esos nuevos costos sean igual o mayor que el supuesto ahorro. Así lo advirtió la experta en Administración Pública, doctora Palmira Ríos, en entrevista respecto a la intención del gobierno de consolidar en el Departamento de Transportación y Obras Públicas a la Autoridad Metropolitana de Autobuses, a la Autoridad de Transporte Marítimo y a la Autoridad de Transporte Integrado. Según se anunció por el mismo gobernador la consolidación generara un ahorro inicial de $13 millones y $142.6 millones en cuatro años.

La catedrática de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, señaló que en términos conceptuales las restructuraciones o reorganizaciones de agencias son no solo naturales, sino muchas veces deseables. Sobre todo, porque muchas de estas agencias se crearon en un determinado tiempo histórico y hay que darles una nueva mirada, a ver si esas funciones que se identificaron entonces ameritan hoy otra estructura. La consolidación —dijo— no es la única forma de reorganización. Puede haber una separación de alguna agencia, por entender que esta ya debería asumir tareas independientes, o puede haber una reformulación de su misión para adecuarla a los tiempos. Afirmó que, de hecho, la Escuela ha recomendado reestructuraciones de varias agencias del gobierno desde hace muchísimo tiempo y siempre se ha encontrado resistencia al cambio de parte de las administraciones.

Pero el cuestionamiento a las consolidaciones que está haciendo la actual administración de gobierno reside en que lo que está dirigiendo el proceso son las políticas de austeridad, sin considerar si las misiones son afines o si son parecidas, y que lo que se está consolidando son las funciones administrativas, el manejo de los recursos humanos y la cuestión fiscal. 

“Hay que ser muy cautelosos al analizar estos procesos. Algo que siempre se menciona y sobre lo que se alerta es que tiene que preceder un análisis muy serio primero y asegurarse de que sus misiones sean compatibles. Esto lo vimos en el caso de la seguridad. Se ha partido de una visión policiaca de lo que es la seguridad y han colocados bajo esa agencia a otras que son más afines con la salud. Así que esa mirada de definir cuáles son las misiones es fundamental. Lo otro que se tiene que examinar detenidamente es cuáles son las estructuras, para ver qué realmente se puede consolidar, porque puede ser que unas agencias estén más fortalecidas que otras. También hay que tener información clara sobre cómo se van a trasladar los recursos humanos y físicos antes de moverse a este tipo de consolidación”.

En el caso de la consolidación de las agencias anunciadas, Ríos indicó que todas son afines en el área de transportación, por lo que podrían entonces alinearse con sinergia y con actividades en que se apoyen recíprocamente. “Quizás, finalmente tengamos un sistema público de transportación en el país que funcione, aunque no creo que sea eso lo que están proponiendo,”.

Si la consolidación se hace tomando en cuenta un examen y análisis ya discutidos, hay la oportunidad de construir un sistema de transporte modernizado, no solo para el Área Metropolitana, sino para toda la isla y las islas municipios. “No creo que esto es lo que esté dirigiendo esta consolidación. A una política pública de visión amplia es a lo que debería movernos en un territorio como Puerto Rico, que es pequeño. Desafortunadamente, dudo que ese sea el propósito”. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Tiempos revueltos