Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Pérdidas en la agricultura con cifras inimaginables

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 3 de octubre de 2017

 

ccotto@claridadpuertorico.com

 

El secretario de agricultura, agrónomo Carlos Flores Ortega, dijo a pregunta de CLARIDAD que todavía no se había podido cuantificar en su totalidad las perdidas en la agricultura porque  todavía hay áreas afectadas a las cuales no se ha podido acceder a ellas. Todavía hay algunos directores regionales que no han completado el  informe que se hace posterior a cualquier daño de la emergencia (Sistema de Emergencia de Producción Agrícola II), para informar los daños esto debido a que aun hay lugares  que están intransitables y hay empleados del Departamento que también tuvieron pérdidas incluso una directora que perdió el techo de su casa.

Aunque no pudo dar una cifra de estimación de pérdidas Flores Ortega dijo que ya se tenía el 75% de lo estimado y que al final las perdidas superarían por mucho lo que se había dicho antes, “va a ser bastante alto, vamos a escuchar una cifra que no habíamos escuchado nunca en Puerto Rico de las perdidas y los danos”.

Aunque el Secretario del DA no dio cifras –para que el lector pueda tener una idea de lo que podrían sumar las perdidas- según cifras del mismo departamento del 2016, el sector de farináceos, plátanos representaba una inversión de $72.4 millones; el café $15 millones y la ganadería $216 millones.

El Secretario atribuyó la demora del estimado de las pérdidas a que no solamente hay que estimar la pérdida de las cosechas, sino al estimado de la perdida en infraestructura ya que toda la infraestructura de la agricultura, es decir los ranchos de pollo, los edificios de plantas ornamentales, las salas de ordeño, los beneficiados de café, los almacenes a donde los agricultores llevan sus productos para clasificarlos, toda esta fue seriamente afectada. El agrónomo afirmo que todavía hay una de las empresas agropecuarias  se mantiene en operación  tiene suficiente alimento para distribución. En términos de abono están fluyendo y no se han afectado. Igual dijo que hay abastos de café en los inventarios del DA para suplir la demanda de los tostadores.

El Secretario de Agricultura reconoció que ahora cambia la balanza de lo que era la producción local y cambia a mayor cantidad las importaciones en lo que se puede  volver a restablecer nuestra siembra, que es lo que realmente genera economía y desarrollo en Puerto Rico. En esa dirección indicó que los sectores que más, tardaran en recuperar serán los frutales, el café que son  cultivo anual, igual la piña, estos pueden tardar entre dos a tres anos en recuperarse. Los que se pueden recuperar de manera mas rápida son los farináceos, guineos, hortalizas, todo lo que es legumbres, granos, todos estos en menos de un año se supone se puedan tener de nuevo en producción. En el caso del café –describió- se estaba en medio de la cosecha, en el sector de la montaña el mucho viento afecto los arboles de café y aunque los árboles se vean en pie muchos van a morir ya debido a que fueron afectados en la parte del tronco en  sus raíces, eso significa que se van a tener que rehabilitar muchas plantaciones, más de  60 a 50 mil cuerdas que se van a tener que resembrar “esto  va hacer un trabajo que va a tomar varios años, esto no se arregla en un año, aun plantaciones que hayan aguantado los embates del viento van a requerir poda de renovación y en una poda de renovación no vas a tener floración hasta al menos dos años, así que ahí vamos a tener mucho trabajo”.

En el área de pollos parrilleros, producción de huevos, dijo que habrá mucho trabajo. Comentó que con esta experiencia aprendió que este sector tenía muchas estructuras viejas que tenían doble piso, estas se cayeron, mientras las mas nuevas de un solo piso no se fueron. En el caso de la industria lechera aun cuando hubo perdida de ganado, Flores Ortega, dijo que ya esta volvió a su producción y  que se esta desviando la leche a la planta Indulac para procesar leche HUT que es la que mas se esta consumiendo por la falta de electricidad. “No todo es mal, no hemos perdido los tomates porque se siembran para invierno”, expreso en tono optimista. En el caso de la industria lechera apunto que más de 50 mil cuerdas de la Autoridad de Tierras, que se encuentran en las riberas de ríos, se inundaron y aunque  los ganaderos movieron a sus animales, en algunos casos no fue suficiente. 

A pregunta de CLARIDAD el Secretario de Agricultura indicó que la mayor preocupación de los agricultores es que tan pronto van a recibir las ayudas y aprovecho para indicar que en esta ocasión se iba a estar recibiendo asistencia de los 10 programas de ayuda que tiene el Departamento de Agricultura de EEUU para casos de emergencia etc. Según el Secretario, aun cuando dijo no saber  porqué antes solo se participaba de tres programas. Exhortó además a los agricultores asegurados a hacer su reclamación a la Corporación de Crédito Agrícola, y aclaro que los agricultores que hicieron alguna reclamación por el huracán Irma pueden también reclamar en esta ocasión si las daños fueron mayores, lo que dijo que era obvio que las pérdidas por María son mayores. Las reclamaciones deben hacerse en las regiones agrícolas del DA y aclaró que se iba a ser flexible con  el tiempo de 48 horas de reclamación.

 

 

 

 

 

  (0) Comentarios




claritienda Calendario 2019