Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Breves del tormentoso septiembre-3

Wind River
Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por María Cristina

Publicado: lunes, 18 de septiembre de 2017

Cmo muy puertorriqueños que somos siempre le encontramos algo bueno a cualquier catástrofe o tragedia. En este caso me uno al coro de los que nos sentimos muy privilegiados de que Irma decidiera hacer un pequeño movimiento para alejarse de nosotros y que no sufriéramos los estragos y las pérdidas de vida en nuestras islas caribeñas hermanas de St. Bart, St. Martin/St. Marteen, Barbuda, Islas Vírgenes USA y UK y por supuesto, Cuba cuya Habana sufrió una terrible sorpresa de mares furiosos. Y aunque todavía no se ha reestablecido el alumbrado eléctrico en su totalidad (provisionalmente llegó a Vieques ayer) y Culebra y pueblos costeros como Loíza necesitan reconstruirse, sin duda estamos camino a una normalidad que puede quebrarse con el aviso/paso del próximo huracán. 

Debido a que todavía algunos centros comerciales que albergan las salas de cine no tienen alumbrado la cartelera no ha cambiado tanto. Lo mismo sucede con los Fine Arts (en Miramar se reservaron el viernes y sábado de la semana pasada para programar la cancelación de los dos últimos días del Festival de Cine Internacional). Para muchos el cine ahora no es solamente un lugar de “entretenimiento” pero además donde podemos pasar los calores pos-huracán. Aunque sé que es muy popular—ha estado en cartelera por casi dos meses—aléjense de la española El Bar y si les gustó (como a mi) el tipo de comedia macharrana pero autocrítica de la serie de The Hangover (2009, 2011, 2013), pero especialmente la comedia de mujeres Bridesmaids (2011) entonces deben ver Girls Trip, comedia de mujeres afroamericanas con una hermosa e imponente Queen Latifah y Tiffany Haddish, una chaplinesca con boca de cuneta. 

 

Wind River

Director y guionista: Taylor Sheridan; cinematógrafo: Ben Richardson; elenco: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Kelsey Asbille, Graham Greene, Julia Jones, Teo Briones, Apesanahkwat, Tantoo Cardinal, Eric Lange, Gil Birmingham, Althea Sam, Gerald Tokala Clifford.

Este filme, ganador por Mejor Director en la categoría de Un Certain Regarde del festival de Cannes de este año, es una historia tensa e íntima como son todos sus personajes. Esto va de la mano con la temperatura bajo cero en esta región del estado de Wyoming. El entorno es la Reservación Indígena Wind River con sus leyes internas que pueden entrar en conflicto con leyes estatales y federales. El personaje principal es Cory Lambert, un agente rastreador y protector de la agencia Fish & Wildlife que ha vivido muchos años aquí y conoce muy bien a sus habitantes y casi de memoria cada recoveco de la Reservación. Por eso cuando descubre el cuerpo casi congelado de una joven, sabe de inmediato que es Natalie Hanson de 18 años. Conoce a su familia y por tener un interés personal en el caso y ser un excelente rastreador se vuelve el guía tanto del jefe policíaco tribal (Ben) y de la novata agente del F.B.I. (Jane Banner) que han enviado para determinar si la muerte de la joven fue un accidente o asesinato. 

Así comienza una historia que no sobrepasa las 24 horas en un clima brutal (el frío y la nieve) donde se cubre mucho terreno para encontrar las pistas que los llevarán a reconstruir la noche de los incidentes y la culpabilidad de individuos cometiendo crímenes atroces. En la trama íntima casi sin darse cuenta se recoge la tristeza e impotencia de dos padres que pierden a sus hijas sin poder hacer nada para prevenirlo o castigarlo; el sufrimiento de una madre que solamente puede expresarse a través de sus ritos; la imposibilidad de ofrecerle a los hijos una mejor vida dentro de las limitaciones culturales y económicas de la Reservación.

Wind River es uno de los mejores filmes, en cualquier idioma, exhibido este año en Puerto Rico y sus actuaciones son de primera aunque sobresale Jeremy Renner como Cory Lambert (anteriormente nominado por The Hurt Locker 2008 y por The Town 2010) por su habilidad de decir y expresar tanto con apenas varias palabras, gestos y miradas. 

 

Lady Macbeth

Director:William Oldroyd; guionista: Alice Birch, autor Nikolai Leskov; cinematógrafo: Ari Wegner; elenco: Florence Pugh, Cosmo Jarvis, Paul Hilton, Naomi Ackie, Christopher Fairbank.

A pesar de su título y su referente shakespeareano, la historia se basa en la novela de 1865 del escritor ruso Nicolai Leskov, y se desarrolla dentro de la sociedad oligarca y feudal de la época. Como sucedía con todo lo referente a esta clase, tanto la tierra, los siervos/sirvientes y las mujeres para esposas se compraban a la conveniencia de los dueños absolutos de la región. El realizador inglés William Oldroyd adapta la historia a la Inglaterra victoriana. En esta ocasión la muy joven Katherine es comprada para esposa de Alexander, el hijo de Boris, patriarca y dueño de las tierras, para asegurar su descendencia. Claramente a Alexander no le interesa esta unión y trata a Katherine como si fuera un objeto que entorpece su camino. Ella resiste el maltrato y poco a poco aprende a cómo manipular y conseguir lo que en verdad quiere: sexo y poder. 

Katherine utiliza a Sebastian, obrero/siervo, para satisfacer sus necesidades y poco a poco neutraliza a sus opositores en este sistema patriarcal: suegro, marido, hijastro ilegítimo, amante, con el método más efectivo—desde veneno a armas blancas—para centralizar su poder sobre todo y todos. Las actuaciones son de primera en un ambiente tenso que no afloja en ningún momento. La escenografía y la fotografía establecen el escenario para los actos y palabras de cada uno de los integrantes de esta muestra de la sociedad de la época.

 

  (0) Comentarios



claritienda CUBA