Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Duro el reto de los mundiales

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Javier Guaní Gorbea

Publicado: martes, 11 de septiembre de 2018

Además de los Juegos Olímpicos, los campeonatos mundiales de cualquier deporte son el evento más significativo en cualquier disciplina deportiva. En ocasiones, el mundial puede ser hasta más importante que los Juegos Olímpicos como es el caso del fútbol y otros deportes, pues en muchos de ellos te ves obligado a enfrentar a más equipos y son torneos más largos y en los que podrías tener que jugar hasta diez juegos para ganarlo.

Durante las próximas tres semanas, los equipos de volibol masculino y femenino tendrán su oportunidad de probarse frente a los mejores del mundo, mientras que el equipo femenino de baloncesto tendrá su primera oportunidad en un mundial. Por su parte, el equipo masculino de baloncesto jugará dos importantes juegos de la ventana FIBA con los que buscará mantenerse en ruta para clasificar al Mundial FIBA China 2019.

 

Va a ser fuerte clasificar en volibol masculino

El equipo masculino de volibol ha tenido un gran verano alzándose con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y logrando su pase a los Juegos Panamericanos en Lima 2019, al llegar en cuarta posición en la Copa Panamericana. Al momento de este escrito, los boricuas se encontraban apenas a horas de jugar su primer partido del Mundial frente a Irán (octavo clasificado del mundo). Nuestra selección es la de menor clasificación pues se encuentra en la posición # 29 de los seis equipos en nuestro grupo que también incluye Polonia (tercero), Bulgaria (14), Cuba (16) y Finlandia (18); estos dos últimos parecen ser en el papel los dos juegos con mayores posibilidades. Los boricuas necesitarán llegar entre los primeros cuatro para clasificar a la segunda ronda.

 

El equipo femenino podría ganarse a Bélgica

Nuestro equipo de baloncesto femenino se presenta por primera vez a un mundial tras haber llegado subcampeón del Americup de 2017 para obtener la clasificación. Este torneo se jugará del 22 al 30 en Tenerife, España. Cabe destacar que este equipo, al igual que el de volibol, ha tenido un gran verano al ganar medalla de bronce en Barranquilla y oro en el Centrobaket celebrado en Manatí hace unas semanas donde, entre otras cosas, se obtuvo una histórica y contundente victoria frente a Cuba por 29 puntos. Las boricuas se encuentran en un grupo sumamente complicado, con el campeón europeo, España (segundo del mundo); Japón, que es el campeón asiático y noveno del mundo; y Bélgica, quien obtuvo bronce en el campeonato europeo. De esos juegos, la probabilidad de obtener una victoria que nos podría dar el pase a la segunda ronda (pues en este torneo el que llega tercero de cada grupo se cruza con el segundo de otro grupo) parece ser frente a Bélgica, quien está en la clasificación 28 del mundo mientras las boricuas están #22.

 

Importante el regreso de Karina y Stephanie para el femenino de volibol

A partir del 29 de septiembre, la escuadra boricua de volibol femenino también tendrá su oportunidad en el mundial que se realizara en Japón. Las nuestras tienen buena posibilidad de salir de esa primera ronda en un grupo donde también se encuentran Brasil, República Dominicana, Serbia, Kenia y Kazakstán. Las boricuas no lo han tenido todo consigo este verano pues no lograron el pase directo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la medalla de bronce de Barranquilla fue por debajo de las expectativas. Aún así, entiendo que el regreso de las veteranas Karina Ocasio y Stephanie Enright le dan a nuestro equipo una nueva dimensión en ataque y las convierte en un equipo que no solo debe pasar de la primera ronda sino ser peligroso para cualquier rival en el torneo.

 

Vital vencer a Panamá para la clasificación a China 2019

Por otro lado, en el baloncesto masculino, el equipo boricua enfrenta este fin de semana dos duros compromisos, siendo el primero este próximo viernes 14 de septiembre en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan frente a Panamá y otro el próximo lunes 17 versus Argentina en su casa. 

Los boricuas actualmente marchan con 4-2 habiendo perdido ambos juegos contra Estados Unidos pero venciendo a México y Cuba en 2 ocasiones, tanto en el juego de ida como de vuelta. El juego con Panamá del viernes es uno de suma importancia pues no solo los boricuas buscan defender su casa en el Coliseo Roberto Clemente sino que los pondría a tres victorias de la clasificación. Mientras que el juego con Argentina, aunque duro también, es ganable, sobre todo si nuestra selección demuestra la misma intensidad defensiva que se ha visto hasta ahora en las ventanas.

 

Respeto a Wapa 2

En el pasado he sido bien vocal de cómo muchos de estos eventos se habían convertido en eventos exclusivos que solo se podían ver si uno poseía un sistema de cable o satélite en específico. Es por eso que me llenó de satisfacción la noticia de que todos estos mundiales y los juegos de las ventanas van a ser transmitidos por Wapa 2 para el disfrute del público. Definitivamente merecen un reconocimiento por su compromiso con el deporte. 

A continuación los horarios de cada uno de los eventos y que viva el deporte y los nuestros y las nuestras:

 

Itinerario por evento con hora de Puerto Rico 

Transmisión por Wapa 2

Mundial Volibol Masculino

12 de septiembre 

PR VS Irán 10:00 AM

13 septiembre 

PR VS Polonia 10:00 AM

14 septiembre

PR VS Bulgaria 1:40 PM

16 septiembre

PR VS Finlandia 10:00 AM

17 septiembre

PR VS Cuba 10:00 AM

Ventana FIBA Baloncesto masculino

14 septiembre

PR VS Panama 7:30 PM

17 septiembre 

PR VS Argentina 8:15 PM

Mundial de baloncesto femenino

22 de septiembre

PR VS Bélgica 3:30 PM

23 de septiembre

PR vs España 3:00 PM

25 septiembre 

PR vs Japón 6:00 AM 

Mundial Volibol femenino

29 de septiembre 

PR VS Brasil 12:40 AM

30 septiembre 

PR VS Kazakhstan 4:10 PM

1 octubre 

PR VS Kenia 4:10 PM

3 octubre 

PR VS RD 1:40 PM

4 oct 

PR VS Serbia 1:40 PM

  (0) Comentarios




claritienda Daniel Santos