Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Agua vs. Gas, animales muertos y más en lo mejor del Fotoperiodismo

Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)
Perfil de Autor

Por José R. Charrón

Publicado: martes, 11 de septiembre de 2018

Hace cuarenta años se llevó a cabo en la Galería PL900, hoy Casa Aboy, una exhibición de fotografías de los reporteros gráficos, como se conocían a los fotógrafos que trabajaban para los periódicos nacionales. Unos 11 fotógrafos participaron exponiendo sus mejores trabajos. De las 150 fotografías en la exhibición se destacaban las del accidente que le costó la vida al equilibrista Karl Wallenda y las de las manifestaciones contra de la presencia de la Marina en Vieques. La actividad fue convocada por la Asociación de Fotógrafos de Puerto Rico.

En 1980, los fotógrafos de prensa, con Luis Castro entre otros, se organizan en la Asociación de Periodistas Gráficos de Puerto Rico y, como colectivo, todos los años exhibían sus trabajos en Casa Aboy. La 7ma Exposición se llevó a cabo en el 1986 y se le dedicó a la restauración de Casa Aboy. Debido al cierre para restaurar Casa Aboy, la exhibición anual se trasladó a otros espacios como la Casa de Los Contrafuertes y El Arsenal de la Puntilla, entre otros. A principios de la década de los 90, el grupo de fotógrafos, entre ellos Ismael Fernández, adoptan el nombre de Asociación de Fotoperiodistas y le añade un certamen a las ya tradicionales exhibiciones.

La Asociación de Fotoperiodistas celebró el pasado 25 de agosto su 28vo Certamen Exposición titulada Imágenes que hablan 2018. Todos los trabajos fueron realizados en el periodo de mayo del 2017 a mayo del 2018. En la actividad se premiaron los mejores trabajos en las categorías Vídeo Web, Vídeo Televisión y Fotografía. Un jurado integrado por los fotógrafos Javier Freytes, Francesca Von Rabenau y Miguel Maldonado, en Fotografía, Mary Jo Vizcarrondo, Gerardo Ortiz y Miguel Rosa, en Vídeo, estuvo a cargo de la selección de las imágenes que fueron expuestas y de otorgar los premios y menciones. 

“Desde el primer certamen, nuestro objetivo ha sido presentar trabajos de calidad que ilustren el quehacer de los fotoperiodistas y su compromiso con el acontecer noticioso ”, aseguro José Rodríguez actual presidente de la Asociación de Fotoperiodistas. 

La exhibición consta de 100 fotografías del trabajo de 24 fotógrafos que se desempeñan en los diferentes medios noticiosos y otros que trabajan como agentes libres. El desarrollo de los medios digitales y las exigencias laborares le ha impuesto al fotógrafo que realice el doble trabajo de fotógrafo y camarógrafo. La exhibición incluye unos 20 videos de 12 participantes producidos para televisión y para los periódicos digitales.

Los temas que dominan la muestra son los sucesos del Primero de Mayo y los efectos de los huracanes Irma y María. En la categoría de Foto Ensayo, el premio y las dos menciones tratan los temas mencionados. Ramón “Tonito” Zayas y Ricardo Arduengo son los autores de los tres magníficos ensayos exhibidos.

Brandon Cruz Gonzáles captó el momento en que un policía roció gas pimienta en la cara a una joven. La fotografía, titulada ‘Agua Vs Gas’, ganó el premio en la categoría Noticia del momento. Esta imagen fue difundida ampliamente en medios de prensa internacionales y en Internet.

La fotografía de un animal muerto sobre un colchón junto a otros escombros de una casa derrumbada, de Teresa Canino, obtuvo el primer premio de la categoría Ambiental. Eric Rojas fue premiado en la categoría de Retrato por su excelente fotografía de un joven sosteniendo un gallo.

En otras categorías, los galardonados fueron David Villafañe en Noticia General; Felipe Torres en Moda; Ramón “Tonito” Zayas en Interés Humano; y André Kang en Deporte. En la categoría de Espectáculo, Ricardo Alcaraz Díaz recibió una mención especial. En la categoría Moda, el fotógrafo Felipe Torres se ganó el reconocimiento del Jurado.

El jurado otorgó además los premios especiales de Fotógrafo del Año y Camarógrafo del Año a Ramón “Tonito” Zayas y Manuel Márquez respectivamente.

Para el público, amantes y aficionados de la Fotografía, esta exhibición es una magnífica oportunidad de disfrutar de una muestra del excelente y comprometido trabajo de nuestros fotoperiodistas. La exposición continuará en Casa Ashford en la calle Cervantes #69 en Condado y estará abierta al público hasta mediados de octubre en horario de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm y sábados y domingos de 12:00pm a 7:00pm.

 

  (0) Comentarios




claritienda Yo solita