Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

VOY PA LARES…

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 11 de septiembre de 2018

Por Vilma Pérez/Especial para Claridad 

 

El llamado ha corrido como buena pólvora por las redes sociales hace ya varias semanas, “Voy pa’ Lares”.

La convocatoria “Voy pa’ Lares”, surgió en las redes sociales como un llamado a la participación en los actos conmemorativos del 150 aniversario del Grito de Lares y ante la imposición de medidas extremas de austeridad por parte de la Junta de Control Fiscal, el Gobierno y los bonistas, indicó a Claridad uno de sus gestores, el profesor e historiador, José ‘Ché’ Paralitici.

Para que lo acompañaran en esta iniciativa, Paralitici invitó al reconocido artista de las artes plásticas, Rafael Trelles, a participar del proceso y este, a su vez, le sugirió integrar al artista y diseñador gráfico Jorge Sierra. A ellos es que se debe el arte que ha desplegado el llamado.

“El diseño gráfico de toda la publicidad y las estrategias mediáticas son de la autoría de Sierra. Todos los materiales visuales y los textos producidos han sido revisados y aprobados por los tres. Los textos de promoción han sido creados colectivamente”, explicó Trelles.

Agregó que la campaña “Voy pa’ Lares” va dirigida a todos los puertorriqueños que simpaticen con la independencia, la soberanía y la descolonización de nuestra patria.

 

Claridad. Por qué consideran que es un llamado pertinente en estos momentos?

“Consideramos pertinente este llamado a participar del Grito de Lares por la importancia de la efeméride (150 años) y por la oportunidad de convertir la conmemoración de la gesta lareña en una protesta unitaria de los sectores soberanistas del país en contra de las medidas extremas de austeridad que nos están imponiendo el gobierno en alianza con la Junta de Control Fiscal y los bonistas”, indicó Trelles.

Por su parte, Paralitici, quien lleva años trabajando en proyectos diversos en Lares y a nivel nacional, vio la oportunidad de contribuir para que la conmemoración del 150 aniversario de la gesta patriótica sea masiva y multitudinaria.

“Recordé cómo fue la celebración del centenario y la inspiración que generó entonces en la lucha por la independencia y las causas de justicia social en el Puerto Rico de entonces. Es lo que esperamos que suceda también ahora”, aportó Paralitici.

Por su parte, el artista gráfico Jorge Sierra indicó que, precisamente, se inspiró en el gesto de “grito” para elaborar el logo y gran parte de la campaña.

“Esta campaña en términos estratégicos y conceptuales surge con la necesidad de dar un grito para que puertorriqueños y puertorriqueñas de diferentes edades, ocupaciones, intereses, se unan para conmemorar el 150 aniversario del Grito de Lares”, añadió.

“Con nuestro logo, que es un grito, comenzamos a convocar a nuestra nación a asistir a Lares. Utilizamos piezas de videos de gente gritando ‘Voy pa’Lares’, así como fotos de personas detrás de la imagen de la bandera de Lares convocando a participar en la efeméride. Buscamos citas de puertorriqueños comprometidos con la independencia que explican por qué es vital la asistencia a Lares”, agregó Sierra.

Hasta el momento, la convocatoria ha utilizado las redes sociales, el correo electrónico, y el contacto personal y se espera ampliarla en publicaciones afines y la radio.

“Hemos tenido, a nuestro entender, una buena acogida. Sabemos de muchas personas que han decidido ir a Lares a raíz de nuestra campaña”, expresó Trelles.

  (0) Comentarios




claritienda Plato 2016