Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Excarcelación para Oscar López Rivera ¡YA!

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 24 de mayo de 2016

Bajo la consigna de “Oscar 100 x 35 Excarcelación Ya”, este próximo domingo 29 de mayo el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH) y el grupo 33 en 33 x Oscar, convocan al pueblo puertorriqueño a participar de una marcha para exigir la inmediata excarcelación del prisionero político puertorriqueño, Oscar López Rivera. Este 29 de mayo López Rivera cumplirá 35 años de encarcelamiento lo que lo califica como el prisionero político que ha permanecido más años en prisión en toda América. 

El portavoz del CPDH, licenciado Eduardo Villanueva, expresó sobre la situación de López Rivera: “Cada día que pasa, mayor es la urgencia del reclamo por su salida de la prisión y la importancia de redoblar nuestros esfuerzos para exigir su inmediata excarcelación. El 29 de mayo son ya 35 años de encierro. Es por tanto una fecha emblemática para que juntos hagamos un reclamo contundente”. 

Asimismo, Villanueva recalcó la necesidad de que la marcha muestre el respaldo contundente de todas y todos por traer a Oscar de vuelta a casa, “por eso la invitación es para toda la gente, es un llamado a las comunidades, a todas las organizaciones e instituciones, tanto públicas, como privadas, al pueblo en general, a que participen de la marcha en este momento crítico, marcado por la cercanía al fin del mandato del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama”, añadió. 

Se informó que la marcha partirá desde la marginal de la carretera 16 en los predios del Centro de Convenciones, en Miramar y continuará por la avenida Luis Muñoz Rivera, pasando sobre el Puente Dos Hermanos hasta entrar al Viejo San Juan por la calle San Francisco para llegar a la Plaza de la Barandilla, en donde se llevará a cabo un acto político-cultural con la participación de un gran junte de pleneros por la excarcelación de López Rivera. 

Los asistentes podrán llegar desde las 9:00 de la mañana al estacionamiento del Coliseo Roberto Clemente, de donde saldrán guaguas que proveerán transportación hasta el lugar del encuentro. De regreso las guaguas partirán desde la Plaza Colón al Coliseo entre 1:00 y 4:00 de la tarde.

 

Mujeres en el Puente

Otro grupo que se manifestará como todos los últimos domingos de mes, son las 35 mujeres, 35 minutos 35 x Oscar ¡Hasta su regreso!. Ellas llegarán al Puente Dos Hermanos y estarán cantando y gritando consignas durante 35 minutos. Este grupo lleva tres años consecutivos exigiendo la excarcelación de Oscar.

 

Reclamos diversos

Los actos de reclamación de excarcelación no se limitarán a la Isla, también habrá actividades en varias ciudades de Estados Unidos y en Cuba dirigidas al mismo fin. 

Sobre ese fin el congresista demócrata por el distrito de Chicago Luis Gutiérrez en breve entrevista señaló a CLARIDAD que después de 35 años, los oficiales de origen boricua electos en Estados Unidos se están organizando para hacer un pronunciamiento y diversas actividades y presiones a distintos niveles para lograr la excarcelación. “Pronto se verá una presión mayor sobre el presidente Obama, no obstante ante la lindísima nota que nos dio con Lin Manuel de que está sobre su escritorio la petición el Presidente ha sido el menos misericordioso de todos los presidentes y yo creo que hay que poner énfasis en su responsabilidad de atender este caso y no decir simplemente que está sobre su escritorio”, criticó Gutiérrez de manera enfática sobre la postura del Presidente. 

Gutiérrez insistió en que es momento de ejercer una mayor presión sobre el presidente Obama para no tener que llegar al año 36. 

Cuestionado respecto a qué se le puede atribuir la resistencia de Obama, de si en el fondo el Presidente no cree que es una lucha justa, no reconoce la colonia, Gutiérrez reaccionó, “creo que nosotros tenemos que hacer un mejor trabajo y vincular a Oscar con Nelson Mandela perdimos esa oportunidad en levantar nuestras voces porque si él (Obama) puede ir al entierro de Nelson Mandela cómo no excarcelar a Oscar López Rivera no hay diferencia por amar a su patria y el deseo de liberarla. Tenemos trabajo que hacer”, admitió. 

En tanto aquí en la Isla el apoyo a la excarcelación del hermano puertorriqueño se extiende a todos los sectores políticos, entidades, denominaciones religiosas, figuras públicas de diversos ámbitos. Entre ellos el actual gobernador Alejandro García Padilla que lo visitó en prisión el año pasado, los cuerpos del Senado y Cámara. La Asociación de Alcaldes, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés) tanto el capítulo de Puerto Rico, y en EE UU. El Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, los ex-gobernadores Aníbal Acevedo Vilá, Sila Calderón, y los actuales aspirantes David Bernier, Pedro Pierluisi, Ricardo Rosselló, María de Lourdes Santiago, Alexandra Lúgaro, Rafael Bernabe y Manuel Cidre. 

Del campo cultural personalidades entre ellos(as): Danny Rivera, Andy Montañez, Jacobo Morales, Eduardo Lalo, la Sonora Ponceña, Robi Draco Rosa, Ricky Martin, Rafael Trelles, Miguel Zenón, Manuel Lin Miranda y Tito Román; la comunidad religiosa representada en el Concilio de Iglesias de Puerto Rico, la Coalición Ecuménica de Puerto Rico, la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, el Monseñor Roberto González Medina; las Federaciones Afiliadas al Comité Olímpico de Puerto Rico y atletas como Jenaro “Tuto” Marchand, Javier Culson, Carlos Uriarte, Lisa Boscarino y Beverly Ramos; el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, la Asociación Americana de Juristas (AJA, siglas en inglés), 

Otras organizaciones internacionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Foro Mundial, El Grito de los Excluidos (República Dominicana, Chile, Bolivia y Venezuela, entre otros), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Movimiento Continental Bolivariano; representantes de la Asamblea legislativa de la ciudad de Nueva York, y miembros del Congreso de EEUU además de Gutiérrez, José Serrano, Nydia Velázquez, Alan Grayson, Bill Perkin.

  (0) Comentarios



Pez en llamas