Internacionales / En el mundo

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Otoño en Naciones Unidas

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Olga I. Sanabria Dávila

Publicado: miércoles, 26 de septiembre de 2018

En la coyuntura actual de las múltiples afrentas de Estados Unidos para imponer sus intereses geopolíticos y económicos en el mundo y los organismos internacionales, han tenido continuidad los reclamos de descolonización de Puerto Rico en Naciones Unidas la cuales van más allá de las importantes vistas sobre Puerto Rico celebradas anualmente en junio por el Comité de Descolonización.

Al escribir estas palabras la Lcda. Wilma Reverón, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) estaba próxima a viajar a Nueva York para intervenir en la reunión Ministerial del Buró de Coordinación de los No Alineados celebrada en Nueva York en el marco del septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General (2018 -2019).

Con el fin de poner al día sobre la situación actual en Puerto Rico, incluyendo sobre la crisis de la deuda, la Junta de Control Fiscal y la realidad colonial del país, representantes del MINH, incluyendo Digna Sánchez, miembro del Comité Ejecutivo del MINH, también han hecho acto de presencia en algunas de las reuniones mensuales del Buró de Coordinación de los No Alineados celebradas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En las sesiones de la Cuarta Comisión de la Asamblea General también Puerto Rico está presente. Durante la semana del 8 al 12 de octubre una delegación del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas hará acto de presencia en el debate general de esa comisión para reunirse con representantes de diversos países. Se espera que co patrocinadores de la resolución sobre Puerto Rico del Comité de Descolonización y otros le den resonancia al caso de Puerto Rico en el debate general de ese organismo afirmando el derecho de Puerto Rico a la libre determinación e independencia de conformidad con la resolución 1514(XV) de la Asamblea General. En el pasado también han hecho lo propio los países presidentes de los No Alineados y de la Comunidad de Estados del Latinoamérica y el Caribe (CELAC). 

De las seis comisiones de trabajo de la Asamblea General la Cuarta Comisión atiende temas de descolonización y política especial como de información y el uso del espacio extraterrestre para fines pacíficos. En ambos casos, la reunión Ministerial de los No Alineados donde el MINH es observador invitado, y la Cuarta Comisión, la presencia en Naciones Unidas ofrece la oportunidad de afirmar nuestros reclamos ante la dominación, opresión y explotación foránea a que estamos sujetos en violación de nuestros derechos humanos. 

El mes de septiembre a octubre reviste una gran intensidad en Naciones Unidas por la celebración del debate general de la Asamblea General que durante este período de sesiones será del 25 de septiembre al 5 de octubre. En el mismo Jefes de Estado y Gobierno de los Estados miembros de la ONU, Primeros Ministros, Presidentes o Ministros del Exterior, se pronuncian sobre sus posiciones relativo a numerosos temas incluyendo los conflictos y problemas ante la comunidad internacional. 

Por otro lado, el 24 de septiembre la Asamblea General, presidida en el período actual por la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, celebraría una actividad a nivel de Jefes de Estado y gobierno en honor al centenario de la legendaria figura del continente africano Nelson Mandela. No hay duda, que nuestro Oscar López Rivera es merecedor de iguales honores los cuales son impedidos por la continuidad de nuestra condición colonial que él ha combatido toda la vida y por la cual cumplió décadas de prisión.

El trabajo sobre la condición colonial de Puerto Rico en las Naciones Unidas es a contra-pelo. Imponemos nuestra presencia en los organismos mundiales y a pesar de no tener representación oficial, afirmamos nuestra identidad, nuestra lucha y nuestra existencia como pueblo- a mucho orgullo. 

 

Puerto Rico ante las Organizaciones No gubernamentales en ONU

Recientemente, Puerto Rico tuvo resonancia en la Sexagésima séptima Conferencia Anual de Organizaciones No Gubernamentales con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. En la misma el Instituto para la Comunicación, Cooperación y Desarrollo Multicultural (IFMCCADI, por sus siglas en inglés) con estatus consultivo ante el ECOSOC y dirigida por el puertorriqueño Ismael Betancourt, celebró un taller que incluyó un panel sobre Puerto Rico y la transformación necesaria del país luego de los estragos del huracán María. 

Además, el Instituto presentó una exhibición fotográfica titulada “Como la deuda y el Huracán María crearon una crisis humanitaria en Puerto Rico”. La exhibición fue vista por cientos de participantes de numerosos países del mundo que viajaron a Nueva York para asistir a la Conferencia Anual de Organizaciones No Gubernamentales con estatus consultivo ante el ECOSOC. La conferencia fue auspiciada por el Consejo Económico y Social y el Departamento de Información Pública de la ONU.

 

  (0) Comentarios




claritienda Amores que luchan