Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Un Grito de Lares de reflexión y lucha

Oscar López Rivera se dirige al pueblo.
Foto por: Alina Luciano Reyes/CLARIDAD
Ver foto galeríaVisita la foto galería (4)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 26 de septiembre de 2018

El movimiento independentista puertorriqueño acudió este domingo 23 de septiembre una vez más al montañoso pueblo de Lares, a conmemorar los 150 años de una revolución inconclusa, la gesta del Grito de Lares. La conmemoración contó con una tarima en donde hubo espacio para todas la diversidad de organizaciones patrióticas, una asistencia mucho mayor que en los pasados años recientes, como parte del esfuerzo de la campaña, “Todos a Lares”, la alegre presencia de artesanos, un taller de grabado, la venta de libros, y una fuerte lluvia al tiempo que finalizaban los actos en tarima. 

Previo a la actividad en tarima, a media mañana el Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR), Movimiento Libertador, llevó a cabo su marcha desde el Puente del Anón hasta el Cementerio Municipal, para el cambio de banderas y ofrenda floral. De allí los cadetes de la República del PNPR se dirigieron en desfile hasta la Iglesia Católica de Lares para la celebración de su tradicional misa como celebraron los revolucionarios de 1868. Terminada la misa se realizó la ceremonia de la Logia Gran Oriente Nacional (LGON) ante el Obelisco en la Plaza de Revolución, donde renovaron las banderas de Puerto Rico y Lares, como cada año. 

El maestro de ceremonia, el actor Luis Enrique Romero dio la bienvenida a la multitud agrupada en la Plaza de la Revolución para dar paso a los diversos representantes de las organizaciones que se unieron en la conmemoración. Antes de los oradores conducidos por la dulce voz de Chabela Rodríguez se cantó el himno revolucionario. Los actos estuvieron dedicados a la prisionera política Ana Belén Montes. 

El cierre de escuelas, la presencia de una secretaria del Departamento de Educación estadounidense, el aumento en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fueron parte de las denuncias que trajo a la atención el presidente del PNPR, Gerardo Lugo Segara, como ejemplos del ataque a la cultura puertorriqueña por parte del poder colonial de Estados Unidos. “Nos quieren convertir en un gueto más de hispanos”, expresó . Lugo Segara, sacudió a los presentes a “darse cuenta de que nos están comiendo el cerebro”. 

En referencia a los hechos de Lares destacó “el Grito de Lares no es un momento en la historia, esta lucha no termina nunca hasta la independencia de Puerto Rico”, por lo que pidió un minuto de silencio por los héroes y mártires del independentismo y por los que dijo que faltan. Lugo Segara exhortó a los y las independentistas a evolucionar y no prestar atención a “tonterías de papeles de colores” y a seguir el ejemplo de Ana Belén Montes. 

 

Lares el árbol más alto de la patria

“Lares es un evento para orientar, para guiar. Para los independentistas Lares es el árbol más alto de la patria. Venimos aquí para desde aquí ver mas lejos”, inició su participación Juan Dalmau, por parte del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). 

Señalando la necesidad de tener sentido histórico, el senador por el PIP comparó que hace 50 años, (en el momento de la conmemoración de los 100 años de la gesta de Lares), el momento no era propicio para el independentismo. Contrastó los hechos de la eliminación de la presencia militar de Estados Unidos en Puerto Rico con la salida de la Marina tanto de las islas de Culebra y Vieques como de la base Roosevelt Roads, el fracaso del Estado Libre Asociado (ELA), con la quiebra del gobierno, la presencia de una junta de control fiscal el momento es propicio para una refundación del proyecto independentista y que se puede ir al pueblo a educar con más fundamentos. No obstante trajo a la atención el que cada sector independentista representado en Lares tiene -a su juicio- que tomar cuatro puntos de partida. 

El primero es que los independentistas tienen que conservar su propia identidad, por lo que no se pueden diluir, dispersar ni ser “rabiza”, de movimientos y figuras no independentistas. En segundo el independentismo tiene que mantener cohesión organizativa y mantener una organización firme. En tercer punto tener coherencia ideológica acotó que el independentismo es un movimiento liberación y de justicia social verdadera. En cuarto punto dirigido a los más jóvenes, “la independencia es la independencia”, y exhortó a tener cuidado con los “falsos profetas”.

 

La juventud y voz femenina en tarima

Mientras la joven estudiante universitaria, Jocelyn Santos Valderrama, en representación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), trajo a la memoria de que apenas hace unos días se cumplió un año del paso del huracán María. A la destrucción y sufrimiento que provocó el huracán denunció que las medidas del Plan Fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobierno han aumentado el sufrimiento de nuestro pueblo y las propuestas cada vez más absurdas de la JCF van dirigidas a sacar a la gente del país. 

La joven exhortó a sus contemporáneos a trabajar para alcanzar la independencia y un mejor país, ver cómo lograr trascender las divisiones tribales, reconocer la necesidad de crear espacios comunes y unir esfuerzos en nuevas formas de unidad política. 

 

“!Qué hacen los puertorriqueños que no se revelan”!

Otro de los oradores presentes lo fue el ex prisionero político, Norberto González Claudio. El presidente del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Macheteros (PRT-M) quien estuvo en el clandestinaje durante 15 años, avivó a los presentes a seguir el camino de Betances, “que hacen los puertorriqueños que no se revelan”. 

En tanto el portavoz del Frente Socialista (FS), José Rivera expresó que durante 150 años de lucha y resistencia primero España impidió la independencia y luego Estados Unidos desde la invasión en 1898 ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para impedir y evitar la independencia del imperio. Respecto al trabajo político que requiere el independentismo atribuyó que las agrupaciones existentes “no hemos sabido organizar mejor el asalto al futuro” y entre otros señalamientos de autocrítica dijo que era exagerado pretender que sin organizarnos de manera política se pueda salir de la colonia. “Tenemos que organizarnos aunque sea imperfectamente -y poder reclamar nuestras opciones de futuro”.

 

¡Viva Puerto Rico libre!

Con la exhortación de “¡Viva Puerto Rico libre! El ex prisionero político Oscar López Rivera, ofreció el último mensaje de la jornada. “Tenemos todos y todas la obligación– los que amamos esta patria– de defenderla hasta el último suspiro si es necesario no vamos hacer a un Puerto Rico libre a menos que estemos dispuestos a lucharla, a defender esta patria con el amor que es necesario tener en el corazón, no se trata de retórica, se trata de acciones, se trata de una práctica que nos lleve a la libertad”, exhortó en su tono pausado. 

El ex prisionero político -36 años de prisión- reconocido a ya a nivel internacional se refirió a la necesidad de trabajar en las comunidades y educar respecto al potencial de nuestros recursos comenzando por la gente. También aludió a las diferencias y a los estigmas que ha impuesto el colonialismo. En ese sentido comentó que los españoles nos impusieron el “baile, botella y baraja” y el hoy le agrega “bochinche”. “Tenemos que erradicar esto de dentro de nuestra lucha seamos sinceros y sinceras, esta patria se merece lo mejor de nosotros de nuestros corazones”. 

Continuando en esa dirección recordó que el primer día que llegó al país dijo que venía hacer las dos cosas que sabía hacer “trabajar y luchar”, con lo que exhortó a los que preguntan por él a que lo acompañen. 

“Aquí estamos, vamos a usar hasta el último suspiro, tenemos esa semilla potente que nos sembraron desde Betances a Mariana Bracetti, Ruiz Belvis, de Diego a todos los independentistas que estuvieron con nosotros en un momento particular”. Entre los mencionados trajo al recuerdo a Filiberto Ojeda Ríos, y invitó a tenerlo en “nuestros corazones y nuestras mentes”.

  (0) Comentarios




claritienda Amores que luchan