Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Un desperdicio la quema de material vegetativo

Ver foto galeríaVisita la foto galería (2)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 18 de octubre de 2017

 

ccotto@claridadpuertorico.com

Como una medida “insensata y hasta irresponsable”, así calificó el planificador ambiental, Luis Jorge Rivera Herrero, las pretensiones del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USAE), de quemar la basura que ha generado el paso del huracán María por la isla.

En una entrevista radial, el director del Cuerpo de Ingenieros, José Sánchez, reconoció que ante la enorme cantidad de basura generada por el huracán se contemplaba la posibilidad de quemarla en la isla o hasta exportarla.

A preguntas de este semanario sobre su parecer con respecto a esta medida, Rivera Herrero fue enfático y denunció que las mismas razones por las que no se debe construir Energy Answer (EA) le aplican a esta quema, debido a que Puerto Rico es la jurisdicción de EE UU con la mayor incidencia de condiciones respiratorias, como el asma, entre otras: “En estos momentos muchas de esas situaciones se agudizan con el paso del huracán. No es sensato y sería hasta irresponsable recurrir a la quema de cualquier tipo de desperdicios”.

El planificador ambiental rechazó que la quema de basura sea una alternativa para su disposición independientemente del lugar que se escoja y la basura que sea. Aun cuando dijo no saber cuáles son los planes, recordó que en el paso del huracán Hugo el Cuerpo de Ingenieros hizo algo similar. “No han explicado cómo sería la quema pero viendo que estamos en una situación de emergencia difícil y dado todo el material que hay difícilmente puede haber algún tipo de equipo que pueda manejar eso en términos efectivos para reducir las emanaciones resultantes”. Advirtió que, por lo regular, se supone que los materiales de basura se separen, precisamente, para reducir los contaminantes y, aun en un momento de emergencia, uno prevé que se debe  separar todo el material vegetal: ramas, troncos, hojas del resto de los residuos domésticos que es realmente lo que es basura.

Rivera Herrero expresó que hay que sacarse de la mente que todo el material vegetativo que se ha caído es basura y que tampoco significa que sea necesario quemarlo: “En  Puerto Rico  hay muchos terrenos vacantes un tanto alejados de áreas densamente pobladas, donde ese material una vez triturado se puede depositar y esperar que se descomponga de forma natural para el  control de erosión, relleno o como materia orgánica que se puede utilizar para fertilizar los suelos en tareas agrícolas”.

 

Hizo la salvedad de que para triturar el material vegetativo se requiere maquinaria, pero llamó la atención a que la Administración para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés) en otras jurisdicciones y situaciones ha transportado maquinaria para ese proceso. Prosiguió que en Puerto Rico hay de esas trituradoras y aunque duda que haya suficientes para manejar la actual situación indicó que como parte de los esfuerzos de recuperación es indispensable que FEMA o el Cuerpo de Ingenieros embarque esos equipos a la isla. “Pero para nada es necesario quemarlo ni para nada exportarlo. Ese material se puede aprovechar y lo mismo con otros residuos de la basura doméstica, sobre todo muchos metales que ya de por sí hay personas recogiéndolos, sería un gran desperdicio”, insistió. 

***************************************************************************************************

¿Te gustó este artículo? ¡Dona a Claridad!

Claridad se sostiene con la generosidad de sus lectores

Para donar, oprima aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  (1) Comentarios




claritienda Pez en llamas