Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

No al desarrollo de la infraestructura de gas

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 26 de septiembre de 2018

El Instituto para el Análisis Financiero y Económico de la Energía (IEEFA, siglas en inglés), exhortó a la Junta de Control Fiscal (JCF), mediante carta a detener lo que describió como “una estrategia desacertada” el desarrollo de infraestructura de gas natural en Puerto Rico. La carta fue enviada el 17 de septiembre. 

En su lugar IEEFA exhortó a la JCF a priorizar en el desarrollo local de la energía renovable y denunció el que: “La energía renovable y la inversión en infraestructura de energía distribuida permanecen en un segundo plano, como históricamente ha sido el caso en Puerto Rico, a pesar de los mandatos legislativos de lo contrario y aunque la política de sentido común haría que la isla cosechara abundante sol en lugar de seguir confiando en combustibles fósiles importados para la generación de electricidad”. 

Los planes anunciados por la AEE, respaldados por la JCF, son la construcción de nuevos terminales de importación de gas natural licuado –en San Juan, Mayagüez y Yabucoa– nuevas centrales eléctricas de gas natural en Cataño y Yabucoa, y la conversión de dos unidades de la central eléctrica de San Juan a gas natural. Los esfuerzos que en semanas recientes ha llevado a cabo la administración del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, en particular la Legislatura de que organismos como la Junta de Energía de Estados del Sur (JEES, de EE UU) apoye que la isla sea eximida de las leyes de Cabotaje para el transporte de gas natural y carbón, son parte de estos planes. 

En su misiva IEEFA establece por qué los desarrollos propuestos de gas natural no resultarán en una reducción del 40% en las facturas de electricidad reclamadas por la AEE y que todo lo contrario lo más probable es que la tarifa sea una mayor debido al alto precio de la energía.

Entre los aspectos que lleva a la atención de la JCF es el que a medida que Puerto Rico modernice su infraestructura de generación (la cual está obsoleta) en los próximos años, tiene la oportunidad de alejarse de la infraestructura centralizada y su desestabilización fiscal. Como un punto final se repara que dejar el proceso de privatización en manos del gobernador, la AEE y en la Agencia Fiscal y Asesora Financiera de Puerto Rico (AFAF), “promete abrir la puerta a un negocio m? impulsado políticamente, en lugar de generar un sistema eléctrico planificado profesionalmente y financieramente viable”.

La misiva de IEEFA advirtiendo respecto a cómo debe ser una transformación del sistema eléctrico y los peligros de continuar el uso de combustibles fósiles, no es la primera que recibe la JCF. Ya en febrero de este año en la reunión celebrada por la JCF en Nueva York, un grupo de profesores de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez (RUM), presentaron una extensa ponencia sobre el particular. Antes de la audiencia tan temprano como el 17 de febrero de 2017 el grupo había sometido su ponencia a la juez Taylor Swain, con copia a la Junta de Control Fiscal. El profesor Agustín Irizarry Rivera, miembro del grupo de profesores del RUM y quien fue representante del pueblo en la Junta de Directores de la AEE, dijo CLARIDAD que el propósito de someter el documento tanto al Tribunal como a la JCF fue para dejar claro que la UPR tiene el peritaje para opinar con causa, que se tiene una opinión y “que la visión de sistema eléctrico no puede ser impuesta de afuera sino que nosotros tenemos nuestra idea clara de lo que queremos, de lo que nos conviene, y que sabemos hacer lo necesario para alcanzar nuestras metas”. El grupo de profesores está integrado además del doctor Irrizary Rivera por los doctores Erick E. Aponte, Efraín O’Neil Carrillo, Eduardo Ortíz Rivera, Marcel Castro Sitiriche, Lionel Orama Exclusa y Alberto Ramírez Orquín. 

Tan reciente como el 23 de agosto también presentaron su posición en las vistas llevadas a cabo por el vice presidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, sobre la ley 120, para la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, es decir la privatización. El doctor Irrizary Rivera dijo a CLARIDAD que estaba de acuerdo con los planteamientos de IEEFA e incluso que los planteamientos del grupo de profesores eran más firmes y abarcadores. El grupo rechaza toda nueva generación con recursos externos, por ejemplo energía nuclear y fósil incluyendo gas natural o propano, incapaz de viabilizar el modelo de generación distribuida sostenible.

Otros planteamientos expuestos por el grupo ante los tres entes mencionados son: No un impuesto al sol, cosa que podría venir con la privatización de la AEE, igual un rechazo a cualquier estrategia con cualquier otro nombre, que de facto tenga el efecto de obstaculizar el libre uso del recurso solar por parte de los ciudadanos de Puerto Rico; que no se le otorgue -con la privatización- una ganancia garantizada a inversionistas en la generación eléctrica o en red eléctrica. Ni IEEFA, ni el grupo de profesores del RUM han recibido una contestación a sus misivas de parte de la Junta de Control Fiscal.

  (0) Comentarios




claritienda La Patria Va