Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

La justicia en la Tierra y la Pascua

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Marcelo Barros

Publicado: martes, 10 de abril de 2018

Actualmente hay quién no comprende porque, en Brasil y otros países de América Latina, la Iglesia Católica y otras Iglesias cristianas han fundado la Pastoral de la Tierra. En el pasado, existía la pastoral de los campesinos que tenía como meta traerlos a la Iglesia. Hoy la Pastoral de la Tierra tiene como objetivo apoyar a los campesinos en la lucha por sus derechos a la tierra, a la agricultura ecológica y sus organizaciones autónomas. Y a los que quieren participar de la comunidad cristiana, la pastoral ayuda a que hagan eso ligado a su vida y su lucha. 

En la Iglesia Católica, el papa Francisco quiso hacer tres encuentros con los movimientos sociales de todo el mundo. Entre ellos, estaba la Vía Campesina, que congrega diversos movimientos de trabajadores del campo. El Papa los ha escuchado y los estimuló a seguir en su lucha pacífica por la justicia. En su encíclica sobre la Tierra y la ecología, defendió el cuidado con la Madre Tierra, el Agua y propuso que los movimientos de campesinos actuaran como cooperativas y teniendo como base la solidaridad. 

Por causa de la masacre cometida en contra campesinos sin Tierra en el norte de Brasil en abril de 1996, la Organización de las Naciones Unidas(ONU) proclamó el 17 de abril de cada año como el “día internacional de la lucha campesina”. Así la ONU reconoce los inmensos beneficios que, en nuestros países, los campesinos y pequeños propietarios tienen significado para el campo y para la vida del pueblo. La revaloración de las semillas nativas, la promoción de la agroecología y la instauración de cooperativas han ayudado mucho las personas más pobres y al mismo tiempo protegido la naturaleza en contra de la amenaza de los agrobusines que destruyen la naturaleza para la mono-cultura y la agropecuaria. En Brasil y ciertamente en otros países, más de 70% de los alimentos consumidos por el pueblo viene de la agricultura familiar. En los países donde hoy la población es más urbana que rural, la fuerza más importante de la alimentación viene del campo. 

En estos días en que celebramos la Pascua, las comunidades campesinas en Brasil se han unido a la Iglesia Católica para protestar contra el encarcelamiento del padre Amaro Lopes de Souza, coordinador de la pastoral de los campesinos, ocurrido en el norte de Brasil, por presión de los grandes propietarios de tierra. Ese sacerdote es el continuador del trabajo de la hermana Dorothy Stang, asesinada por los mismos latifundistas en 2005. La celebración de esa Pascua viene a confirmar al padre Amaro y a todos nosotros que seguimos esa lucha por justicia: Dios está con nosotros y, aunque con todas las incomprensiones y sufrimientos, el proyecto divino triunfará. Pablo escribió a los cristianos de Roma: “No se conformen con ese mundo, sino buscad transformarlo”(Rm 12, 1). 

 

El autor es monje benedictino y ha escrito más de 40 libros.

 

  (0) Comentarios




claritienda Lidio Cruz