Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

P.C. 1253 Importante punta de lanza para la salud

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: lunes, 18 de septiembre de 2017

Apesar de que por décadas el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha planteado la necesidad de transformar el modelo de salud de Puerto Rico a uno universal con pagador único, no es hasta hace unos días que por primera vez tiene la oportunidad de radicar desde la Legislatura un proyecto de ley que pretende crear e instituir un plan nacional de salud. 

El representante ante la Cámara por el PIP, Denis Márquez, ofreció una conferencia de prensa la semana pasada para presentar el Proyecto de la Cámara 1253 (P.C. 1253), el cual pretende ser punto de lanza para la discusión pública y multisectorial del tema de la salud en el país desde una perspectiva de derechos humanos en la que la prevención y la educación vayan por encima del lucro de las aseguradoras y de la función reactiva o terapéutica del modelo actual. 

El plan también pretende atender prioritariamente la salud mental y la adicción a sustancias, la salud de la mujer, la salud sexual y las enfermedades catastróficas. En este servicio, se incluiría la medicina alternativa y natural como remedio. 

“El modelo de salud de Puerto Rico es uno de lucro en donde somos unos simples asegurados; como uno asegura un carro o una casa, así uno asegura su vida. Y la aseguran aquellas personas que hemos podido tener planes médicos privados, pero un gran sector del país depende de un plan médico que es administrado por compañías de seguros en Puerto Rico y hay otro sector de la población que no tiene plan de salud y que está a merced del mercado”, dijo el líder independentista durante la conferencia de prensa. 

Ante esa realidad del Sistema de Salud, según indicó Márquez, se gastan miles de millones de dólares en Puerto Rico, y las compañías aseguradoras se llevan de esa tajada de la salud del país alrededor de $1 millón 152 mil. El cambio que propone esta legislación, que también lo respalda el Colegio de Médicos y el Consejo Multisectorial de Salud, además de ser económico, acercaría a Puerto Rico a la tendencia mundial. 

El Proyecto, abierto a recomendaciones y enmiendas de distintos sectores, propone un seguro de salud administrado por una corporación pública, el cual le brindaría a toda la población un plan médico vitalicio sin importar condición laboral, nivel socioeconómico, lugar de residencia en Puerto Rico, por ejemplo. En la corporación pública habrá representación de diversos sectores. El mismo P.C. 1253 establece cómo se conformará esa corporación, así como las medidas actuariales, las métricas y todo lo relacionado con cómo serían las cubiertas ante la realidad de la situación en Puerto Rico.

Por otro lado, el Proyecto sugiere la regionalización de los servicios de salud, creando así consejos de salud regionales, centros comunitarios de atención primaria de salud y centro de vigilancia epidemiológica en los Centros de Diagnóstico y Tratamientos (CDT) o centros 330 que existen a través de toda la Isla. 

Este proyecto de ley propone una transformación por etapas. “Si tuviéramos la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado, las etapas comenzarían en el 2018 hasta el 2021, reconociendo que, por la condición colonial de Puerto Rico, la población más difícil de introducir a este plan es la de adultos mayores que están bajo Medicaid o Medicare Advantage porque habría que negociar con Estados Unidos para que esos fondos pasaran al plan nacional de salud”, dijo el legislador. 

Según Denis Márquez, la manera para financiar ese plan de salud será instituyendo una prima a pagar partiendo, por ejemplo, de las aportaciones de los patronos, y en lo que se da la transición, de las aportaciones que el Gobierno recibe para el pago de la Reforma. 

“Si no se quieren mover hacia eso, es negar la realidad. Yo estoy convencido de que el que no se quiera mover a un plan nacional de salud es simplemente un cómplice de los grandes intereses y del lucro de la salud. Este es un país en el que los fines de semana, hay bingos, torneos de softball, disco party para recoger dinero y pagarle un tratamiento médico a una persona para que pueda vivir. Eso es un crimen, un descaro”, sentenció Márquez. 

“Como funcionario público, me parece que el seguimiento del modelo actual de salud en Puerto Rico demuestra que no hay sensibilidad… A los pobres de este país les diagnostican y pasan por un calvario para recibir servicios médicos”, continuó. 

A preguntas de cómo se puede proponer que sea el Gobierno quien único tenga la responsabilidad de salud cuando éste ha demostrado no ser muy efectivo en la prestación de otros servicios públicos, el licenciado Denis Márquez comentó que el P.C. 1253 sugiere la participación activa y amplia de otros sectores de la población mediante la corporación. 

“Yo creo fielmente en que el servidor público brinda grandes servicios al país. El problema siempre está en la alta gerencia, en el inversionismo político, en la politización del Gobierno y en la corrupción rampante. Lo que hay que cambiar es el modelo de cómo se administra y a los que administran también”, concluyó. 

“Como he mencionado varias veces desde que llegué a la Legislatura, la salud es un derecho y no puede estar a la merced del mercado de los grandes intereses, sino de los profesionales y de los pacientes. Hay que cambiar ese paradigma si queremos desarrollarnos como sociedad”, expresó Márquez a manera de resumen.

  (0) Comentarios



claritienda Luzbella