Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Solicitan inhibición de juez esposo de Secretaria de Justicia

Publicado: martes, 10 de abril de 2018

Por Augusto Delgado

Especial para CLARIDAD

 

En el caso del Pueblo de Puerto Rico v. Jean Carlos Ramón León por violación a la Ley de armas y sustancias controladas, caso que se ventila en el Tribunal Superior de Caguas, la defensa del acusado, Lcdo. Javier Santiago Santos solicita la inhibición del Juez Jorge L. Díaz Reverón por su relación matrimonial con la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez García que es a su vez la jefa de los fiscales que acusan.

Además de supervisar la labor de los fiscales, conforme a las reglas de procedimiento criminal, la Secretaria de Justicia en caso de mediar alegaciones acordadas, la Secretaria se mantiene en contacto directo con el caso ya que se requiere su aprobación para validar el acuerdo de sus fiscales con la defensa.

Los cánones de ética judicial y la jurisprudencia además de destacar la imparcialidad de un juez en todo el proceso judicial señala que “basta la apariencia de parcialidad” para que proceda la inhibición de un juez.

El Juez Díaz Reverón al menos en apariencia puede tener prejuicio a favor del Estado por la posición que ocupa la esposa.

Este Juez hace poco fue vinculado a actuaciones prejuiciadas a favor del Partido Nuevo Progresista cuando presidía la Junta Electoral de Río Grande, actuación parecida al hoy destituído Rafael Ramos. En aquel entonces el juez Díaz Reverón fue revocado de inmediato por el entonces presidente de la Comisión de Elecciones Juez Conty.

El juez Díaz Reverón rehusó inhibirse en el caso y arremetió contra el abogado de defensa en el estilo altanero y prepotente que acostumbra dirigir su sala acusando al abogado postulante de intentar buscar otro juez que le sea más conveniente a la defensa. 

El juez Daniel López González del mismo tribunal de Caguas sostuvo a Díaz Reverón en su negativa a inhibirse afirmando que la relación matrimonial del juez no afecta su independencia judicial. 

Contrario a lo expuesto por ambos jueces en que “la independencia judicial” no se afecta por la relación con la secretaria, en otro caso en que hay un acusado de escalar la casa de la hija de la Secretaria y el Juez Díaz Reverón, el caso fue trasladado para San Juan sin evidencia alguna de que en Caguas no iba a tener un juicio imparcial. En el traslado se acepta sin decirlo el principio de la “apariencia de conflicto“ que se rechaza en el primer caso.

 

  (0) Comentarios




claritienda Cesto de LLamas