Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Censuran ponencia de Mario Marazzi en Ciencias Médicas

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 10 de abril de 2018

En un acto sin precedentes en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (CM-UPR), el decano interino de Asuntos Académicos de ese recinto, el Dr. José Hawayek, canceló repentinamente la conferencia magistral que ofrecería el Dr. Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en el 38vo Foro Anual de Investigación y Educación 2018 de CM-UPR, a celebrarse del 18 al 20 de abril. 

Luego de meses organizando el Foro y estableciendo los parámetros a los que se acogería el evento educativo este año tras el paso de los huracanes Irma y María por el País, el Comité Organizador tomó la decisión –y consultó con todas las personas necesarias– de que el Dr. Marazzi sería el orador principal del evento con la ponencia La importancia de las estadísticas en tiempos de adversidades. La misma se ofrecería el próximo 18 de abril durante la sesión inaugural del Foro, que aún se celebrará a pesar de la inconformidad que ha creado este incidente entre el sector académico. 

Aunque la razón que utilizó el Dr. Hawayek para justificar la cancelación fue que el número de participaciones en el Foro por parte de los y las estudiantes había ascendido este año, la Dra. Ana Luisa Dávila, catedrática de la Escuela de Salud Pública de CM-UPR, explicó por escrito en un documento oficial que las razones dadas al Dr. Marazzi eran falsas.

“Las razones ofrecidas en la carta le faltan a la verdad ya que el programa del Foro se aprobó luego de discutirse (lo que implica que ya se tenía en cuenta el espacio para la ponencia magistral) y, además, este año se recibieron menos resúmenes (de estudiantes) que en años anteriores”, según esboza la Dra. Dávila en el documento. 

Según la catedrática Ana Luisa Dávila, también miembro de la Junta del Instituto de Estadísticas, la movida se trató de una intromisión político partidista al evento académico debido a que el gobierno actual ha tenido varios encontronazos con el Instituto de Estadísticas durante el tiempo que va de cuatrienio. 

“Esto es una inferencia que hago, no creo que sea por el tema que trataría Marazzi en la conferencia magistral ni porque tiene problemas con CM-UPR, sino por la rabia que le tiene el gobernador”, comentó en entrevista telefónica con este medio, la Dra. Dávila. 

“A mí no me estaría raro que lo llamen para dar una clase para remediar el asunto, pero no es lo mismo que hable en una clase a que ofrezca la única conferencia magistral que va a tener el Foro”, continuó Dávila en un intento de poner en perspectiva la magnitud de la intromisión del gobierno en este incidente. 

A juzgar por esta catedrática, los golpes a la libertad de expresión y de cátedra, y a la autonomía universitaria que manifiesta esta situación no proceden ni de la presidencia de la UPR ni de la Junta de Síndicos de la institución, puestos éstos que “están peleando con el Plan Fiscal y no van a estar pendientes de quién está dando una conferencia en CM…Por eso es que yo creo que tuvo que haber sido una intervención directa del gobernador”, sentenció. 

La decisión tomada, luego de que la conferencia ya se había anunciado públicamente por el Recinto y por Internet, es una “desdeñable, denigrante y demuestra mala educación”, según la entrevistada por CLARIDAD. 

“Si serio fue callar a Dr. Marazzi y privar a la audiencia de este Recinto del contenido de la ponencia que el haya elaborado, más indebido es, en el ambiente docente, allanarse a estos entrometimientos y obedecer órdenes de agentes foráneos”, escribió la Dra. Dávila en un documento oficial en el que denunció la situación y renunció a su puesto como representante de la Escuela Graduada de Salud Pública en el Comité Organizador del 38vo Foro. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Espiritismos