Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Pa Cuba con Las Atípicas

Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 15 de mayo de 2018

Solidaridad y apoyo a causas sociales son dos características que distinguen la gestión musical que emprendió la agrupación Las Atípicas hace aproximadamente cinco años. Aunque las integrantes son amigas de décadas, es a través de ese junte de música que han expresado el valor de la amistad en su máximo esplendor.

Entre tocar por primera vez como colectivo en beneficio de una causa justa y compartir tarima varias veces con otras agrupaciones del patio, Las Atípicas han dejado su huella de alegría y jolgorio en un sinnúmero de fiestas de cumpleaños, fiestas de marquesinas familiares, actividades de organizaciones sin fines de lucro, del colectivo de Mujeres por Oscar y de otras organizaciones que promueven las causas de justicia social. 

Precisamente, por esa relevancia que tiene el quehacer social de Las Atípicas y por lo que vale la música que tocan estas nueve mujeres fueron invitadas del 3 al 9 de julio al 38vo Festival del Caribe, una fiesta en la cual se enaltecen las raíces culturales de la región en las calles de la legendaria ciudad de Santiago de Cuba. En esta ocasión, se le dedica la celebración a Puerto Rico, siendo la segunda vez que ocurre este homenaje (en 1989 fue la primera vez). 

Durante esos días, sobre mil artistas provenientes de casi tres decenas de países expondrán su talento en artes como la música, la pintura, la artesanía, el teatro, la literatura, entre otras manifestaciones creativas, en un evento que es conocido también como la “Fiesta del Fuego”. Entre tantos y tantas artistas, dirá presente la delegación puertorriqueña, que contará con músicos emergentes y experimentados: Plena Combativa, Majestad Negra, Tambuyé, Lizbeth Román y los duendes invisibles, Orquesta Mapeyé, por mencionar algunos. 

“A la verdad que estamos bien asustadas porque se espera mucho público, alrededor de 20 mil personas. Pero nosotras vamos a nosotras aunque nos entre el frío olímpico”, comentó a EN ROJO entre risas Blanca Rovira, una de Las Atípicas. 

“Estamos bien contentas y entusiasmadas de ir a compartir nuestra inspiración…Nuestra ilusión es que vamos a darnos a esa gente de Santiago de Cuba y a los que vayan para el Festival para que conozcan nuestra pasión y alegría”, continuó quien toca viola y canta. 

Ese entusiasmo fue inevitable desde que les hicieron la invitación al Festival, sin embargo por razones económicas pensaron que no podrían ir, además, se rehusaban a pedir dinero teniendo en cuenta “tanta necesidad que hay en Puerto Rico tras María”. Por otro lado, “no podíamos dejar pasar el reconocimiento que nos han hecho invitándonos al Festival”, aseguró Rovira. 

Ante eso, iniciaron una campaña cibernética para recolectar dinero y de ahí lograron reunir lo necesario para comprar los pasajes. No obstante, este próximo sábado, 19 de mayo en el Colegio de Abogados y Abogadas en Santurce se realizará una actividad para contribuir a que este grupo de mujeres llegue a Santiago de Cuba en representación de Puerto Rico. 

De 5:30 de la tarde a 10 de la noche, acompañarán a Las Atípicas Chabela Rodríguez, Yarimir Cabán “Mima”, Macha Colón y los Okapis, Giselle Solis, Lio Villahermosa, entre otros(as). Un donativo sugerido de $15 se estará recogiendo a la entrada ($10 para estudiantes con identificación). 

Las nueve compañeras que integran Las Atípicas, Aissa Colón (bajista), Alba Montero (cuatrista), Vanessa Irizarry (guitarrista), Lourdes Sánchez (bongocera), Lucy Porrata (cantante), Daisy Santiago (cantante), Edda Santana (conguera), Lillian Irizarry (percusión menor), Blanca Rovira (viola y voz), agradecen el esfuerzo y colaboración de muchas personas para lograr esta actividad. 

Se le extiende una invitación al público general a celebrar con Las Atípicas la oportunidad que tendrán de representar a Puerto Rico en el Festival del Caribe, el más amplio y diverso espacio de encuentro de las expresiones de las culturas populares y las tradiciones de la región. Para más información, está disponible el correo electrónico lasatipicas.pr@gmail.com

 

  (0) Comentarios




claritienda En torno a Betances