Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

¿Quién eres tú? Una historia para nuestros tiempos

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por María Cristina

Publicado: martes, 15 de mayo de 2018

Director y guionista: Arí Maniel Cruz; autor: Enrique Vázquez Quintana; cinematografía: Santiago Benet Mari; elenco: José Félix Gómez, Teresa Hernández, Kisha Tikina Burgos, Cordelia González, Fernando Tarrazo, Junior Alvarez, Magali Carrasquillo, Carlos Esteban Fonseca, Jimmy Navarro, Carlos Miranda, Marisé Alvarez, Eyra Agüero Joubert, Awilda Sterling, Luis Gonzaga, Livan Albelo, Julio César Morales, Nicole Betancourt.

 

El tercer largometraje narrativo de Arí Maniel Cruz, ¿Quién eres tú? (anteriormente Under My Nails 2012, Antes que cante el gallo 2016) nos presenta un producto fílmico aún más pulido que los anteriores por su historia, su estilo de contar, su fascinante fotografía y un despliegue de actorxs en su mejor momento en escena. Logra su elocuencia al pasar del tiempo, sin detenerse en un cuadro en específico sino contando los días, semanas, meses y años en que la Aurora que su marido e hijos conocieron va desapareciendo. El marco político que aparenta ser central a la trama y que se convierte en casi un retrato de nuestro presente nos llega a través del periódico, los noticiarios y las visitas de extraños. Pero alerta: esta historia recoge el pensamiento y comportamiento del puertorriqueñx de hoy que está al tanto de las maromas políticas de los gobernantes (incluye los legisladores y asesores que siguen su normalidad como si la crisis económica no les afectara), tiene que lidiar en todo momento con los obstáculos y trampas que nos ponen, directa o indirectamente la sociedad en que nos movemos (empleo, necesidades, deudas) y un entorno familiar siempre complicado por la calidad de vida que queremos darle. En este caso la crisis familiar se centra en cómo afecta el Alzheimer prematuro a Aurora, su marido Eduardo y sus seis hijos, dos de ellos —la mayor y el menor— más directamente.

El director relata cómo combina la trama personal con el encuadre político: “Me pareció interesante porque trata de un momento en la historia del país. El doctor más poderoso está tratando de arreglar la salud del país mientras en su casa su esposa se está deteriorando. De momento, hay dos enfermedades, la de ella y la de Puerto Rico”.

Eduardo, médico cirujano, puede cuidar de Aurora, aún en sus peores momentos cuando su salud mental se deteriora hasta no reconocer a nadie, ni poderse valer por sí misma en las acciones más básicas, para convertirse en una sombra de lo que fue. Su marido logra darle calidad de vida al mantenerla en su propia casa y hacerla el centro de su atención. Fueron más de 30 años de matrimonio y 11 años desde su diagnóstico a los 58 años y su muerte rodeada de sus seres queridos. Como la mirada es estrictamente de Eduardo, seguimos su vida rutinaria que integra su profesión, sus ambiciones políticas, su vida social y su hogar. Esa casa que una vez tuvo muchos hijos y ayuda doméstica, ahora solamente lo integra Aurora, la visita esporádica de la hija mayor, Belén, la única que reside en la isla, la estadía en recesos académicos del hijo menor, Ernesto, que estudia medicina en los Estados Unidos.

Mientras Aurora va empequeñeciendo mental y corporalmente, Eduardo comienza a prestar atención a sus propios cambios: los riesgos de involucrarse en la política partidista, las amenazas a su propia práctica médica, cómo sentirse al manejar una nueva relación sin quitarle un ápice del amor que siente por su esposa, el hacer entender a los hijos varones (aquí, por lo menos, las hijas no se oponen a esa nueva relación) de que su vida no termina con la enfermedad de la pareja y que el amor no tiene límites.

Las actuaciones de cada uno de los integrantes de este proyecto fílmico son excelentes: José Félix Gómez como narrador-protagonista, Teresa Hernández como Aurora en un papel que casi —solo casi— supera sus maravillosos performances a través de su carrera teatral, Kisha Tikina Burgos como Belén la hija mayor con todas las dudas que alberga del bienestar de los padres y el amor a su familia, y Cordelia González como la Dra. Helena de León, quien no ve ninguna contradicción entre preocuparse y compartir con Aurora y mantener una relación con Eduardo.

El tema de la degeneración mental y física de un ser cercano por la incurable enfermedad del Alzheimer puede convertirse en tema común en el cine. Pero este no es el caso de ¿Quién eres tú? que logra contar una historia con mirada muy particular comparable con los excelentes filmes Iris (2001) sobre la escritora y filósofa inglesa Iris Murdoch, Away from Her (2006) y Still Alice (2014).

  (0) Comentarios




claritienda Cuatro Carteles patrióticos