Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

El boxeo en buenas manos: ¿Lo sabe el público?

Amanda Serrano
Ver foto galeríaVisita la foto galería (6)
Perfil de Autor

Por Javier Guaní Gorbea

Publicado: martes, 16 de octubre de 2018

Con el retiro de Miguel Cotto como boxeador activo Puerto Rico se quedó sin su mayor exponente del sistema de pague para ver y su figura principal de la época post Trinidad. Sin embargo, pese a eso el boxeo boricua goza de uno de los mejores momentos de la última década, actualmente posee seis campeones mundiales, cinco en la rama masculina y una en la rama femenina.

Los campeones de Puerto Rico son Ángel “Tito” Acosta (Campeón de las 108 libras de la OMB) Emmanuel “Manny” Rodríguez (Monarca de 118 libras de la FIB) Jesús Rojas y Alberto Machado (campeones de 126 y130 libras de la AMB) José Pedraza campeón OMB de 135 libras y Amanda Serrano campeona de ese mismo organismo en las 140 libras. Ellos (a) todos son sólidos peleadores que tienen una fanaticada establecida en los Estados Unidos pero ese fervor todavía no se ha trasladado a la fanaticada boricua. Ese también parece ser el caso de una serie de jóvenes prospectos entre los que sobresalen Danielito Zorrilla, Carlos Caraballo (de Golden Boy y Promociones Miguel Cotto), Subriel Matías (de Fresh Productions), y los boxeadores de top Rank Jean Carlos “Chapito” Rivera y Jeyver Cintrón.

 

Un problema de exposición

Llama la atención que en un país donde se respira boxeo el público boricua no tiene una familiaridad con ellos al punto que tan cercano como el pasado sábado Acosta se anotó un brutal nocaut frente a un rival mexicano pero, muchos fanáticos de aquí desconocían sobre el combate.

Para tratar de explicar a esto CLARIDAD pidió la opinión de tres expertos en la materia con más de 15 años en el deporte. Aquí lo que nos comentaron: 

Para él experiodista de Primera Hora, Aleudi Rosario la disminución de cobertura de la prensa escrita ha provocado que los nombres de estos peleadores no lleguen al fanático como ocurría en el pasado. Rosario entiende que es responsabilidad de los promotores llevarlos a la televisión desde temprano en su carrera y buscar la manera de que estos interactúen con el fanático que es quien los mantiene como figura de renombre.

Por su parte, el comentarista radial boxístico Franchie Guadalupe DR Boxing opina que, cada boxeador de primer nivel necesita un equipo de trabajo especializado en medios de comunicación que lo ayude a proyectarse. Este entiende que las redes sociales pueden servir de ayuda porque hacen al atleta entender la presión y responsabilidad que conlleva ser una figura pública y adaptarse a ese proceso.

Mientras, el relacionista público de varias empresas promotoras (Spartan Boxing y Fresh productions) Fernando Gaztambide cree que los medios no le dan el mismo cariño a la cobertura boxística que en el pasado y que la competencia de eventos como la NBA ha afectado el deporte. También entiende que es necesario que se le de a los peleadores un entrenamiento de cómo hablar en público y que los medios de comunicación locales deberían dar más minutos de deportes para que haya una cobertura adecuada de estos boxeadores en televisión. Este también entiende que la sobreexposición de Félix Verdejo quien recibió gran publicidad pero no ha podido cumplir con las expectativas puede haber cambiado un poco la manera que se promociona a los peleadores hoy en día.

 

Un proceso de reeducación

El boxeo por mucho tiempo ha negado al cambio en la manera en que se presenta, ahora es poco probable que veamos las reuniones en las barras o el invitar 10 personas a tu casa a ver la pelea, pues la forma de seguirlo se ha modernizado y ahora las plataformas digitales pagadas que se pueden ver por el teléfono se han convertido en factores importantes para su cobertura y seguimiento. Es importante que el fanático lo entienda y no lo vea como un gasto adicional sino como una oportunidad nueva, así como en su momento pasó con las películas a Netflix, ahora uno paga unas plataformas que varían entre 5 y 10 dólares y tienes acceso a lo que antes se veía por los canales locales y HBO. Es nuestra responsabilidad como medios y la de los promotores darlos a conocer para que el público los identifique y volvamos a la época donde se abarrotaban los estadios los muchachos tienen el talento pero necesitan la ayuda de todos para no solo ser campeones sino convertirse en figuras de renombre en el boxeo puertorriqueño

 

  (0) Comentarios




claritienda Frida