Internacionales / En el mundo

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Tras nuevas iniciativas en la ONU

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Olga I. Sanabria Dávila

Publicado: martes, 16 de octubre de 2018

En el marco de las sesiones del debate general de la Cuarta Comisión de la Asamblea General dos representantes del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas viajaron recientemente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para dar seguimiento a iniciativas futuras en Naciones Unidas.

Durante las sesiones varios países, incluyendo Cuba con planteamientos contundentes, hicieron mención del tema de Puerto Rico. Como Relator del Comité de Descolonización, también conocido como el Comité de los 24, S.E. Sr. Bashar Ja´afari, Representante Permanente de Siria, hizo la primera mención de Puerto Rico al presentar a la Cuarta Comisión su informe del trabajo del Comité de los 24 en su pasado período de sesiones y referirse a “los 17 territorios no autónomos y Puerto Rico.” 

Por su parte el representante de El Salvador, en la Cuarta Comisión durante sus sesiones actuales, Embajador y Representante Permanente Rubén Escalante Hasbún, hizo lo propio a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Al intervenir en el debate dijo, “Es importante referirse a la Declaración de La Habana de 2014, en la cual los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC encomendaron al Cuarteto de la CELAC a que, junto con la participación de otros Estados miembros que deseen sumarse al este mandato, presente propuestas para avanzar en la Cuestión de Puerto Rico.” 

Marco Zambrano, Primer Secretario de la Misión Permanente de Ecuador ante Naciones Unidas reiteró el apoyo de su país al derecho inalienable de los pueblos bajo ocupación colonial a la libre determinación e independencia de conformidad con la resolución 1514(XV). Reiteró su apoyo al derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia de conformidad con la misma resolución. También se refirió a que cada año la Asamblea General de Naciones Unidas reafirma que “la existencia del colonialismo en cualquier forma o manifestación, incluyendo la explotación económica, es incompatible con la Carta de la Naciones Unidas, la resolución 1514(XV), y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.”

De otro lado, el Estado Plurinacional de Bolivia expresó “su compromiso con la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, adoptada mediante resolución 1514 (XV) del 14 de diciembre de 1960 de la Asamblea General, la cual asiente el natural deseo de los pueblos del mundo a poner fin al colonialismo en todas sus manifestaciones.” Rechazó “de forma contundente cualquier acto que pretenda silenciar la voz libertaria de los pueblos que luchan por un mundo libre de colonialismo. La liberación de las naciones debe materializarse a través de mecanismos

multilaterales, con la participación de la comunidad internacional y mediante el diálogo horizontal político en aras del resguardo de la paz y seguridad internacionales.”

“En ese orden de cosas,” continuó “apoyamos la aspiración del pueblo de Puerto Rico a ser un estado libre, exigiendo que el proceso tendiente a su independencia del colonialismo norteamericano, se viabilice de inmediato y sin mayores dilaciones para que el ejercicio pleno de su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia sean efectivas, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de nuestra organización.”

En el orden de oradores durante el debate general de la Cuarta Comisión, también Cuba tomó la palabra. Su Embajadora y Representante Permanente Anayanci Rodríguez Camejo afirmó, “Puerto Rico sigue siendo un territorio bajo la soberanía de Estados Unidos y sujeto a los poderes plenarios del Congreso de ese país. Lo dejó bien claro el Procurador General de los Estados Unidos ante el Tribunal Supremo. La farsa política montada hace más de 50 años para sacar a Puerto Rico de la lista de territorios bajo ocupación colonial, quedó al descubierto por los propios colonizadores.”

A renglón seguido elaboró en el sentido que, “La situación económica, social y humanitaria que hoy vive Puerto Rico, recrudecido tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, resulta de gran preocupación.” Dijo también que contrario a la percepción que se quiere dar, la isla no se ha recuperado y que “a estas alturas, el gobierno de Estados Unidos solo ha desembolsado 4 mil millones de dólares de los 62 mil millones designados por el Congreso, los cuales no cubren los daños que se ha estimado entre 80 y 90 mil millones de dólares.” Aludió también a que la cantidad de los desembolsos que tendrán impacto en la economía de Puerto Rico será muy baja por la contratación privilegiada de empresas estadounidenses.

Las sesiones de la Cuarta Comisión se celebraron en el marco de la renuncia efectiva próximamente de la Embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, y especulaciones sobre las razones de su dimisión. 

Al cierre de esta edición estaban en la lista de oradores Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela cuyos representantes en la Cuarta Comisión también habrían de elaborar sobre la condición colonial en su intervención. Por otro lado, varios países que mencionaron y algunos que no mencionaron el tema de Puerto Rico, se adhirieron a la intervención de El Salvador a nombre de la CELAC.

  (0) Comentarios




claritienda Del desorden habitual