Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Presidente de la Junta de Retiro de la UPR desconfía que las pensiones quedarán inalteradas

Perfil de Autor

Por Inter News Service

Publicado: martes, 15 de mayo de 2018

El presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Eduardo Berríos Torres, dijo que desconfía de la declaración realizada por la vicepresidenta de la junta de gobierno de esta institución, Zoraida Buxó, quien aseguró que los participantes activos y retirados del Plan de Retiro de la UPR pueden estar tranquilos pues no habrá recortes en sus pensiones.

Las expresiones de Buxó surgieron luego de una manifestación realizada el viernes por cientos de trabajadores universitarios, respaldados por las organizaciones sindicales y de jubilados de la UPR, quienes repudiaron los planes que se contemplan para modificar el sistema de retiro del primer centro docente del país.

“La licenciada Buxó le falta a la verdad al decir que podemos estar tranquilos. El plan fiscal aprobado por la junta de gobierno de la UPR, de la cual ella es la vicepresidenta, establece claramente que se necesita rediseñar el sistema de retiro y que no se podrán pagar las pensiones”, indicó Berríos Torres.

Apuntó que el plan fiscal aprobado por la junta de gobierno de la UPR específicamente establece en la página 26: “The University will need to re-design its pension system. The current fiscal situation of the University cannot withstand current or future foreseeable pension payments” (la Universidad deberá rediseñar su sistema de pensiones. La actual situación fiscal de la Universidad no puede soportar los pagos de pensiones actuales o futuras”).

Berríos Torres también repudió la afrenta que le hicieron los miembros de la junta de gobierno de la Universidad a los trabajadores y jubilados que se manifestaron en las inmediaciones de la oficina de esta entidad, ubicadas en el Jardín Botánico en Río Piedras.

Las oficinas de la junta de gobierno estaban desiertas a pesar de que un día previo a la manifestación se entregó una comunicación informando de la protesta y del interés que tenían los miembros de la junta de retiro de ser atendidos.

“Llevamos desde julio del año pasado solicitando reunirnos con el pleno de la junta de gobierno para poder discutir en conjunto la situación de nuestro sistema de retiro y buscar posibles alternativas en consenso. La licenciada Buxó dice que seremos atendidos oportunamente; la oportunidad era el viernes”, dijo Berríos.

No obstante, añadió que la junta de retiro acepta el compromiso de la licenciada Buxó de que los citarán con prontitud para atender varios asuntos medulares en torno al plan de retiro de beneficios definidos vigente en la UPR.

“Esperamos también discutir las propuestas incluidas en el plan fiscal aprobadas por la junta de gobierno de la UPR y que se certifique oficialmente las expresiones del presidente de la junta, Walter Alomar, quien ha asegurado que en la UPR no se implantará el plan fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal”, concluyó Berríos Torres. INS

  (0) Comentarios




claritienda La deuda