Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

La denuncia histórica del Tratado de París

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Lilliana García Arroyo

Publicado: martes, 15 de mayo de 2018

Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias.

Eduardo Galeano

 

El choque de trenes entre nuestra historia y la capitulación colonial que hemos practicado como pueblo me mantuvo en vigilia por toda una semana. En ese espacio de tiempo firmé una solicitud para detener el cierre de la Escuela Elemental Ángel Ramos de Country Club la cual se ubica en mi vecindario. Escuché luego unas expresiones de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en las cuales declaraba que los estadounidenses o americanos, no recuerdo cual término utilizó, “respetaban” al que se les pone de frente y además la escuché por enésima vez explicar su trasfondo educativo y su expresión verbal en el inglés. Leí una encuesta de opinión de NOTICEL donde 3 a 1 respaldaban unas expresiones de Eva Ayala, líder de una de las organizaciones que defiende el magisterio y defiende mantener las escuelas abiertas. Fue interesante ver los resultados aun con la poca validez que pueda tener ésa y cualquier otra encuesta. 

Es grave el remilgo de algunos analistas ante las expresiones de Eva Ayala de solamente su “deseo” de dar una bofetada a la Dra. Keleher, contratista al mando del Departamento de Educación, pero para nada hablaban del trasfondo de violencia que nuevamente hace crisis en nuestra historia. Hubo un ataque de misiles sobre Siria por parte de tres países liderado por Estados Unidos y el que tiene todos los visos de fundamentarse en una patraña tipo hollywoodense urdida por los atacantes sin por eso poner las manos en el fuego por el gobernante sirio o sus aliados. Es significativo y levanta dudas sobre la versión de Estados Unidos y sus aliados que se atacara con misiles a Siria justo cuando el panel internacional de expertos enviados por la ONU estaba por llegar a inspeccionar el lugar en que supuestamente fuerzas pertenecientes al Gobierno sirio lanzó un ataque químico. Como si todo esto fuera poco, el gobierno de Israel ya había asesinado en pocos días más de una veintena de palestinos que se manifestaban en una gran demostración para exigir el regreso a sus tierras. Como es casi la regla ningún israelita perdió la vida y Estados Unidos continúa su apoyo incondicional a favor de Israel. Para colmo seguía la masacre de Yemen con las armas que Arabia Saudita obtiene de Estados Unidos. ¿Hay algún lugar en el mundo donde el gobierno de Estados Unidos no vaya a poner muerte y destrucción? Para cerrar con broche de oro se acaba de anunciar la movilización de tropas de puertorriqueños de la Reserva del Ejército de Estados Unidos a varios destinos, uno de ellos Guantánamo. 

Es motivo de preocupación el cierre de cualquier escuela pero cuando se trata de escuelas elementales la preocupación es mayor. A esta edad son más vulnerables a enfermedades y también necesitan de supervisión de adultos para muchas de sus actividades. Es de esperarse que de tener hermanos y hermanas sean cercanos en edad complicando esto las responsabilidades de los padres. La posible pérdida de comunicación con una facultad ya conocida y el enfrentar una ruta de mayor distancia puede representar otras complicaciones también para los padres. He escuchado el argumento cínico de que generaciones más viejas caminaban largos trechos para llegar a la escuela. Otro argumento es que si se tiene carro que se utilice para llevarlos. No estamos en la sociedad agraria de mediados de siglo pasado donde la familia extendida y las comunidades establecidas por largo tiempo tendían un manto protector a los niños y niñas. Por otro lado, la vida azarosa de la clase trabajadora ha dejado bien claro el costo que sustrae a la psiquis y solamente se debe recordar las desgracias terribles que se han suscitado cuando infantes se han quedado encerrados en los carros debido a un lapso mental del padre o madre en medio de cumplir con multiplicidad de tareas. No son los niños de edad escolar solamente los perjudicados sino que sus hermanos menores si los tienen, van a enfrentar el disloque que esto representa al igual que otras responsabilidades que tenga la familia. Por otro lado, la economista Dra. Marta Quiñonez expresó lo que debiera ser el centro de toda discusión en torno a esto que es la desproporción de escuela a cerrarse vis a vis la proporción de puertorriqueños que han emigrado. Esto sin contar con el regreso que puede darse de una porción de los que se van como ha sido el caso de la Escuela Vocacional Miguel Such según se revelara en un artículo de Cándida Cotto en CLARIDAD (digital) del 17 de abril de 2018. 

Vamos a salir de lo menos importante primero en lo que se refiere a las críticas que se hacen a la Dra. Keleher. Cuando nos expresamos oralmente ponemos el acento en ciertas sílabas de las palabras. La oración en su conjunto también tiene un ritmo que varía a través de las lenguas además de que en una misma lengua se podrían dar variaciones regionales. Las consonantes y las vocales se articulan de forma particular en cada lengua. El acento del parlante nativo se adquiere en los primeros tres o a lo sumo cuatro años. Son excepcionales las personas que suenan como un parlante nativo si su exposición a esa lengua sucede luego de esa edad, pero las hay y se cuenta con literatura sobre esto. Lo que hace un inglés, español, francés, etc., ser “goleta”, no es el acento a menos que fuera tan peculiar para esa lengua que resultara incomprensible. Es “goleta” si los tiempos de los verbos no se dominan si el vocabulario es muy limitado y si no se logra coordinar la oración de forma lógica porque no se dominan estructuras gramaticales básicas. La Dra. Keleher en mi opinión tiene un español aceptable. Su problema de incoherencia radica en un vacío de contenido porque no parece saber nada de nada. No parece entender sobre filosofía educativa o desarrollo cognitivo y no se puede esperar que pueda aquilatar los pro y contra del enfoque de Maria Montessori. La razón de por qué ella ocupa ese cargo es política y va al centro de nuestro problema colonial. Las colonias son para esquilmarlas y ella está haciendo el trabajo superlativamente bien. La Dra. Keleher opera acorde a la filosofía de la Junta de Control Fiscal de quien parece ser una ficha clave aunque no la haya nombrado abiertamente en su puesto. Recuérdese que ella ya estaba anidando en el Departamento de Educación desde la administración anterior. No es un nombramiento partidista, es un nombramiento del “think tank” capitalista e imperialista de Estados Unidos y es precisamente en esas funciones que debemos enfocarnos. Para cerrar el caso cuando escuchamos que dice “porque sí” no existe un “because yes” en inglés (existe un “just because”) así que no está traduciendo de su lengua a la nuestra sino que parece que puede pensar directamente en la nuestra y eso es señal de dominio. 

Las funciones de dominio distribuidas por el imperio a diversas estructuras traen a colación la suposición de la alcaldesa de San Juan de que ella inspira “respeto” a la parte más visible del poder en Estados Unidos. Creemos que puede estar en terreno movedizo si se revisa nuestra historia y la de Estados Unidos. Esto en modo alguno quiere decir que ella no inspire respeto pues creemos que ciertamente se lo merece. El asunto es que los presuntos inspirados e inspiradas deben tener la capacidad de sentir “respeto”. Si por respeto se entiende atención o consideración y admiración, el referente tiene que ser un valor en que se cree y eso es bien dudoso de parte de ninguno de los representantes de los intereses de Estados Unidos a quienes solamente los guía el poder de multiplicar su riqueza y aumentar su control sobre su propia población y sobre otros países. Si se entiende por respeto algo parecido al temor eso puede ser debatible también. Son muchos las personas que se le han parado de frente valientemente al gobierno de Estados Unidos y sus centros de poder los han aniquilado físicamente. Para Puerto Rico el caso más obvio es el de Pedro Albizu Campos quien también estudió en Estados Unidos, poseía un verbo brillante e intentó parar el poder de Estados Unidos sobre nuestro pueblo mediante persuasión inicialmente e inclusive fue a las elecciones en el 1932. El imperio cuenta con un poderoso entramado de medios de comunicación que pueden embelesar a la gente. La revista Time que es parte de ese entramado al seleccionar las cien personas influyentes dejó fuera nada menos que a Vladimir Putin. Sin embargo esa misma revista ha apoyado la descabellada tesis de que el presidente de Rusia decidió las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La elección presidencial en Estados Unidos las decide el Colegio Electoral y no el voto del pueblo que pueda estar o no influenciado en las redes por internet. Para coronar las contradicciones de Time incluyeron en esa lista a Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, de quien se ha burlado la prensa estadounidense por mucho tiempo. 

Es inverosímil que se paseen por nuestros medios comentaristas que alegan haber descubierto recientemente la ignominia del Tratado de París firmado en 1898 entre España y Estados Unidos para pasarnos a manos de este último como ganado. La denuncia del Tratado de París ha estado muy presente en la lucha del pueblo comprometido con la independencia desde el momento en que se firmó. Dando un salto en la historia de esa denuncia, ¿De qué se trataba la famosa frase de Rubén Berríos cuando lo condenaron en 1970 a cumplir cárcel por entrar a los terrenos en Culebra usurpados por la Marina de Guerra de Estados Unidos? “Violar la ley del imperio es cumplir la ley de la patria.” ¿Dónde comienza el imperio sino es con el Tratado de París? Cada vez que se usa el término “imperio” para referirse a la relación de Estados Unidos con Puerto Rico está implícito el Tratado de París. Cuando en la década del 1970 el MPI-PSP llevó el caso de Puerto Rico al Comité de Descolonización de la ONU, el cual ha revisado el caso casi todos los años desde entonces y hasta nuestros días, fue por entender que Puerto Rico es y era una colonia, ¿Cómo y cuándo empezó la colonia sino con ese tratado? En el 1979 Ángel Rodríguez Cristóbal fue arrestado por incursionar en los terrenos de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques. En su alocución en la Corte de Estados Unidos en San Juan invocó la nulidad del Tratado de París, entre otros principios. Esta alocución la reprodujo El Nuevo Día en su edición del 4 de octubre de 1979 como anuncio político pagado. Juan Antonio Corretjer y la Liga Socialista Puertorriqueña, organización en la cual militaba Ángel, atribuyeron el asesinato de Ángel en la cárcel federal de Tallahasee el 11 de noviembre de 1979 precisamente a que Ángel levantó ese alegato. Si el “descubrimiento” que hemos oído a algunas personas expresar por la radio se debe a que del texto del Tratado de París puede desprenderse el concepto de “deuda odiosa” es necesario dejar dos cosas claras: Primero, toda deuda que se contrae en estado de coloniaje, esclavitud o semi esclavitud, ciertamente es odiosa. Segundo, todos los que se resisten a que se audite la deuda para cubrirse las espaldas por su ligereza y crasa corrupción no pueden ampararse en este concepto. Los ejecutores del holocausto que perpetrara la Alemania Nazi no pudieron alegar durante sus juicios que seguían órdenes a pesar de que eso era precisamente lo que hacían. Aquí, además de seguirles el juego a los buitres e imperialistas también se enriquecieron ellos y ellas haciéndole más difícil al pueblo poder entender y enfrentar lo que se le venía encima. 

Si de historias se trata aquí va mi historia pequeñita. La razón para firmar la petición para que no se cierre la Escuela Elemental Ángel Ramos no es por haber estudiado en ella. Mis estudios hasta la escuela intermedia los hice en colegios privados. Mi escuela superior la hice en la de la Universidad de Puerto Rico (“UHS”). Mis padres se sacaron la comida de la boca e hicieron lo que creyeron correcto. Y si de acentos hay algo que decir, a mí me fascina el acento de nuestros héroes que salieron de cárcel en 1999. Me encanta escuchar a Lucy y Alicia Rodríguez y no puedo pensar en un acento más agradable que el que le escuché a Luis Rosa cuando me informó del triunfo de nuestra Mónica Puig. Todos los acentos nos hablan de historias tan variadas como lo es nuestra humanidad. No me hubiera importado que Sarah Paige (qpd) en una república libre y soberana de Puerto Rico estuviera al frente del Departamento de Recursos Naturales o que Tony Croato (qpd) dirigiera el Instituto de Cultura. El amor a la nación, si es de verdad amor del bueno, se extiende a toda la humanidad. Ese amor se conoce por las intenciones que son el centro de cada una de nuestras historias y donde encontramos al fin y a la postre la justificación de haber vivido. 

¡Libertad para Nina! ¡Fuera Junta! ¡Fin a la colonia!

  (0) Comentarios




claritienda El Mapa