Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Puerto Rico y Venezuela, hermanos latinoamericanos

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Rafael Cancel Miranda

Publicado: martes, 16 de octubre de 2018

Por Rafael Cancel Miranda

 

Mi gente,

Sé que de esto hemos hablado antes. En el tiempo de la esclavitud de los negros, cuando alguno se escapaba para liberarse, los amos enviaban a otros negros esclavos a recapturarlo. Cuando lo recapturaban, eran los mismos negros esclavos quienes lo ataban y le daban los latigazos para que el amo blanco ni siquiera se lastimara las manos. Algunos de ustedes dirán que eso fue hace siglos pero quiero que sepan que, desgraciadamente, en Puerto Rico se sufre la misma desvergüenza.

Como todos sabemos, por 120 años hemos padecido la esclavitud colonial impuesta por el imperialismo anglosajón estadounidense. ¿Acaso no se ha usado a los mismos puertorriqueños para perseguir y hasta matar a su propia gente que lucha por liberarse de la esclavitud colonial? ¿Acaso no es eso igual a los negros que castigaban a sus hermanos siguiendo las instrucciones de su amo? Pues ahora hasta se habla de usar puertorriqueños contra el hermano pueblo de Venezuela que lucha por liberarse del yugo imperialista anglosajón.

Cuando el régimen español imperaba en Puerto Rico, el gobernador español quiso enviar soldados puertorriqueños a Venezuela para combatir contra los revolucionarios. Los nuestros rehusaron hacerlo. Ese mismo gobernador envió soldados puertorriqueños a Santo Domingo con el mismo fin. Los puertorriqueños fueron y se unieron a los luchadores dominicanos. Hoy se les recuerda con orgullo.

Habrá puertorriqueños que dirán que somos “ciudadanos americanos”. Yo les respondo que esa ciudadanía no existe. Cuando nos impusieron tal “ciudadanía”, lo hicieron al igual que hicieron los hacendados blancos que les dieron sus apellidos a sus esclavos, no para que se volvieran blancos y fueran parte de ellos, sino para que se supiera que eran de su propiedad, al igual que hacían con su ganado. Con ese mismo fin el gobierno yanqui nos impuso la llamada “ciudadanía americana”, pese a que el parlamento puertorriqueño la rechazó.

¿Conocen ustedes uno de los poderes absolutos sobre Puerto Rico que se adjudica el gobierno yanqui? Dicen que pueden vendernos o canjearnos con cualquier país sin siquiera consultaros. Si eso no es esclavitud, ¿qué es?

Boricua, no permitas que te usen contra nuestros hermanos pues, además de puertorriqueños, somos caribeños y latinoamericanos.

 

  (0) Comentarios




claritienda que el pueblo decida