Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Si o No a la presencia de la Junta de Control Fiscal

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 15 de mayo de 2018

En otro esfuerzo por buscar lo que nos une, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) exhortó al liderato político del país a una acción concertada ante todo el gobierno de Estados Unidos, para combatir la Junta de Control Fiscal (JCF) y abrir el camino a un proceso de descolonización. 

La semana pasada el presidente del PIP y el presidente ejecutivo, licenciados Rubén Berríos Martínez y Fernando Martín, dieron a conocer su propuesta tras una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló. La propuesta conlleva la formación de un comité de trabajo integrado por representantes de los tres partidos electorales –el PIP, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD)– para procurar que el gobierno de EE UU, Ejecutivo y Congreso atienda el reclamo colectivo de Puerto Rico de poner fin a la JCF. Las gestiones incluyen una reunión con el Presidente, reuniones con el liderato del Congreso de los dos partidos, republicano y demócrata, una campaña mediática a nivel de EE UU sobre la situación de Puerto Rico y una consulta a los puertorriqueños sobre si aprueban o no la presencia de la JCF. Por supuesto las reuniones incluyen el emplazamiento para que se ponga en marcha un proceso de descolonización. 

En entrevista el licenciado Martín, comentó a este semanario sobre la reacción de Rosselló Nevares, a la petición de reunión, “fue bastante rápido a la petición de reunión y me pareció positivo que su reacción fuera una de apertura, una reacción cautelosa como es natural y sujeto a ver cuáles serian la concreción, de estos proyectos, cuál será la reacción de la presidencia del PPD evidentemente también, pero su reacción me parece una de apertura y de subrayar su acuerdo con los objetivos de expresar el repudio tanto a la Junta como a la continuación del colonialismo que lo hace posible”. El Gobernador estuvo acompañado en la reunión por el Secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario. 

Cuestionado sobre cuál será la disposición del PPD dado al hecho de que aun cuando el PIP y el PNP coinciden en reconocer que la presencia de la JCF es un efecto del coloniaje, no así el PPD, el Presidente Ejecutivo del PIP, reconoció que siempre ha habido en estos temas históricamente de parte del PPD una negación hacia el problema colonial, pero que realmente ya después de Sánchez Valle y después de la aprobación de la Ley Promesa y el silencio de los populares con respecto a los litigios contra la JCF, el PPD se ha dado cuenta de que éste es el fin de esa ilusión por lo que no se atreven ir al tribunal. 

Recalcó que aunque los populares se sientan incómodos con Promesa, por otro lado no pueden negar la realidad colonial del asunto, por lo que considera que es muy difícil para el PPD decir no a la propuesta del PIP. Se esperaba que la reunión con el presidente del PPD fuese en algún momento de esta semana. 

Respecto a la propuesta de una consulta para que el pueblo se exprese sobre la JCF, el Presidente ejecutivo del PIP aclaró que ésta sería la culminación de un proceso. “No lo vemos como el primer paso, al contrario nosotros planteamos que el primer paso debe ser que el liderato político puertorriqueño en primer lugar se reúna y exija una reunión con el Presidente de EE UU, porque no faltaba más que siga pasando el tiempo y que los puertorriqueños no tengamos una reacción colectiva de plantearle al presidente de Estados Unidos nuestro disgusto con esto de poderes omnímodos de esta Junta”. Recalcó que también hay que exigir al Presidente que la política pública del gobierno de EE UU hacia Puerto Rico tiene que ser una de promover un proceso de libre determinación.

El licenciado Martín acotó que si el Presidente no quiere recibirles, eso es otro tema, pero eso no quita que no se haga el esfuerzo, igual de necesario son las reuniones con el liderato congresional de los dos partidos. “Si es verdad que sobre esas cosas estamos de acuerdo de que hay que acabar con el régimen de subordinación política y que hay que acabar con la JCF no hay razón alguna para que los tres juntos no puedan hacerle un planteamiento al liderato demócrata y republicano de la Cámara y al liderato del Senado”.

Puntualizó además que los tres presidentes de los partidos deben asumir esa misma posición con relación a la JFC frente a la ONU y frente a otras organizaciones internacionales, ya que no hay razón para el pueblo de Puerto Rico aunque discrepe sobre todo lo otro, en el caso de la Junta se pueda hablar con una sola voz. De igual forma resaltó la necesidad de que los presidentes de los tres partidos participen de una gira por los principales medios de Prensa de EE UU para que haya una divulgación a nivel de la opinión pública. 

El PIP considera que una vez que esos procesos estén corriendo, que se haya levantado el ánimo del país, que los tres presidentes estén hablando con una sola voz en los foros ejecutivos, legislativos, comunidad internacional y prensa norteamericana, eso “va a ir levantando la presión en la caldera en Puerto Rico para generar un sentido de unidad nacional. Yo no tengo duda de que si esto se encamina eso redundaría en una votación masiva en que habría esa exigencia de ponerle fin a la JCF y esa exigencia de que el Congreso tiene que descargar su responsabilidad de descolonizar a Puerto Rico”.

Al presente se está pendiente de la constitución del comité de trabajo. “En eso también el Gobernador indicó rápidamente que estaba en la mejor disposición de designar a una persona”. 

Al margen de esta iniciativa el PIP continúa con su trabajo en el Comité de Descolonización (CD) de la ONU. El licenciado Martín, dijo sobre las vistas este próximo mes de junio del Comité que aún cuando este año se espera la aprobación de otra resolución, buena, clara y puesta al día a partir de los últimos acontecimientos en la Isla, pero no espera que haya ningún salto cualitativo. El análisis del licenciado Martín es que éste es un momento de mucha tensión en América Latina y es un momento de tensión también en la ONU. 

No obstante, defendió que el PIP seguirá manteniendo esa cabeza de playa –la ONU– y distinguió que es un logro cada resolución. “Soy de los que pienso que el trabajo de la ONU es uno importante y que hay que hacerlo a pesar de que mucha gente tenga la percepción de que lo que se hace es quedarse en el mismo sitio creo que el que así piensa se equivoca porque no se da cuenta que a nivel de ONU éstos son asuntos complejos”. 

En cuanto al papel de otras organizaciones el licenciado Martín, expresó su satisfacción por el respaldo que el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) le ha dado a su propuesta y reconoció que en su momento habrá que hacer el mayor esfuerzo posible para entrar en contacto con el mayor número de iniciativas en Puerto Rico para que el proyecto tenga el apoyo más masivo en el país.

 

  (0) Comentarios




claritienda La conciencia