Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Reprograman vista de arrestados el 1ero de mayo por falta de testigos de la Policía

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 15 de mayo de 2018

El próximo 24 de mayo a las 2:00 de la tarde en el Centro Judicial de Hato Rey será la vista de regla 6 reprogramada a la cual fueron citados nuevamente los hermanos Alfonso y Angélica Questell y además Manfredo Pérez, todos jóvenes entre las edades de 20 a 23 años y arrestados por la Policía de Puerto Rico el pasado 1ero de mayo en las inmediaciones de la urbanización Santa Rita de Río Piedras tras concluir la manifestación general del Día Internacional de los y las trabajadoras en la Milla de Oro.

La recalendarización de la vista se efectuó debido a que, como explicó Carolina Zambrana, abogada de Pérez, durante la vista del pasado jueves 10 de mayo no compareció ningún testigo por parte de la Policía, más allá del agente Luis Ruiz Romero, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) quien está a cargo de la pesquisa.

Aunque hubo alrededor de 19 arrestados durante la invasión del cuerpo policiaco a la comunidad riopedrense – tal como evidencian los vídeos y fotos publicados en las redes sociales –, hasta el momento se han citado a vistas a los hermanos Questell y a Manfredo Pérez; a Luis Pacheco y Juan Carlos Figueroa (citados a comparecer en el Tribunal de Hato Rey el 15 de mayo); y a Rocío Rodríguez (citada a comparecer en el Cuartel General de la Policía). 

Entre los cargos que les adjudican a todas y todos los detenidos figuran: agresión, obstrucción a la justicia, motín, robo y uso de sustancias controladas. 

Sin embargo, tras la vista del pasado 10 de mayo Zambrana indicó públicamente que no se presentó ninguna prueba que realmente incriminara a los tres citados para esa sesión. “No nos dijeron. No sé si es que están investigando o qué”, sostuvo la abogada. 

“Mi opinión legal es que si están investigando es porque [la Policía] no tiene la evidencia en este momento. Si hubiese sido un delito cometido en la presencia de un agente, [la Policía] estaría sometiendo los cargos hoy”, continuó declarando Zambrana luego de salir de la vista de los hermanos Questell y de Manfredo Pérez. 

De paso, Zambrana sostuvo que el contenido mediático sobre la cobertura del 1ero de mayo favorece tanto a sus clientes como al resto de los manifestantes que fueron objeto del uso de fuerza de la Policía ese día.

Precisamente, de las capturadas con cámaras de celulares se desprende que Angélica y Alfonso Questell fueron arrestados en su residencia luego que más de una decena de agentes llegara hasta esa zona tras dispersar la concentración de la Milla de Oro con gases lacrimógenos. Alfonso fue arrestado tras una persecución captada en vídeos, mientras Angélica sufrió una herida en su cabeza, atribuida al uso de fuerza en su contra.

Muchos son los colectivos que han hecho un llamado al pueblo a rechazar la manera en que finalizó la manifestación masiva del 1ero de mayo. Uno de esas organizaciones es el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDHPR), el cual a través de un comunicado de prensa ha instado a “al pueblo en general a no dejar sólo a estos jóvenes y a estar presente acompañándolos y apoyándolos durante los diferentes días en que han sido citados, exigiendo que se les garantice la protección de sus derechos civiles y humanos”. 

Según el Comité, el Estado ha acusado a estos jóvenes de incurrir en actos delictivos luego de que el mismo gobierno, mediante la fuerza policial, provocó encontronazos y confrontaciones con la intención de cancelar y disminuir la protesta del pueblo. No obstante, portavoces del Comité también se valen de la evidencia de los múltiples “vídeos y fotos que muestran policías agrediendo gente indefensa, haciendo uso desproporcionado de la fuerza policiaca e incurriendo en arrestos que pueden en su día ser calificados de ilegales haciendo que cualquier evidencia obtenida sea inadmisible”. 

A pesar de esas grandes evidencias, “no conócenos que se haya citado a algún agente del orden público para responder por agresiones o violaciones de derechos civiles”, como lee el comunicado del Comité Pro Derechos Humanos. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Betances revolucionario antillano