Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

CLARIDADES: Citas de Pedro Albizu Campos

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 15 de mayo de 2018

Elecciones 1932

“En estas elecciones que acabamos de presenciar, las facciones de gobierno han recurrido a todos los métodos para levantar las pasiones más  bajas en las masas, recurriendo a todas las formas de soborno. Se ha recurrido a algo inaudito: al secuestro de electores”.

Guánica 1934 – Huelga obreros de la caña

“Si por las balas de la policía muere un obrero, morirá el gobernador Winship. Y si por las balas de la policía muere un trabajador, morirá Riggs. Porque la vida del más infeliz jíbaro puertorriqueño vale más que los ciento treinta millones de habitantes de Estados Unidos. Si aquí suena un tiro, matamos al gobernador inmediatamente”

1936 – “Una banda de facinerosos la puede acabar la policía matando a los facciosos, pero una organización de patriotas no la destruye todo el poder de Estados Unidos”.

1936Veredicto de culpabilidad Corte Federal

 “A los hombres que consagran su vida a la libertad de la Patria lo que les espera es la cárcel”.

Entrevista con periodistas norteamericanos El Mundo

1936 – “El plebiscito nunca es para consultar la voluntad nacional de una nación debidamente constituida para preguntarle si quiere ser libre, pues esa consulta es una ofensa gratuita inferida a la nación y además, es una pauta insidiosa para dividirla, pues pone en discusión nada menos que su existencia como nación soberana libre e independiente y eso no es permisible en ningún momento.

Permitir a un poder extranjero que mantiene bajo sus fuerzas armadas la ocupación militar de la nación que haga esa consulta es darle una oportunidad de una intervención permanente en la vida nacional de Puerto Rico; además, alienta a los enemigos de la independencia de Puerto Rico, que so copa de ley, se organicen para destruir la independencia de la patria.”

1947 – A su regreso de prisión

“La ley del amor y la ley del sacrificio no admiten la separación. Yo nunca estuve ausente y nunca me he sentido ausente”

… yo confío en no venir a pronunciar muchos discursos en Puerto rico. No he venido a entretener a mi pueblo. No. Yo no soy artista. No quiero aplausos. Oíd bien. He venido aquí porque yo no creo en el exilio voluntario. He venido porque en mi patria, esclava, como está hoy, es donde está mi deber y nadie debe rehuir de la madre enferma y lisiada, porque es entonces cuando más necesita del amor de sus hijos.”

Sobre las elecciones

“Si las elecciones fueran buenas no habría elecciones”

“Si el voto cambiara algo sería ilegal”

“La urna es la tumba de la independencia”

“Cada urna municipal es la cárcel de cada municipio”

Ponce 1948:

“Le advierto a Luis Muñoz Marín que debe abstenerse de decir insolencias. Si no sabe hablar, que se calle, pero que no diga insolencias como la de que en Puerto Rico existe democracia, cuando no existe otra coas que despotismo. Parece que Muñoz Marín ha perdido la cabeza. Es una suprema insolencia de Muñoz Marín hablar de democracia. Hay que evitar que Muñoz Marín hablar de democracia. Hay que evitar que Muñoz Marín siga diciendo insolencias, y si no lo hace, lo pararemos.”

Mayagüez 11 de enero 1948.

“Lo único que yo le pido a Luis Muñoz Marín es que diga si es puertorriqueño o yanqui: si es partidario de la independencia o está en contra de la independencia. En esto no hay misterio ni amenaza.”

 

Fuente: Las llamas de la aurora de Marisa Rosado y El nacionalismo radical en la fase de maniobra.

 

  (0) Comentarios




claritienda CUBA