Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Un robo más: Insostenible el acuerdo de la deuda de la AEE

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 16 de octubre de 2018

Entre la batalla de intereses por la privatización, la búsqueda de que se le exima de las Leyes de Cabotaje, la mentira de una baja en la tarifa, la petición de un síndico por parte de un grupo de bonistas y la falta de trabajadores técnicos, la situación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) parece la de una central hidroeléctrica a punto de coger fuego.

A todo esto se une la nueva advertencia del Instituto para el Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA, siglas en inglés) de que la propuesta para el pago de deuda presentada por al AEE el pasado mes de julio a un grupo de sus acreedores no es una solución creíble para el problema de la deuda de la corporación y cuestiona por qué no se consigue un mejor acuerdo.

La propuesta de la AEE es la de pagar a los tenedores de bonos 77 centavos por dólar, de aproximadamente un tercio de la deuda. Hasta el presente, aunque la propuesta se mantiene, esta no ha sido ni aprobada ni rechazada, a pesar de los plazos que se han concedido.

IEEFA expone que se supone que la medida del éxito de una liquidación de deuda es que esta ofrezca pagos realistas a los tenedores de bonos y al mismo tiempo le permita al deudor emerger como una empresa en marcha; pero la propuesta presentada por la AEE no logra este propósito ni mueve a la AEE hacia una solución creíble a sus problemas, por lo que recomienda olvidarse del acuerdo.

El fundamento para su señalamiento es que el futuro de la AEE está estrechamente ligado al futuro de la economía puertorriqueña y que el país necesita energía barata para recuperarse. Es decir, la AEE necesita una economía en crecimiento para tener un mercado para su energía.

No obstante, señala que las perspectivas son oscuras y trae a la atención que la agencia acreditadora Moody’s proyecta una disminución de 17 a 19% en la economía de Puerto Rico entre 2019 a 2028. Mientras, la Junta de Supervisión y Administración Financiera (FOMB siglas en inglés) proyecta una disminución en la población de la isla y una reducción en las ventas de energía eléctrica. Para “impulsar” la economía de la isla, la FOMB certificó un plan fiscal para la AEE que respalda un precio de energía a largo plazo de 20 centavos por kilovatio-hora.

IEEFA cuestiona el que no esté claro cómo se logrará el objetivo de poder bajar el precio de la tarifa con las propuestas actuales y expone que el plan fiscal certificado por FOMB está fuera de balance, contiene iniciativas de ahorro mal definidas, costos de combustible crecientes y ningún dinero para el servicio de deuda durante cinco años. Además cuestiona que el plan proyecte tasas de hasta 24 centavos por kilovatio-hora para 2023 sin incluir el servicio de la deuda ni los pagos de pensiones. De incluirse el pago total de la deuda, las tarifas subirían a 30 centavos por kilovatio-hora.

Según IEEFA, las tarifas eléctricas promedio en el año fiscal 2018 fueron de 23 centavos por kilovatio-hora. A ese nivel de tasa, la AEE muestra lo que llama una disminución en su posición neta (una pérdida operativa neta) de $ 393 millones en su estado financiero no auditado para el año fiscal que termina en junio de 2018. En ese sentido, pronostica que una baja en las tarifas como ha anunciado la AEE crearía aún menos posibilidades de recuperación del inversor. Por último, plantea que la AEE también cuenta entre sus gastos con $474 millones para intereses sobre su deuda, monto que supera la disminución en su posición neta.

Señala IEEFA que desde el anuncio de julio los inversionistas aparentan estar seducidos por la promesa de 77 centavos y han subido los precios de los $3 mil millones de la deuda de la AEE que cubre el acuerdo, de 30 a más de 60 centavos por dólar. Mientras, continúan las negociaciones con otros tenedores de bonos, compañías de seguros y acreedores del resto de la deuda pendiente de $ 9 mil millones de la AEE.

Sobre este punto, los analistas Tom Sansillo y Cathy Kundel exponen que aquellos que están negociando el acuerdo sobre la deuda de la AEE y los que hacen una oferta al precio del mercado de bonos han perdido de vista la realidad fundamental de que la AEE no puede pagar su deuda, ni el 30% ni el 40%, mucho menos el 77% de la deuda. Traen a la atención que la FOMB aceptó de manera breve esta realidad en el 2017 cuando determinó que un acuerdo de deuda que requiere un reembolso del 90% no podría ser respaldado por la economía de Puerto Rico antes del huracán. Después del huracán la incapacidad de soportar un nivel similar de reembolso debería ser aún más evidente.

Para concluir, IEEFA denuncia y adelanta que todas las partes involucradas en la negociación pueden acordar otro trato insostenible; pero si no hay una base económica para los pagos, simplemente se enviará a Puerto Rico a otra ronda de quiebra y lo único que se asegurará serán los honorarios de otra ronda de acuerdos para reparar el daño creado.

  (0) Comentarios




claritienda El niño antillano