Internacionales / América Latina

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Cambios en las categorías de viajes a Cuba

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: miércoles, 22 de noviembre de 2017

La administración de Donald Trump ha decidido reforzar las medidas del bloqueo a Cuba y ha incluído un par de cambios a las categorías de viajes implementada por la pasada administracion de Barack Obama.

Estas categorías son las conocidas como “Intercambio pueblo a pueblo” y “Ayuda al pueblo cubano”, ambas basadas en la premisa de poder influenciar con los valores norteamericanos a la sociedad cubana. Algo que no ha sido del todo exitoso ya que un número considerado de visitantes regresan con una percepción distinta a la que tenían a la hora de viajar.

La categoría de “Intercambio pueblo a pueblo” ha sufrido diferentes modificaciones desde su creación. Ésta era bien restrictiva en sus inicios ya que implicaba tener que ser organizada por una institución reconocida,con un guía y un programa de actividades que requería la aprobación del Departamento del Tesoro y muy pocos lograban dicha aprobación.Luego a partir de los cambios anunciados por la administración de Barack Obama esta categoría se flexibilizó permitiendo que fueran viajes individuales,sin organización que lo auspiciara y sin programa y autorización del Departamento de Estado. Esto abrió la puerta a que cientos de miles de norteamercianos viajaran a Cuba en los años del 2015 al presente. Solo en el 2016 viajaron 284,000 norteamericanos y 329,000 cubanoamericanos para un total de 613,000 personas. Ahora se regresa a las características originales sin incluir la autorización previa del Departamento del Tesoro.

La categoría de “Ayuda al pueblo Cubano” se crea por que el gobierno norteamericano, dentro de su telaraña de restricciones,se percató de que no podía enviar legalmente a ciudadanos norteamercianos a subvertir el orden interno de Cuba por la vía de llevar dinero y otros medios a los grupos afines a Estados Unidos. Aunque éste era el propósito no aparecía del todo especificado, por lo tanto muchas personas la utilizaban como excusa para viajar. Ahora el gobierno de Donald Trump lo deja bien claro al especificar que esa categoría es con el propósito de que los visitantes entren en contacto con la sociedad civil, entiéndase grupos disidentes afines a los intereses de Estados Unidos, promover la democracia y no tener contacto con instituciones del gobierno Cubano.

Ambas restriciones tendrán un efecto en la cantidad de norteamercianos que puedan viajar a Cuba pero por suerte el desarrollo del turismo Cubano no está basado en la cantidad de norteamercianos que visiten a Cuba aunque ayuda. Ya a la altura de este momento pasan de los 4 millones los visitantes faltando mes y medio por concluir el año.

 

  (0) Comentarios




claritienda CUBA