Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Logros para despedidos de ENDI y PH

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 22 de noviembre de 2017

 

ccotto@claridadpuertorico.com 

 

Trabajadores despedidos  por la empresa GFR Media, (El Nuevo Día y Primera Hora)  lograron que el patrono, les pague la liquidación de sus  vacaciones acumuladas, días por enfermedad y el  bono de navidad. Representados por  la United Steel Workers, Local 6135, después de negociación y la presión de una campaña en las redes sociales lograron el acuerdo. 

A los pocos días del azote del huracán Maria, 59 compañeros entre periodistas, foto periodistas, artistas gráficos y personal de operaciones de la empresa de la millonaria familia Ferré Rangel, GFR Media, que publica los diarios, El Nuevo Día y Primera Hora, fueron sorprendidos con la noticia de despido, que se concretizó el 26 de octubre. 

El abogado de la unión, Manuel Rodriguez Banch, denunció que  a unos pocos días del huracán el patrono llamó a la Unión a una reunión, y mientras la sindical  pensaba que las intenciones eran discutir los efectos del huracán sobre los trabajadores, en especial de aquellos que lo habían perdido todo: “ … el patrono nos sorprendió primero planteando que  el su dinero efectivo se había reducido, las ventas se habían reducido y que era necesario tomar medidas, que si no se tomaban iban a tener consecuencias del despido del 50% de la matricula de los miembros de la unión”. 

Rodríguez Banch censuró que la propuesta que presentó GFR Media tuviera todos los aspectos negativos de la contra reforma laboral recién aprobada por la actual administración gubernamental; que incluye reducir la acumulación de los días de licencia por enfermedad, por vacaciones, reducir el bono de navidad, eliminar la aportación del patrono al plan de retiro. Esta propuesta es al margen de los despidos. Ante la propuesta del patrono la Unión le solicitó  que esperará hasta este mes de diciembre cuando se vence el convenio y que abordaran el asunto de los despidos, pero la postura de GFR Media fue que aun cuando los trabajadores cedieran a  la propuesta nada evitaba los despidos. El patrono, ademas, faltó a su palabra de mantener el plan médico de los trabajadores despedidos hasta el 30 de noviembre.  

La conducta de GFR Media, comentó Rodriguez Banch,  contrasta con la de otros patronos que conoce que tras el paso del huracán se han mostrado solidarios con sus trabajadores y han negociado extensión de salarios, el seguro médico y otras excepciones.   

En una segunda reunión en la que el patrono limitó el acceso a la Unión a examinar los estados financieros de la empresa- tras su palabra de que tendrían acceso-  y en la cual se planteó por parte de la Unión  que las concesiones no guardaban  relación con los despidos, una vez mas se cerró el dialogo por parte del patrono. Luego de una campaña en las redes sociales lanzada por la Unión, se realizaron otras dos reuniones. 

El viernes 17 de noviembre la Unión logró que se atendieran las peticiones de los remedios que por ley le corresponden a los trabajadores despedidos, los cuales se redujeron de 59 a 53. Rodriguez Banch indicó que como había adelantando la Unión,  GFR Media tuvo que volver a llamar a seis de los trabajadores despedidos para poder continuar sus operaciones. En la reunión se acordó que el patrono pagara la liquidación de licencia por enfermedad y vacaciones al día siguiente y el bono de navidad este próximo 24 de noviembre. Todavía queda por dilucidar  la paga por despido, o en su lugar la devolución de sus puestos de trabajo, lo que está pendiente a discutir en reunión el 28 de noviembre. 

Rodríguez Banch confirmó que  en una reunión GFR Media  pretendió imponerle  a los trabajadores que serían despedidos que no podrían desempeñarse en otro empleo hasta dentro de un año. “El  patrono ha estado impulsando esa idea, la contestación es que en Puerto Rico se  abolió la esclavitud y la servidumbre voluntaria hace tiempo, el trabajador tiene derecho a escoger cómo ganarse la vida y sobre todo en profesiones como el periodismo. Agregó que la Unión  le está diciendo a sus  trabajadores  que busquen trabajo que el ‘la firma’ de cada periodista es propiedad personal. 

El abogado sindical denunció que la propuesta de las empresas Ferré Rangel de negarse a cumplir con lo que dispone la ley sobre los despidos, a que los patronos pretenden actuar con impunidad, debido a la lentitud del  Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo (DTRH). Apuntó que la propuesta de GFR Media no responde a que esté perdiendo dinero, sino que tiene una reducción en su “dinero disponible en efectivo”. Según ha divulgado, el periódico de negocios Caribbean Business  las ganancias  de GFR Media en el 2015 fueron de $170 millones. 

“Yo creo  que al final  GFR se va a dar cuenta de la perdida que va a tener, lo importante   que han sido para labor periodística estos compañeros  en el espacio que su línea editorial permite, pero no hay duda de que son unos recursos importantísimos, que estamos  viviendo momentos  muy duros en Puerto Rico,  cuando  el rol de la Prensa es importante, mantener informada a la población sobre todo para que podamos estar en una posición de tomar decisiones de manera informada, y  no hay duda que este golpe que ha dado GFR a los trabajadores, es un golpe que recibe el país, salvando las diferencias que podamos tener en linea editorial”, manifestó. 

Algunos de los periodistas despedidos son Rebecca Banuchi, Cynthia López Cabán, Istra Pacheco,  Karla Pacheco y Raúl Álzaga, hijo, así como el caricaturista Gary Javier.

  (0) Comentarios




claritienda Cortázar