Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Tres megaproducciones para comenzar la oferta veraniega: Alien: Covenant, Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales y Wonder Woman

Wonder Woman
Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)
Perfil de Autor

Por María Cristina

Publicado: miércoles, 21 de junio de 2017

Tanto el verano como el receso navideño son los espacios más importantes para lanzar megaproducciones que apelan a un público amplio que va en busca de entretenimiento para toda la familia y también para “target audiences” como adolescentes y jóvenes adultos. Ya hay un gran número de estos filmes estrenados o anunciados por venir este verano. 

 

Alien: Covenant

Director: Ridley Scott; guionistas: John Logan y Dante Harper; autores: Dan O’Bannon, Ronald Shusett, Jack Paglen, Michael Green; fotocinematógrafo: Dariusz Wolski; elenco: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Danny McBride, Demián Bichir, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Callie Hernández. 

 

Es 2104 en la nave Covenant cuya misión es llegar a Origae-6, lugar seguro para desarrollar la nueva colonia y hacer nacer los embriones que aseguran la continuidad de la especie. El grupo lo componen parejas y amigos que garantizan una organización social en armonía y con conocimiento y destrezas que le permitan sobrevivir cualquier adversidad. Recordemos que es la secuela de Prometheus (2012) pero esta vez el robot o persona sintética es una versión mejorada del original David. Será Walter quien pueda resolver los problemas, guiar la nave, alertar el peligro y llevar una bitácora como la historia de este experimento. 

Casi desde el principio que nos adentramos en la nave, la normalidad se descarta cuando sucede algo impredecible que le cuesta la vida al capitán. Luego viene una disputa por quién asumirá esa posición y la armonía parece desaparecer. El primer error de la tripulación es desviarse de su lugar de aterrizaje al creer haber encontrado algo mejor y más cerca y de descartar que los estudios anteriores indicaban que el lugar más lejano era el más seguro. Desde el momento del aterrizaje de la mayor parte del grupo comienzan los peligros los cuales no estaban preparados para esquivar. Walter intentará protegerlos y alertarlos pero cada uno tiene una manera de ver su entorno. Y entonces encuentran a David, exactamente igual a Walter, pero con la experiencia de la expedición anterior.

La historia y cada episodio nos mantiene esperando lo inevitable pero sin saber cómo o dónde surgirá. ¿Y qué decir de la actuación de los dos Michael Fassbenders? Fascinante.

 

Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales

Directores:Joachim Rønning y Espen Sandberg; guionistas: Jeff Nathanson; fotocinematógrafo: Paul Cameron; elenco: Johnny Depp, Javier Bardem, Geoffrey Rush, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, Kevin McNally, Golshifteh Farahani, David Wenham, Stephen Graham, Angus Barnett, Martin Klebba, Adam Brown, Giles New, Orlando Bloom, Keira Knightley, Paul McCartney.

 

Esta secuela de ese primer y fascinante Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl de 2003 con su fabulosa antiheroína—por rechazar la vestimenta y comportamiento de una joven de su tiempo y querer viajar los mares con sus peligros y aventuras —interpretada por Keira Knightley, completa el círculo de ese primer romance con Will Turner al comenzar con el niño Henry Turner quien busca rescatar a su padre del hechizo de vagar eternamente por los mares y nunca llegar a tierra para estar junto a sus seres queridos. Nueve años después el joven Henry ya tiene problemas con la armada británica y, casi por accidente, se vincula con otro espíritu libre, Carina Smythe, quien también es perseguida por las autoridades por considerarla bruja al no poder aceptar su conocimiento de la astronomía y relojería. Y en ese ambiente de persecución y escape se topan con Jack Sparrow —más desgastado que en la secuela anterior— ahora sin su barco y tramando robar la caja fuerte del banco central. Esta escena de movimiento acelerado continuo, choques de todo tipo, entradas y salidas de múltiples lugares es sin duda de las mejores secuencias del filme. 

Los críticos (A.O. Scott del NYT por ejemplo) que han odiado la historia ‘goofy’ de Pirates of the Caribbean desde el principio rechazarán igualmente “Dead Men Tell No tales”. Pero los que como yo disfrutan de la parodia, ironía, hipérbole y desarticulación de secuencias y, además se gozan a un Johnny Depp/Jack Sparrow que no se toma nada en serio y que ve la vida a través de sus recuerdos distorsionados avivados por su apetencia por el alcohol y las mujeres, esta secuela satisface enteramente. Se integran, como antes, las mujeres fuertes y valientes (Carina Smythe), los archienemigos memorables (Salazar), los barcos peculiares de sus capitanes, la burla y derrota del ejército británico y, en este caso, la reunión de los principales personajes del principio: Elizabeth, Will y Barbossa.

 

Wonder Woman

Directora: Patty Jenkins; guionista Allan Heinberg; autor: William Moulton Marston; fotocinematógrafo: Mathew Jensen; elenco: Gal Gadot, Chris Pine, Connie Nielsen, Robin Wright, Danny Huston, David Thewlis, Said Taghmaoui, Ewen Bremner, Eugene Brave Rock, Lucy Davis, Elena Anaya. 

 

Como siempre digo de los personajes e historias que surgen del mundo de los comics, no soy seguidora ni conocedora de este género. Por eso cuando veo un buen filme basado en DC Comics, Marvel o los admirados dibujantes japoneses tengo gran interés en comentarlos aunque los fanáticos me caigan encima. El recuerdo que tengo de la serie de TV de Wonder Woman/La mujer maravilla es que nunca la vi y que lo que noté de sus anuncios era el uniforme tan fuera de tiempo que tenía. Lo que me atrajo de esta versión cinematográfica fue su acogida por feministas de todas las generaciones, su dirección por una mujer y la integración de Robin Wright a su elenco. Y nunca me defraudó precisamente porque aparte de las amazonas y su mitología que siempre ha sido de gran interés para mi, el contexto de la 1era Guerra Mundial y su temática antibélica y el personaje de Steve Trevor (interpretado por Chris Pine) como co-narrador que fluctúa entre la irrealidad, ironía y sacrificio personal para el colectivo armaron una narrativa fascinante.

La historia utiliza dos campos de batalla: por un lado Themyscira, la isla donde las mujeres amazonas se entrenan para defenderse de un ataque que consideran inminente aunque hayan pasado muchos años de expulsar a Ares y establecer la paz, y los frentes de batalla, especialmente en Bélgica, casi al final de la guerra donde inferir el mayor daño posible al enemigo era la política a seguir. Ese paraíso que representa Themyscira cambia cuando vemos el brutal entrenamiento a que se someten estas mujeres dirigidas por la General Antiope (una maravillosa Robin Wright). Ese cuadro defensivo prevalece aun cuando la Reina Hippolyta (la madre de Diana-Wonder Woman) argumenta que ya están fuera de peligro. Antiope y Diana convencerán a la Reina de entrenarla porque ambas mujeres saben que es ella la escogida a enfrentar a Ares cuando sea su próximo ataque. Cuando Diana y las amazonas salvan a Trevor de un comando alemán, esta isla protegida queda atrás.

Diana cree firmemente que Ares es el causante de la Guerra Mundial y porque es su misión asegurar la vida y mantener la paz, se adentra en los últimos meses de este brutal enfrentamiento (el Armisticio se firma el 11 de noviembre de 1918). Junto a Trevor y luego con su grupo de amigos marginados (Sameer, Charlie, Chief) se acercan a la política británica a través de un aliado, Sir Patrick Morgan, y luego de frente al general alemán Erich Ludendorff y la científica española Isabel Maru. La larga batalla final es abarcadora y reveladora del verdadero poder y misión de Diana.

  (0) Comentarios



claritienda Yo solita