Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Denuncian privatización de la CFSE a espaldas de los trabajadores

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: miércoles, 21 de junio de 2017

Miembros de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado ( UECFSE ), denunciaron hoy la privatización de la entidad para la cual trabajan tras expresar preocupaciones respecto a la falta de diálogo y transparencia que indicaron ha caracterizado a la administración representada en el Ing. Jesús Rodríguez Rosa. 

A tales fines los trabajadores sindicados señalaron por conducto de Francisco Reyes, Presidente del sindicato, que la administración ha continuado en su intención de privatizar la corporación pública sin tomar en consideración las propuestas que le hicieran con el fin de colaborar en la identificación de soluciones y alternativas para atender la situación fiscal de la Corporación.

“En abril del presente sostuvimos, a solicitud nuestra, una reunión con el administrador, para reiterarle nuestra disposición de aunar esfuerzos para fortalecer la Corporación, ocasión en la cual le presentamos cerca de diez alternativas. Las propuestas iban desde reorganizar el taller de los trabajadores para posibilitar nuevas formas de cómo allegar recaudos al Fondo, hasta la posibilidad de colaborar estrechamente vía acuerdos con las agencias del gobierno que cuentan con datos relativos a los patronos y corporaciones que operan en el país. Todo esto, con la intención de impulsar esfuerzos internos encaminados a identificar los patronos que operan al margen de la Ley en el pago de sus primas. La administración nunca las consideró y ha continuado, a espaldas de los trabajadores, avanzando en una clara agenda privatizadora”, sostuvo el presidente del sindicato.

De acuerdo con los trabajadores, durante las últimas semanas la administración ha ido creando las condiciones para privatizar la corporación mediante la limitación de derechos y beneficios estipulados en el convenio colectivo del sindicato, poniendo en peligro los servicios que por las pasadas ocho décadas se les han brindado a miles de empleados y patronos del país.

“La administración del Fondo les ha fallado a los trabajadores, ha prestado caso omiso a nuestras propuestas y de la manera más insensible y abusiva ha continuado con su afán de privatizar los servicios de la Corporación. Con su accionar está prestándose a satisfacer los intereses de la empresa privada que desde siempre ha acariciado la idea de entrar al Fondo, para beneficiarse de su caudal y así seguir enriqueciéndose” expresó Reyes. A lo cual añadió que en días recientes la administración expuso durante la convención de MIDA, su intención de “contratar productores externos”.

Sobre la intención de la administración de “contratar productores externos” los unionados plantearon que esta acción no procede por ser éste un trabajo para el cual los trabajadores están cualificados y prestos. 

“Los trabajadores estamos claros en el impacto que tendrá la agenda privatizadora de la administración. Representa el desplazamiento y eventual desaparición de nuestro taller de trabajo, además de una amenaza extraordinaria sobre la estabilidad y permanencia de los grupos sindicados que velan por los derechos y el bienestar de los trabajadores y profesionales de la CFSE. Hoy, la administración empieza por contratar “productores externos” para la venta de un tipo de póliza y mañana continuará, por la cartera de seguros en su totalidad. Esa es una ruta clara y es el objetivo no expresado del administrador” denunció el líder obrero.

Por otra parte, los trabajadores adelantaron que como parte de los esfuerzos por privatizar la corporación pública la administración se propone impulsar una revisión en la tarifa mínima de todas las pólizas de $99 a $135. “Hemos sabido de esta intención, de la cual aún no se ha dicho nada al país. Es clara la ruta. Vía la privatización, la administración pretende “allegar más recaudos” ,pero lo que no ha dicho es cuánto le costará esta contratación, cuál será el negocio para el privatizador, de dónde obtendrán las ganancias. 

“Los trabajadores exigimos transparencia y un diálogo inmediato con la administración para hablar con claridad y honestidad. No podemos seguir enterándonos por la prensa y las comparecencias públicas del administrador acerca de su plan para privatizar a la CFSE. Es una ofensa a los poco más de tres mil empleados que dependen de sus trabajos para llevar el sustento a sus hogares”, indicó Reyes.

  (0) Comentarios



claritienda Lidio Cruz