Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

La celebración de Andy Montañez

Ver foto galeríaVisita la foto galería (4)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: miércoles, 27 de diciembre de 2017

Tras un recuento visual de la trayectoria de Andy Montañez, apareció el querendón de la salsa de Puerto Rico vestido de blanco. Un verano en Nueva York marcó el inicio de las próximas tres horas de baile y celebración. A partir de las 9:30 de la noche y en víspera de la Noche Buena, Montañez hizo gala de sus 55 años de carrera musical en este género. Don Perignon y su orquesta ya habían tocado por la pasada hora para homenajear el éxito local e internacional del apodado Niño de Trastalleres.

La planta baja del Coliseo José Miguel Agrelot se convirtió en un mar de parejas que marcaban la clave con sus cuerpos. Poco a poco, se iban incorporando a la pista personas de bailar variado y físicamente diversas, pero cuya alegría común se manifestaba en sus sonrisas. Luego de haber pospuesto el concierto debido a la llegada del huracán María, el pasado 23 de diciembre los fanáticos de la salsa y de Andy hallaron en aquella noche una razón para festejar la Navidad y continuar superando el azote del fenómeno atmosférico categoría cuatro.

En los malos tiempos no siempre se puede tener la buena cara que indica el dicho, sin embargo, ciertamente el sonido de la orquesta de Andy y el desempeño de invitados que lo acompañaron en tarima como Antonio Cabán Vale (El Topo), Danny Rivera y Julio César Sanabria alegraron a los miles de seguidores que acudieron al concierto.

Más de una veintena de canciones que han llevado a Andy al estrellato caracterizó el repertorio del evento. Julia, Acompáñame, Lo que Dios me dio y A veces me pregunto fueron los temas del primer segmento. Como recordatorio de la época de Dimensión Latina, esa primera parte del concierto bailable cerró con la interpretación de Cantante errante y la proyección de imágenes de esos tiempos.

El momento más conmovedor del concierto estuvo a cargo de Danny Rivera cuando cantó Yo quiero un pueblo. Decenas de banderas de Puerto Rico, de todos los tamaños, aparecieron entre el público que permaneció en pie. Emotivo fue por lo que expresa la letra y por cantarse en estos momentos que atraviesa la isla. Asimismo, el instante más gracioso fue cuando entró a la tarima Carmen Nydia Velázquez con su personaje cómico de Susa Cruz. Julio César Sanabria, por otro lado, hizo alarde de su habilidad en la improvisación al dedicarle valiosas décimas a Andy con el pie forzao “El Niño de Trastalleres”.

Entre los varios segmentos en los que se dividió el espectáculo, Andy Montañez agradeció la presencia de todos y todas y dijo que se sentía dichoso por el cariño que le ha expresado la gente a lo largo de sus 55 años de carrera. Aprovechó otro de los intermedios para resaltar la asistencia de gran parte de su numerosa familia y la del exprisionero político Oscar López Rivera.

El segundo segmento fue un homenaje a Pellín Rodríguez. Con unos altos magistrales, Andy interpretó el sencillo Amor por ti, a pesar de que él mismo mencionara que llegó a los 55 con poca voz. Este momento del concierto fue representativo del acierto de producción en cuanto a los visuales que acompañaban cada tema: Pellín Rodríguez cantaba el mismo tema en un vídeo clip y Andy lo continúo en vivo.

Para el tercer fragmento subieron a la tarima Freddy Kenton y Roberto Roena a cantar junto a Andy El swing y Jala Jala. Demás está mencionar que se encendió la pista de baile con estos dos temas. El próximo segmento se distinguió por la interpretación de Verde Luz que realizó El Topo y por la de Vagabundo que hiciera Rey, uno de los hermanos del homenajeado.

Luego de la intervención de Susa Cruz, quien jocosamente insinuó que en ese concierto no se había cantado nada de Navidad, Andy interpretó Asalto navideño y una mezcla de varios temas de esta época del año. El final del espectáculo estuvo precedido por la acostumbrada falsa salida de los artistas. En esta ocasión, Andy entró nuevamente al escenario acompañado de pleneros y cabezudos, y cantando una de los temas favoritos del público: Quien no se siente patriota. La pantalla gigante tras los artistas volvió a resaltar en esta ocasión al mostrar imágenes de eventos que han merecido el reconocimiento de Puerto Rico mundialmente. Sin duda, Andy Montañez celebró con el pueblo su experiencia musical. 

  (0) Comentarios




claritienda cartel Garvin