Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Las Lolitas en su Centenario

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 20 de noviembre de 2018

Nota: Reproducimos el comunicado que se presentó en la conferencia de prensa celebraDA el pasado 9 de noviembre para presentar la constitución del grupo denominado Las Lolitas. 

AMF


Con el fin de convocar, coordinar y difundir actividades vinculadas al Centenario de Lolita Lebrón, un nutrido grupo de mujeres independentistas, nacionalistas y socialistas se ha constituido en el colectivo “Las Lolitas en su Centenario”. En noviembre de 2019 se cumplirían cien años del nacimiento de la heroína nacionalista, la figura femenina más emblemática del independentismo puertorriqueño. 

María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño indicó: 

“Las Lolitas en su Centenario” somos un grupo de mujeres convocadas por la vida y la memoria de Lolita, quien representa a toda una generación de mujeres de inmenso valor y patriotismo. Hemos participado en distintos frentes de la lucha por la independencia, y desde nuestros espacios de trabajo, nos comprometemos a dedicar el próximo año a llevar a Lolita a cada rincón de nuestro país. En esa dirección, ya hemos comenzado a coordinar un calendario de actividades, procurando que todas las iniciativas se complementen. 

Las siguientes son las actividades pautadas hasta el momento, sobre las cuales podrán encontrar los detalles en la página de Facebook Las Lolitas en su Centenario: 

• Fiesta del Maíz— desde hace unos 15 años, doña Lolita señaló el 2 de diciembre como el inicio de las festividades navideñas puertorriqueñas, con una celebración inspirada en su visión de la mazorca de maíz como símbolo de unidad. El domingo, 2 de diciembre se celebrarán tres Fiestas del Maíz: desde las 12:00 del mediodía, en Teatro Campo, en Vega Baja; desde las 12:00 del mediodía, en el Centro Comunal de Caimito en Río Piedras; y, desde las 6:00 pm, en la Casa de la Independencia en Ponce. 

• Jornada del Centenario de Lolita –cada día 19 de mes, desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2019, los comités del Partido Independentista organizarán una actividad regional en homenaje a Lolita. La primera será el 19 de diciembre en el Centro Cultural de Lares, pueblo donde nació Lolita. 

• Lolita en nuestras calles –distintas organizaciones y colectivos adoptarán espacios públicos para pintar Murales en saludo al Centenario de Lolita.

• Lolita en nuestra historia –organizaciones magisteriales, junto a Jornada se Acabaron las Promesas, crearán un módulo educativo sobre Lolita Lebrón que estará accesible de forma libre en formato digital. 

• Lolita –Monólogo de Viviana Torres Mestey– 1ro de marzo de 2019 a las 7:30 pm en el Colegio de Abogados y Abogadas

• Celebración del Centenario de Lolita en Cuba– 28va Brigada Juan Rius Rivera, julio de 2019.

• Arte y Música por Lolita –el 19 de septiembre de 2019, en el Teatro Yagüez en Mayagüez. Varios colectivos juveniles estarán a cargo de una presentación que incluirá desde géneros tradicionales hasta hip hop.

Invitamos a todos y a todas a participar de estas actividades. Recordemos, en ocasión de su Centenario, la frase de Lolita: Todos somos pequeños, solo la Patria es grande y está encarcelada, y renovemos nuestro compromiso de luchar por su libertad. 

 

  (0) Comentarios




claritienda Cuatro Carteles patrióticos