Deportes / Las Canto...

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

¡Qué buenos son…!, los de la clase de los 90

Carlos Beltrán
Ver foto galeríaVisita la foto galería (3)

Publicado: martes, 11 de julio de 2017

Por Santiago Rivera/Bateador Designado 

 

En el deporte elite hay un refrán que no falla, ‘no es llegar… es mantenerse’ y aplica a todos los atletas que luchan por llegar a la cima en la disciplina que practican. En el béisbol de Grandes Ligas este dictamen no es ajeno, es más, en este deporte, en donde día a día hay cientos de jugadores pendientes a una oportunidad de quitar un espacio en el Circo Grande, se hace más riguroso. Ahora, imagine cuando un jugador ‘tipo franquicia’, de ésos que se quedan entre 15 a 20 años jugando en una misma posición para un equipo en las Mayores, los jugadores jóvenes que firman con dicha organización se pierden la oportunidad de subir al equipo grande. Pensemos, por ejemplo, en cuantos siores de la organización de los Yankees de Nueva York en las Ligas Menores se ‘fueron por el chorro’ mientras Derek Jeter jugó para 20 temporadas con los Yankees. 

Hoy día en la pelota de Grandes Ligas, tres jugadores latinos han dado muestra de longevidad, de consistencia, de habilidad y de calidad, todos factores que bien pueden abrirles paso, una vez se retiren, rumbo a convertirse en miembros del Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas. Y no quedan muchos activos de ésos que debutaron en los 90.

Hay un boricua: Carlos Beltrán, que juega ahora con los Astros de Houston en la Liga Americana. Y dos jugadores dominicanos: Adrián Beltré y Bartolo Colón. El primero activo con los Vigilantes de Texas y el segundo, que inició el año con Atlanta, fue dejado en libertad y firmó un contrato de liga menor con los Mellizos de Minnesota (Triple A), y no se extrañe que lo suban al equipo grande una vez se juegue el Partido de Estrellas de MLB.

 

El boricua Beltrán: 

‘combo agrandado’

 Los números de Beltrán rumbo al Salón de la Fama no mienten. El jugador oriundo de Manatí debutó en las Grandes Ligas en 1998 a los 21 años con los Reales de Kansas City, en donde ganó el premio de Novato del Año de la Liga Americana.

Se encuentra en su temporada número 20.

Sus números al cierre de esta edición presentan un promedio de por vida de .280. En 9,583 turnos ha bateado 2,682 hits. Beltrán es un jugador ‘combo completo’. Ha demostrado tener fuerza, buena defensa y velocidad. Sus 432 jonrones lo colocan a dos del líder boricua de todos los tiempos en este departamento en las Mayores, Juan ‘Igor’ González, que bateó 434. Beltrán tiene en su carrera 1,562 carreras empujadas, 1,571 carreras anotadas y se ha robado 312 bases. En ocho ocasiones ha impulsado mínimo 100 carreras por temporada. Este año con Houston, claros favoritos para ganar su división y pasar a la postemporada, Beltrán tiene promedio de .280, con 11 jonrones y 35 empujadas. A lo largo de su carrera Beltrán, de 40 años, ha generado ganancias en contratos de cerca de $222 millones. Su carrera se ha visto en ocasiones plagada de lesiones que le han hecho perder hasta mitad de una temporada.

 

Adrián Beltré: 

rumbo a los 3 mil hits

 El caso de Beltré también es cosa aparte de cómo ha logrado jugar  20 años en las Mayores, superando algunas lesiones, pero dejando su huella marcada con su tórrido bateo. Beltré debutó a los 19 años en 1998 en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Angeles. Además, sus destrezas como defensor del tercer saco son maravillosas. En su carrera de dos décadas, Beltré, de 38 años, promedia .288. En 10,420 turnos ha pegado 2,978 hits, y está a 28 hits de llegar a la meta de los 3,000 en las Mayores. Ha pegado 452 jonrones, con 1,598 carreras empujadas y 1,447 anotadas. Se ha robado 120 bases. Beltré ha tenido cinco años con 100 carreras impulsadas como mínimo por temporada. En el 2004 conectó 48 jonrones e impulsó 121 carreras. 

Beltré en su carrera ha generado contratos que suman cerca de $202 millones. Este año con los Vigilantes batea .288, con siete jonrones y 27 impulsadas.

 

Bartolo: brazo de oro

 El derecho dominicano Bartolo Colón es un guerrero del montículo. Colón, cuyo peso está entre las 280 a 285 libras y luce ‘gordito’ en la lomita, ha sido un lanzador dominante desde que hizo su debut con los Indios de Cleveland en la Liga Americana en el 1997. Tenía 24 años cuando asomó en ese nivel. Desde entonces ha sido un lanzador dominante. En 24 años de carrera tiene 235 victorias con 170 derrotas y una efectividad de por vida de 4.02.

Dos grandes lanzadores dominicanos y miembros del Salón de la Fama, Juan Marichal y Pedro Martínez, fueron longevos al igual que Colón. Martínez jugó 18 años en Grandes Ligas y tuvo marca de 219-100 y efectividad de .293. Ponchó a 3,154 bateadores en su carrera en 2,827.1 entradas lanzadas. Marichal jugó 16 temporadas. Su marca fue de 243-142 y efectividad de 2.89. Lanzó 3,507 actos y ponchó a 2,303.  Colón tiene números tan sólidos como Martínez y Marichal. Ha lanzado 3,235 entradas y ha ponchado 2,407 bateadores. Ha tirado 13 blanqueadas en su carrera y ha terminado 36 partidos. Dos veces ha ganado 20 partidos como mínimo por temporada. En su historial de 20 años en Grandes Ligas, en 15 de ellos ganó como mínimo juegos en doble dígito. Colón no jugó en el 2010 por lesión en su brazo de lanzar y en el 2012 cumplió un castigo de 50 juegos de suspensión por uso de sustancias no permitidas. En su carrera ha generado contratos de cerca de $116 millones. A sus 44 años y jugando con Atlanta tuvo marca de 2-8 con efectividad de 8.14. Firmó con los Mellizos tras ser dejado libre por Atlanta y está en las Menores, esperando una llamada para nuevamente subir al circo grande. No lo descarten. De paso, se convirtió el año pasado en el jugador de más edad en MLB en pegar su primer jonrón en Grandes Ligas a los 42 años. 

 En fin, Beltrán, Beltré y Colón, son ejemplos de lucha, de persistencia, de querer y de soñar en grande. Sus números sin duda pondrán a pensar a todos los que votan por los nuevos miembros del Salón de la Fama, una vez se retiren de la pelota grande.

 

  (0) Comentarios




claritienda Osdalgia