Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Movimiento Cooperativo de Puerto Rico En defensa del Planeta y un sistema financiero justo

Petra González, Iván Otero, Rafael Beltrán y Victoria Solero.
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: martes, 20 de noviembre de 2018

La intervención de los gobiernos en contra del modelo cooperativo, en favor del sistema capitalista, el papel del cooperativismo en la defensa del planeta, la aportación del modelo para un desarrollo sostenible, su integración para un desarrollo social solidario para un desarrollo global, fueron los aspectos que abordó la V Cumbre Cooperativa de las Américas, celebrada recientemente en Buenos Aires, Argentina. 

En entrevista un grupo de delegados del Movimiento Cooperativo de Puerto Rico; Petra González González, representante del Comité de Género, Iván Otero Matos, delegado titular de Puerto Rico ante la Alianza Cooperativa Internacional, Región de las Américas (ACI-RA), el presidente de la Junta de Directores de la Liga de Cooperativas (LCPR), Rafael Beltrán, y Victoria Solero, presidenta del Comité Nacional de Jóvenes Cooperativistas (CNJC), conversaron sobre las experiencias del evento. 

Otero Matos expuso que la Alianza selecciona un tema central, que este año fue, “El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales” y en torno a éste es que giraron las presentaciones. El tema se dividió en tres ejes temáticos; uno: El Cooperativismo y la defensa del planeta; dos: Cooperativas y sistemas financieros para el desarrollo sostenible; y tres: La integración de la economía social y solidaria para los desafíos globales. 

La ACI exhorta a que antes del encuentro los países lleven a cabo un encuentro nacional para escoger a cuál de los temas aportar en la Cumbre. En el caso de Puerto Rico el movimiento cooperativo representado en la LC optó por el segundo eje y llevó una presentación, sobre la política energética aprobada por la Liga para un modelo energético de Puerto Rico. La exposición estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la LC, Mildred Santiago. Otero Matos señaló que las Cooperativas de Ahorro y Crédito más allá de financiar los modelos de energía renovable buscan que el modelo sea uno comunitario. 

La agresión contra el modelo cooperativo por parte de los gobiernos y el sistema capitalista, indicó el delegado de Puerto Rico en la ACI-A dijo fue una experiencia compartida, no solo en esta cumbre, sino en reunión tras reunión de la ACI.

“Cada vez estamos viendo ejemplos de como los países piden un acto de solidaridad que se haga una resolución rechazando políticas de intervencionismo directo en el modelo cooperativo cada vez mas países tratan de imponer trabas tributarias al modelo ante la falta de comprensión total al modelo. Lo que ven es un modelo exitoso que ven su excedente y quieren gravarlo con impuestos eso es una cosa a través de toda Latino América”. 

El presidente de la LC, Rafael Beltrán, coincide y expresó que una de las cosas que más le ha chocado es la manera que los gobiernos están interfiriendo con las cooperativas, aspecto que se abordó no solo en la Cumbre en Argentina, sino desde la reunión del preámbulo celebrada en Jamaica. En la isla caribeña el Banco Nacional -dijo- es quien en adelante va a definir cómo es que van a funcionar las cooperativas, y también atiende a la banca privada, por lo que considera que de manera automática habrá problemas. Beltrán denunció un movimiento del capital para interferir con las cooperativas e impedir que estas se desarrollen a nivel social. 

Otero Matos, observó que la intervención contra el modelo cooperativo no es nada ajeno a Puerto Rico y que aunque ahora existe COSSEC (Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas) tras una lucha para sacar a las cooperativas de la supervisión del Comisionado de Instituciones Financieras (CIF) ahora la Junta de Control Fiscal (JCF) quiere sacar la representación del movimiento de la junta de COSSEC. Los entrevistados mencionaron que otros países en donde se está dando este intervencionismo son además de Argentina, en El Salvador y Colombia.

Mientras, respecto al tema energético Otero Matos expresó que hay países que están mucho más adelantados que la isla como por ejemplo la representante de Perú su cooperativa base es Luz y fuerza, la representante de Bolivia, ante el Comité de Género de la Cumbre, es miembro de un consejo de la administración de una cooperativa de electrificación y el presidente mundial de ACI es de una cooperativa de electrificación a nivel de distribución. Expresó que muchas comunidades no tendrían el servicio de no contar con estas cooperativas.

Otro tema relevante pertinente para Puerto Rico agregó González González fue el relacionado a los temas de género. En particular señaló la situación de violencia contra la mujer y los feminicidios. “En todos los países pasamos por lo mismo, en otros países el número es mucho mayor ejemplo en Santo Domingo la delegada dijo que este número es bien alto”. En esa misma línea González González y Otero Matos, quien también participó de los talleres sobre este tema indicaron que las políticas de los estados son todas semejantes muy pocas dirigidas a buscar políticas de prevención y concientización, y más bien se limitan a atender el hecho consumado del feminicidio. 

Mientras Victoria Solero, comentó sobre su participación en el Comité Regional de la Juventud, como parte de un Comité Consultivo que está llevando a cabo una investigación sobre el MC en las Américas y la juventud, en coordinación con la ACI y la Unión Europea. Comentó que una de las situaciones de los jóvenes que mas afloró en la reunión fue la falta de acceso a los cuerpos de gobernanza. Solero, quien es la administradora de Univeri Coop Café expresó que el encuentro “es un proceso que siempre suma, nunca resta, son espacios de discusión y conocer otras perspectivas de lo que esta pasando y confirmar que las situaciones son muy similares”.

La declaración final de la V Cumbre Cooperativa de las Américas compromete a sus integrantes en la: Defensa del Planeta; en la Inclusión y democratización financiera; y la integración cooperativa con la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

  (0) Comentarios




claritienda Taso Zenón