Opinión / Editorial

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Un Junte para crecer y avanzar

Publicado: martes, 11 de julio de 2017

Un conversatorio titulado “Las alianzas: Puente a la descolonización”, se efectuará, bajo el auspicio de CLARIDAD el jueves, 13 de julio, a las 7 de la noche, en el Teatro del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Durante el mismo, tres políticos puertorriqueños jóvenes –Juan Dalmau, Senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Manuel Natal, Representante a la Cámara por el Partido Popular Democrático (PPD) y Alexanda Lúgaro, candidata independiente a la gobernación en los pasados comicios de noviembre de 2016– hablarán sobre las respectivas vivencias y experiencias que les han llevado a convencerse de que la descolonización es la herramienta imprescindible para que Puerto Rico pueda iniciar la solución de sus problemas, mediante la transformación, radical y profunda, de su estructura económica y social. También conversarán sobre el resultado y perspectivas del Junte Soberanista, la iniciativa emprendida por ellos con el propósito de articular un proyecto de alianza entre las distintas organizaciones, sectores e individuos que apoyan la soberanía para Puerto Rico. 

Lo que empezó como un proyecto para ir como aliados a defender la opción Soberanía/Independencia en el pasado plebiscito del 11 de junio, y se transformó en un exitoso llamado al boicot electoral, cuando el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) cambió las reglas del juego para la consulta, ahora tiene una nueva agenda que incluye, entre otras, tres tareas principales: educar sobre la soberanía y la descolonización, denunciar la naturaleza colonial y antidemocrática de la Junta de Control Fiscal (JCF) y organizar el creciente reclamo popular por una auditoría independiente de la deuda de $73 mil millones de Puerto Rico.

La historia de la humanidad nos ha enseñado que el proceso de concertar alianzas políticas no es fácil, porque requiere de los distintos actores políticos madurez, desprendimiento, voluntad y un gran sacrificio personal. Pero el mundo está lleno de ejemplos de personas y países que se han crecido en circunstancias difíciles, aplazando sus intereses y objetivos particulares para concertar alianzas políticas que han resultado muy exitosas como respuesta a los problemas y  crisis que enfrentan las distintas sociedades. En muchos casos, estas alianzas han sido la clave para impulsar y  lograr transformaciones significativas no sólo en la economía y en la organización social de los países, sino en los estilos y modos que adquieren el discurso y la acción política. Gracias a este tipo de alianza, muchos sectores enajenados de la política tradicional, han encontrado su espacio para la inclusión y la participación, potenciando su creatividad y activismo. 

Puerto Rico atraviesa un momento decisivo en su historia. Su futuro exitoso depende de que nuestro pueblo, en toda su diversidad aquí y en la diáspora, encuentre los espacios comunes de acción para echar hacia adelante las iniciativas que redunden en un nuevo proyecto de País. Para ello, es indispensable darle a la soberanía y la descolonización la prioridad absoluta que merecen, ya que no hay desarrollo económico y social propio posible- y así está ya comprobado- bajo el sistema colonial de Estados Unidos, el cual se ha extendido por 119, y que ahora se encuentra en una nueva etapa de subordinación bajo la JCF.

En la entrevista que publicamos en esta edición, los integrantes del llamado Junte cuantifican como un logro la gran asistencia y participación que han logrado en las actividades de educación realizadas, especialmente entre un público joven y ávido de respuestas, soluciones y acciones. Señalan también la necesidad de darle continuidad al esfuerzo para poder llegar a públicos más diversos en toda la Isla. 

El Junte Soberanista que preconizan Dalmau, Natal y Lúgaro es un ejemplo de unidad en la diversidad, es un espacio de encuentro sobre un tema común, para empezar la reflexión y la organización de una respuesta de país, inclusiva y diversa, al oprobio colonial que nos ha traído a la ruina. CLARIDAD propicia ese diálogo tan necesario en el conversatorio “Las alianzas: puente hacia la descolonización”. Invitamos a nuestros colaboradores y simpatizantes a participar del mismo, a la vez que contribuyen a respaldar la misión del Periódico de la Nación Puertorriqueña.

  (0) Comentarios



claritienda La represión