colecta copy
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Situación en Educación: “se trata de relaciones públicas y de manipulación de datos”

Julia Keleher
Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 11 de julio de 2017

El próximo año escolar comenzará con miles de maestros y maestras transitorios(as) cesanteados(as), con 167 planteles cerrados a través de todo el país, con un sistema de retiro de maestros en bancarrota, y con la posibilidad de que se implante la ley de escuelas chárter o, lo que es igual, la privatización de planteles escolares. Ante este panorama, las diferentes organizaciones magisteriales han estado expresándose. 

Sobre la noticia de que se le asegurará una plaza a todos los maestros transitorios, el presidente de ÚNETE, Emilio Nieves, comentó en entrevista telefónica con este medio: “eso fue un cuento que comenzaron a vender desde que la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, fue a la Legislatura el pasado 14 de junio y planteó en la Comisión de Presupuesto del Senado y la Cámara que había 6,296 puestos transitorios de maestros y que la necesidad era de 7,500 plazas. De ese modo, dio la impresión de que había plazas para todos los transitorios”. 

“La semana pasada, Keleher afirmó y aseguró que hay plazas para 3,300 maestros transitorios. Así que cuando uno utiliza el número de transitorios que ella le dio a la Legislatura (6,296) y esta última afirmación de 3,300 plazas, significa que se quedarán fuera casi 3,000”, continúo exponiendo Nieves.

El líder magisterial enfatizó que lo que expresa públicamente la Secretaria es una “contradicción de información” y una “manipulación de números”. A esa poca transparencia, se le suman las cifras que ofrecen el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, y el representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez. Nieves aseguró que el Gobierno manipula los números y las declaraciones públicas para formar la imagen de que los transitorios que se quedan fuera no son tantos. 

“Sabemos que se trata de relaciones públicas y de manipulación de datos, pero no hay duda de que el efecto real queda confirmado por el propio Gobierno: el número de transitorios que se quedan afuera supera los 2 mil maestros. Eso lo sabíamos desde que se anunció el cierre de escuelas porque, en ese momento, la propia Secretaria reconoció que el cierre afectaría a 2700 maestros”, puntualizó el presidente de ÚNETE. 

A los transitorios que se quedan sin la renovación de contrato hay que sumarle que, anualmente, se retiran del DE un promedio de 1,300 maestro y maestras. 

Por otro lado, el presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Domingo Madera, dijo a este semanario que entendía que “podría haber entre 500 o 600 plazas transitorias a través de toda la Isla, pero no hay las miles que anuncian como disponibles”. Y según aseguró, esas plazas son en las categorías de difícil reclutamiento: inglés, matemáticas y educación especial. En otras categorías, yo entiendo que no hay plazas porque al día de hoy todavía quedan maestros excedentes que no han podido reubicar”. 

 

Cierre de planteles escolares 

Según Madera, “puede haber la situación de que al inicio del curso escolar, cuando se vea la matrícula de cada escuela, puede aumentar la cifra de 167 planteles cerrados”. 

Aunque el presidente de EPA, entiende que hay algunos planteles que ameritan estar cerrados porque la matrícula es demasiado baja y no es viable económicamente mantenerlos abiertos, reconoció que el problema es que “en ese proceso hemos visto escuelas con matrículas de sobre 150 estudiantes que las han cerrado y escuelas con menos de 100 estudiantes que las han dejado abiertas. En ese sentido, el proceso ha sido uniforme porque, a juicio de Madera, se hace desde un escritorio y no van directamente a la comunidad escolar para ver si amerita o no que se cierre ese plantel. 

Emilio Nieves opina que el propósito del Gobierno a la hora de cerrar las 167 escuelas es ahorrar los $7.5 millones que anunció la Secretaria, esos que se hubiesen obtenido del dinero gastado en el pasado plebiscito de estatus. El anuncio de cerrar escuelas para ahorrar, “confirma que las prioridades del Gobierno están trastocadas y el servicio educativo es secundario o terciarios”. 

Entonces, según opina Nieves, el cierre de escuelas es “para ahorrar y beneficiar a lo que la Junta de Control Fiscal (JCF) está pidiéndole al Gobierno que le pague a los acreedores…la razón de ser [del cierre] no es mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes. Eso es una gran mentira”. 

“No se puede olvidar que la Secretaria de Educación está contratada por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), que es el organismo del Gobierno que sirve de enlace con la JCF. No hay que olvidar, tampoco, que al inicio de su presencia en el DE expresó que había que cumplir con las exigencias de la JCF. Así que la agenda que ella tiene con esto del cierre de escuelas y demás medidas que va a estar implantando, está en el contexto de cumplir con las exigencias de la JCF y obviamente con el plan fiscal que está implementando el Gobierno de Puerto Rico”, enfatizó el presidente de ÚNETE. 

 

Modificación en el reclutamiento 

Recientemente, Julia Keleher expresó públicamente que para optimizar la educación y la función de los recursos humanos del DE, pondría en vigor una nueva manera de reclutar maestros maestras. Entre las estrategias que la Secretaria utilizará para reclutar personal se vislumbran, por ejemplo, reclutar recursos que conocen de diversas materias y buscan un cambio de profesión, eliminar el “seniority” los años de experiencia que tenga un maestro dentro del DE, y contratar estudiantes universitarios que aún no se han graduado. 

“Esas expresiones de la Secretaria son peligrosas y absurdas a la misma vez. Cuando ella declara eso se sabe que se afectará el proceso de reclutamiento actual que es a base de la objetividad de la lista de turno. Ella quiere abrir la puerta a la subjetividad, lo que permitiría contratar maestros basándose en la amistad, la relación familiar o la política partidista”, aseguró Nieves. 

El nuevo modelo de contratación que sugiere Keleher “es peligroso y absurdo porque hay suficientes maestros preparados para ocupar todas las plazas y [aun así está ofreciéndoles oportunidad] a otras profesiones que no tienen estudios en pedagogía, aspecto fundamental para ejecutar y dar un servicio de calidad en el DE”, continúo el líder magisterial. 

 

Desastroso el modelo chárter

Esas modificación en el proceso de reclutamiento, ¿van trazando el camino para establecer de una vez la posibilidad del modelo chárter?, preguntó CLARIDAD a los portavoces. 

“Definitivamente el modelo de escuela tipo chárter no va a tomar en cuenta para nada el proceso de lista de turno, la antigüedad, los años de experiencia. El criterio va a ser totalmente subjetivo”, comentó Emilio Nieves. 

La empresa [que administre determina escuela] va a tener mano libre en ese proceso de nombramiento y obviamente contratará a maestros nuevos porque el salario para ellos será menor y los beneficios marginales estarían contemplados dentro de la ley que ha aprobado el Gobierno para el sector privado, en la cual se irán los beneficios de vacaciones, licencias por enfermedad y aportación al plan médico”, continuó. 

“Inestabilidad y emigración en el magisterio es lo que crearán las escuelas chárter”, finalizó Nieves. Domingo Madera secundó esa opinión: “lo que visualizo en Puerto Rico es que en las próximas décadas posiblemente nos vamos a quedar sin maestros. Las clases de pedagogía en las universidades están vacías, no hay un incentivo para que aquella persona que tenga vocación de maestro se vaya por esa línea y se convierta en un profesional dentro de la clase magisterial”. 

 “A nosotros nos preocupa enormemente porque sabemos cuál ha sido la intensión de que esta secretaria llegara aquí a Puerto Rico al Departamento de Educación. Ella está muy cónsona con las medidas que se están impulsando a través de la JCF”, comentó públicamente Eva Ayala, presidenta de EDUCAMOS, otra de las organizaciones magisteriales que, junto a ÚNETE, EPA y la Federación de Maestros de Puerto Rico, compone el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública. 

“Ella ha venido a cerrar escuelas y ahora está de acuerdo con que se conviertan por lo menos el 10% de nuestras escuelas en escuelas chárter. De modo que, entre menos escuelas tenemos, se van cerrando las oportunidades que los maestros permanentes tienen”, concluyó Ayala. 

Aunque este Semanario trató de comunicarse con la Asociación de Maestros de Puerto Rico, no encontró respuesta. Sin embargo, la presidenta de Asociación, Aida Díaz, se ha expresado públicamente en contra de la implementación de escuelas chárter. 

Según ha dicho Díaz, desde el año 1990 la Asociación ha estado luchando en contra de las escuelas chárter porque han estado pendientes a los estudios que se han hecho sobre la efectividad de este tipo de modelo y no hay ninguno que exponga que las escuelas chárter son mejores que las públicas. Si la secretaria busca mejorar el sistema de educación, por qué habla de esta modalidad de escuelas cuando no hay nada que confirme los beneficios, se ha cuestionado Díaz. 

 

  (2) Comentarios




claritienda El Mapa