iLe
 
Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

Arranca la Burunbanda con su sátira política

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 11 de julio de 2017

En estos momentos históricos que enfrenta Puerto Rico, cobra aún más importancia la sátira política. Es por eso que el actor Ángel “Papo” Vázquez ideó el espectáculo Lalalandia en el que, junto a los músicos Irving García y Tato Santiago, satirizará las situaciones más inverosímiles de la política del país, a aquellos(as) ‘lalaleños(as)’ que viven enajenados(as) de los sucesos diarios y a la prensa amarillista. 

“La sátira política hace falta, sobre todo para los que nos importa [el acontecer noticioso], para el pueblo angustiado y deprimido, porque tiene la virtud de que te hace reír de los que te hacen llorar”, dijo Vázquez, quien ya ha presentado en y fuera de la Isla 58 funciones de su monólogo Hecho en Puelto Rico

Una de las particularidades de la Burunbanda, como le han denominado estos tres amigos a su grupo de sátira, es que exhibirá un performance variado que incluirá música y actuación. “Como es un proyecto musical esencialmente, quería crear un concepto que fuese especial y diferente, por lo que estuve pensando en gente que pudiera cantar y tocar a la vez, que fuera multifacética, porque dentro de ese tocar y cantar también habrá actuación, gestos”, explicó. 

Ángel Vázquez comentó que, aunque muchos otros artistas pudieron haber sido los integrantes de la Burunbanda, desde un inicio pensó en Tato e Irving porque son “comprometidos y solidarios”. Además, continuó Vázquez, “por la trayectoria de estos compañeros, que es mucho más larga que la mía, y porque siempre están en todos los frentes haciendo su arte”. 

Según el creador del concepto, en este proyecto estarán haciendo señalamientos muy serios y desenmascarando políticos de manera divertida. Es por eso y porque también habrá improvisación en las partes actuadas, que los que fueran a ser parte tenían que estar al tanto de todo lo que ocurre en el País. 

“En términos musicales, hay clásicos de la música latinoamericana y puertorriqueña, hay música de la Tribu de Abrante, de los Beatles…es un ir y venir por diferentes géneros musicales y eso hace del show uno muy entretenido”, aseguró Vázquez a modo de invitación al público general. 

Con la puesta en escena, esperan acusar y denunciar los actos de la clase política mientras divierten y educan a los presentes. “Espero que sirva de inspiración para que nos unamos como pueblo y luchemos para levantar el País. Es un llamado a luchar por Puerto Rico”, declaró.

En cuanto al público, Vázquez adelantó que “tienes que saber lo que está pasando en el País para poder disfrutar de esta sátira política. No todo el mundo sabe realmente lo que está ocurriendo. Ese es uno de los problemas, lamentablemente. Por eso es que se llama Lalalandia, porque uno de los temas recurrentes [en los más de 15 temas estructurados] es el ‘lalaleño’, el que no quiere pensar, no tiene opinión, es apolítico, se deja influenciar por los medios, está aficionado a los chismes de farándula”. 

A diferencia del gobernador Rosselló, ellos sí tienen un plan, uno artístico basado en la accesibilidad de todos y todas a cualquiera de las cuatro funciones que ya están programadas en diferentes puntos de la Isla. La Burunbanda comienza en el Café Teatro Punto Fijo del Centro de Bellas Artes de Santurce los sábados 22 y 29 de julio. En agosto, hará su parada los sábados 12 y 19 en el Café Teatro Proscenium de Ponce y en la Tertulia en Mayagüez, respectivamente. Todas las funciones están pautadas para las 9:00 de la noche. 

“Precisamente, quise que fuéramos sólo tres artistas para que bajaran los precios de las taquillas. Pretendemos ir a cuanto rincón haya. Está diseñado para espacios pequeños e íntimos porque ésos son los más que abundan en Puerto Rico y porque así los costos de la taquillas son razonables para el público y podemos llegar con nuestra crítica a más personas”, indicó el actor.

“Yo creo que es muy importante que exista la sátira en momentos en los que se nos va la vida como País”. Para eso está lista la Burunbanda. Los boletos se consiguen a través de PRticket.com o llamando al 787-303-0334. Si desea más información, puede comunicarse al 787-368-8361. 

 

  (0) Comentarios




claritienda De el Nuevo Día