Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

El Gobierno no coopera-Sólo entrega datos parciales de las muertes

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Gabriela Ortiz Díaz

Publicado: martes, 19 de junio de 2018

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó una nota en su portal cibernético el jueves pasado con la intención de informarle a la ciudadanía que, a pesar de que una sentencia estipuló que el Gobierno de Puerto Rico debía entregarle a esta organización todos los datos relacionados con las muertes causadas por el huracán María, el mismo sólo hizo entrega parcial de la información solicitada por los periodistas del Centro. 

Tras la demanda que le hicieran el CPI y la cadena de noticias CNN al Gobierno, la sentencia de la jueza Lauracelis Roques Arroyo del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico dictó que este tendría siete días para entregar la base de datos de las muertes registradas en Puerto Rico, los certificados de defunción, las defunciones por día y municipio, los permisos de enterramiento y de cremación, así como la libreta manual en la que se registran los permisos otorgados a cada funerario y casa de cremación en cada una de las oficinas del Registro Demográfico de Puerto Rico. 

Aunque el Registro Demográfico había alegado que los documentos solicitados tenían muchos campos de información confidencial, la sentencia de Roques Arroyo dice: “Este Tribunal concluye que, con excepción de los números de seguro social, la información contenida en los certificados de defunción y la información adicional solicitada no es privilegiada. Por lo tanto, este Tribunal ordena que se permita el acceso a las partes demandantes a los certificados de defunción, por inclinarse la balanza a favor del derecho constitucional de acceso a la información”.

“En términos generales, de la totalidad de los documentos que nosotros solicitamos se nos hizo una entrega parcial. Por ejemplo, de los certificados de defunción, que son más de 24 mil, solamente recibimos 2 mil. De los permisos de enterramiento y de cremación, también recibimos alrededor de 2 mil nada más. Así que todavía queda una gran cantidad de material por entregarnos”, dijo en entrevista con CLARIDAD, la periodista Carla Minet, directora ejecutiva del CPI. 

“En el caso de la base de datos de causas de muerte, se nos entregó un documento digital en Excel, pero no se nos ha indicado qué porcentaje de defunciones por mes ya está entrado en el documento”, continuó Minet. 

La tabla de Excel contiene información desde el 18 de septiembre de 2017 hasta el 11 de junio de 2018. El CPI recalcó que esta base de datos, con 22,985 ítems, contiene la totalidad de las muertes ocurridas en Puerto Rico en ese periodo. Es decir, no se trata solo de las muertes relacionadas con el huracán María.

Hasta el momento, el CPI no puede realizar un análisis final, definitivo o exhaustivo porque no hay noción clara de cuánta información falta por registrar. A preguntas de CLARIDAD sobre por qué entendía que el Gobierno había entregado los datos incompletos, Carla Minet contesto: “tengo que asumir que no lo han entrado porque no veo la lógica de eliminar datos en el punto en que estamos, que se está revelando un caudal de información tan gigante. Pero a la misma vez el hecho de que no nos especifiquen los porcientos nos hace sentir inseguros a la hora de hacer análisis porque no podemos informar clara y definitivamente”. 

El CPI ya comenzó el proceso de examinar bien lo que le entregaron, pero tomará meses descifrar cuáles de esas muertes están directamente relacionadas con el huracán. Para este análisis requerirán ayuda de especialistas en múltiples áreas. De hecho, el Gobierno no ha provisto más ayuda que la de ofrecer ciertos datos. “Ha sido muy poco cooperador”, expresó Minet. 

Según la directora del CPI, la poca cooperación del Gobierno sugiere que la administración se niega a aceptar críticas por la inacción y negligencia para con el pueblo puertorriqueño luego del fenómeno atmosférico. Continúo diciendo que ganar la demanda no ha conducido a un proceso fluido, fácil o amistoso entre las partes y, aunque hay funcionarios mas allá de los que toman decisiones en las agencias gubernamentales que sí han querido ayudar, “uno tiene que lidiar con todas esa diversidad de personajes”. 

 

Se destapa la olla de información

Después de que el CPI y CNN ganaran la demanda contra el Gobierno y de que acudiera tanta gente a la actividad de los zapatos frente al Capitolio, se ha destapado la olla de información. “Es un inicio. Ahora hay que hacer un trabajo de corroboración para poder rendir un informe final lo más certero posible”, comentó Carla Minet. 

Además de hacer justicia y darles voz a las personas fallecidas para que el mundo conozca cuáles de esas muertes fueron ocasionadas por la negligencia o deficiencia del Estado, el CPI interesa tener pruebas concretas de dónde estuvieron los fallos sistémicos mayores. Entender esos fallos de cara a otra temporada de huracanes, es un intento de prevenir al país ante este tipo de fenómenos naturales, que serán más comunes, como ha demostrado la comunidad científica. 

Carla Minet expuso durante la entrevista con CLARIDAD que este también es un tema de política pública: “No es únicamente una situación de esta administración, sino que se ha ido montando capa sobre capa. Si bien es cierto que el huracán estuvo fuera de toda proporción, también lo es que estábamos en el momento de mayor fragilidad en términos institucionales y de infraestructura”, dijo. 

Mas allá de esperar los resultados del estudio que requirió el gobierno de Ricardo Rosselló a una universidad en Wáshington, para Minet lo que ha conducido a la administración actual a mantener la cifra oficial de muertos en 64 es la “testarudez de Héctor Pesquera”. 

“No tengo una contestación, la lógica no me deja entenderlo, el sentido común no funciona, no hay una razón lógica de por qué ellos han mantenido esa cifra de 64. Hay decenas de testimonios que han expuestos los medios y que no están contemplados en la cifra de 64”, señalo la directora del CPI. 

Por el compromiso y la responsabilidad que tiene el CPI con este tema, irán publicando historias a medida que vayan manejando la información recibida. “Hay unas historias de corto plazo que se van a ir trabajando con los datos disponibles y hay otras que serán a largo plazo porque se tiene que hacer corroboración”, aseguró Minet a la vez que expresó estar drenada por todo el trabajo que han tenido y que tendrán. 

“Por una parte hay un sentido de victoria porque logramos que se abrieran los documentos y eso tiene mucho valor, pero también pienso en el fuerte trabajo que nos queda por delante”, concluyó.

  (0) Comentarios




claritienda Yo solita