Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

CLARIDADES: Negociaciones para entregar Culebra

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)

Publicado: martes, 19 de junio de 2018

En el 1970 el entonces representante a la Cámara, Hernán Padilla, hizo públicas unas cartas de Antonio Fernós Isern y Luis Muñoz Marín negociando con la Marina de Guerra de Estados Unidos la evacuación de los residentes de Culebra para entregarle la isla entera a la Marina. 

A continuación porciones de estas cartas:

 

Carta de Fernós Isern a Muñoz de 6 de abril de 1954

Estimado Muñoz:

Vuelvo a escribirle sobre el asunto Vieques-Culebra. Ahora le envío mapa de Culebra indicando el predio de terreno que la Marina interesa.

Le envío también el mapa de Vieques, marcado en rojo con una X dentro de un círculo, el predio de terreno que yo propongo a la Marina ceda al Estado Libre Asociado a cambio del predio de que hablamos en Culebra. A la Marina le costó ese predio en Vieques $105,000. En esto nada más saldríamos ganando. Además, ganaríamos en Vieques el traspaso de los dos poblados de Montesanto y Santa María, y en Culebra todo lo que está en verde.

Como usted verá, se consolidaría en Culebra toda la propiedad de la Marina en una península, quedando libre todo el resto de la Isla, y se consolidaría en Vieques la propiedad del Estado Libre Asociado en el centro de la Isla, quedando dos predios bien definidos de la Marina a ambos lados. 

Como le he dicho anteriormente, creo que esto sería el primer paso. Más adelante podríamos proponer el traspaso al ELA de los dos predios restantes de la Marina en la isla de Culebra, obligándose el Estado Libre Asociado a evacuar los habitantes de la isla de Culebra que podrían ser transferidos a Vieques. Son sólo 150 familias y un caserío en Vieques resolvería el problema.

 

Carta de Muñoz al Secretario de la Marina Thomas Gates de 25 de marzo de 1959:

Por algún tiempo hemos estado estudiando una proposición sometida por el Almirante Gallery sobre un intercambio de terrenos, por medio del cual el ELA adquiriría el restante de la isla de Culebra que aún no estuviese en posesión de la Marina y transferir dichos terrenos a la Marina conjuntamente con una pequeña parcela en San Juan, a cambio de aproximadamente 4,000 acres en Vieques (de los cuales cerca de 600 acres son arrabales, que abarcan áreas que han de ser restablecidos, que la Marina ha separado de otros terrenos ocupados por la Marina para agregados y arrendatarios desahuciados) además de otras propiedades misceláneas en el Area Metropolitana de San Juan.

La adquisición por la Marina de toda la isla de Culebra tiene una serie de problemas complejos, ya que implica la relocalización a algún otro lugar de las 200 familias que residen en el presente en la Isla. Sin embargo, hemos considerado el intercambio pensando en el desarrollo intenso de las tierras que adquiriría el Estado Libre Asociado en Vieques.

 

Carta de Muñoz al Almirante Daniel V. Gallery de 19 de abril de 1960:

Si después de llevarse a cabo esta nueva evaluación crítica se llegase a la conclusión de que la Marina tiene que insistir en una petición requiriendo toda la isla de Culebra, la única forma en que el ELA podría considerar la proposición de la Marina sería si ésta fuese sustancialmente modificada, de manera que se proveyese una compensación adecuada a nuestra economía por los gastos y responsabilidades que el ELA tuviese que incurrir al adquirir toda la propiedad privada en Culebra y transferir enteramente a la Marina de Estados Unidos, además de la relocalización de las 200 familias que ahora residen en dicha Isla.

  (0) Comentarios




claritienda Kuolema