Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentariosVer foto galería

UPR “No queremos un proyecto de reforma a puertas cerradas”

Ver foto galeríaVisita la foto galería (1)
Perfil de Autor

Por Cándida Cotto

Publicado: miércoles, 9 de enero de 2019

Luego de todo un semestre de trabajo una Comisión Multisectorial de la Reforma Educativa (CMRE) integrada por miembros de nueve unidades del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), hizo llegar al presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de Puerto Rico, senador Axel Roque García, a sus miembros y Presidente del Senado, una serie de propuestas para enmendar la Ley Orgánica de la UPR (Ley #1 de 20 de enero de 1966, según enmendada) las cuales buscan enfrentar los desafíos político-partidistas y las medidas de austeridad que afectan a la institución desde hace décadas. Las medidas fueron enviadas mediante correo certificado y de manera electrónica este 31 de diciembre. 

El representante estudiantil del Recinto de Río Piedras, Ricardo Rahola, uno de los firmantes del documento, a preguntas de CLARIDAD, confirmó que luego de una semana no han tenido ninguna reacción por parte del Senado al recibo de sus propuestas. Sobre el trabajo de la CMRE, Rahola narró que durante este semestre pasado se reunieron en una ocasión con el senador Roque García, y luego tuvieron otras dos reuniones con su asistente con el propósito de establecer un diálogo y continuar los trabajos que se habían iniciado desde el 2017 con el anterior presidente de la Comisión, Abel Nazario. Describió como un proceso fuerte de cabildeo el lograr que se aprobara la Resolución 52 en marzo del 2018 que dio paso a la creación de la Comisión. 

“La intención es evitar que se haga a puerta cerrada un proyecto y que no tengamos ni idea de qué se va a presentar sin ningún tipo de consenso o participación de la comunidad universitaria”, expresó respecto a una posible reforma universitaria. No obstante añadió que la Comisión había tratado que luego de aprobada la resolución que hubiese alguna expresión de parte del Senado, un reconocimiento, una legitimación, del trabajo de la Comisión, pero eso no sucedió. Defendió que la Comisión Multisectorial busca evitar experiencias pasadas de procesos de consulta a nivel institucional que no han producido cambios, “cómo pretender que la Universidad se cambie a sí misma tiene que haber un ente externo que no esté atado al andamiaje institucional”. 

Según dio a conocer la CMRE las propuestas incluyen, entre otras cosas, dotar a la UPR con una gobernanza democrática y rigurosa que ponga el principio de mérito por encima de las afiliaciones político-partidistas que tanto daño e inestabilidad le han causado a la Universidad. 

Las propuestas presentadas también consignan a la Junta de Gobierno como un representante del interés público que debe velar por que la UPR responda académicamente a las necesidades del país, a la vez que defienda y rinda cuentas por la inversión pública. “Este es un papel muy distinto al rol actual de micro manejador que ha asumido la Junta de Gobierno, el cual se empeora aun más por su politización excesiva” indicó el Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado representante docente de la UPR Mayagüez. Entre las propuestas está el que se reitere el rol de la UPR como un bien público del pueblo y la importancia del respaldo financiero por el Gobierno de Puerto Rico, pues provee servicios esenciales además de servir como pilar fundamental de movilidad social y desarrollo cultural y económico del país. 

El estudiante Rahola a nombre de los 53 miembros de la Comisión, expresó el que, “los Universitarios estamos cumpliendo con la encomienda de desarrollar una reforma universitaria desde la base. Ahora esperamos que el nuevo presidente de la Comisión Legislativa de Educación y Reforma Universitaria, Sen. Axel Roque Gracia, responda con el mismo compromiso que hemos demostrado”. 

La CMRU informó que planifica continuar durante el próximo semestre, promoviendo foros amplios de participación y discusión, a fin de presentar una propuesta de revisión a la Ley Universitaria que se divulgará ampliamente y se entregará a la Legislatura de Puerto Rico en este nuevo año 2019. El informe de progreso del trabajo realizado por la CMRU de agosto a diciembre 2018 está disponible en la página web de la CMRU http://cayey.upr.edu/cmru/

 

  (0) Comentarios




claritienda Cesto de LLamas