Opinión / Editorial

Bookmark and Share Bajar en formato PDFComentarios

Sesenta años construyendo dignidad

Publicado: miércoles, 9 de enero de 2019

El pasado 1ro. de enero de 2019, el gobierno y el pueblo de Cuba celebraron el 60 aniversario del triunfo de su Revolución, un nuevo paradigma que se creó para dicha sociedad, y que ha servido de modelo y aliciente a los luchadores por la libertad y la justicia en el mundo entero. No es casualidad que la efeméride coincida también con la fundación en Puerto Rico del Movimiento Pro Independencia el 11 de enero de 1959, y 6 meses más tarde, con el nacimiento de CLARIDAD, nuestro semanario independentista que este año también celebra su 60 aniversario. 

La Revolución Cubana sirvió de inspiración a los independentistas puertorriqueños, igual que lo hizo entre muchos de los pueblos del Caribe y América, donde creció la efervescencia social y política, y se crearon masivos movimientos políticos que lograron cambios importantes que mejoraron la vida de las grandes mayorías en nuestros países. 

El pueblo de Cuba ha pagado una alta cuota de sacrificio por la construcción y preservación de su nueva sociedad, a partir de los años 60 del siglo pasado. Intentos de invasión, acciones de sabotaje, atentados contra la población y las vidas de sus dirigentes, y un criminal bloqueo decretado por el gobierno de Estados Unidos, que ha pretendido aislarla del mundo y le ha creado escasez y penurias a la población. Todo eso lo ha resistido Cuba con su coraje y dignidad intactos, quebrando el aislamiento con la solidaridad y buena voluntad de su gente maravillosa.

Doce administraciones estadounidenses, tanto Republicanas como Demócratas, se han reafirmado en sostener el bloqueo y las agresiones contra Cuba, y los intentos de distensión ocurridos bajo la presidencia de Barack Obama, fueron significativamente revertidos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016. Pero, poco a poco, y a pesar del bloqueo estadounidense, Cuba ha ido abriéndose espacios y relaciones políticas y económicas que le serán de gran significado y utilidad en su próxima etapa. 

En este momento, Cuba se apresta a continuar apuntalando su ruta transformadora hacia el futuro, con mayor prosperidad, apertura e inclusión en todos los estamentos de la sociedad. El relevo generacional en las distintas instancias del Gobierno y el Partido se está llevando a cabo según fue programado por sus dirigentes y aprobado por el pueblo. El próximo mes de febrero de 2019 se celebrará el referéndum que aprobará la nueva Constitución, un proceso deliberativo intenso, prolongado y ampliamente participativo.

Al felicitar a los dirigentes y al pueblo de Cuba por la celebración histórica del 60 aniversario de su Revolución, desde CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña, les enviamos el abrazo solidario del Movimiento Patriótico Puertorriqueño, con nuestro mayor agradecimiento y admiración.

  (0) Comentarios




claritienda Espiritismos