Estás en Nacionales


Fallece Ramón Muñiz Rosado: Combatiente Nacionalista

Por Rafael Cancel Miranda

De aquellos nacionalistas que combatieron por la patria aquel 30 de octubre de 1950 quedaban unos cuatro. Se nos acaba a ir uno de los combatientes de Mayagüez: Ramón Muñiz Rosado del poblado Rosario. Su Patria y su familia fueron su vida.

ComentariosComentarios (0)


Noticias

Mujeres realizan pitada a 45 días de la llegada del prisionero político Oscar López Rivera

Por Inter News Service

“Que siga la fiesta, vamos todas a gozar, Oscar está en casa, qué alegría nacional”, “Alegría tenemos con Oscar en casa ya, y también sumamos al equipo nacional”, fueron algunas de las nuevas consignas empleadas, una aunando el exitoso desempeño de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol que hinchó de patriotismo a todos.

ComentariosComentarios (0)

 

Carta Abierta La comunidad de acceso a la justicia se une en defensa de Legal Services Corporation*

Denunciamos el impacto nefasto que representaría la eliminación de Legal Services Corporation (LSC) para el acceso a la justicia de personas y grupos vulnerables tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos.

ComentariosComentarios (0)

 

“Enemy With No Face”

Por Félix I. Aponte Ortiz

Para el Pueblo de Puerto Rico, en general, esos capitalistas financieros internacionales, esos “criminales ambientales”, siguen siendo entes anónimos que, con su poder y el trabajo de sus agentes, dominan y controlan nuestras vidas y la de nuestros hijos y nietos. Siguen siendo nuestros Enemigos sin Rostro.

ComentariosComentarios (2)

 

"Hasta que se vaya O’Neill no vamos a descansar”

Por Gabriela Ortiz Díaz

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), la Organización Puertorriqueña de Mujeres Trabajadoras (OPMT) y Coordinadora Paz para las Mujeres convocaron el pasado lunes a una manifestación frente al Departamento de Justicia en Miramar para reiterar el pedido de la renuncia del alcalde de Guaynabo, Héctor ONeill.

ComentariosComentarios (1)

 

Congresistas ajoran la renegociación de deuda de la AEE

Por Gabriela Ortiz Díaz

Eso es un mandado que les están haciendo esos congresistas del Comité [de Recursos Naturales] a los acreedores porque quieren forzar ahora al Gobierno de Puerto Rico a firmar con ellos el acuerdo preliminar al que llegaron con Lisa Donahue y su gente, el cual fue ratificado por la vieja Junta de Gobierno de la AEE

ComentariosComentarios (0)

 

Doris Torresola Roura “Heroina entre heroinas”*

Por Elio Torresola/Especial para CLARIDAD



Doris Torresola Roura nació el primero de marzo de 1922 en el barrio Collores de Jayuya, donde vivió hasta que su familia se mudó al heroico y más hermoso valle de la Patria, Coabey, del mismo pueblo.

ComentariosComentarios (0)

 

Sindicato cataloga de “grave error” fusionar Forense con el Departamento de Seguridad

Por Inter News Service

Los sindicalistas cuestionaron el hecho de que si se pierden los fondos federales ante esta fusión, el Estado tendrá o no tendrá la capacidad económica para costear los materiales y equipos necesarios para que se realicen las pruebas e investigaciones científicas que permitan esclarecer los hechos de una escena de crimen.

ComentariosComentarios (0)

 

Federación de Maestros aprueba paro en mayo

Por Inter News Service


Inter News Service



Con un voto de paro a efectuarse el lunes 1 de mayo culminó la Asamblea de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), efectuada el sábado.

ComentariosComentarios (0)

 

CLARIDADES: El encarcelamiento psiquiátrico de Albizu

La tarde del jueves, veinticuatro de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres, se presentaron en la celda de Pedro Albizu Campos en la cárcel La Princesa, en San Juan, los doctores Morales, Suárez, Velázquez y Troyano de los Ríos.

ComentariosComentarios (0)

 

Un ‘dribleo’ con fundamento

Por Gabriela Ortiz Díaz

“Lo que hace el deporte es sacarlos [a los y las jóvenes] del ocio de los electrónicos, no permitir que se habitúen a esos aparatos y, por el contrario, alivianar problemas personales y fomentar un entrenamiento físico sano, la confraternización con otras personas, y el manejo de retos, que en la vida también los van a tener”

ComentariosComentarios (0)

 

ELA Soberano promesa fracasada

Rafael Hernández Colón pretende que se incluya como opción en la papeleta del plebiscito lo que él y su gente llama el ela mejorado.

ComentariosComentarios (0)

 

Conoce a los columnistas de Mirada al País

Por Redacción de CLARIDAD

Hace unos meses comenzamos esta columna en CLARIDAD que tiene su antecesor en el Comentario.

ComentariosComentarios (0)

 

Lento el caso de O’Neill… activos los reclamos de las mujeres

Por Gabriela Ortiz Díaz

El viernes 10 el contundente reclamo llegó a la alcaldía de Guaynabo, donde un grupo de manifestantes tomó la plazoleta frente al edificio mientras cantaban consignas sobre la conducta de abuso sexual y hostigamiento con la que se le vincula a O’Neill. Allí, dejaron claro que continuarán las manifestaciones públicas contra el alcalde hasta que este renuncie a su puesto.

ComentariosComentarios (0)

 

La Orquesta Sinfónica “Están preocupados sin razón”

Por Cándida Cotto

El presidente de la AMOSPR, organización afiliada a la Federación Americana de Músicos (AFM, siglas en inglés), Miguel Rivera Trinidad, en entrevista con este medio, aunque aclaró que no se oponen a la existencia de otras orquestas, pero sí están preocupados porque se estén utilizando recursos de la CAM para la nueva orquesta

ComentariosComentarios (0)

 

Mujeres: Las más afectadas con la Reforma Laboral

Por Gabriela Ortiz Díaz

Por Gabriela Ortiz Díaz/CLARIDAD



Tal como expone el editorial de la edición pasada de CLARIDAD, la gran crisis fiscal, económica y social que se vive en Puerto Rico está afectando particularmente a las mujeres, las cuales lideran más de una tercera parte de las familias del País, y conforman cerca del 50 por ciento de la fuerza laboral activa en Puerto Rico.

ComentariosComentarios (0)

 

La emigración en Puerto Rico

Por Carlos Pérez Morales

Las razones principales que argumentan los puertorriqueños para emigrar son: el alto costo de vida, demasiados y elevados impuestos, los empleos, incluyendo los profesionales que no son bien remunerados, alto índice de desempleo y el deterioro social.

ComentariosComentarios (0)

 

En Memoria: Brunilda García Ayala: Mujer de una sola pieza

Por Mario Roche

Para mí es un honor grandísimo poder participar en este acto.

ComentariosComentarios (0)

 

CLARIDADES: La Ciudadanía y la Ley Foraker

La Ley Foraker sufrió algunas enmiendas básicas, entre el período de su radicación y el de su promulgación.

ComentariosComentarios (0)

 

En memoria: Crecer con Brunilda García Ayala

Por Arturo Massol Deyá

A Brunilda García Ayala la conocí en Adjuntas, de adolescente, a principios de los años ochenta. Su figura fuerte con una ternura abrumadora se hizo familiar en el entorno del hogar. Más tarde yo entendería que Brunilda llegaría a nuestra casa en el Barrio La Olimpia enviada por Juan Antonio Corretjer para ayudar a una comunidad que recién se organizaba para enfrentar la amenaza de la explotación minera.

ComentariosComentarios (0)

 

La Colonia al Desnudo*

Hace rato que transita en derechización hacia el centro. Y hacia el centro solo hay más colonia y más neoliberalismo guiados por el Consenso de Washington: privatización, desregulación, reducción al máximo del servicio público y total libertad a un mercado armonioso y autoregulable. Sin una base social sólida, se intentan atajos procesales de dudosa realización amarrándose a un partido desgastado.

ComentariosComentarios (0)

 

Va la Asamblea Nacional de Estudiantes

Por Gabriela Ortiz Díaz

Esta asamblea será parte del rechazo al recorte de $300 millones que la Junta de Control Fiscal (JCF) sugirió para la universidad del Estado. En la actividad, se espera que los estudiantes lleven propuestas y decidan las acciones que tomarán para contrarrestar las propuestas de ajustes.

ComentariosComentarios (0)

 

Charlie Hey Maestre: ¡Hasta siempre compañero!

Charlie Hey, como le decía todo el mundo era un ser querible, su sonrisa, su buen trato y su disposición a trabajar porque las cosas mejorarán era enorme.

ComentariosComentarios (0)

 

La lucha sigue

Ahora más que nunca. Oscar esta presente...

ComentariosComentarios (1)

 

Multitudes despiden al Comandante

Multitudes de cubanos con rostros de tristeza, emoción contenida y lágrimas peregrinaron en todos los municipios del país para despedir al líder de la Revolución Fidel Castro.

ComentariosComentarios (1)

 

Hora de reflexionar para el Independentismo

Por Redacción de CLARIDAD

Como se esperaba, la particularidad de las elecciones generales de 2016 fue el efecto de los candidatos independientes a la gobernación.

ComentariosComentarios (3)

 

De frente contra la Junta

Por Rafah Acevedo

Es refrescante el evento, sobre todo cuando hoy se elige al niño de los mandados de la Junta de Control Fiscal.

ComentariosComentarios (0)

 

 

 


claritienda Cartel Elizam