colecta copy

Noticias

Guerra de Trump contra las mujeres

Por Norma Valle Ferrer

Las mujeres resisten la guerra del presidente Donald Trump en su contra, desatada desde los tiempos de su campaña electoral, pero la resistencia está llena de obstáculos en el camino.

ComentariosComentarios (0)

 

Casa desvencijada

Por Francisco A. Catalá Oliveras

Cuando no hay voluntad política para conquistar los poderes que no se tienen, terminan por menoscabarse los pocos poderes que nominalmente se tienen; y las sucesivas administraciones gubernamentales quedan encajadas en un perverso síndrome de impotencia e incapacidad.

ComentariosComentarios (0)

 

Mirada Laboral Rechacemos PROMESA, la Junta y la política de austeridad

Por Luis Pedraza Leduc

La realidad es que no importa el presupuesto aprobado, nuestro futuro como ciudadanos y como trabajadores depende de ingresos que provienen en su mayoría de las contribuciones que pagamos, de un proceso de quiebra bajo los parámetros del Capítulo III de Ley PROMESA para el cobro de la deuda y de las decisiones que tome la JCF y el Congreso de los Estados Unidos.

ComentariosComentarios (0)

 

El proceso presupuestario en tiempos de caos

Por Alfredo González Martínez

Un proceso que aspira a contar con información y análisis veraz, pulcro y lo más preciso posible, hoy se encuentra inmerso en un perverso ambiente de información y metodología de dudosa propiedad y finalidad cuestionable.

ComentariosComentarios (0)

 

Una sesión ordinaria poco ordinaria

Por Denis Márquez

Este recuento de mi tiempo en la Legislatura durante la primera sesión legislativa pone de manifiesto la relación clara entre nuestra condición política y nuestro deterioro económico y social. El capital nos gobierna directamente a través de organismos nacionales extranjeros que aplican legalmente aquí únicamente porque así lo determina otro.

ComentariosComentarios (0)

 

Puerto Rico será chino

Por Rafah Acevedo

¿En qué planeta vivimos los puertorriqueños? Vivimos en un planeta pequeñito rodeado de un universo de corrupción por todos lados. Los invasores han colocado a siete enanitos para que administren la cosa. Y los habitantes, en general, con muy contadas excepciones, han aceptado el orden de las cosas.

ComentariosComentarios (0)

 

Balance de una huelga y de un plebiscito

Por Félix Córdova Iturregui

La pasada huelga estudiantil de la UPR y el plebiscito del 11 de junio de este año son dos acontecimientos que tendrán efectos duraderos.

ComentariosComentarios (0)

 

La tierra prometida

Por Alana Alvarez Valle

“Los puertorriqueños en la diáspora tienen todo el derecho de sentirse puertorriqueños, de hacer todo lo que quieran por Puerto Rico, de celebrar su vida como puertorriqueños y disfrutarlo, de gozar de la salsa, de la bomba, de la plena, de gozar la vida como puertorriqueños” –Oscar López Rivera

ComentariosComentarios (0)

 

Los límites superiores de lo insoportable

Por Eduardo Lalo

Los que tenían el poder para hacerlo, diseñaron un país no para que fuera eficiente o próspero, no para que se destacara y mucho menos para que fuera sobresaliente. El poder de Washington y el más restricto de la colonia, diseñaron una sociedad para que sus ciudadanos, consumidores y electores no cambiaran de estación ni de partido.

ComentariosComentarios (0)

 

El momento en que vivimos: Hipótesis y retos

Por Wilma E. Reverón Collazo

Podemos lograr esa gran hazaña de organizarnos como pueblo y conquistar nuestra soberanía si partimos de una agenda amplia e incluyente donde prevalezca en el trato la confianza de unos a otros, la generosidad y el amor patrio.

ComentariosComentarios (1)

 

Estadidad: ¿Seguridad, progreso?

Por María de Lourdes Guzmán

Aun cuando la propaganda pro anexión fue objeto de múltiples burlas en conversaciones cotidianas y memes en las redes sociales, el hecho de que los políticos anexionistas se atrevieran a recurrir a una campaña llena de engaños, falsedades y miedo, demuestra que hay terreno fértil para la misma y que estos aprovechan la ignorancia que padece gran parte de nuestro pueblo.

ComentariosComentarios (0)

 

Se juntan las feministas

Por Josefina Pantoja Oquendo

Los temas de la salud, violencia de género, la educación, la participación laboral, las intersecciones de género, raza, clase, diversidad funcional, los derechos y necesidades de la población LGBTTQI, particularmente de la transgénero, fueron temas de entusiasta discusión.

ComentariosComentarios (0)

 

Otro Operativo del FBI

Por Carlos Gallisá

¿Alguien puede creer que un grupito de pepenés puede mover a la dirección de empresas como Jet Blue, ATT, Goya, los Yankees de Nueva York, y al gobernador de Nueva York a boicotear el desfile?

ComentariosComentarios (2)

 

MIRADA COOPERATIVISTA ¡Sí, tu dinero está en las mejores manos!

Por Mildred Santiago Ortiz

La imposición de una Junta Fiscal con poderes absolutos, lejos de estimular nuestras capacidades para capear el temporal, nos saca en cara las debilidades inherentes al estado de indefensión al cual nos ha llevado nuestra clase política.

ComentariosComentarios (0)

 

Lizbeth, la Iupi y cinco bacterias únicas en el mundo

Por Arturo Massol Deyá

Durante las últimas semanas Lizbeth ha dormido en Biología, no en el Laboratorio haciendo experimentos sino afuera en casetas de acampar con sus compañeros estudiantes en huelga. Está muy clara. Le preocupa el país y que la Universidad que le ha dado mucho no esté disponible para los estudiantes por llegar. Firmemente la defiende, pues para ella la UPR es innegociable con o sin tesis.

ComentariosComentarios (0)

 

El germen de lo nuevo en el PPD

Por Manuel de J. González

El PPD de 1968 es distinto al de ahora. Entonces todavía planeaba sobre el partido la figura hegemónica de Muñoz, quien timoneó la liquidación de Sánchez y la búsqueda de un nuevo liderato. Ahora lo que existe es un liderato débil, sin carisma y sin arraigo real. Además, en 1968 todavía se vivía el mito del ELA y la economía crecía año tras año. Ya nada de eso existe.

ComentariosComentarios (0)

 

De lo que no voy a escribir

Por Rafah Acevedo

Quizás lo mejor sea una especie de genealogía de la pequeña oligarquía familiar que toma decisiones sobre la vida diaria del resto de los mortales de esta isla rodeada de conflictos de intereses por todas partes. Eso, junto a las afirmaciones de todos los poderes de la metrópoli reafirman el carácter antidemocrático del modo en el que se administra el país.

ComentariosComentarios (0)

 

Intransigente camino hacia el cumplimiento con el Plan Fiscal (pc-938)

Por Denis Márquez

Esta Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal declara como nulas las cláusulas de beneficios de los convenios colectivos.

ComentariosComentarios (0)

 

La Universidad: un curso de resistencia

Por Félix Córdova Iturregui

El ataque a la Universidad se manifestó temprano y no es algo aislado. Forma parte de una estrategia dictatorial, encarnada por la Junta de Control Fiscal. La política agresiva de austeridad, que será abarcadora e implacable contra todo el pueblo, se ha destapado primero contra la Universidad.

ComentariosComentarios (0)

 

Nuevo acento del español boricua

Por Alana Alvarez Valle

En los Estados Unidos nunca se ha visto bien que las personas hablen español. El racismo y la xenofobia que muchos estadounidenses tienen en las entrañas se convierte en un odio visceral cuando se trata de los latinoamericanos y sobre todo de los puertorriqueños.

ComentariosComentarios (0)

 

Los “Happy Colonials”

Por María de Lourdes Guzmán

Aun cuando en este momento histórico y de manera cruda se pone de manifiesto la relación colonial mediante la humillante imposición de la Junta de Control Fiscal, el liderato más rancio del PPD nada contra la corriente y se enfrasca en la lucha por defender y mantener la existencia del territorio.

ComentariosComentarios (0)

 

Lecciones de las vistas

Por Rafael Bernabe

La fuerza para arrancar del Congreso y de la Junta lo que el país necesita existe. Estaba presente el día de las vistas: afuera, frente al edificio en la protesta contra la Junta. Y está presente en la indignación del país ante los recortes injustos y destructivos que la Junta pretende imponer.

ComentariosComentarios (0)

 

Héctor O’ Neill: Un cacique abusador

Por Josefina Pantoja Oquendo

O’ Neill tiene que renunciar es la consigna que ha salido de los confines municipales para extenderse por toda la Isla. El gobernador no tuvo más remedio que pedirle que lo hiciera, cuando luego de la primera y única conferencia de prensa que hizo sobre el particular el cacique que ha comenzado a perder las plumas del penacho, leyó en voz baja, con el rostro descompuesto lo que le escribió su abogado para que no se saliera del libreto.

ComentariosComentarios (0)

 

MIRADA COOPERATIVISTA: La sonrisa de Doña Fela

Por Mildred Santiago Ortiz

Para enfrentar el impago las cooperativas han ejercido su responsabilidad y su creatividad gerencial. Se ha administrado con prudencia, se han creado reservas, se ha impulsado legislación, se ha divulgado toda la información a sus socios (as), se han promovido asambleas y se han realizado actividades de educación entre socios y empleados.

ComentariosComentarios (0)

 

 

 


claritienda Cuatro Carteles patrióticos