Estás en Opinión


La inevitable bancarrota del coloniaje

No debe sorprender a nadie el fracaso de esta colonia. No existen colonias prósperas y autosuficientes. El propósito del sistema colonial es servir a los intereses de la potencia colonizadora y enriquecer a las metrópolis y, por eso, toda la actividad económica en el territorio colonizado va dirigida hacia ese objetivo.

ComentariosComentarios (0)


Noticias

Lizbeth, la Iupi y cinco bacterias únicas en el mundo

Por Arturo Massol Deyá

Durante las últimas semanas Lizbeth ha dormido en Biología, no en el Laboratorio haciendo experimentos sino afuera en casetas de acampar con sus compañeros estudiantes en huelga. Está muy clara. Le preocupa el país y que la Universidad que le ha dado mucho no esté disponible para los estudiantes por llegar. Firmemente la defiende, pues para ella la UPR es innegociable con o sin tesis.

ComentariosComentarios (0)

 

El germen de lo nuevo en el PPD

Por Manuel de J. González

El PPD de 1968 es distinto al de ahora. Entonces todavía planeaba sobre el partido la figura hegemónica de Muñoz, quien timoneó la liquidación de Sánchez y la búsqueda de un nuevo liderato. Ahora lo que existe es un liderato débil, sin carisma y sin arraigo real. Además, en 1968 todavía se vivía el mito del ELA y la economía crecía año tras año. Ya nada de eso existe.

ComentariosComentarios (0)

 

De lo que no voy a escribir

Por Rafah Acevedo

Quizás lo mejor sea una especie de genealogía de la pequeña oligarquía familiar que toma decisiones sobre la vida diaria del resto de los mortales de esta isla rodeada de conflictos de intereses por todas partes. Eso, junto a las afirmaciones de todos los poderes de la metrópoli reafirman el carácter antidemocrático del modo en el que se administra el país.

ComentariosComentarios (0)

 

Intransigente camino hacia el cumplimiento con el Plan Fiscal (pc-938)

Por Denis Márquez

Esta Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal declara como nulas las cláusulas de beneficios de los convenios colectivos.

ComentariosComentarios (0)

 

La Universidad: un curso de resistencia

Por Félix Córdova Iturregui

El ataque a la Universidad se manifestó temprano y no es algo aislado. Forma parte de una estrategia dictatorial, encarnada por la Junta de Control Fiscal. La política agresiva de austeridad, que será abarcadora e implacable contra todo el pueblo, se ha destapado primero contra la Universidad.

ComentariosComentarios (0)

 

Nuevo acento del español boricua

Por Alana Alvarez Valle

En los Estados Unidos nunca se ha visto bien que las personas hablen español. El racismo y la xenofobia que muchos estadounidenses tienen en las entrañas se convierte en un odio visceral cuando se trata de los latinoamericanos y sobre todo de los puertorriqueños.

ComentariosComentarios (0)

 

Los “Happy Colonials”

Por María de Lourdes Guzmán

Aun cuando en este momento histórico y de manera cruda se pone de manifiesto la relación colonial mediante la humillante imposición de la Junta de Control Fiscal, el liderato más rancio del PPD nada contra la corriente y se enfrasca en la lucha por defender y mantener la existencia del territorio.

ComentariosComentarios (0)

 

Lecciones de las vistas

Por Rafael Bernabe

La fuerza para arrancar del Congreso y de la Junta lo que el país necesita existe. Estaba presente el día de las vistas: afuera, frente al edificio en la protesta contra la Junta. Y está presente en la indignación del país ante los recortes injustos y destructivos que la Junta pretende imponer.

ComentariosComentarios (0)

 

Héctor O’ Neill: Un cacique abusador

Por Josefina Pantoja Oquendo

O’ Neill tiene que renunciar es la consigna que ha salido de los confines municipales para extenderse por toda la Isla. El gobernador no tuvo más remedio que pedirle que lo hiciera, cuando luego de la primera y única conferencia de prensa que hizo sobre el particular el cacique que ha comenzado a perder las plumas del penacho, leyó en voz baja, con el rostro descompuesto lo que le escribió su abogado para que no se saliera del libreto.

ComentariosComentarios (0)

 

MIRADA COOPERATIVISTA: La sonrisa de Doña Fela

Por Mildred Santiago Ortiz

Para enfrentar el impago las cooperativas han ejercido su responsabilidad y su creatividad gerencial. Se ha administrado con prudencia, se han creado reservas, se ha impulsado legislación, se ha divulgado toda la información a sus socios (as), se han promovido asambleas y se han realizado actividades de educación entre socios y empleados.

ComentariosComentarios (0)

 

 

 


claritienda Cuba y Puerto Rico