Cuba BB

Opinión / Comentario

Bookmark and Share

La Avaricia del Imperialismo: Puerto Rico y Dominicana

Cuando uno examina el trato injusto que Estados Unidos dio a Cuba por más de 50 años, imponiendo un bloqueo económico que infligía dolor extremo a una decena de millones de habitantes. Cuando examinamos lo que hicieron en Chile y quieren repetir en Venezuela.

Publicado: 24 de mayo de 2016   |   Comentarios (0)

Una solución sin Washington

Contrario a lo que dice la mentalidad colonial, los problemas que genera el pretender pagar la deuda son infinitamente mayores que el impago. Por tal razón, la única salida es el impago, para obligar a una reestructuración que conlleve una reducción de la deuda en no menos de un cincuenta por ciento. Sólo falta el valor para hacerlo, y lo podemos hacer sin la indignante intervención de Washington.

Publicado: 10 de mayo de 2016   |   Comentarios (0)

MANOSEO E INTIMIDACIÓN

Ellos solamente tienen, en su acomodaticio análisis, recuerdo para señalarnos los dólares que les debemos pero sin ninguna capacidad para darle pensamiento a la enorme deuda que ellos tienen constituida con nuestro país, pero no país en abstracto sino país de carne y hueso que cada día se sumerge más profundamente en una muy compleja situación individual y colectiva de pobreza y desesperanza generalizada.

Publicado: 27 de abril de 2016   |   Comentarios (0)

¡Pueblo Unido Jamás será Vencido!

Pienso que el País, la nación entera, dirigida por una conjunción de la totalidad de sus fuerzas políticas y sociales, es la manera de detener este abuso.

Publicado: 29 de marzo de 2016   |   Comentarios (0)

Hora de confrontar el colonialismo

Si este pueblo diseñara ahora un proyecto de resistencia a esta nueva y renovada embestida colonial tendría respetables apoyos internacionales. De eso debiéramos estar hablando. Este putrefacto sistema colonial, en sus distintas vertientes, debe ser confrontado.

Publicado: 29 de febrero de 2016   |   Comentarios (0)

Hora de desatar el nudo colonial

Creo, como creen muchos puertorriqueños, que la actual crisis económica producirá como resultado necesario un cambio en las relaciones políticas y tal vez también económicas con Estados Unidos.

Publicado: 2 de febrero de 2016   |   Comentarios (1)

Mal tiempo para el político tradicional

El año 2016 se perfila como uno de intensa discusión sobre las relaciones jurídico-políticas entre Estados Unidos y Puerto Rico.

Publicado: 6 de enero de 2016   |   Comentarios (0)

Debemos ser intolerantes con la corrupción

La experiencia acumulada por nuestro electorado, luego de las experiencias con Rosselló y Fortuño, ha agudizado la sensibilidad ante los repetidos actos de corrupción pública y se ha endurecido el juicio sobre los mismos.

Publicado: 8 de diciembre de 2015   |   Comentarios (0)

Viaje para combatir el estrés

Este nuevo periplo no lo paga Anaudi ni Reyes ni el propio AGP, lo pagamos todos. Para colmo, no se limita a viajar y a visitar monumentos, también ha pretendido dictar conferencias doctas y hablarle de pactos soberanos falsos a quienes están luchando por alcanzar la verdadera soberanía.

Publicado: 24 de noviembre de 2015   |   Comentarios (0)

Dos partidos y las próximas elecciones

El daño que estos dos partidos le han hecho al país no se limita a la deuda o los problemas contributivos o administrativos. El daño profundo se le ha infligido a la dignidad de este pueblo y su capacidad para confiar en sus posibilidades.

Publicado: 10 de noviembre de 2015   |   Comentarios (5)

Una sola nación

La afirmación del PSP de que los puertorriqueños residentes en Estados Unidos son parte integral de la nación puertorriqueña sigue siendo correcta y, sobre todo, muy pertinente.

Publicado: 27 de octubre de 2015   |   Comentarios (4)

Al PPD le corresponde actuar

Las fuerzas soberanistas del Partido Popular no han logrado impulsar el cumplimiento de una promesa programática que ya parece contar con una mayoría del electorado de ese partido. La experiencia me dice que si no cumplen esa promesa no deben soñar con una victoria electoral.

Publicado: 12 de octubre de 2015   |   Comentarios (5)

Cataluña insiste

Los análisis que se apresuraron a decretar la caducidad de los movimientos independentistas han resultado fallidos. La experiencia de Cataluña y Escocia demuestra una vez más que mientras exista una nacionalidad viva, el reclamo independentista permanece.

Publicado: 30 de septiembre de 2015   |   Comentarios (0)

¿El estatus no está en issue?

Puerto Rico necesita crear organismos de fuerza política para intervenir con la desigualdad política y la económica.

Publicado: 14 de septiembre de 2015   |   Comentarios (0)

Urgente ponerle punto final al colonialismo

Son muchos los retos con los que nos enfrentamos los puertorriqueños en este principio del siglo 21. Cada vez se hace más palpable y evidente que nos corresponderá a nosotros no sólo enfrentar los retos sino resolverlos.

Publicado: 18 de agosto de 2015   |   Comentarios (3)

Desnudez a la vista

En la medida en que nuestras dificultades socioeconómicas se intensifican la camisa de fuerza que representa el coloniaje sale a flote y la desnudez del monarca no puede ocultarse.

Publicado: 4 de agosto de 2015   |   Comentarios (0)

ELA: Fin de la gran mentira

Estamos en los días en que aún algunos ilusos conmemoran la creación de esa enorme, incomparable mentira que constituye en nuestra vida pública el llamado Estado Libre Asociado.

Publicado: 21 de julio de 2015   |   Comentarios (2)

Otra lección que llega desde Grecia

Los griegos hablaron y le dijeron a su liderato que se siente a negociar dejando todos los miedos de lado.

Publicado: 7 de julio de 2015   |   Comentarios (0)

La guerra racial de Dylann Storm Roof

Parece natural que una sociedad tan violenta y desigual como la estadounidense genere actos de violencia como los producidos por Root o de tanta corrupción como los producidos por Don Young.

Publicado: 23 de junio de 2015   |   Comentarios (1)

Oscar: 34 años, insensibilidad total

Los imperialistas tienden a pensar que su mundo de opresión es una consecuencia lógica del ejercicio natural de su poder. A eso llamamos hegemonía.

Publicado: 26 de mayo de 2015   |   Comentarios (0)

Oportunidad para el cambio

Estamos ante una situación inédita, tal vez comparable con aquélla que se vivió durante la década del 30 del pasado siglo. Sin embargo, no hay en el horizonte ninguna señal que anuncie la posibilidad de un cambio transformador.

Publicado: 13 de mayo de 2015   |   Comentarios (0)

Dos Deudas Odiosas

Hemos desarrollado una peligrosa tendencia a no escuchar las razones y fundamentos de las ofertas de soluciones que nos ofrecen los otros porque crece de manera alarmante una desconfianza en la capacidad y las motivaciones de los otros.

Publicado: 28 de abril de 2015   |   Comentarios (0)

Solidaridad necesaria

Gracias a la solidaridad de Nicaragua, Barack Obama se topó con la independencia de Puerto Rico en uno de los salones de la Cumbre de Panamá.

Publicado: 14 de abril de 2015   |   Comentarios (1)

La crisis es un problema de poderes soberanos

En ningún momento anterior fue tan evidente que el único camino es el de sacudirnos del poder extranjero para hacer modestamente lo que el futuro les depara generosamente a República Dominicana y a Haití.

Publicado: 31 de marzo de 2015   |   Comentarios (4)

Entre golpes mortales y el maná cayendo

El debate en torno a la reforma contributiva que propone el Gobierno y, en particular, el que se da sobre el nuevo impuesto al valor añadido (IVA), hace tiempo que entró en el campo de lo absurdo.

Publicado: 17 de marzo de 2015   |   Comentarios (1)

Venezuela o el Terrorismo de Estado

La Revolución Bolivariana de Venezuela atraviesa una amenaza de desestabilización dirigida a derrocar el gobierno legítimamente elegido en elecciones comprobadamente limpias.

Publicado: 3 de marzo de 2015   |   Comentarios (2)

El futuro en nuestras manos, ¿de verdad?

Nosotros proponemos y otros, actuando como dioses, disponen. ¿Está en nuestras manos, “y de más nadie”, el futuro de nuestro país? Obviamente no.

Publicado: 17 de febrero de 2015   |   Comentarios (0)

CELAC 2015: Salto cualitativo

En el fondo, Puerto Rico resulta ser todavía un punto definitorio del antiimperialismo, como nos lo señalara el Che.

Publicado: 3 de febrero de 2015   |   Comentarios (0)

En ruta de liberación nacional

Sólo la lucha por la independencia nacional nos llevará por un rumbo de rehabilitación moral y material que conjugue como inseparables la soberanía y la justicia social.

Publicado: 6 de enero de 2015   |   Comentarios (1)

2015: Que aporten los que pueden

El representante Natal sugirió que se considerara revisar la imposición contributiva sobre las corporaciones que exportan sus ganancias producidas en Puerto Rico para evitar una nueva contribución a la clase media y pobre de este país.

Publicado: 9 de diciembre de 2014   |   Comentarios (0)

Un siglo que no es de luces

Cualquiera hubiese pensado que tras la experiencia amarga del siglo XX, uno de los más sangrientos de la historia, la humanidad caminaría hacia adelante buscando paz y bienestar, pero marchamos hacia atrás.

Publicado: 25 de noviembre de 2014   |   Comentarios (0)

Los Republicanos: Crisis y oportunidad

Tenemos que crear, fundar o restituir el diálogo político. El colonialismo nos ha dado duro y nos está paralizando para la acción amplia y eficiente.

Publicado: 11 de noviembre de 2014   |   Comentarios (5)

Beneficios residuales del colonialismo

Hay ocasiones en que el colonizador, además de ir a explotar y a beneficiarse económicamente –objetivo primario de todo proceso de colonización– trasplanta ideas e instituciones que tienen un efecto positivo sobre la vida social de la colonia.

Publicado: 28 de octubre de 2014   |   Comentarios (2)

Mi evaluación de una visita

Tengo la fuerte impresión de que la inmensa mayoría de nuestro pueblo apoyó la decisión valiente del Gobernador.

Publicado: 14 de octubre de 2014   |   Comentarios (3)

El pretor Fusté

Fusté ha lanzado muchas diatribas contra los puertorriqueños, y en más de una ocasión ha señalado que nuestras instituciones le dan vergüenza.

Publicado: 30 de septiembre de 2014   |   Comentarios (2)

Buscando un culpable

Vivimos una crisis política. Es en las estructuras políticas donde está la raíz del problema.

Publicado: 23 de septiembre de 2014   |   Comentarios (0)

La Natalidad es También un Asunto Político

El tiempo es inexorable y una generación dará paso a otras que por razones sencillamente naturales se desvincularán de sus raíces. La natalidad para los puertorriqueños es un asunto político que deberá siempre ir más allá de la emigración.

Publicado: 15 de septiembre de 2014   |   Comentarios (0)

En agosto nos vemos

El verdadero tema no fue la pedagogía, ni siquiera los pedagogos, sino los burócratas, esos funcionarios anónimos que desde hace años, décadas, se han apoderado del principal departamento del Gobierno.

Publicado: 2 de septiembre de 2014   |   Comentarios (0)

Ya veremos

Medir a Aníbal con la vara independentista, como se ha hecho por gran parte de los independentistas que se han expresado, es un grave error en el análisis que se pretende hacer de sus propuestas.

Publicado: 26 de agosto de 2014   |   Comentarios (27)

En torno a la propuesta de Aníbal Acevedo Vilá

Acevedo Vilá reconoce finalmente que la naturaleza de las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos es territorial, en lenguaje norteamericano, y para nosotros colonial, en lenguaje del derecho internacional.

Publicado: 19 de agosto de 2014   |   Comentarios (0)

Medio siglo en el mismo lugar

Desde el punto de vista ideológico el PPD ha seguido siendo el mismo partido que incubó y promovió el plebiscito de 1967, el que fuera denunciado por Vanguardia Popular y por algunos del Grupo de los 22.

Publicado: 5 de agosto de 2014   |   Comentarios (4)

Confrontación irreconciliable

A este momento tanto los colonialistas como los soberanistas no dan señales de entender que sus posturas son irreconciliables. Ese entendimiento le es más urgente alcanzarlo a los soberanistas cuya organización y formación ideológica, en términos generales, es embrionaria y, por lo tanto, débil, lo que los hace más susceptibles a ser vencidos.

Publicado: 29 de julio de 2014   |   Comentarios (2)

¿Hay mañana para el PPD?

El PPD se enfrenta de momento con la obligación de ponerse de acuerdo sobre una definición, viable constitucionalmente, sobre el contenido y futuro desarrollo político del ELA para ofrecérselo al mayordomo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que los estará esperando con las mismas tijeras que usaron para mutilar la Constitución en 1952.

Publicado: 22 de julio de 2014   |   Comentarios (4)

La novedad de esta oleada es que entre los recién llegados hay una gran cantidad de niños que no están acompañados por familiares.

Publicado: 8 de julio de 2014   |   Comentarios (0)

Una lucha larga

Si esta ley, bautizada como ley de quiebra criolla, se administra bien, le da un respiro a las finanzas gubernamentales que evitaría despojar a los maestros de sus derechos de pensión y a los empleados públicos de sus conquistas laborales.

Publicado: 1 de julio de 2014   |   Comentarios (0)

Delincuentes a cargo de la confirmación de jueces

Durante las últimas décadas el proceso político para la designación y confirmación de jueces y de otros oficiales del sistema legal (fiscales y procuradores) ha estado claramente viciado de corrupción.

Publicado: 10 de junio de 2014   |   Comentarios (0)

La AEE bajo asedio

Los especuladores huelen sangre y atacan. Las presas más codiciadas en este estado de desesperación gubernamental son la Autoridad de Energía Eléctrica y el Fondo del Seguro del Estado.

Publicado: 3 de junio de 2014   |   Comentarios (0)

Estamos a tiempo

Lo que me parece totalmente cierto es que estamos en los albores de ser útiles solamente al último imperio, sin encontrar maneras de serlo para nosotros mismos. Como país no hemos sabido cómo comportarnos y aunque reclamamos a diario lo mucho que amamos la patria que nos vio nacer, muchos parecen confiar en poderse llevar las cenizas al final de la jornada.

Publicado: 27 de mayo de 2014   |   Comentarios (0)

Fácil abrir, difícil cerrar

Cada gobernador y cada legislatura han pretendido "dejar su huella" creando departamentos y agencias. Casi todos llegaron al cargo diciendo que era necesario reducir el tamaño del Gobierno, y cuando se fueron lo dejaron más grande.

Publicado: 13 de mayo de 2014   |   Comentarios (0)

Un mensaje de estado sin estado

Hagamos un intento de discutir algunos de los temas que consideramos los más relevantes del mensaje del gobernador García Padilla y con los cuales coincidimos.

Publicado: 6 de mayo de 2014   |   Comentarios (3)

PPD: Arrastrando los pies

Ahora, con la crisis económica real que dejó como legado la administración Fortuño, ha resultado más cómodo para los inmovilistas del PPD desentenderse del asunto del estatus y de sus promesas y obligaciones programáticas.

Publicado: 29 de abril de 2014   |   Comentarios (7)

La radiografía del GAO

Sólo la ceguera, el fanatismo y la necesidad de sobrevivir políticamente del directorio del PNP puede concluir que el informe del GAO es favorable a la estadidad.

Publicado: 9 de abril de 2014   |   Comentarios (0)

Adiós a la estadidad

La anexión no es una solución, no es una alternativa, y planteada como una reivindicación de pobres y desamparados lo que confirma es que se trata de la culminación de la dependencia y el colonialismo.

Publicado: 1 de abril de 2014   |   Comentarios (2)

Nos dieron “tremenda cogía”

¿Qué explica el "éxito", por qué tanta gente quiere prestarnos a pesar que fuimos degradados?

Publicado: 19 de marzo de 2014   |   Comentarios (6)

Un doble discurso

Lo que resulta claro de todo este manejo de la deuda por el actual gobierno es que una cosa es lo que dicen en la Isla y otra lo que le dicen a los federales.

Publicado: 12 de marzo de 2014   |   Comentarios (1)

Con Venezuela sin condiciones

Hay una firme voluntad de paz en Latinoamérica pero no pueden coexistir la paz y el colonialismo. Eventualmente el colonizador aprenderá las lecciones de la historia.

Publicado: 5 de marzo de 2014   |   Comentarios (1)

La condición colonial es nuestro gran problema

Un Puerto Rico arruinado y desorganizado debe sentir vergüenza ante la indiferencia de su clase política por el daño irreversible que puede producir la dependencia y la intervención foránea.

Publicado: 4 de febrero de 2014   |   Comentarios (0)

No entregar derechos

Nótese cuán certeras son esas palabras. El "miedo colectivo" a los actos criminales lleva a los ciudadanos a "entregar" derechos civiles. Ese miedo es lo que explica, como decía la comentarista, que la gente "quiera" o acepte que los cateen. Pero en algún lugar hay que tirar la raya.

Publicado: 21 de enero de 2014   |   Comentarios (0)

La minoría dominante

Ninguno de los dos ha tocado los bancos, las aseguradoras con ganancias millonarias traficando con la salud, las compañías de seguros, el gran comercio y el capital en general. Ambos les han tirado la totalidad de la crisis a las espaldas de los empleados públicos y los trabajadores en general.

Publicado: 14 de enero de 2014   |   Comentarios (0)

La carga de la deuda

La deuda nos ha llevado a una recolonización. ¡Como si no tuviéramos suficiente con la colonización de 115 años!

Publicado: 17 de diciembre de 2013   |   Comentarios (1)

Mandela y el colonialismo

Mandela triunfó sobre el colonialismo interno que mantenía una minoría blanca sobre una mayoría negra; nosotros habremos de triunfar sobre el colonialismo externo de un imperio decadente.

Publicado: 10 de diciembre de 2013   |   Comentarios (0)

Un concierto para Oscar y Paco

Cuando Eladio Scharrón se puso de pie para anunciar que la próxima pieza sería el concierto compuesto por Rodríguez Ortiz, se le notaba en la voz el orgullo que sentía de poder cantarle a Oscar...

Publicado: 27 de noviembre de 2013   |   Comentarios (0)

Enajenación, fanatismo y demagogia

Los anexionistas llegan al punto de depreciarse a sí mismos, su identidad como puertorriqueños, su cultura, su idioma y todo lo que los identifica con Puerto Rico.

Publicado: 19 de noviembre de 2013   |   Comentarios (0)

Se le hace tarde al Partido Popular

Se me ha dicho que asesores del Gobernador reconocen las limitaciones de las alternativas del PPD dirigidas a mantener la actual relación con alguna modificación de carácter cosmético.

Publicado: 12 de noviembre de 2013   |   Comentarios (3)

"No, we can't"

Los casi cinco años que Barack Obama lleva de presidente lo definen bastante bien. Hasta ahora ha sido el presidente de las carencias, el de las esperanzas rotas.

Publicado: 30 de octubre de 2013   |   Comentarios (39)

Un país distinto

No me cuento entre los que ya nos ven disolviéndonos como pueblo o convertidos en una gran égida tropical, donde algunos jóvenes atienden a muchos viejos.

Publicado: 1 de octubre de 2013   |   Comentarios (0)

El PPD y su facción conservadora

Este país no puede echar hacia adelante bajo el actual régimen político y todos parecen saberlo excepto los conservadores del PPD.

Publicado: 17 de septiembre de 2013   |   Comentarios (12)

Jueces sin rostro

Desde ahora en adelante cada vez que un juez puertorriqueño esté ante el dilema de imponer una fianza o decretar o no la culpabilidad de algún imputado con “pedigrí”, estará pensando en lo que hará el FBI.

Publicado: 3 de septiembre de 2013   |   Comentarios (1)

¿Asamblea Constitucional de Estatus?

La Asamblea Constitucional de Estatus se dirige a corregir la ausencia de poder político de Puerto Rico para eliminar las relaciones de tipo territorial o colonial...

Publicado: 20 de agosto de 2013   |   Comentarios (0)

El Sur también existe

La pasada semana miramos hacia afuera en dos ocasiones. La primera hacia el norte, hacia Wáshington. Y la segunda, hacia el sur, hacia la tierra de donde hace milenios llegaron los arahuacos, nuestros primeros antepasados.

Publicado: 6 de agosto de 2013   |   Comentarios (1)

Un abuso más

Algunos ciudadanos estadounidenses se sorprenden del resentimiento, el rechazo y hasta el odio que su país despierta entre muchos latinoamericanos.

Publicado: 9 de julio de 2013   |   Comentarios (0)

A los 115 años de Coloniaje Yanqui

El próximo 25 de julio se cumplen 115 años de dominación colonial de EE.UU. sobre Puerto Rico. Sólo de la total comprensión del presente se puede caminar exitosamente al futuro.

Publicado: 2 de julio de 2013   |   Comentarios (0)

Puerto Rico: Reto Al Colonialismo

A la explotación colonial se le acabó su tiempo. Estados Unidos sabrá entenderlo.

Publicado: 25 de junio de 2013   |   Comentarios (6)

Cuando el colonialismo nos da en la cara

Tal parece que estamos llegando al momento en que el colonialismo nos está dando en la cara. Al fin.

Publicado: 12 de junio de 2013   |   Comentarios (0)

Cosas del sistema

Los números de las ganancias de las principales empresas de capital puertorriqueño durante los últimos tres años no reflejan nada de crisis.

Publicado: 5 de junio de 2013   |   Comentarios (0)

¡Si los gringos miraran a Europa!

A diferencia de los 50 estados que actualmente integran el país que se llama Estados Unidos, Puerto Rico es una nacionalidad con características propias y diferenciadas.

Publicado: 14 de mayo de 2013   |   Comentarios (3)

David

La vida de David que celebramos hoy es una vida forjada en la lucha por la libertad de la Patria y por la justicia de los oprimidos y explotados bajo el sistema imperante.

Publicado: 7 de mayo de 2013   |   Comentarios (0)

Obama y sus $2.5 millones

Obama no tiene derecho a faltarnos el respeto, a considerarnos minusválidos, incompetentes para decidir.

Publicado: 30 de abril de 2013   |   Comentarios (3)

Ya quieren descarrilar a Maduro

Las fuerzas de derecha, la oligarquía tradicional y las fuerzas armadas acostumbradas a mandar no tuvieron otra alternativa que aceptar la nueva realidad. Pero nunca llegaron a la resignación.

Publicado: 16 de abril de 2013   |   Comentarios (0)

La situación del país

No creo exagerado afirmar que AGP y su gobierno han agotado su capital político en el más corto tiempo, tres meses, que cualquier otro gobernante.

Publicado: 9 de abril de 2013   |   Comentarios (4)

Colonialismo y el Proceso Latinoamericano

El fracaso del último ejercicio llamado plebiscitario puede constituir una plataforma para acelerar procesos de una mayor significación política y económica.

Publicado: 2 de abril de 2013   |   Comentarios (9)

El Dilema Real: Pagar o no Pagar

Dirigentes muy responsables y sensibles a las necesidades de sus países han obrado para no sacrificar la felicidad de sus pueblos por la conveniencia de los bonistas que mediante préstamos han logrado controlar la actividad gubernamental.

Publicado: 5 de marzo de 2013   |   Comentarios (1)

El origen de la crisis

El sector que defiende el Estado Libre Asociado se encuentra hoy contra la pared en lo que respecta a las relaciones futuras con Estados Unidos.

Publicado: 12 de febrero de 2013   |   Comentarios (0)

CELAC, el ELA y la Lucha Por La Independencia

Es a la vez un llamamiento a la cordura y la corrección política a aquellos que intentan inútilmente detener o desviar el flujo natural de la historia de los pueblos.

Publicado: 5 de febrero de 2013   |   Comentarios (31)

Cabotaje: Un impuesto federal

El Congreso ha excluido algunos de sus territorios de las leyes de cabotaje. En 1936 se excluyó a Islas Vírgenes con el fin de estimular su economía. Guam, Samoa Americana y las Islas Marianas también han logrado su exención de estas leyes.

Publicado: 15 de enero de 2013   |   Comentarios (0)

PPD: Choques a Destiempo

El grave problema aún sin dilucidar lo constituye determinar si nuestro país puede construir un proyecto que pudiéramos llamar -Proyecto de País- para atender una situación que tiene como ingrediente inescapable una relación de grave desigualdad política

Publicado: 8 de enero de 2013   |   Comentarios (0)

El Estado Chatarra

Para los que trazan política pública estadounidense sobre Puerto Rico esta década del siglo 21 seguramente tendrá un parecido a la década del 40. En aquella ocasión, sintieron la amenaza del crecimiento independentista y actuaron ofreciendo una reforma colonial, y unas promesas de futuro acompañadas con una represión y criminalización del independentismo que le ha extendido por más de sesenta años su política colonial.

Publicado: 18 de diciembre de 2012   |   Comentarios (0)

Los Cambios Deben Ser Atendidos

El que quiera entender entenderá.

Publicado: 11 de diciembre de 2012   |   Comentarios (2)

Alegría sin convencimiento

Ese llamado voto de castigo nos condena ahora a todos a mantener en la dirección del país a una clase política desprestigiada y corrupta que dirige y controla ambos partidos.

Publicado: 20 de noviembre de 2012   |   Comentarios (0)

La necesidad de una verdadera reforma electoral

Después del escándalo de las primarias presidenciales resulta muy difícil creer que la cepa de mafiosos que gobernó a este país estén dispuestos a tornarse honestos de la noche a la mañana.

Publicado: 13 de noviembre de 2012   |   Comentarios (1)

La lucha sigue

Previo a las elecciones de 1972, el Partido Socialista Puertorriqueño, que no participaba en aquella elección, lanzó la consigna “Gane quien gane, la lucha sigue”. Cuarenta años después la situación es muy parecida y otra vez aquella vieja consigna del PSP adquiere plena vigencia.

Publicado: 30 de octubre de 2012   |   Comentarios (2)

Federalización de las elecciones

Ese es el castigo por abstenerse. Como si la abstención no fuera una forma de expresarse políticamente.

Publicado: 23 de octubre de 2012   |   Comentarios (0)

Con el bipartidismo y la corrupción en mente

...son los grandes intereses contrarios y opuestos a las corrientes democráticas y participativas que caracterizan el debate más progresista en el mundo.

Publicado: 16 de octubre de 2012   |   Comentarios (8)

Elecciones 2012

La prioridad de aquí al 6 de noviembre es trabajar para que los tres proyectos logren la expresión electoral más fuerte en rechazo al bipartidismo y a la corrupción

Publicado: 25 de septiembre de 2012   |   Comentarios (8)

Necesitamos una revolución pacífica

En treinta ocasiones EE.UU. ha desatendido el reclamo de Naciones Unidas. Es preocupante que uno de los factores para esa indiferencia norteamericana ha sido nuestra incapacidad para contribuir a fortalecer esa demanda tan justa.

Publicado: 18 de septiembre de 2012   |   Comentarios (7)

Los peligros de la vía judicial

Esta nueva realidad obliga a considerar con sumo cuidado cuándo acudir al Tribunal en busca de remedios. A veces las normas jurídicas parecen darnos la razón, pero no hay que hacer mucho análisis para concluir que lo que eventualmente decidiría el tribunal no va estar de acuerdo con la norma que nos mueve o, peor aún, que se les estaría dando la oportunidad de cambiar o alterar esa reglamentación protectora.

Publicado: 4 de septiembre de 2012   |   Comentarios (1)

El triunfo de la alianza

Una vez más hay que repetir que quien no confíe en su pueblo está derrotado. ¿Quién, si no es el pueblo, puede hacer los grandes cambios que necesita el país?

Publicado: 28 de agosto de 2012   |   Comentarios (0)

La cara sucia del racismo

Era campeona del evento en el que competiría y a su delegación le importó muy poco perder la posibilidad de una medalla olímpica. Por su parte, la racista boricua se limitó a disculparse “con quien se sintiera ofendido” y ahí quedó el asunto.

Publicado: 7 de agosto de 2012   |   Comentarios (0)

25 de julio

La llamada constitución del ela es producto de una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos que se conoce como la Ley 600 y en la que se autoriza al pueblo de Puerto Rico a redactar una “constitución” a los únicos fines de organizar el “gobierno interno” de la Isla. En la autorización el Congreso le impone condiciones al pueblo puertorriqueño...

Publicado: 31 de julio de 2012   |   Comentarios (0)

Nuestro electorado los derrotará

Se necesita instaurar medidas de democracia participativas eficientes como la revocación del mandato, la iniciativa popular de legislación y el referéndum de iniciativa particular. Debe darse a la doble vuelta electoral...

Publicado: 24 de julio de 2012   |   Comentarios (1)

Que Videla sea eterno

Ese infierno que sigue crepitando en la memoria de tantos argentinos, de alguna manera tiene que ser sentido por aquellos que lo causaron.

Publicado: 10 de julio de 2012   |   Comentarios (1)

El tranque del sistema

...tenemos algunas opciones como el instaurar en el pueblo el poder de revocación, esto es, sacar de su puesto a un funcionario electo sin tener que esperar por la próxima elección. Igualmente debemos implantar el sistema de dos rondas si en la primera el ganador no alcanza más del 50 por ciento.

Publicado: 3 de julio de 2012   |   Comentarios (1)

Fortuño, Pesquera y el voto

El pueblo, los pueblos tienen una innata y profunda sabiduría que resurge con fuerza en trances de crisis. Ciertamente estamos en tiempos de crisis profundas, en lo político, en lo social, en lo económico, en lo cultural. Los que no voten habrán ejercido su derecho.

Publicado: 26 de junio de 2012   |   Comentarios (0)

Mentiras y Engaños

Por el desempeño de estos dos partidos hasta ahora parecería que el partido de gobierno quiere perder y el partido popular no quiere ganar. Pero lo que en verdad refleja esta situación es la total inoperancia e incapacidad de estos dos partidos para ser los agentes de cambio que tan malamente necesita el país.

Publicado: 4 de junio de 2012   |   Comentarios (7)

Más allá de este Plebiscito

Cualquier cambio al proceso o las ofertas del plebiscito no hará sino continuar el desprestigio de un partido que a partir del 2009 se constituyó en una dictadura de la mayoría en contínuo desafío a la opinión pública de nuestro país.

Publicado: 29 de mayo de 2012   |   Comentarios (77)

Los miedos del colonizado

Necesitamos una nueva cepa de puertorriqueños y puertorriqueñas para cancelar el sentido de inferioridad individual y como pueblo que nos ha sido impuesto durante los últimos 500 años. Nos vemos como pobres, limitados, vagos, incapaces, feos, brutos, ignorantes. Nuestra limitación principal es nuestra propia mente acondicionada durante todo ese tiempo.

Publicado: 8 de mayo de 2012   |   Comentarios (15)

En la Esperanza de una Transformación Política en 2012

...omiten descaradamente que la objeción del pueblo no es necesariamente al número de legisladores sino a los privilegios obscenos que se han agenciado

Publicado: 1 de mayo de 2012   |   Comentarios (30)

Fraude y cansancio electoral

Si votan como han votado siempre el resultado será lo mismo que dicen rechazar.

Publicado: 10 de abril de 2012   |   Comentarios (0)

Los mensajes del proceso primarista

Ese evento explosivo del Alcalde de Guaynabo, con acusaciones de falsificación de firmas y alteración de documentos, unido a la convicción general de que no pasará nada, no se investigará nada con resultados creíbles, ha consolidado el desprecio de los electores por las maquinarias partidistas y la irresponsabilidad investigativa del Departamento de Justicia.

Publicado: 3 de abril de 2012   |   Comentarios (50)

Lagarto verde

La mayoría de los estadounidenses aún desconoce la formalidad legal de que no necesitamos “green card” para residir en Estados Unidos. Lo que sí saben es que no existe mucha diferencia entre un boricua y un dominicano.

Publicado: 20 de marzo de 2012   |   Comentarios (0)

El lapachero colonial

A nivel callejero la respuesta es más cruda. Nos dicen que ‘si todo esto del plebiscito es una mierda, ¿cómo es posible que me digan que hay que participar y votar? ¿Cómo es eso? ¿Desde cuándo tiene valor participar en cosas inútiles, en engaños?’

Publicado: 13 de marzo de 2012   |   Comentarios (66)

Con Pedro Grant en mi pensamiento

Este país tiene capacidad de sobra para enfrentar, en momentos de crisis, las dificultades que se le presenten. Pero nuestros compatriotas, impulsados por nuevas organizaciones, responsables y comprometidas con el bien común, tienen que reconocer su crisis y obrar de manera afirmativa.

Publicado: 6 de marzo de 2012   |   Comentarios (0)

Un Sí que no sorprende

Desde que el proceso que culminó en la adopción del ELA comenzó en el Congreso de Estados Unidos, debatiéndose lo que sería su ley habilitadora, la llamada Ley 600, las características netamente coloniales del proceso quedaron claramente establecidas.

Publicado: 21 de febrero de 2012   |   Comentarios (6)

Dos engaños

El PPD se desnuda ante el país como un partido colonial, algo que siempre habían tratado de esconder y negar con propuestas de crecimiento del ELA y expresiones de insatisfacción con la relación política existente con Estados Unidos. Ahora, sin bochorno alguno salieron del closet colonial.

Publicado: 14 de febrero de 2012   |   Comentarios (9)

El PPD y el debate plebiscitario

Por muchos años la mayoría del país creyó el discurso que nos repetía que en 1952 habían desaparecido los últimos vestigios del colonialismo cuando en realidad la adopción de la constitución y la creación del ELA solamente había resultado en la aberrante situación de haber consentido con nuestros votos a la permanencia de un régimen típicamente colonial.

Publicado: 7 de febrero de 2012   |   Comentarios (13)

Un triunfo del pueblo

En el pasado esas campañas eran impulsadas por organizaciones políticas, como hizo el Partido Socialista Puertorriqueño contra la explotación minera en la década del 60 del pasado siglo, y contra el superpuerto petrolero en la del 70. Desaparecida aquella organización de vanguardia, el batón ha pasado directamente al pueblo.

Publicado: 24 de enero de 2012   |   Comentarios (0)

Síndicos y Monitores

Ante la humillación y desprestigio que sufriría el gobierno de Fortuño con un monitor en la Policía, hace meses su administración está tratando que Wáshington acepte un acuerdo escrito en que Fortaleza se compromete a corregir todo lo que señalan los federales a cambio de que no se nombre el monitor.

Publicado: 17 de enero de 2012   |   Comentarios (0)

Oscar López Rivera: circunstancias de una encarcelación

La injusta encarcelación del querido amigo y compañero Oscar López Rivera se habrá extendido por 31 años durante el 2012. Como Don Pedro, fue imputado de conspiración sediciosa, que es una especie de nasa grande donde se juntan muchos actos y circunstancias para justificar una larga sentencia.

Publicado: 10 de enero de 2012   |   Comentarios (0)

Oscar López Rivera: circumstances of an incarceration

The unjust incarceration of our dear friend and compañero Oscar López Rivera will have lasted for 31 years as of 2012. As with Don Pedro, he was accused of seditious conspiracy, which is a type of catchall where a lot of acts and circumstances are put together to justify a long sentence.

Publicado: 14 de enero de 2012   |   Comentarios (0)

La defensa de la soberanía en ascenso

Dos encuestas de opinión respetables, ambas publicadas doce meses antes de las próximas elecciones, manifiestan un repudio tan evidente a los dos partidos principales que aun cuando éstos intenten poner el mejor rostro ante el desastre, a su interior el asunto cala muy hondo.

Publicado: 13 de diciembre de 2011   |   Comentarios (7)

La crisis pasa la factura

Aunque el aguacero de obras financiadas con la reserva de fondos públicos alivie el desempleo y reactive parte de la actividad comercial, los efectos de la crisis estructural permanecen y los otros problemas que enfrenta la ciudadanía, particularmente el azote del crimen, no menguarán.

Publicado: 29 de noviembre de 2011   |   Comentarios (0)

Al borde de la quiebra

No hay asunto más importante y urgente para el pueblo puertorriqueño que la situación económica del país y las finanzas gubernamentales. El debate de la campaña electoral debe ser sobre las propuestas que tienen los partidos y candidatos para solucionar los problemas económicos, que a su vez repercuten en lo social y en lo político.

Publicado: 22 de noviembre de 2011   |   Comentarios (4)

Puerto Rico superará el fascismo

El fascismo puertorriqueño está totalmente alborotado, descontrolado. Este proceso no se ha dado de la noche a la mañana pero parece que estamos en el tramo de su culminación porque sus acciones desorbitadas, que parecen suicidas, están dirigidas a la destrucción del Puerto Rico que conocemos y por el cual damos la pelea diariamente.

Publicado: 15 de noviembre de 2011   |   Comentarios (1)

¿Hacia el territorio incorporado?

Nuestro país está atravesando por momentos extraordinariamente difíciles por razón de la relación colonial y el uso perverso del poder que ha realizado nuestra clase política. Es doloroso decirlo, pero una de esas perversiones es la fabricación de consultas al pueblo con propósitos meramente electorales. De esa práctica nefasta se ha nutrido el PIP pues le ha dado a todas las consultas no vinculantes un desmedido apoyo luego de su ejemplar conducta en 1967.

Publicado: 1 de noviembre de 2011   |   Comentarios (79)

El Plebiscito PNP - PIP

Hay asuntos que no se someten a votación. La humanidad, a través de las instituciones internacionales, ha elevado a nivel de crimen la esclavitud, el racismo, el apartheid, las llamadas limpiezas étnicas, y junto a estos crímenes contra la humanidad desde el siglo pasado se ha incluido el coloniaje.

Publicado: 25 de octubre de 2011   |   Comentarios (7)

Mil muertos

Tratando de buscar culpables extraterritoriales para su problema, en Estados Unidos culpan a los abastecedores mexicanos y colombianos, olvidando que mientras existan 20 o 30 millones de personas ávidos por consumir drogas, de algún lado aparecerá la oferta.

Publicado: 18 de octubre de 2011   |   Comentarios (1)

Sobre el ruido y las respuestas

El ruido ensordecedor que producen los constantes escándalos en la vida pública del país mantienen a nuestra gente preguntándose día a día cuándo y cómo se le podrá poner coto al desorden que tanto le abruma

Publicado: 4 de octubre de 2011   |   Comentarios (0)

Otro más al festín

Todas las personas serias que en Puerto Rico comentan noticias han denunciado el desvío de $9,800.00 mensuales en fondos públicos hacia el bolsillo del ex secretario de Corrección, Carlos Molina, una clara malversación de dinero del pueblo con el evidente propósito de asegurarse que este señor viva bien y le sobre dinero mientras dedica todo su tiempo a su campaña para Alcalde de la ciudad de Arecibo.

Publicado: 20 de septiembre de 2011   |   Comentarios (1)

Plebiscitos como negocio de partidos

Tengo la convicción de que si la abandonada propuesta del PIP al inicio de este debate sobre el plebiscito se hubiera discutido abierta y públicamente la opinión pública la habría favorecido abrumadoramente.

Publicado: 6 de septiembre de 2011   |   Comentarios (7)

Reforma y cambio revolucionario

Lo verdaderamente importante es cambiar la naturaleza colonial de ese cuerpo legislativo y que tenga libertad plena para legislar sin que instituciones de otro país tengan poder para anular sus decisiones. Sin embargo, ninguno de los dos partidos plantea que la falta de poderes y su subordinación a las leyes y cortes federales es el problema real de la legislatura que tenemos.

Publicado: 30 de agosto de 2011   |   Comentarios (0)

Los cantos optimistas

Mientras que economistas y funcionarios del Gobierno miran hacia el horizonte oteando el ansiado repunte, el desempleo, la guerra callejera y la desesperanza aumentan. Los indicadores de la calle, que desde la Torre de Marfil resulta difícil ver, siguen afirmando la crisis sempiterna junto a la degradación social que alimenta la dependencia.

Publicado: 23 de agosto de 2011   |   Comentarios (0)

Plebiscito en medio de una implosión

Mis preocupaciones no serán las que compartan los Republicanos de Puerto Rico. A ellos no les importa mucho el resultado final. Les preocupa retener el poder colonial diciéndole a su electorado que están cumpliendo con el programa del PNP, a la vez que aprovechan para cerrarle el paso a la Asamblea Constitucional de Estatus que resulta ser el único mecanismo que podría plantear soluciones no partidarias al gobierno de Estados Unidos.

Publicado: 9 de agosto de 2011   |   Comentarios (8)

La Deuda y el Tea Party

Al final de esta escaramuza partidista y electoral, el gran perdedor es el presidente Obama y los Demócratas que se entregaron a las demandas Republicanas. El gran ganador: el Tea Party.

Publicado: 2 de agosto de 2011   |   Comentarios (2)

25 de julio

A cualquier persona de inteligencia normal este proceso le resultaría, al menos, bochornoso; pero el liderato del Partido Popular, que ya había renunciado a la independencia y no estaba dispuesto a dar ninguna batalla, optó por seguir en el autoengaño y el cinismo.

Publicado: 26 de julio de 2011   |   Comentarios (0)

Ricardo Alegría como fundador

En sus 18 años como Director del Instituto de Cultura Puertorriqueña realizó la labor más intensa que se ha realizado jamás en la digna empresa de fomentar el conocimiento sobre quiénes somos y de dónde venimos. A su auxilio salió, afortunadamente, toda la clase artística de este país y se convirtió el Instituto en el gran mecenas de la explosión artística más significativa de todos los tiempos. Fueron momentos de gran exaltación del talento y el dominio de una plástica puertorriqueña afincada en una visión profundamente autóctona a la vez que abrían las puertas del conocimiento a todas las corrientes y a los valores foráneos.

Publicado: 12 de julio de 2011   |   Comentarios (0)

El MUS, alianzas y el cambio

Las condiciones que se dan en esta coyuntura política son sumamente favorables para el independentismo cambiar su fracasada ruta electoral. Estamos en una de las peores crisis de nuestra historia como pueblo. Las estructuras políticas y económicas de la colonia han colapsado. Estamos frente a un colapso, no una recesión ni depresión como nos quieren hacer creer los colonialistas de que es algo pasajero para no enfrentarse al cambio radical que impone la realidad puertorriqueña.

Publicado: 5 de julio de 2011   |   Comentarios (14)

Cuatro años más

Mientras los militantes del PNP se reunían en Bayamón para proclamar la candidatura de Fortuño, las noticias del fin de semana nos permitían hacer un excelente resumen de lo que ha sido este cuatrienio para los puertorriqueños. Al mandato le falta más de un año por transcurrir, pero lo vivido es suficiente para atisbar lo que podría ser otro periodo similar.

Publicado: 28 de junio de 2011   |   Comentarios (0)

La incalificable colaboración del PIP

Aquí fue que se inició el desastre que ha ocasionado el PIP. El representante del PIP, al encontrar que su propuesta no tenía apoyo decidió olvidarse de la asamblea constitucional de estatus y abogar por una virtual copia del proyecto 2499 del comisionado residente Pierluisi que fuera enmendado y luego ignorado por el Congreso. Así, por primera vez aparece el PIP apoyando un proyecto que, valiéndose de la profunda división que genera la competencia entre las alternativas de independencia y libre asociación, le garantiza una holgada victoria electoral a la estadidad en un plebiscito no vinculante, sin consenso de partidos pero de enormes implicaciones para la lucha por la independencia.

Publicado: 14 de junio de 2011   |   Comentarios (10)

Nueva Ley Electoral

Aumentar el número de personas y funcionarios con derecho al voto adelantado es abrirse nuevamente a las prácticas de coacción y presión sobre los votantes, experiencia vivida en las elecciones de 1980 y que dio base a las acusaciones de fraude electoral de aquellos comicios. Bajo la nueva ley los 18 mil policías pueden votar por adelantado de un límite que había de 2,500.

Publicado: 7 de junio de 2011   |   Comentarios (0)

Indignación por los aires

En Puerto Rico, el movimiento de los indignados ha generado simpatías y hasta asomos de repetición, pero aún no prende. Nuestra situación socioeconómica es igual o peor que la de España porque la recesión ya lleva seis años y no se vislumbran señales de cambio.

Publicado: 31 de mayo de 2011   |   Comentarios (0)

Un tribunal del pueblo importante

Algunos incrédulos piensan que un tribunal de pueblo es inconsecuente porque no puede imponer o ejecutar sus decisiones.

Publicado: 17 de mayo de 2011   |   Comentarios (0)

Problemas del imperio

En un estudio del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos del 2008 se admite que el poder mundial de Estados Unidos se encuentra en una trayectoria descendiente mediante “la transferencia de la riqueza global y el poder económico que se está dando desde el Oeste al Este sin precedente en la historia moderna”.

Publicado: 10 de mayo de 2011   |   Comentarios (0)

¿Quién será el nuevo bandido protector?

El capo mafioso que resulta simpático para sus vecinos, provoca ríos de sangre fuera de ese entorno comunitario. Y frente a esa realidad los gobiernos, particularmente el de Estados Unidos, insisten en un enfoque militar –desde hace décadas se pelea la “guerra contra las drogas”– sin asomo de reconocer la realidad de su fracaso.

Publicado: 3 de mayo de 2011   |   Comentarios (0)

Tiempos de no colaboración

Lo que no saben bien es el grado de desprecio que este país le tiene a esta clase gobernante y la capacidad que tiene este pueblo, incluyendo muchos miembros del PNP, para no dejarse llevar a soluciones que le destruyan su espíritu. En 1967 nos quisieron obligar a votar por un ELA colonial y el país masivamente, en un movimiento antiplebiscitario compacto y determinado, le quebró toda legitimidad a aquel proceso y acabó con la hegemonía del PPD en las elecciones de 1968.

Publicado: 19 de abril de 2011   |   Comentarios (7)

Otro engaño más

De estas experiencias de engaño nada parece haberse aprendido. Tanto el PNP como el PPD vuelven a la carga con propuestas de plebiscito. Esta vez son más engañosas que las anteriores y ambos se someten al juego.

Publicado: 12 de abril de 2011   |   Comentarios (1)

“Mi manda Picone”

El cuñado debe saber que Rivera Schatz nunca abandona sus amigos, ni aún en las peores circunstancias. Hace apenas unos días que el presidente senatorial se tiró de pecho para ayudar a su colega Héctor Martínez aún después de haber sido declarado culpable de soborno.

Publicado: 5 de abril de 2011   |   Comentarios (0)

El informe es un reto peligroso

La preferencia de estos dos burócratas consiste en juntar a colonialistas y anexionistas puertorriqueños para que señalen en una papeleta electoral que ellos quieren que Puerto Rico se convierta en parte de Estados Unidos.

Publicado: 22 de marzo de 2011   |   Comentarios (0)

Barbosa y Albizu

La voracidad de Walgreens ha llegado al punto de comenzar recientemente la venta de productos agrícolas en competencia con los supermercados y plazas del mercado.

Publicado: 15 de marzo de 2011   |   Comentarios (0)

El desprecio de Mr. Krikorian

Como este señor hay muchos en Estados Unidos, y a juzgar por lo que ocurre con el movimiento llamado “Tea Party”, que se proclamó victorioso en la última elección de miembros del Congreso, todo indica que el número de personas como Krikorian va en aumento. Ahora mismo constituyen un bloque muy poderoso en la Cámara de Representantes y, gracias a su poder económico, tienen una presencia cada vez más significativa en los medios de comunicación.

Publicado: 8 de marzo de 2011   |   Comentarios (1)

Una reunión con mordaza

Para el viernes 4 de febrero el gobernador Fortuño, junto al Secretario de Justicia, al Superintendente de la Policía y el Secretario de Corrección fueron citados por el Procurador General de Estados Unidos para reunirse en el Departamento de Justicia.

Publicado: 22 de febrero de 2011   |   Comentarios (0)

La Mentira

Un senador “americano” de nombre Hiram Johnson dijo en 1917 que “la primera víctima de una guerra es la verdad”.

Publicado: 15 de febrero de 2011   |   Comentarios (0)

Estalla la doble moral

Comenzamos este artículo listando a los gobernantes de los países aliados de Estados Unidos y de la Unión Europea en el norte de África y el Oriente Medio (el llamado “mundo árabe”).

Publicado: 8 de febrero de 2011   |   Comentarios (0)

El informe de Casa Blanca y la independencia

La presente es mi primera columna del año 2011.

Publicado: 25 de enero de 2011   |   Comentarios (0)

Una buena lectura

El amigo Luis Mojica Sandoz acaba de publicar un libro que titula PR 101, un prontuario histórico de Puerto Rico.

Publicado: 18 de enero de 2011   |   Comentarios (0)

La huelga universitaria de 1933

El 22 de septiembre de 1933 el gobernador colonial Robert H. Gore nombró al legislador Rafael Alonso Torres, representante a la Cámara por la Coalición Republicano – Socialista, como miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico.

Publicado: 11 de enero de 2011   |   Comentarios (0)

Una nueva opción

Al anunciarse la creación del Movimiento Unión Soberanista (MUS) el Presidente del Partido Popular (PPD) expresó que el MUS era un movimiento independentista.

Publicado: 21 de diciembre de 2010   |   Comentarios (0)

La macana en las aulas

Durante las últimas cinco décadas – 46 años para ser más exacto – en la Universidad de Puerto Rico (UPR) se han sucedido huelgas estudiantiles y de trabajadores, confrontaciones con la Policía, paros y muchos otros conflictos.

Publicado: 14 de diciembre de 2010   |   Comentarios (1)

La sumisión colonial pudrió a nuestros partidos

No ha habido una plaga peor para la humanidad que la sumisión colonial.

Publicado: 30 de noviembre de 2010   |   Comentarios (0)

Apuesto a nosotros

En días recientes hemos traído, unos y otros, los argumentos más persuasivos sobre la naturaleza permanente y fuerte de nuestra nacionalidad, la reciedumbre extraordinaria de los puertorriqueños y nuestra capacidad de resistencia frente a fuerzas, que en opinión de muchos entendidos, se supone que ya nos habrían vencido.

Publicado: 30 de noviembre de 2010   |   Comentarios (1)

¿Gracias de qué?

No hay nada más ajeno a la historia y la cultura puertorriqueña que el llamado Thanksgiving, traducido a nuestra realidad disfrazado como Día de Acción de Gracias y que se nos ha impuesto como una celebración que debemos llevar a cabo el cuarto jueves de cada noviembre por mandato de una ley del Congreso de Estados Unidos.

Publicado: 23 de noviembre de 2010   |   Comentarios (3)

El riesgo de parecerse al contrario

“El que juega con la mano no gana, pero se entretiene”.

Publicado: 16 de noviembre de 2010   |   Comentarios (1)

El Centro de Convenciones de Puerto Rico

El 30 de octubre de 2010 un partido político que en este momento no parece tener el apoyo de más de un 40% de la población puertorriqueña culminó el proceso de reconocer a uno de los gobernantes más cuestionados y repudiados por la opinión pública puertorriqueña con el honroso honor de llevar el nombre de un emblemático edificio público: El Centro de Convecciones.

Publicado: 2 de noviembre de 2010   |   Comentarios (1)

El tranque del sistema

Tanto en la academia como en sectores políticos de Estados Unidos se ha traído nuevamente a discusión la necesidad de un tercer partido en aquel país.

Publicado: 26 de octubre de 2010   |   Comentarios (28)

Venezuela y Ecuador: No hay contrarrevolución posible

No es ningún secreto que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha venido utilizando recursos importantes para lograr un cambio de gobierno en Venezuela.

Publicado: 5 de octubre de 2010   |   Comentarios (0)

Puerto Rico 1902 y 2010

En el Puerto Rico de 1902 había un gran descontento.

Publicado: 28 de septiembre de 2010   |   Comentarios (1)

El rosal no teme a los cañones

Seguramente a Rafael Cancel Miranda (Rafaelito, porque así lo llamó siempre Juan Mari Brás) no le molestará que este artículo comience con una frase en inglés.

Publicado: 21 de septiembre de 2010   |   Comentarios (0)

El Instituto Soberanista y el MUS

Cuando el amigo Ángel Collado Schwarz, inspirador de todo el proceso inicial, publicó su libro Soberanías Exitosas, me cupo el privilegio de ser el primer deponente en la presentación que se hiciera en el Bankers Club en Hato Rey, junto a los amigos Atilano Cordero Badillo y Emilio Piñero.

Publicado: 7 de septiembre de 2010   |   Comentarios (4)

Caguas y el Partido Popular

En Caguas, eventos muy importantes están ocurriendo en forma vertiginosa.

Publicado: 11 de agosto de 2010   |   Comentarios (0)

La nación impertinente

Durante un reciente discurso en el Municipio de Barranquitas, el profesor de Derecho Carlos Díaz Olivo, quien siempre se ha identificado como defensor de la anexión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos, afirmó en más de una ocasión que nuestro país es una nación históricamente constituida.

Publicado: 29 de julio de 2010   |   Comentarios (0)

¿A qué se enfrenta el PNP con su plebiscito?

Conviene recordar y recapitular. El 5 de diciembre de 1966 la mayoría Popular en Cámara y Senado sometieron sendos proyectos (P de la C 649 y P del S 470) para instrumentar un plebiscito a celebrarse en 1967.

Publicado: 14 de julio de 2010   |   Comentarios (2)

El voto fracasado

La tendencia de un sector independentista de votar por el Partido Popular, conocida vulgarmente como el melonismo, comenzó en las elecciones de 1972.

Publicado: 7 de julio de 2010   |   Comentarios (9)

¿Traición en Caguas?

El fenecido alcalde de Caguas, el amigo Willie Miranda Marín era un visionario comprometido con el bienestar de su país.

Publicado: 16 de junio de 2010   |   Comentarios (0)

La esperanza

El tranque político que vive el país sólo puede romperse con el surgimiento de una nueva fuerza política que aglutine una diversidad de tendencias bajo un programa común presidido por el reclamo de soberanía.

Publicado: 9 de junio de 2010   |   Comentarios (0)

Gobernando con desgano

Publicado: 2 de junio de 2010   |   Comentarios (0)

Mucho que celebrar en Caguas el sábado 29

En el presente año 2010 se cumplen 50 años de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Resolución 1514 de 1960.

Publicado: 19 de mayo de 2010   |   Comentarios (0)

Racismo USA

Aunque los puertorriqueños no estamos en la categoría de indocumentados dentro de Estados Unidos, el debate y las decisiones que se toman sobre los llamados “ilegales” que residen en aquel país nos toca muy de cerca a nosotros.

Publicado: 12 de mayo de 2010   |   Comentarios (1)

Cuando la quiebra es “consolidación”

Desde el pasado viernes 30 de abril la palabra “consolidación” se ha escrito cientos de veces en los diarios puertorriqueños, particularmente en El Nuevo Día.

Publicado: 5 de mayo de 2010   |   Comentarios (0)

Estatus: ONU, Congreso y Puerto Rico

El presente año debiera ser un año significativo en nuestro proceso de descolonización.

Publicado: 21 de abril de 2010   |   Comentarios (1)

La economía bajo los estatus

Una de las interrogantes más frecuentes en el debate del estatus político es cómo ha de ser la economía bajo las distintas opciones de estatus.

Publicado: 14 de abril de 2010   |   Comentarios (2)

Inoperante el gobierno

El otro día me comentaba un abogado amigo que uno de sus clientes está gestionando desde hace tiempo los permisos necesarios para construir un pequeño embarcadero en una propiedad frente al mar.

Publicado: 7 de abril de 2010   |   Comentarios (0)

Es tiempo de actuar política y patrióticamente

El Partido Nuevo Progresista está empujando a nuestro país por la ruta que le dicta su proyecto político anexionista, que es, como consecuencia natural, un proyecto antipuertorriqueño.

Publicado: 24 de marzo de 2010   |   Comentarios (8)

Reciclaje de Estatus

En estos días hemos comprobado la pobreza del discurso anexionista por voz de Luis Fortuño cuando regresa a la estadidad jíbara al decir que podemos retener el español como idioma bajo la anexión alegando la diversidad cultural de Estados Unidos.

Publicado: 17 de marzo de 2010   |   Comentarios (1)

La dependencia como modelo

Del colapso de la economía puertorriqueña y del “modelo” de actividad económica desarrollado a mediados del siglo XX, se viene hablando desde hace mucho tiempo.

Publicado: 10 de marzo de 2010   |   Comentarios (1)

Audiencias de espaldas al pueblo

Poco importará que se trate de una administración Demócrata o de una Republicana, el tratamiento que se le dispensa a Puerto Rico, cuando se trata diz que de atender el problema colonial, es exactamente el mismo.

Publicado: 24 de febrero de 2010   |   Comentarios (6)

La Ruptura

En el discurso pronunciado por el alcalde de Caguas, William Miranda Marín, conmemorando el aniversario del nacimiento de Luis Muñoz Marín, el elemento central del discurso fue el planteamiento que hiciera sobre la necesidad de “una ruptura que haga posible crear las condiciones políticas que viabilicen un nuevo proyecto de país”.

Publicado: 19 de febrero de 2010   |   Comentarios (1)

Dos momentos del PPD: 1946 y 2010

El día 10 de febrero de 1946 el Consejo de Fundadores y el Comité del Partido Popular Democrático tomó la decisión de expulsar a los independentistas de ese partido expresándose que “todo el que insista en seguir siendo del Congreso Pro Independencia queda fuera del Partido Popular Democrático, y todo el que insista en ser del movimiento llamado “de Colón Gordiany” queda fuera del Partido Popular Democrático”.

Publicado: 27 de enero de 2010   |   Comentarios (3)

Un Bochorno Nacional

En los últimos días, dos eventos con repercusión internacional han puesto al desnudo la infame situación colonial de Puerto Rico: la tragedia de Haití y la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe programados para este año en Mayagüez.

Publicado: 20 de enero de 2010   |   Comentarios (1)

Odette y Walter nos educarán

A los que todavía se sienten un poco pesimistas con el nuevo año les doy una excelente noticia que, aunque circuló en la prensa diaria, tal vez se les escapó: a la gestión educativa de Odette Piñeiro se unirá pronto el muy conocido Walter Mercado.

Publicado: 13 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

Mucho trabajo en la agenda patriótica del 2010

Me corresponde escribir esta columna para ser leída cuando termina el año 2009 y se inicia la segunda década del siglo 21.

Publicado: 29 de diciembre de 2009   |   Comentarios (1)

Primer año de Fortuño: Fiesta del sector privado

La división del tiempo en semanas, meses y años –algo arbitrario, pero útil, que nos llegó desde la antigüedad– nos sirve para fijarnos metas, evaluar resultados y para hacer balances de todo tipo.

Publicado: 16 de diciembre de 2009   |   Comentarios (0)

Sobre un reagrupamiento electoral

Cualquier examen que hagamos sobre las posibilidades, probabilidades o necesidad de un reagrupamiento electoral dirigido a desestabilizar este sistema de dos partidos que en la práctica resultan ser uno solo y que entre los dos han construido esta catástrofe en la que ha desembocado la vida de nuestro pueblo

Publicado: 2 de diciembre de 2009   |   Comentarios (1)

Abrir nuevos caminos

Sustituir la clase política del país es el reto más inmediato y prioritario que tienen los puertorriqueños.

Publicado: 24 de noviembre de 2009   |   Comentarios (3)

El colegio frente a la irracionalidad

Como reclamo a mis compañeros abogados y abogadas para fortalecer nuestra solidaridad con el Colegio de Abogados, reseño a continuación mi ponencia ante la Comisión Legislativa que nos escuchó en el Colegio el 26 de agosto del presente año pero a la cual no se le permitió rendir informe sobre el proyecto bajo su consideración.

Publicado: 4 de noviembre de 2009   |   Comentarios (0)

Riqueza y pobreza

A pesar de la crisis económica que azota al país, la economía de Puerto Rico sigue generando grandes ganancias para varios sectores del capital extranjero así como para el capital nacional.

Publicado: 28 de octubre de 2009   |   Comentarios (2)

Ante otra masacre

¿Cuántas veces usted ha escuchado o leído que el puertorriqueño es un pueblo pacífico? Seguramente la machaca ha llegado a sus oídos unas cuantas veces y de tanto escucharla, como algunos, se la ha creído.

Publicado: 21 de octubre de 2009   |   Comentarios (0)

Tiempos turbios

A veces, un cambio de época empieza con un periodo de turbulencia.

Publicado: 14 de octubre de 2009   |   Comentarios (0)

Secessio Plebis

Algunas personas piensan que la desafortunada Ley 7, o el proyecto que establece una nueva reglamentación en el área de permisos o la ley sobre las alianzas público privadas.

Publicado: 7 de octubre de 2009   |   Comentarios (0)

Fortuño y la mentira

La mentira es el arma más utilizada en la política colonial.

Publicado: 30 de septiembre de 2009   |   Comentarios (1)

Aprendiendo de nuestra propia historia

Este año 2009, que ya vive su último cuarto, ha servido de escenario para importantes conmemoraciones.

Publicado: 22 de septiembre de 2009   |   Comentarios (2)

La nueva gran superpotencia: la opinión pública mundial

El Padre Miguel d’Escoto Brockmann preside la Asamblea General de Naciones Unidas —que es el órgano más representativo de la organización mundial— desde el comienzo de la sesión de 2008 hasta fines de septiembre de 2009, cuando comienza la sesión correspondiente al próximo año.

Publicado: 16 de septiembre de 2009   |   Comentarios (1)

PPD: Soberanía y libre determinación

No resulta fácil estimar cuántos miembros del PPD entienden lo que es y verdaderamente creen que la soberanía política es la única solución para el espinoso problema colonial que todos decimos querer liquidar para producir unas relaciones políticas saludables con Estados Unidos.

Publicado: 9 de septiembre de 2009   |   Comentarios (1)

La necesidad de un nuevo proyecto político

Según la tesis albizuista, sólo una crisis del sistema colonial hará posible la independencia de Puerto Rico.

Publicado: 2 de septiembre de 2009   |   Comentarios (5)

Economía: Son seis las décadas perdidas

Los presidentes de los bancos centrales de muchos países, junto a economistas y académicos, discutían la pasada semana sobre el estado de la economía mundial.

Publicado: 26 de agosto de 2009   |   Comentarios (0)

¿Habrá una tregua Latinoamericana sobre Puerto Rico?

Ojala que no sea así. Pero hay peligrosas señales de que nuestras hermanas repúblicas caribeñas y Latinoamericanas se han colocado en tregua sobre el tema del colonialismo y la urgencia de la descolonización de Puerto Rico.

Publicado: 19 de agosto de 2009   |   Comentarios (0)

Tributo de sangre por fondos federales

Nos dice El Nuevo Día del pasado domingo que Don Osvaldo Rivera, abuelo de Christian Armando Guzmán, en un trágico y sobrecogedor sueño, vio como una bomba explotó “y vi volar el carro donde iba mi nieto”.

Publicado: 12 de agosto de 2009   |   Comentarios (0)

El Congreso no va a actuar: Actuemos nosotros

El Congresista puertorriqueño José Serrano ha advertido a Pierluisi y a los anexionistas de aquí que si ese esfuerzo fracasa porque se le cierren las puertas a la estadidad a los anexionistas o me imagino que aunque se apruebe pierda la votación en Puerto Rico, harían bien en olvidarse del asunto hasta la próxima generación.

Publicado: 18 de julio de 2013   |   Comentarios (21)

Ahora es distinto (2)

En una columna anterior decíamos que la campaña de miedo a la independencia ha estado montada tradicionalmente sobre la cuestión económica y la ciudadanía americana.

Publicado: 8 de julio de 2009   |   Comentarios (0)

La sangre de los inocentes

El reciente asesinato de la joven universitaria Patricia Hernández -que me tocó de cerca porque su novio, Diego Segurola, quien la vio caer en sus brazos, es como uno de mis hijos- obliga a reflexionar sobre un tema tan trillado como importante: la delincuencia callejera o, como se le llama aquí, la criminalidad.

Publicado: 3 de julio de 2009   |   Comentarios (0)

La sangre de los inocentes

El reciente asesinato de la joven universitaria Patricia Hernández -que me tocó de cerca porque su novio, Diego Segurola, quien la vio caer en sus brazos, es como uno de mis hijos- obliga a reflexionar sobre un tema tan trillado como importante: la delincuencia callejera o, como se le llama aquí, la criminalidad.

Publicado: 3 de julio de 2009   |   Comentarios (0)

La fuerza está en el País

Esta semana se ha celebrado en Nueva York una nueva ronda de audiencias en relación con el caso colonial puertorriqueño. La Resolución aprobada este año será la número 28. Han sido 28 ocasiones en que el organismo encargado de descolonizar al mundo le ha notificado a la Asamblea General que Estados Unidos continúa desconociendo y rechazando las obligaciones que le impone la Resolución 1514 del 1960, que aprobara la Asamblea General entonces, con el propósito de acelerar la descolonización en el mundo.

Publicado: 17 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

Ahora es distinto

A lo largo de nuestra historia colonial bajo Estados Unidos la campaña de miedo contra la independencia ha estado montada principalmente sobre lo económico y la ciudadanía americana.

Publicado: 10 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

Ahora es distinto

A lo largo de nuestra historia colonial bajo Estados Unidos la campaña de miedo contra la independencia ha estado montada principalmente sobre lo económico y la ciudadanía americana.

Publicado: 10 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

Esa testaruda identidad boricua

El debate suscitado en los principales medios de comunicación de Estados Unidos tras la designación de Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo dramatiza que la intolerancia de la mayoría blanca contra los que tienen y proclaman otra identidad, sigue tan exacerbada como siempre.

Publicado: 3 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

El Congreso y la Asamblea General

Existe en este momento la fundada impresión de que el Presidente de Estados Unidos no tiene a Puerto Rico en su radar en lo que se refiere al necesario cambio en las relaciones políticas entre su país y el nuestro.

Publicado: 22 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

El Congreso y la Asamblea General

Existe en este momento la fundada impresión de que el Presidente de Estados Unidos no tiene a Puerto Rico en su radar en lo que se refiere al necesario cambio en las relaciones políticas entre su país y el nuestro.

Publicado: 22 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

La mentira soberana

Los Estados Unidos poseen a Puerto Rico por equivocacionLuis Muñoz Marín10 de febrero de 1946El mero hecho de que en Puerto Rico, en pleno siglo XXI, estemos discutiendo el concepto de soberanía y haya un debate sobre su definición sólo refleja el atraso, subdesarrollo y el bajo nivel político prevaleciente en el país.

Publicado: 13 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

La mentira soberana

Los Estados Unidos poseen a Puerto Rico por equivocacionLuis Muñoz Marín10 de febrero de 1946El mero hecho de que en Puerto Rico, en pleno siglo XXI, estemos discutiendo el concepto de soberanía y haya un debate sobre su definición sólo refleja el atraso, subdesarrollo y el bajo nivel político prevaleciente en el país.

Publicado: 13 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

La mentira soberana

Los Estados Unidos poseen a Puerto Rico por equivocacionLuis Muñoz Marín10 de febrero de 1946El mero hecho de que en Puerto Rico, en pleno siglo XXI, estemos discutiendo el concepto de soberanía y haya un debate sobre su definición sólo refleja el atraso, subdesarrollo y el bajo nivel político prevaleciente en el país.

Publicado: 13 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

La mentira soberana

Los Estados Unidos poseen a Puerto Rico por equivocacionLuis Muñoz Marín10 de febrero de 1946El mero hecho de que en Puerto Rico, en pleno siglo XXI, estemos discutiendo el concepto de soberanía y haya un debate sobre su definición sólo refleja el atraso, subdesarrollo y el bajo nivel político prevaleciente en el país.

Publicado: 13 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

La mentira soberana

Los Estados Unidos poseen a Puerto Rico por equivocacionLuis Muñoz Marín10 de febrero de 1946El mero hecho de que en Puerto Rico, en pleno siglo XXI, estemos discutiendo el concepto de soberanía y haya un debate sobre su definición sólo refleja el atraso, subdesarrollo y el bajo nivel político prevaleciente en el país.

Publicado: 13 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

El vaticinio de Rosselló

Uno de los elementos del plan de reactivación económica del presidente Barack Obama es dirigir dinero hacia los estados y gobiernos municipales para evitar que las limitaciones presupuestarias desemboquen en despidos de empleados públicos.

Publicado: 6 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

La independencia: única opción realista

La independencia es el camino más conveniente, el más necesario para que Puerto Rico pueda integrarse a plenitud al nuevo proceso internacionalista que se va configurando como definitorio del siglo veintiuno y, sobre todo, es la única opción realista para la redefinición de las relaciones entre nuestra nación puertorriqueña y Estados Unidos de América.

Publicado: 29 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

La independencia: única opción realista

La independencia es el camino más conveniente, el más necesario para que Puerto Rico pueda integrarse a plenitud al nuevo proceso internacionalista que se va configurando como definitorio del siglo veintiuno y, sobre todo, es la única opción realista para la redefinición de las relaciones entre nuestra nación puertorriqueña y Estados Unidos de América.

Publicado: 29 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

El lamentable espectáculo de Trinidad y Tobago

A la lucha por la independencia de Puerto Rico, -y ahora me refiero al conjunto de los esfuerzos que se realizan desde Puerto Rico por todas las organizaciones, dirigidos al logro de la liberación nacional-, se le ha hecho difícil, históricamente, obtener el apoyo del conjunto de naciones latinoamericanas para la acción concertada que impulse ese objetivo tan lógico y natural.

Publicado: 22 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Muchos Vietnam

El gobierno de Luis Fortuño parece ensayar como estrategia política aquella consigna de Ernesto Guevara que llamaba a crearle muchos Vietnam al imperialismo yanqui.

Publicado: 15 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Peseta, “quarter” o cuara

Vayan cosas del colonialismo. Algo tan trivial como la emisión de una moneda de dólar de 25 centavos con emblemas puertorriqueños, lleva semanas comentándose en la prensa. El Nuevo Día, el de mayor circulación, anunció el evento en su portada, como el mayor de los sucesos. Luego siguieron noticias y reportajes a diario y hasta varios de sus columnistas se contagiaron con el entusiasmo.

Publicado: 8 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Peseta, “quarter” o cuara

Vayan cosas del colonialismo. Algo tan trivial como la emisión de una moneda de dólar de 25 centavos con emblemas puertorriqueños, lleva semanas comentándose en la prensa. El Nuevo Día, el de mayor circulación, anunció el evento en su portada, como el mayor de los sucesos. Luego siguieron noticias y reportajes a diario y hasta varios de sus columnistas se contagiaron con el entusiasmo.

Publicado: 8 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Otra vez nos gobierna la abogacía extranjera

El régimen de naturaleza colonialista de Estados Unidos sobre Puerto Rico se inauguró, desde la misma invasión y los gobernadores militares, con el predominio sobre el país de unos abogados aventureros extranjeros a quienes llamaban los “carpetbaggers”. Así les apodaban porque los únicos haberes que traían eran unas carpetas repletas de papeles. En éstos venían sus códigos, leyes y esquemas tramposos para enriquecerse a corto plazo a costa de nuestro pueblo.

Publicado: 1 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Otra vez nos gobierna la abogacía extranjera

El régimen de naturaleza colonialista de Estados Unidos sobre Puerto Rico se inauguró, desde la misma invasión y los gobernadores militares, con el predominio sobre el país de unos abogados aventureros extranjeros a quienes llamaban los “carpetbaggers”. Así les apodaban porque los únicos haberes que traían eran unas carpetas repletas de papeles. En éstos venían sus códigos, leyes y esquemas tramposos para enriquecerse a corto plazo a costa de nuestro pueblo.

Publicado: 1 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

El caso de Aníbal: coloniaje y corrupción

Todos los sondeos de opinión pública que examiné antes de producirse el veredicto del jurado en el caso que llevó la Fiscalía federal contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y su ayudante Luisa Inclán indicaban una abrumadora opinión a favor de la absolución de ambos acusados.

Publicado: 25 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

El caso de Aníbal: coloniaje y corrupción

Todos los sondeos de opinión pública que examiné antes de producirse el veredicto del jurado en el caso que llevó la Fiscalía federal contra el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá y su ayudante Luisa Inclán indicaban una abrumadora opinión a favor de la absolución de ambos acusados.

Publicado: 25 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Tercer Congreso Pro Independencia

En el 1943 independentistas de una diversidad de organizaciones y no afiliados se unieron en asamblea que llamaron Primer Congreso Pro Independencia para expresar, según la Declaración aprobada, que es el derecho y la voluntad del pueblo de Puerto Rico constituirse en pueblo libre y soberano.

Publicado: 18 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Tercer Congreso Pro Independencia

En el 1943 independentistas de una diversidad de organizaciones y no afiliados se unieron en asamblea que llamaron Primer Congreso Pro Independencia para expresar, según la Declaración aprobada, que es el derecho y la voluntad del pueblo de Puerto Rico constituirse en pueblo libre y soberano.

Publicado: 18 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Una ley para privatizarlo todo

El gobernador Luis Fortuño parece estar caminando en reversa, en contra de los tiempos. Ese hecho resulta curioso por tratarse de una persona joven que llega al poder administrativo de la colonia en momentos de crisis. De los jóvenes de ordinario se esperan cosas atrevidas, más aún en momentos como el actual. Éste, sin embargo, en lugar de caminar hacia delante insiste en mirar hacia atrás buscando a tientas recetas económicas y fiscales desprestigiadas en todo el mundo, particularmente en el país de sus sueños, Estados Unidos.

Publicado: 11 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Una ley para privatizarlo todo

El gobernador Luis Fortuño parece estar caminando en reversa, en contra de los tiempos. Ese hecho resulta curioso por tratarse de una persona joven que llega al poder administrativo de la colonia en momentos de crisis. De los jóvenes de ordinario se esperan cosas atrevidas, más aún en momentos como el actual. Éste, sin embargo, en lugar de caminar hacia delante insiste en mirar hacia atrás buscando a tientas recetas económicas y fiscales desprestigiadas en todo el mundo, particularmente en el país de sus sueños, Estados Unidos.

Publicado: 11 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Con independencia del régimen - II

Ahora, más que en el pasado, es necesario que los independentistas actuemos con independencia del régimen.

Publicado: 4 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Con independencia del régimen - II

Ahora, más que en el pasado, es necesario que los independentistas actuemos con independencia del régimen.

Publicado: 4 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

El futuro es el reto

En Puerto Rico, es necesario repetirlo muchas veces, estamos atravesando por una profunda crisis que amenaza convertirse en un cuadro general de descomposición irreversible.

Publicado: 25 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

El futuro es el reto

En Puerto Rico, es necesario repetirlo muchas veces, estamos atravesando por una profunda crisis que amenaza convertirse en un cuadro general de descomposición irreversible.

Publicado: 25 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

¿Desde dónde se gobierna?

Hace unos días un amigo me preguntaba, desde qué centro de poder en Wáshington se formulaba la política hacia Puerto Rico y se gobierna la colonia día a día.

Publicado: 18 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

Con independencia del régimen

Es momento de inventariar nuestras fuerzas y debilidades mayores como pueblo.

Publicado: 4 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

Con independencia del régimen

Es momento de inventariar nuestras fuerzas y debilidades mayores como pueblo.

Publicado: 4 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

Frente a nuevos retos nuevas iniciativas

Cuando España languidece, luego de las decisivas derrotas sufridas en Hispanoamérica con motivo de los diversos brotes revolucionarios que convierten este hemisferio en un conjunto de naciones libres, para no perderlo todo, esa nación inicia una política de negociaciones con sus dos últimas colonias, Cuba y Puerto Rico, con la idea de que una amplia autonomía sería un atractivo suficiente que permitiera retenerlas dentro de su esfera de control e influencia.

Publicado: 30 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Frente a nuevos retos nuevas iniciativas

Cuando España languidece, luego de las decisivas derrotas sufridas en Hispanoamérica con motivo de los diversos brotes revolucionarios que convierten este hemisferio en un conjunto de naciones libres, para no perderlo todo, esa nación inicia una política de negociaciones con sus dos últimas colonias, Cuba y Puerto Rico, con la idea de que una amplia autonomía sería un atractivo suficiente que permitiera retenerlas dentro de su esfera de control e influencia.

Publicado: 30 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

A los Cincuenta Años

En estos días en que celebramos los cincuenta años de la Revolución Cubana, del periódico Claridad y de la fundación del Movimiento Pro Independencia (MPI), debemos detenernos a examinar las condiciones políticas existentes al momento de la creación del MPI, su parecido y diferencias con la realidad presente, la respuesta dada en aquel entonces y la que demanda el Puerto Rico actual.

Publicado: 21 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

A los Cincuenta Años

En estos días en que celebramos los cincuenta años de la Revolución Cubana, del periódico Claridad y de la fundación del Movimiento Pro Independencia (MPI), debemos detenernos a examinar las condiciones políticas existentes al momento de la creación del MPI, su parecido y diferencias con la realidad presente, la respuesta dada en aquel entonces y la que demanda el Puerto Rico actual.

Publicado: 21 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

No llega la hora de los hornos

Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz.

Publicado: 14 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Tan feliz como se pueda

Al momento en que la escribo, ésta será la última columna del año 2008.

Publicado: 30 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Un movimiento muy necesario

En 2009 celebramos el cincuentenario de sucesos o eventos muy importantes. El más significativo de esos aniversarios es el que se produce precisamente en el primer día del año, el del triunfo de la Revolución Cubana.

Publicado: 23 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Más de un millón no votaron

Al cierre del 2008 no hay duda de que a nivel nacional los dos eventos que captaron la mayor atención de los puertorriqueños durante el año fueron las elecciones celebradas el pasado 4 de noviembre y las acusaciones federales contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Publicado: 17 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Más de un millón no votaron

Al cierre del 2008 no hay duda de que a nivel nacional los dos eventos que captaron la mayor atención de los puertorriqueños durante el año fueron las elecciones celebradas el pasado 4 de noviembre y las acusaciones federales contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Publicado: 17 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Más de un millón no votaron

Al cierre del 2008 no hay duda de que a nivel nacional los dos eventos que captaron la mayor atención de los puertorriqueños durante el año fueron las elecciones celebradas el pasado 4 de noviembre y las acusaciones federales contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Publicado: 17 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Más de un millón no votaron

Al cierre del 2008 no hay duda de que a nivel nacional los dos eventos que captaron la mayor atención de los puertorriqueños durante el año fueron las elecciones celebradas el pasado 4 de noviembre y las acusaciones federales contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Publicado: 17 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Más de un millón no votaron

Al cierre del 2008 no hay duda de que a nivel nacional los dos eventos que captaron la mayor atención de los puertorriqueños durante el año fueron las elecciones celebradas el pasado 4 de noviembre y las acusaciones federales contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Publicado: 17 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

A Manrique y a pepita con profunda admiración

Este año se conmemora el centenario del Dr. Francisco Manrique Cabrera. Manrique, como le conocimos sus amigos, nació el 25 de diciembre de 1908 y falleció el 15 de agosto de 1978. Escribimos a cien años del nacimiento y a treinta de su muerte. Reconocemos de manera austera y sencilla la figura egregia de un gran patriota puertorriqueño que se distinguió como pocos en el servicio a los más altos valores de su país.

Publicado: 5 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

A Manrique y a pepita con profunda admiración

Este año se conmemora el centenario del Dr. Francisco Manrique Cabrera. Manrique, como le conocimos sus amigos, nació el 25 de diciembre de 1908 y falleció el 15 de agosto de 1978. Escribimos a cien años del nacimiento y a treinta de su muerte. Reconocemos de manera austera y sencilla la figura egregia de un gran patriota puertorriqueño que se distinguió como pocos en el servicio a los más altos valores de su país.

Publicado: 5 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

A Manrique y a pepita con profunda admiración

Este año se conmemora el centenario del Dr. Francisco Manrique Cabrera. Manrique, como le conocimos sus amigos, nació el 25 de diciembre de 1908 y falleció el 15 de agosto de 1978. Escribimos a cien años del nacimiento y a treinta de su muerte. Reconocemos de manera austera y sencilla la figura egregia de un gran patriota puertorriqueño que se distinguió como pocos en el servicio a los más altos valores de su país.

Publicado: 5 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Zona de desastre

El alto liderato del Partido Popular Democrático (PPD) ha expresado que su derrota electoral se debe a que se quedaron en sus casas y sin votar miles de Populares. Llegan a esa conclusión a base de la diferencia en los votos recibidos por Aníbal Acevedo Vilá en las elecciones de 2004 y las de 2008, que asciende a 169 mil votos.

Publicado: 25 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Zona de desastre

El alto liderato del Partido Popular Democrático (PPD) ha expresado que su derrota electoral se debe a que se quedaron en sus casas y sin votar miles de Populares. Llegan a esa conclusión a base de la diferencia en los votos recibidos por Aníbal Acevedo Vilá en las elecciones de 2004 y las de 2008, que asciende a 169 mil votos.

Publicado: 25 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Para afrontar los estragos

Los estragos que enfrenta Puerto Rico no son producto del resultado electoral.

Publicado: 21 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Movimiento social o frente amplio

Hay que remar juntos en la dirección correcta.

Publicado: 21 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Para afrontar los estragos

Los estragos que enfrenta Puerto Rico no son producto del resultado electoral.

Publicado: 21 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Movimiento social o frente amplio

Hay que remar juntos en la dirección correcta.

Publicado: 21 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Hacia el Frente Amplio

La lucha sigue y ahora más que nunca. Ayudado por la crisis económica que padecemos desde hace varios años y aupado por las acusaciones criminales que los federales presentaron contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien aspiraba a la reelección, el anexionismo puertorriqueño volvió a tomar control de la administración gubernamental de Puerto Rico. Luis Fortuño, salido del bufete corporativo McConnell & Valdés, será juramentado como gobernador el próximo enero.

Publicado: 5 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Hacia el Frente Amplio

La lucha sigue y ahora más que nunca. Ayudado por la crisis económica que padecemos desde hace varios años y aupado por las acusaciones criminales que los federales presentaron contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien aspiraba a la reelección, el anexionismo puertorriqueño volvió a tomar control de la administración gubernamental de Puerto Rico. Luis Fortuño, salido del bufete corporativo McConnell & Valdés, será juramentado como gobernador el próximo enero.

Publicado: 5 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

La derrota del PPD nos afecta a todos

El pueblo habló de forma contundente para darle a Luis Fortuño la victoria más holgada que nos podíamos imaginar.

Publicado: 5 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Alianzas: unidad en la diversidad

Muy poca es la ganancia política que deja el debate electoral que está por finalizar. La discusión de los últimos meses ha estado muy distante de lo que el país necesita: ideas y propuestas nuevas para enfrentar los grandes males que nos aquejan como pueblo. El debate se ha limitado a lo de siempre, “tú eres el malo y yo soy el bueno, tú tienes la culpa del desastre existente y yo soy el salvador que voy a traer el cambio para corregir todos los males”. Y de ahí a la tradicional ensarta de promesas.

Publicado: 29 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

“Gane quien gane, la lucha sigue”

Semanas antes de las elecciones de 1972, el recién fundado Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), que no concurría a la consulta, lanzó una consigna que resultó ser muy acertada: “Gane quien gane, la lucha sigue”.
Por aquel momento terminaba el primer cuatrienio del anexionista PNP y el PPD, desplazado de la administración insular luego de 28 años continuos en el poder, amparado en un nuevo liderato trataba de regresar. El independentismo, por otro lado, vivía un momento de auge.

Publicado: 22 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

“Gane quien gane, la lucha sigue”

Semanas antes de las elecciones de 1972, el recién fundado Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), que no concurría a la consulta, lanzó una consigna que resultó ser muy acertada: Gane quien gane, la lucha sigue.

Publicado: 22 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Cambio de época

Desde nuestra región, la América Latina y el Caribe, se ha iniciado un cambio de época que podría definir la importancia mayor del Siglo XXI.

Publicado: 15 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

¿Fortuño, Gobernador?

Némesis no es una palabra del idioma español.

Publicado: 8 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

¡Son Coloniales!

Es muchísimo más difícil y muchísimo más meritoriosaber ser revolucionario cuando todavíano se den las condiciones.

Publicado: 1 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

A prepararse para después de noviembre

A cuarenta días de las elecciones generales todo parece indicar que el anexionismo puertorriqueño obtendrá el control de la gobernación y de las cámaras legislativas el próximo noviembre, tal como lo hicieron en 1992 y 1996.

Publicado: 24 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

Otra vez las elecciones

Hace muchos años el independentismo resolvió el debate sobre la participación en elecciones coloniales concluyendo en lo que ha sido un consenso sólido: la participación electoral es una cuestión táctica y no de principios.

Publicado: 10 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

La Asamblea del MINH

Ninguna agrupación política puertorriqueña ha sido capaz de reflejar con bastante exactitud la diversidad de opiniones de sus miembros y allegados como lo hizo el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) en su asamblea extraordinaria del 24 de agosto pasado.

Publicado: 3 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

Reflexión electoral: Decisiones necesarias

El último acontecimiento importante ocurrido en el seno del independentismo fue la Asamblea Extraordinaria convocada por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) en Toa Baja el día 24 de agosto pasado.

Publicado: 3 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

No más apoyo incondicional

Resulta imposible permanecer callado ante la reacción del liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la reciente decisión del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) en torno a las próximas elecciones.

Publicado: 3 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

Las predicciones de Juanma

El amigo Juan Manuel García Passalacqua ha vertido una nueva predicción politológica.

Publicado: 20 de agosto de 2008   |   Comentarios (0)

De luchas y concertaciones (parte dos)

Terminé mi última columna expresando que cada tiempo y cada conjunto de circunstancias son las que deben guiar la conducta electoral.

Publicado: 13 de agosto de 2008   |   Comentarios (0)

La falsedad del autonomismo

El autonomismo es la esclavitud con cadena largaLuis Muñoz MarínDesde los tiempos de España los colonialistas han pretendido usar el concepto autonomista para distanciarse del dominio político extranjero y ocultar su colaboración y apoyo al coloniaje.

Publicado: 6 de agosto de 2008   |   Comentarios (0)

La denuncia del crimen de Maravilla se llevó al mundo

La denuncia sobre los crímenes realizados por el gobierno de Estados Unidos, en combinación con la gobernación colonial de Carlos Romero Barceló, en el Cerro Maravilla el 25 de julio de 1978, la llevó el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) a las Naciones Unidas y al Movimiento de los Países No Alineados, así como a distintos gobiernos, partidos y movimientos sociales de muchos países del mundo, en especial de América Latina. Lo hizo, poniendo en ello su mayor énfasis y todos los recursos a nuestro alcance. Fue así que pudimos lograr que tanto la ONU como los No Alineados aprobaran medidas que condenaban esos crímenes.

Publicado: 30 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

La denuncia del crimen de Maravilla se llevó al mundo

La denuncia sobre los crímenes realizados por el gobierno de Estados Unidos, en combinación con la gobernación colonial de Carlos Romero Barceló, en el Cerro Maravilla el 25 de julio de 1978, la llevó el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) a las Naciones Unidas y al Movimiento de los Países No Alineados, así como a distintos gobiernos, partidos y movimientos sociales de muchos países del mundo, en especial de América Latina. Lo hizo, poniendo en ello su mayor énfasis y todos los recursos a nuestro alcance. Fue así que pudimos lograr que tanto la ONU como los No Alineados aprobaran medidas que condenaban esos crímenes.

Publicado: 30 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

La denuncia del crimen de Maravilla se llevó al mundo

La denuncia sobre los crímenes realizados por el gobierno de Estados Unidos, en combinación con la gobernación colonial de Carlos Romero Barceló, en el Cerro Maravilla el 25 de julio de 1978, la llevó el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) a las Naciones Unidas y al Movimiento de los Países No Alineados, así como a distintos gobiernos, partidos y movimientos sociales de muchos países del mundo, en especial de América Latina. Lo hizo, poniendo en ello su mayor énfasis y todos los recursos a nuestro alcance. Fue así que pudimos lograr que tanto la ONU como los No Alineados aprobaran medidas que condenaban esos crímenes.

Publicado: 30 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

“...que florezcan mil flores”

En la pasada edición de Claridad el compañero Juan Mari Brás en una columna titulada “Hacia un Preencuentro Independentista” anuncia que ha de convocar a un “conversatorio” al liderato y la militancia patriótica de “todos los grupos y las no agrupaciones para empezar a discutir cuál será la mejor manera de prepararnos para la nueva realineación de fuerzas que ya es inevitable”.

Publicado: 23 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

“...que florezcan mil flores”

En la pasada edición de Claridad el compañero Juan Mari Brás en una columna titulada “Hacia un Preencuentro Independentista” anuncia que ha de convocar a un “conversatorio” al liderato y la militancia patriótica de “todos los grupos y las no agrupaciones para empezar a discutir cuál será la mejor manera de prepararnos para la nueva realineación de fuerzas que ya es inevitable”.

Publicado: 23 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

De luchas y concertaciones

La celebración de unas elecciones generales en el presente año de 2008 está representando una cosa para unos y otra cosa para otros. Para muchos  esto es más de lo mismo. Ganara o perdiera el PNP o ganara o perdiera el PPD daría igual. Para muchos, gane o pierda uno u otro lo que debemos hacer es prepararnos para el 2012 y para el 2016. Se confía que ese período de cuatro u ocho años lo habremos de utilizar para crear un fuerte movimiento descolonizador que sea capaz de integrar a las masas que sufren las actuales injusticias económicas y sociales y convertirlas en un verdadero movimiento liberador.

Publicado: 16 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

De luchas y concertaciones

La celebración de unas elecciones generales en el presente año de 2008 está representando una cosa para unos y otra cosa para otros. Para muchos  esto es más de lo mismo. Ganara o perdiera el PNP o ganara o perdiera el PPD daría igual. Para muchos, gane o pierda uno u otro lo que debemos hacer es prepararnos para el 2012 y para el 2016. Se confía que ese período de cuatro u ocho años lo habremos de utilizar para crear un fuerte movimiento descolonizador que sea capaz de integrar a las masas que sufren las actuales injusticias económicas y sociales y convertirlas en un verdadero movimiento liberador.

Publicado: 16 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

De luchas y concertaciones

La celebración de unas elecciones generales en el presente año de 2008 está representando una cosa para unos y otra cosa para otros. Para muchos  esto es más de lo mismo. Ganara o perdiera el PNP o ganara o perdiera el PPD daría igual. Para muchos, gane o pierda uno u otro lo que debemos hacer es prepararnos para el 2012 y para el 2016. Se confía que ese período de cuatro u ocho años lo habremos de utilizar para crear un fuerte movimiento descolonizador que sea capaz de integrar a las masas que sufren las actuales injusticias económicas y sociales y convertirlas en un verdadero movimiento liberador.

Publicado: 16 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

A romper el tranque

En medio del caos político y económico que vive el país la clase empresarial pretende obtener más privilegios y ventajas económicas vendiendo sus estudios y propuestas como solución a los graves problemas que enfrentamos. Para ello utilizan a abogados, contadores y economistas mercenarios que mediante paga recomiendan lo que el capital nos quiere vender. Así hemos recibido en los últimos días “estudios” de la Asociación de Bancos, los CPA y MIDA.

Publicado: 9 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

A romper el tranque

En medio del caos político y económico que vive el país la clase empresarial pretende obtener más privilegios y ventajas económicas vendiendo sus estudios y propuestas como solución a los graves problemas que enfrentamos. Para ello utilizan a abogados, contadores y economistas mercenarios que mediante paga recomiendan lo que el capital nos quiere vender. Así hemos recibido en los últimos días “estudios” de la Asociación de Bancos, los CPA y MIDA.

Publicado: 9 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

El fenómeno Obama y la estadidad para Puerto Rico

Luego de que Barack Obama asegurara la candidatura Demócrata para presidente de Estados Unidos y aún antes, cuando su figura comenzó a impactar a amplios sectores diversos de ese país, algunas personas comenzaron a preguntarse si ese hecho quería decir que la federación norteamericana está preparada para tener un estado étnicamente distinto a los que en la actualidad la conforman. Hablando más directamente, se preguntan si el éxito de un afronorteamericano en las elecciones generales, quiere decir que existen las condiciones para que Puerto Rico sea admitido como el estado número 51 de Estados Unidos.

Publicado: 2 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

El fenómeno Obama y la estadidad para Puerto Rico

Luego de que Barack Obama asegurara la candidatura Demócrata para presidente de Estados Unidos y aún antes, cuando su figura comenzó a impactar a amplios sectores diversos de ese país, algunas personas comenzaron a preguntarse si ese hecho quería decir que la federación norteamericana está preparada para tener un estado étnicamente distinto a los que en la actualidad la conforman. Hablando más directamente, se preguntan si el éxito de un afronorteamericano en las elecciones generales, quiere decir que existen las condiciones para que Puerto Rico sea admitido como el estado número 51 de Estados Unidos.

Publicado: 2 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

El tiempo y la política

Vivir en una de nuestras comunidades aisladas más atrasadas no deja de tener sus ventajas esporádicas.

Publicado: 25 de junio de 2008   |   Comentarios (0)

Vamos a atrevernos

Antes de que finalice el presente mes conviene que valoremos los importantes acontecimientos que han ido ocurriendo y que a mi juicio van a tener una gran importancia en el futuro de nuestras relaciones con Estados Unidos.

Publicado: 18 de junio de 2008   |   Comentarios (0)

Por un debate serio

En el plano económico se encuentran las preocupaciones mayores y las demandas más urgentes de los puertorriqueños.

Publicado: 11 de junio de 2008   |   Comentarios (0)

La Isla de la Fantasía

Los organizadores en Puerto Rico de la primaria del Partido Demócrata de Estados Unidos decían que el evento nos proyectaría al mundo. Así fue. Pero lo que terminamos mostrándoles a todos, sin ningún maquillaje, fueron nuestras miserias y el afán ridículo de participar en la antesala de un juego, pero no en el evento principal.

Publicado: 4 de junio de 2008   |   Comentarios (0)

La soberanía es de la sociedad (Parte II)

A varios políticos y politólogos boricuas, quienes se han pasado horas tratando de descifrar para sus clientelas respectivas el concepto soberanía, les vendría bien estudiar al jurista de mayor prominencia universal que ha dado Puerto Rico al mundo -que es Eugenio María Hostos- para comprender mejor la sencilla definición de tal principio.

Publicado: 28 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Democracia y Soberanía (I)

La democracia es el gobierno del pueblo.

Publicado: 21 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Democracia y Soberanía (I)

La democracia es el gobierno del pueblo.

Publicado: 21 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Democracia y Soberanía (I)

La democracia es el gobierno del pueblo.

Publicado: 21 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Por la ruta de la soberanía política

Para el día 1 de junio está pautada la celebración en Puerto Rico de una primaria del Partido Demócrata de Estados Unidos. Los llamados Demócratas del PPD se han juntado con los llamados Demócratas del PNP para “en buena lid” distribuirse los votos entre los que favorezcan a Barack Obama y los que favorecen a Hillary Clinton. De modo que dentro de unos días la gente que dice creer en la autonomía y la gente que dice creer en la estadidad pugnarán por uno de dos candidatos que no ofrecen con claridad hacia qué autonomía deben mirar los puertorriqueños o si es posible hacer un compromiso con la estadidad para la Isla.

Publicado: 21 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Los dos caminos del independentismo

A partir de la asamblea del Partido Popular Democrático y de los pronunciamientos de su presidente Aníbal Acevedo Vilá, el independentismo tiene dos caminos a seguir: tomar en serio la propuesta del PPD y trabajar hacia un entendimiento político que ponga en marcha un proceso descolonizador, o rechazar de plano la iniciativa como pura politiquería o engaño del PPD para conseguir el voto independentista.

Publicado: 14 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Los dos caminos del independentismo

A partir de la asamblea del Partido Popular Democrático y de los pronunciamientos de su presidente Aníbal Acevedo Vilá, el independentismo tiene dos caminos a seguir: tomar en serio la propuesta del PPD y trabajar hacia un entendimiento político que ponga en marcha un proceso descolonizador, o rechazar de plano la iniciativa como pura politiquería o engaño del PPD para conseguir el voto independentista.

Publicado: 14 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Tiempo para construir una nueva conciencia

Muchos amigos se sienten perplejos ante el reexamen que está haciendo una parte del liderato del Partido Popular Democrático (PPD) sobre el futuro de las relaciones políticas con Estados Unidos.

Publicado: 7 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Tiempo para construir una nueva conciencia

Muchos amigos se sienten perplejos ante el reexamen que está haciendo una parte del liderato del Partido Popular Democrático (PPD) sobre el futuro de las relaciones políticas con Estados Unidos.

Publicado: 7 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

En Busca de una Estrella

Así hemos titulado el primer volumen de la Antología del Pensamiento Independentista en Puerto Rico que ya, por fin, está en circulación, publicado por la Editorial Causa Común (Proyecto Educativo Puertorriqueño).

Publicado: 30 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

En Busca de una Estrella

Así hemos titulado el primer volumen de la Antología del Pensamiento Independentista en Puerto Rico que ya, por fin, está en circulación, publicado por la Editorial Causa Común (Proyecto Educativo Puertorriqueño).

Publicado: 30 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Asamblea PPD y soberanía

La Asamblea del Partido Popular Democrático del pasado domingo fue una gran victoria política tanto para Aníbal Acevedo Vilá como para la colectividad que preside.
En las semanas antes de la asamblea se habían desatado dentro del PPD una lucha de poder y una lucha ideológica. Aunque ambas luchas se entremezclan es posible distinguirlas.

Publicado: 30 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Asamblea PPD y soberanía

La Asamblea del Partido Popular Democrático del pasado domingo fue una gran victoria política tanto para Aníbal Acevedo Vilá como para la colectividad que preside.
En las semanas antes de la asamblea se habían desatado dentro del PPD una lucha de poder y una lucha ideológica. Aunque ambas luchas se entremezclan es posible distinguirlas.

Publicado: 30 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Recuperando la Dignidad Política

A partir de unos días entramos en los seis meses más difíciles de nuestros años bisiestos, que son los años de elecciones generales.

Publicado: 23 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Recuperando la Dignidad Política

A partir de unos días entramos en los seis meses más difíciles de nuestros años bisiestos, que son los años de elecciones generales.

Publicado: 23 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

La candidatura de Acevedo Vilá

Resulta curiosa la campaña del diario El Nuevo Día para forzar la salida de Aníbal Acevedo Vilá como candidato a la gobernación por el PPD. Durante la pasada semana dedicaron casi todas las portadas a titulares que de distintas maneras presionaban al Gobernador a anunciar el retiro de su candidatura.
De primera intención uno pensaría que lo que conviene a los intereses políticos de los dueños de ese diario sería lo contrario, que Acevedo Vilá permanezca como el candidato Popular a la gobernación, ya que su evidente (o tal vez aparente) debilidad favorece las aspiraciones de Luis Fortuño, querendón de la familia Ferré Rangel, dueños del diario. Tanto antes como después de las acusaciones criminales presentadas contra el actual Gobernador, de lo que se hablaba en la calle era de su segura derrota el próximo mes de noviembre.

Publicado: 10 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

La candidatura de Acevedo Vilá

Resulta curiosa la campaña del diario El Nuevo Día para forzar la salida de Aníbal Acevedo Vilá como candidato a la gobernación por el PPD. Durante la pasada semana dedicaron casi todas las portadas a titulares que de distintas maneras presionaban al Gobernador a anunciar el retiro de su candidatura.
De primera intención uno pensaría que lo que conviene a los intereses políticos de los dueños de ese diario sería lo contrario, que Acevedo Vilá permanezca como el candidato Popular a la gobernación, ya que su evidente (o tal vez aparente) debilidad favorece las aspiraciones de Luis Fortuño, querendón de la familia Ferré Rangel, dueños del diario. Tanto antes como después de las acusaciones criminales presentadas contra el actual Gobernador, de lo que se hablaba en la calle era de su segura derrota el próximo mes de noviembre.

Publicado: 10 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Coloniaje y enfermedad electoral

La tímida, y más que tímida, cobarde respuesta del liderato del Partido Popular a la acción de los federales contra su presidente y gobernador Aníbal Acevedo Vilá pone de manifiesto su incapacidad para defender no sólo sus derechos sino los derechos de todo un pueblo ante la dominación yanqui.

Publicado: 2 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

El momento debe ser de reflexión profunda

Don Pedro Albizu Campos nos abrió los ojos a la gran contradicción entre yanquis y puertorriqueños.

Publicado: 2 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

A buscar un salto en la conciencia colectiva

Al independentismo puertorriqueño se le ofrece una rara oportunidad de ayudar a producir un salto en la conciencia colectiva del pueblo puertorriqueño.

Publicado: 2 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

El momento debe ser de reflexión profunda

Don Pedro Albizu Campos nos abrió los ojos a la gran contradicción entre yanquis y puertorriqueños.

Publicado: 2 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

A buscar un salto en la conciencia colectiva

Al independentismo puertorriqueño se le ofrece una rara oportunidad de ayudar a producir un salto en la conciencia colectiva del pueblo puertorriqueño.

Publicado: 2 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Hora de grandes oportunidades

Lo que ocurre en la campaña presidencial en Estados Unidos está resultando de un interés extraordinario para casi todo el mundo.

Publicado: 26 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

Hora de grandes oportunidades

Lo que ocurre en la campaña presidencial en Estados Unidos está resultando de un interés extraordinario para casi todo el mundo.

Publicado: 26 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

La huelga de los maestros

Terminada la huelga de los maestros es hora de que muchos nos expresemos. No lo hicimos antes para que nuestras críticas no se utilizaran por los enemigos de la Federación de Maestros y la clase trabajadora. Por tal razón, era necesario esperar, siguiendo la máxima de San Ignacio de Loyola de que en una fortaleza sitiada toda disensión es traición. Algo que debieron haber sabido los ex-presidentes de la Federación.

Publicado: 18 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

La huelga de los maestros

Terminada la huelga de los maestros es hora de que muchos nos expresemos. No lo hicimos antes para que nuestras críticas no se utilizaran por los enemigos de la Federación de Maestros y la clase trabajadora. Por tal razón, era necesario esperar, siguiendo la máxima de San Ignacio de Loyola de que en una fortaleza sitiada toda disensión es traición. Algo que debieron haber sabido los ex-presidentes de la Federación.

Publicado: 18 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

La huelga de los maestros

Terminada la huelga de los maestros es hora de que muchos nos expresemos. No lo hicimos antes para que nuestras críticas no se utilizaran por los enemigos de la Federación de Maestros y la clase trabajadora. Por tal razón, era necesario esperar, siguiendo la máxima de San Ignacio de Loyola de que en una fortaleza sitiada toda disensión es traición. Algo que debieron haber sabido los ex-presidentes de la Federación.

Publicado: 18 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

La huelga de los maestros

Terminada la huelga de los maestros es hora de que muchos nos expresemos. No lo hicimos antes para que nuestras críticas no se utilizaran por los enemigos de la Federación de Maestros y la clase trabajadora. Por tal razón, era necesario esperar, siguiendo la máxima de San Ignacio de Loyola de que en una fortaleza sitiada toda disensión es traición. Algo que debieron haber sabido los ex-presidentes de la Federación.

Publicado: 18 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

La huelga de los maestros

Terminada la huelga de los maestros es hora de que muchos nos expresemos. No lo hicimos antes para que nuestras críticas no se utilizaran por los enemigos de la Federación de Maestros y la clase trabajadora. Por tal razón, era necesario esperar, siguiendo la máxima de San Ignacio de Loyola de que en una fortaleza sitiada toda disensión es traición. Algo que debieron haber sabido los ex-presidentes de la Federación.

Publicado: 18 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

La huelga de los maestros

Terminada la huelga de los maestros es hora de que muchos nos expresemos. No lo hicimos antes para que nuestras críticas no se utilizaran por los enemigos de la Federación de Maestros y la clase trabajadora. Por tal razón, era necesario esperar, siguiendo la máxima de San Ignacio de Loyola de que en una fortaleza sitiada toda disensión es traición. Algo que debieron haber sabido los ex-presidentes de la Federación.

Publicado: 18 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

Perdieron los odiosos y ganaron los peligrosos

Perdieron los odiosos y ganaron los peligrosos. Esa simple oración resume lo ocurrido en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) celebradas el pasado 9 de marzo, desde la perspectiva de quienes luchamos y defendemos la nacionalidad puertorriqueña.
Contrario a lo que predecía la mayoría de los comentaristas de noticias de todos los medios, la “maquinaria” partidista del PNP no estuvo con Pedro Rosselló, ex gobernador y de nuevo aspirante al cargo, o si lo estuvo no fue suficiente para catapultarlo al triunfo.

Publicado: 12 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

Perdieron los odiosos y ganaron los peligrosos

Perdieron los odiosos y ganaron los peligrosos. Esa simple oración resume lo ocurrido en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) celebradas el pasado 9 de marzo, desde la perspectiva de quienes luchamos y defendemos la nacionalidad puertorriqueña.
Contrario a lo que predecía la mayoría de los comentaristas de noticias de todos los medios, la “maquinaria” partidista del PNP no estuvo con Pedro Rosselló, ex gobernador y de nuevo aspirante al cargo, o si lo estuvo no fue suficiente para catapultarlo al triunfo.

Publicado: 12 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

Sentido común y lealtad al país

A nadie le ha convenido la huelga de maestros en el sistema público de educación de Puerto Rico.

Publicado: 5 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

Sentido común y lealtad al país

A nadie le ha convenido la huelga de maestros en el sistema público de educación de Puerto Rico.

Publicado: 5 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

Alianzas sí, rabiza no

En momentos de crisis las alianzas políticas constituyen una de las respuestas más frecuentes que encontramos en la vida de los pueblos para darles solución a los problemas que aquejan al país.

Publicado: 20 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Alianzas sí, rabiza no

En momentos de crisis las alianzas políticas constituyen una de las respuestas más frecuentes que encontramos en la vida de los pueblos para darles solución a los problemas que aquejan al país.

Publicado: 20 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

La “lluvia de dinero” y la independencia

Próximamente el gobierno de Estados Unidos repartirá mil millones de dólares entre las familias puertorriqueñas al extenderse a nuestro País el programa de estímulos a la economía aprobado por el Congreso. La mayoría Demócrata de la Cámara de Representantes decidió incluir a Puerto Rico en el programa de “reembolsos” aun cuando aquí no se pagan contribuciones al tesoro de Estados Unidos. El Senado concurrió con la Cámara y pronto cientos de miles de familias puertorriqueñas recibirán un cheque que fluctuará entre $600 y $1,200 por familia.

Publicado: 14 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

La “lluvia de dinero” y la independencia

Próximamente el gobierno de Estados Unidos repartirá mil millones de dólares entre las familias puertorriqueñas al extenderse a nuestro País el programa de estímulos a la economía aprobado por el Congreso. La mayoría Demócrata de la Cámara de Representantes decidió incluir a Puerto Rico en el programa de “reembolsos” aun cuando aquí no se pagan contribuciones al tesoro de Estados Unidos. El Senado concurrió con la Cámara y pronto cientos de miles de familias puertorriqueñas recibirán un cheque que fluctuará entre $600 y $1,200 por familia.

Publicado: 14 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

La “lluvia de dinero” y la independencia

Próximamente el gobierno de Estados Unidos repartirá mil millones de dólares entre las familias puertorriqueñas al extenderse a nuestro País el programa de estímulos a la economía aprobado por el Congreso. La mayoría Demócrata de la Cámara de Representantes decidió incluir a Puerto Rico en el programa de “reembolsos” aun cuando aquí no se pagan contribuciones al tesoro de Estados Unidos. El Senado concurrió con la Cámara y pronto cientos de miles de familias puertorriqueñas recibirán un cheque que fluctuará entre $600 y $1,200 por familia.

Publicado: 14 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Hillary y Pedro... ¡Qué desgracia!

A Pedro Rosselló y a Hillary Clinton se les pronostican sendos triunfos en sus correspondientes primarias. Pedro tiene en sus manos la maquinaria de su partido PNP y Hillary cogobernó a Estados Unidos, junto a su esposo William J. Clinton durante los mismos ocho años que Rosselló sembró en Puerto Rico las peores malas mañas y los peores escándalos administrativos de que ha tenido conocimiento este país.

Publicado: 31 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Hillary y Pedro... ¡Qué desgracia!

A Pedro Rosselló y a Hillary Clinton se les pronostican sendos triunfos en sus correspondientes primarias. Pedro tiene en sus manos la maquinaria de su partido PNP y Hillary cogobernó a Estados Unidos, junto a su esposo William J. Clinton durante los mismos ocho años que Rosselló sembró en Puerto Rico las peores malas mañas y los peores escándalos administrativos de que ha tenido conocimiento este país.

Publicado: 31 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

La cuestión electoral

“Sólo se puede vencer a un enemigo más poderoso poniendo en tensión todas las fuerzas y aprovechando obligatoriamente con el mayor celo, minuciosidad, prudencia y habilidad la menor ‘grieta’ entre los enemigos, toda contradicción de intereses entre la burguesía de los distintos países, entre los diferentes grupos o categorías de la burguesía en el interior de cada país; hay que aprovechar asimismo las menores posibilidades de lograr un aliado de masas, aunque sea temporal, vacilante, inestable, poco seguro, condicional.

Publicado: 24 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Ante el decreto de disolución contra la FMPR

Luego de la descertificación de la Federación de Maestros (FMPR) por la Comisión de Relaciones del Trabajo, en nuestros medios de prensa está muy vivo un debate legalista sobre un supuesto conflicto entre el derecho a la huelga invocado por el sindicato y el importante derecho a la educación que tenemos todos los seres humanos, en particular los niños y los jóvenes. Según muchos comentaristas de noticias la posible huelga pone sobre el tapete una posible confrontación entre ambos derechos. Por nuestra parte no creemos que exista tal confrontación entre los mencionados derechos. Más aún, creo que el énfasis en ese alegado conflicto es resultado del hábil manejo del debate público por parte de representantes del gobierno y de los sectores empresariales que controlan los medios de comunicación.

Publicado: 17 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Agenda para el corto plazo

No me motivan, ni siquiera para un comentario, los debates triviales de menudencias politiqueras en las que ocupan su tiempo la mayor parte de los políticos y politólogos de oficio y sus achichincles.* Por eso, voy a tomar un receso en estos escritos para CLARIDAD, al menos en lo que transcurre la bochinchería primarista que, de una u otra manera, abarca la atención de uno(as) y otro(as) durante estos meses primeros del año 2008.

Publicado: 9 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Fuerzas definitorias en la lucha

Cuando se escribe al final del 2007, para que el escrito circule cuando apenas asoma el 2008, no podemos evitar que, independientemente de los asuntos concretos que nos reclamen alguna prioridad, cedamos a la tentación de desear feliz año nuevo a nuestros lectores y de dar una mirada al Puerto Rico que nos tocó vivir durante el pasado año. Son muchos los que realizan igual esfuerzo y se cruzan y entrecruzan las opiniones y análisis sobre el mismo asunto.

Publicado: 4 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Religión y política

En la época navideña usualmente la religión ocupa un lugar de atención mucho mayor que el resto del año. Sin embargo, después de los ataques a las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, la religión y los conflictos religiosos han venido a ser parte protagónica en el debate político diario, tanto en lo nacional como en lo internacional.

Publicado: 28 de diciembre de 2007   |   Comentarios (0)

Un grupo empresarial de enorme poder

Nadie espere que con el anuncio del gobernador Aníbal Acevedo Vilá de que los permisos de construcción de Paseo Caribe se suspenderían por dos meses (algo que aún no ha ocurrido ni existe la certeza de cuándo ocurrirá) se resolverán las controversias en torno a ese desarrollo. Todo lo contrario, la confrontación y el debate continuarán y el polémico proyecto será uno de los temas considerándose en las elecciones de noviembre de 2008.

Publicado: 20 de diciembre de 2007   |   Comentarios (0)

Un grupo empresarial de enorme poder

Nadie espere que con el anuncio del gobernador Aníbal Acevedo Vilá de que los permisos de construcción de Paseo Caribe se suspenderían por dos meses (algo que aún no ha ocurrido ni existe la certeza de cuándo ocurrirá) se resolverán las controversias en torno a ese desarrollo. Todo lo contrario, la confrontación y el debate continuarán y el polémico proyecto será uno de los temas considerándose en las elecciones de noviembre de 2008.

Publicado: 20 de diciembre de 2007   |   Comentarios (0)

Un grupo empresarial de enorme poder

Nadie espere que con el anuncio del gobernador Aníbal Acevedo Vilá de que los permisos de construcción de Paseo Caribe se suspenderían por dos meses (algo que aún no ha ocurrido ni existe la certeza de cuándo ocurrirá) se resolverán las controversias en torno a ese desarrollo. Todo lo contrario, la confrontación y el debate continuarán y el polémico proyecto será uno de los temas considerándose en las elecciones de noviembre de 2008.

Publicado: 20 de diciembre de 2007   |   Comentarios (0)

El legado jurídico del Juez Jaime Fuster

Abogados distinguidos, analistas y políticos de casi todo el espectro se han manifestado elogiosamente sobre el tránsito por la vida del extinto juez asociado del Tribunal Supremo Jaime Fuster Belingueri. Me hago eco de esos elogios.

Publicado: 14 de diciembre de 2007   |   Comentarios (0)

Jaime Fuster y el Tribunal Supremo

Conocí a Jaime Fuster cuando era aún un estudiante próximo a graduarse de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y yo estaba asumiendo la dirección del Colegio de Abogados. Jaime era un muy aprovechado estudiante de Derecho y ya trascendía su nombre como un recurso profesional muy importante. Él terminó sus estudios en 1965 y tan pronto juró como miembro de la profesión tratamos de acercarlo al Colegio para asignarle tareas en beneficio de todo el país, incluyendo naturalmente a nuestra clase profesional.

Publicado: 5 de diciembre de 2007   |   Comentarios (0)



claritienda Semilla, cartel Festival 2013