Cuba BB

Opinión / Opinión libre

Bookmark and Share

El país de la crisis actual

Con bastante insistencia se mencionan las encuestas que indican una disposición mayoritaria de la población a aceptar la Junta de Control Fiscal que el Congreso le impondrá a Puerto Rico.

Publicado: 24 de mayo de 2016   |   Comentarios (0)

De vuelta a Terre Haute

La visita transcurrió en un abrir y cerrar de ojos para nosotras. En su caso el tiempo debe tener otra dimensión. A las mujeres del Puente les envió un mensaje de amor y respeto y las exhortó a descubrir su potencial “como las amazonas que son” .

Publicado: 17 de mayo de 2016   |   Comentarios (0)

La tragedia griega

Aunque reconocemos diferencias sustantivas y cualitativas entre la situación de Grecia y Puerto Rico , percibo en términos sociales y de la problemática fiscal general, cierto paralelismo.

Publicado: 17 de mayo de 2016   |   Comentarios (0)

La Calle del Muro

El nombre de la calle (Wall Street) deriva del hecho de que durante el siglo XVII era el límite norte de Nueva Ámsterdam. Los colonos holandeses construyeron el muro de madera y lodo como defensa contra las amenazas externas de los indios Lenape al otro lado del río y de los ingleses y de otros colonos de Nueva Inglaterra afines a aquéllos. Cualquier parecido con la muralla de Trump no es pura coincidencia. Aunque aquella muralla fue derribada en 1699, el nombre de la calle prevalece.

Publicado: 10 de mayo de 2016   |   Comentarios (0)

!YA BASTA!

Con la misma entereza con la que enfrentamos a la marina del país más poderoso del mundo, es hora de resistir la más reciente afrenta de la que es objeto nuestro pueblo. Hagámoslo por dignidad, que es lo único que nos queda

Publicado: 3 de mayo de 2016   |   Comentarios (1)

La Junta de Control Fiscal: ¿qué puede traer?

No hay solución en ninguno de los dos partidos de gobierno, pero tampoco hay solución en la autoritaria política estadounidense.

Publicado: 3 de mayo de 2016   |   Comentarios (0)

La innombrable

La realidad es que la inmensa mayoría de la población no tiene que asumir consecuencias de acciones en las que no tuvimos nada que ver y mucho menos hubo transparencia sobre decisiones fiscales y presupuestarias que fueron tomadas por los gobiernos de turno

Publicado: 20 de abril de 2016   |   Comentarios (0)

Cautivos en un Juego de Poder Político

Al momento que escribimos, esta ley federal parece tener pocas probabilidades de ser aprobada. Esto implica que habrá que resolver en nuestra esfera nacional el diferendo entre la administración gubernamental, que deberá implantar una moratoria en el pago de la deuda, y que debe moralmente actuar en pro del interés público colectivo frente al reclamo del pago movido por el interés de lucro de los acreedores

Publicado: 20 de abril de 2016   |   Comentarios (0)

Mochilas

A los heridos que vemos en pantalla, los entrevistan como héroes. Nuestra empatía con ellos es instantánea.

Publicado: 13 de abril de 2016   |   Comentarios (0)

La prédica de la impotencia

Llueve sobre el país una insistente prédica de la impotencia. Economistas, analistas, columnistas repiten el mismo mensaje en distintas variantes. Un mensaje simpático, fácil, superficial y peligroso.

Publicado: 6 de abril de 2016   |   Comentarios (0)

Se asoma la dictadura

El gobernador, García Padilla ve amenazado el poder que electoralmente se le ha conferido y ha promovido reuniones con los candidatos a la gobernación,

Publicado: 6 de abril de 2016   |   Comentarios (0)

Los retos del movimiento obrero ante la crisis

La situación actual del movimiento obrero, con su acentuada desmovilización y desmoralización, contrasta con la capacidad de lucha manifestada al comenzar la oleada neoliberal.

Publicado: 29 de marzo de 2016   |   Comentarios (0)

Elecciones en Haití

El Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití, tiene el compromiso de contribuir a visibilizar en nuestra población lo que ocurre con la valiente, luchadora y talentosa gente de Haití.

Publicado: 22 de marzo de 2016   |   Comentarios (0)

Nueva Cultura del Agua

Berta Cáceres era coordinadora y dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), entidad que había desarrollado una campaña de oposición muy militante y parcialmente exitosa contra la construcción de una represa relacionada al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Publicado: 22 de marzo de 2016   |   Comentarios (0)

El 22 de marzo

La única manera que tenemos a nuestro alcance para salir del atolladero es rompiendo con nuestro pasado colonial. La propuesta de una Junta de Control Fiscal Federal es un instrumento de los bonistas para asegurarse el pago de la “deuda” que tiene el Gobierno de Puerto Rico con ellos.

Publicado: 15 de marzo de 2016   |   Comentarios (0)

El Hombre Virtual

Les confieso que tengo tantas cosas que hacer a diario, que no me interesa la realidad virtual. Prefiero ver de verdad a quienes quiero ver: familia, amigos y todas las gentes que comparten el espacio real de todos.

Publicado: 15 de marzo de 2016   |   Comentarios (0)

El discurso de un perdedor resentido

Tras su último mensaje, no hay duda de que el gobernador García Padilla deja un país sumido en la desesperanza, un gobierno tan maltrecho como su imagen y un penoso recuerdo.

Publicado: 8 de marzo de 2016   |   Comentarios (0)

La UPR que necesitamos y el País que queremos

Hay que defender a la Universidad contra los que quieren desmantelarla. Debe ser una defensa que la transforme: hay muchas cosas que cambiar en la UPR. Pero el objetivo es ampliarla, no reducirla.

Publicado: 8 de marzo de 2016   |   Comentarios (0)

La Autoridad de Energía Eléctrica: ¿modelo o escándalo?

¿Cómo es posible que alguien, en su sano juicio, piense que introducir en esta corporación una mayor influencia de intereses privados, pueda tener como resultado un beneficio general?

Publicado: 29 de febrero de 2016   |   Comentarios (0)

En riesgo Servicios Legales y su componente laboral

Estoy triste, muy triste, ante el panorama en la institución de SLPR. ¿Se hizo todo lo necesario para reducir el impacto? ¿Hizo suficientes gestiones la Junta de Directores para persuadir a la Legislatura de reducir los recortes?

Publicado: 23 de febrero de 2016   |   Comentarios (0)

Enemigo Público Número Uno Global

Con este calificativo que da el título de esta columna describe una de las herederas descendientes del magnate John D. Rockefeller a la empresa petrolera ExxonMobil por la amenaza que plantea sus operaciones al cambio climático global.

Publicado: 23 de febrero de 2016   |   Comentarios (0)

El Cangriman

¿Para qué, se preguntan, celebrar elecciones en la isla si después va a venir una junta de Cangrimanes a decir que lo que diga el Gobernador o lo que se redacte en la Casa de las Leyes no vale nada?

Publicado: 16 de febrero de 2016   |   Comentarios (0)

Las costuras rotas de Europa

La señora Europa está asustada. Se le ha descosido el borde de su falda, en el bies de su enagua, en la costa mediterránea.

Publicado: 16 de febrero de 2016   |   Comentarios (0)

Una democracia averiada

El tema de las arbitrariedades de la ley electoral está sobre el tapete. Desde 2013 el Partido del Pueblo Trabajador denunció el robo de que era objeto.

Publicado: 9 de febrero de 2016   |   Comentarios (0)

La clase política

En vez de enfrentar la situación con valentía y anteponiendo los intereses del pueblo, la clase política ha comparecido ante los amos de Washington a mendigar.

Publicado: 9 de febrero de 2016   |   Comentarios (0)

El Partido Nuevo Progresista y su debate interno

Con el paso de los días la situación del PNP semeja una caldera que recibe mayores dosis de fuego en su base y se agita su contenido personal e ideológico.

Publicado: 2 de febrero de 2016   |   Comentarios (1)

La solidaridad como bálsamo para el dolor

Con la salida del sol el pasado martes 20 de enero el ataque a sangre y fuego cometido contra la Fiscal Francelis Ortiz Pagán era noticia de primera plana.

Publicado: 26 de enero de 2016   |   Comentarios (0)

Desaciertos y negligencia en el Proceso de Expropiación del Proyecto Costa Serena

La petición que hizo el DRNA en el 2013 y 2015 en este pleito para realizar una nueva tasación, que responda a criterios válidos normativos y científicos, debe aceptarse en el mejor interés público.

Publicado: 26 de enero de 2016   |   Comentarios (0)

La propuesta del PIP

La propuesta del PIP debe ser respaldada por todo el independentismo y más aún, por todo el pueblo puertorriqueño.

Publicado: 19 de enero de 2016   |   Comentarios (3)

La Página en Blanco

Hace unos días me enteré de que habían "vandalizado" las estatuas de los presidentes. Tres individuos que fueron detenidos alegadamente les habían echado pintura roja. Yo, de verdad, removería las nueve estatuas, las fundiría y les haría tres estatuas a estos boricuas. Claro, sin sus perros. Estamos en crisis fiscal.

Publicado: 19 de enero de 2016   |   Comentarios (0)

Los retos de David Bernier

David Bernier asume las riendas de un partido en crisis, desmoralizado, desacreditado y cuyo norte es, manifiestamente, incierto.

Publicado: 12 de enero de 2016   |   Comentarios (0)

Balance de dos años de análisis y propuestas

En junio de 2015, el Gobernador reconoció lo que habíamos señalado año y medio antes: la deuda es insostenible y es necesario renegociarla.

Publicado: 12 de enero de 2016   |   Comentarios (0)

2016: el canto de cisne de otro gobierno

El gobierno está atrapado entre sus deberes con los servicios a la población y sus ataduras con los bonistas.

Publicado: 6 de enero de 2016   |   Comentarios (0)

Retrato de familia

No sé qué pasará en los próximos días y semanas en nuestro país y mucho menos qué pasará con su gente, encerrada en una isla como caja de pollitos de pascua de diferentes colores, con agujeros por los que algunos escapan a la tierra prometida, que en este caso ubica en el reino mágico de Disneylandia

Publicado: 6 de enero de 2016   |   Comentarios (0)

Perseverancia en el Nuevo Año

Esa misma perseverancia que fortalece y provoca esperanza es la que debe motivar a toda la gente que ha visto llegar la Navidad una vez más, sin que sea parte de la celebración la excarcelación del querido compañero Oscar López Rivera.

Publicado: 28 de diciembre de 2015   |   Comentarios (0)

El Impago

El año 2016 tiene que ser el año del impago a los bonistas y de descolonización de Puerto Rico.

Publicado: 22 de diciembre de 2015   |   Comentarios (0)

El camino hacia el 2016

2016 será, no sólo un año electoral, sino un año decisivo de luchas en la calle, los talleres, las universidades y las escuelas.

Publicado: 15 de diciembre de 2015   |   Comentarios (0)

Lo que falta es dignidad

Las propuestas del Congreso federal dejan al descubierto la naturaleza imperial del gobierno federal que les permite intervenir con nuestro País a su arbitrio, con el único propósito de salvaguardar los intereses del capital estadounidense. Ésta es la última de una cadena de humillaciones que ha soportado nuestro pueblo a ciencia y paciencia del gobierno servil de turno.

Publicado: 15 de diciembre de 2015   |   Comentarios (0)

Crisis y vulnerabilidad

Puerto Rico vive una crisis realmente seria. Su fundamento es económico, pero la salpicadura no deja espacio sin su alcance. La moral social sufre un deterioro incalculable.

Publicado: 8 de diciembre de 2015   |   Comentarios (0)

"Necesito espacio"

El espacio más comentado, concedido por unos y restringido por otras es el del licenciado Alejandro García Padilla para que tome la decisión en torno a su candidatura para la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

Publicado: 1 de diciembre de 2015   |   Comentarios (0)

“Fertile Crescent”: ¿De ‘Cuna’ a ‘Tumba’ de la Civilización?

Como el Fertile Crescent se ha denominado el área que se extiende alrededor de los ríos Tigris y Éufrates y que forma un semicírculo, una especie de media luna, que conecta al Golfo Pérsico y a Israel. En este espacio florecieron las civilizaciones Sumerias, Babilónicas, Fenicias y Hebreas.

Publicado: 1 de diciembre de 2015   |   Comentarios (0)

Elecciones 2016

El colonialismo y el capitalismo no se resolverán mediante el uso exclusivo del proceso eleccionario, sino como resultado de las luchas organizadas de la nación puertorriqueña, entre las que se encuentran los procesos electorales de cada cuatro años.

Publicado: 24 de noviembre de 2015   |   Comentarios (4)

Un país con las tetas al aire

En mi propio país, me siento como refugiado. Como jamás voy a emigrar, me coloco en la antípoda del que ya lo ha hecho. Es como si llegara un extranjero al patio de mi casa. El problema es que no la reconozco. Ni a la casa ni al patio.

Publicado: 24 de noviembre de 2015   |   Comentarios (0)

El viejo “nuevo camino” de Rosselló

García Padilla ha dicho que Ricardo Rosselló está reciclando sus propuestas. Tiene razón. Si no son iguales, son variantes de lo mismo.

Publicado: 17 de noviembre de 2015   |   Comentarios (0)

¿Por qué… VAMOS?

La Concertación surgió también como respuesta a la inmensa frustración que ha generado en el pueblo la alternancia de dos partidos mayoritarios que son, en gran medida, responsables de la debacle económica social y política que vivimos.

Publicado: 17 de noviembre de 2015   |   Comentarios (0)

El escándalo de la crisis

Estamos frente a algo nuevo en la historia de Puerto Rico. Si bien las transferencias federales tienen ya una larga historia, nunca se habían combinado con una reducción económica tan intensa desde el punto de vista del empleo, abarcando a todos los sectores de la economía.

Publicado: 10 de noviembre de 2015   |   Comentarios (0)

Defendiendo lo logrado

El odio contra la liberación de las mujeres de estereotipos patriarcales es grande, pero más fuerte es nuestra voluntad de no renunciar a los espacios y victorias alcanzadas.

Publicado: 4 de noviembre de 2015   |   Comentarios (0)

Con renovada esperanza las Comunidades del Caño Martín Peña

La esperanza de seguridad, bienestar y felicidad de nuestros compatriotas en las comunidades resilientes del Caño Martín Peña debe ser la esperanza que debamos buscar en el resto de la Nación Puertorriqueña.

Publicado: 4 de noviembre de 2015   |   Comentarios (0)

Sentimientos encontrados

Hemos planteado en un sinnúmero de ocasiones que el problema de salud en nuestro país no es por falta de dinero.

Publicado: 27 de octubre de 2015   |   Comentarios (0)

La falacia del estado de derecho

¿Qué es nuestro estado de derecho sino un discurso impuesto desde poderes que no identificamos como contrarios o siquiera ajenos, que resulta ser absolutamente irrelevante a la verdad de cada uno de los ocho millones de puertorriqueños que no han sido nunca autores de sus destinos - ni colectivos ni individuales?

Publicado: 27 de octubre de 2015   |   Comentarios (0)

La obra de AGP

Su “obra” ha representado un mayor empobrecimiento de nuestra calidad de vida, lo que es un reflejo del total fracaso de la gestión gubernamental de García Padilla y el PPD.

Publicado: 20 de octubre de 2015   |   Comentarios (2)

Más allá de la burocracia y la privatización: democracia y participación

Los defensores de la privatización en sus distintas variantes siempre echan mano al mismo chantaje: ‘el que se opone a la privatización defiende lo que existe; el que se opone a la privatización es un enemigo del cambio necesario’.

Publicado: 20 de octubre de 2015   |   Comentarios (0)

El asalto final a la AEE: ¿qué debemos aprender?

El avance decisivo del proceso de privatización en la AEE debe ser estudiado cuidadosamente. Es el resultado de un aprendizaje empresarial que puede remontarse a las grandes luchas sociales en contra de la venta de la Telefónica a fines del siglo pasado.

Publicado: 12 de octubre de 2015   |   Comentarios (1)

Lo que no hace el Estado

Confrontar a los Carmelo Ríos y Ángel Rosa de la vida es nuestra responsabilidad. Después de todo, estas ONGs hacen lo que no puede o no quiere asumir el Estado.

Publicado: 6 de octubre de 2015   |   Comentarios (0)

El ‘Evangelio’ de la Riqueza

Aunque existan muchos ricos, la gran mayoría de la población sigue siendo pobre. El problema de la inequidad que se hizo prevalente desde finales del siglo 19, se ha ido profundizando desde entonces a nivel global, de los EE.UU. y en Puerto Rico.

Publicado: 5 de octubre de 2015   |   Comentarios (0)

Movimiento Ciudadano

Hace varios meses, diversos sectores sociales y políticos del País se vienen reuniendo para definir de qué manera pueden insertarse en el proceso electoral que se avecina.

Publicado: 30 de septiembre de 2015   |   Comentarios (1)

Francisco el Nuestro

El jerarca de la iglesia católica, apostólica y romana, ha puesto el dedo en las llagas del mundo. El que lo niegue es porque no quiere ver.

Publicado: 30 de septiembre de 2015   |   Comentarios (0)

Juntas de aquí y de allá

La lógica de ambas propuestas es similar: para implantar las medidas que se consideran necesarias no se puede depender de los funcionarios electos. Hay que colocar las decisiones en manos de funcionarios que estén fuera del alcance de los electores.

Publicado: 22 de septiembre de 2015   |   Comentarios (1)

En memoria del Comandante

El 23 de septiembre de 2015, se rememoran diez años del cobarde asesinato del patriota Filiberto Ojeda Ríos.

Publicado: 22 de septiembre de 2015   |   Comentarios (0)

La reflexión no es lujo: es necesidad

Los que nos proponemos transformar la realidad puertorriqueña tenemos un deber inescapable: analizar detallada y minuciosamente la larga crisis que vivimos.

Publicado: 14 de septiembre de 2015   |   Comentarios (1)

Los últimos días de Shishmaref, Alaska

Shishmaref, como el resto de Alaska, constituye uno de los ejemplos más extremos de los efectos nocivos del calentamiento global que en nuestros tiempos plantea el riesgo más significativo a la seguridad e integridad de muchos pueblos del Mundo, incluyendo a Puerto Rico.

Publicado: 8 de septiembre de 2015   |   Comentarios (0)

Se abren las compuertas

En fin, las compuertas, lamentablemente no las de Carraízo, se han abierto hacia las campañas eleccionarias. La ausencia de paz que tanto nos agobia por los múltiples problemas que atraviesa nuestra maltratada Patria se hará más notable.

Publicado: 8 de septiembre de 2015   |   Comentarios (0)

Criminalidad y delincuencia en la colonia

Es urgente abordar el problema de Seguridad Pública desde un enfoque holístico vs. el actual enfoque Policiaco.

Publicado: 1 de septiembre de 2015   |   Comentarios (0)

El zorro y el payaso trompetilla

La cultura política del estadounidense promedio tiene menos energía neuronal que calorías tiene una Coca Cola de dieta.

Publicado: 1 de septiembre de 2015   |   Comentarios (0)

Arrecia lucha contra la Incineradora

La contumacia exhibida por el gobierno de Puerto Rico en impulsar la instalación de esta planta ha movilizado a múltiples y diversos sectores de nuestro pueblo contra un proyecto que atenta contra su salud y su desarrollo económico.

Publicado: 25 de agosto de 2015   |   Comentarios (0)

El rostro de Jano del gobierno: la función de la doble cara

Si los dos partidos de gobierno, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), son las dos caras de un mismo gobierno bifronte, ¿qué puerta defienden? ¿Cuál es el umbral que cuidan para garantizar el buen paso?

Publicado: 18 de agosto de 2015   |   Comentarios (0)

De la crisis al caos, con “colonos” al timón

La crisis no se puede manejar desde una perspectiva colonialista, con dirigentes y representantes del Pueblo con mentalidad colonizada. De así hacerlo, y sin que hayamos definido un nuevo proyecto de desarrollo social y político, el país no encontrará una solución viable y permanente a los problemas apremiantes que nos abruman, pues corremos el riesgo de que la crisis se desemboque en un caos social, un caos económico y político sin precedentes.

Publicado: 11 de agosto de 2015   |   Comentarios (0)

Atrapadas en la crisis económica

Es natural que las organizaciones de mujeres y otras en su carácter individual se estén auto convocando para conversar sobre cómo estamos siendo impactadas por la crisis fiscal que nos está afectando como país.

Publicado: 11 de agosto de 2015   |   Comentarios (0)

Metáfora de África

La imagen de su abundante melena y sus ojos dorados le había dado la vuelta al mundo. Tenía fama mediática. Se proyectaba manso, gentil y amigable con los humanos que acudían a verle, sobre todo con los niños.

Publicado: 4 de agosto de 2015   |   Comentarios (0)

El MINH frente la crisis económica

Puerto Rico enfrenta una crisis económica profunda que se puede atribuir a varias circunstancias. La primera de ellas la identificamos como el modelo de desarrollo capitalista impuesto por Estados Unidos de América (EUA), que responde en primer lugar a los intereses de sus empresas y sectores económicos.

Publicado: 4 de agosto de 2015   |   Comentarios (0)

La colonia no se celebra, se combate

La ruta emprendida por los que se empeñan en celebrar el ELA, es la ruta del fracaso, de la negación, de la humillación, de la apostasía. De esa ruta deben apartarse, de una vez por todas, los llamados soberanistas del PPD.

Publicado: 28 de julio de 2015   |   Comentarios (0)

La Sección 936 y el ELA: ¿obstáculos a la estadidad?

El camino hacia la estadidad ha sufrido con ese colapso y esa importante dimensión de la crisis actual le corresponde plenamente al PNP. ¿Dónde queda hoy la “inmensa alegría” sentida por Romero Barceló de ser “el primero que empezó con esto”? Si algo brilla como “realidad histórica” fue la total incapacidad de sustituir el escollo 936 con una alternativa económica real.

Publicado: 21 de julio de 2015   |   Comentarios (0)

“Nuestra Casa Común”

Nuestro Puerto Rico está amenazado y convulsionado por los mismos problemas, por los mismos entes económicos y políticos, por los mismos actores cuyos intereses, visiones y actuaciones han estado comprometiendo la viabilidad de la continuidad del Planeta Tierra.

Publicado: 14 de julio de 2015   |   Comentarios (0)

A Socorro y Neira:
La búsqueda de la equidad en la colonia

Ante situaciones como éstas me pregunto cuánto tiempo nos hubiese tomado avanzar en materia de esos derechos humanos sin ser colonia de EEUU.

Publicado: 14 de julio de 2015   |   Comentarios (0)

Con unidad y voluntad, ¡podemos!

Dispongámonos a trabajar para alcanzar ese otro Puerto Rico que es posible, el que nos espera para el bienestar de nuestros hijos y nietos, el que tenemos disponible si lo trabajamos como pueblo, unidos, como esfuerzo de todos y todas. Nadie nos lo va a regalar.

Publicado: 7 de julio de 2015   |   Comentarios (2)

El guante Krueger con dedos-navaja o la falacia de la austeridad

Quisiera pensar que los responsables de la colonia perdieron el miedo, como los gobernantes y como el propio pueblo de Grecia.

Publicado: 7 de julio de 2015   |   Comentarios (0)

El ELA acorralado

La estratagema de García Padilla de evadir cumplir la promesa programática de convocar a una Asamblea de Estatus como mecanismo para tratar de resolver este centenario problema, no podrá frenar el curso de la historia.

Publicado: 30 de junio de 2015   |   Comentarios (3)

Un paso al frente por los derechos humanos de las mujeres

El feminismo ha luchado por los derechos humanos, no sólo por los nuestros, sino por los de todas las personas que habitan esta amada y golpeada Isla y también el resto del mundo.

Publicado: 16 de junio de 2015   |   Comentarios (0)

El Castillo Alemán

Hoy, el gobierno de una Alemania derrotada en ambas conflagraciones se ha convertido en líder de una Europa que no se reconoce a sí misma, porque son demasiadas las diferencias, sobre todo las de los contornos de la pobreza.

Publicado: 9 de junio de 2015   |   Comentarios (0)

La condenación del bipartidismo

Se impone, con sentido de urgencia, la unión de las fuerzas patrióticas del país, el diálogo unitario, la convergencia generosa, el consenso, en busca de alternativas para enfrentar la condenación del bipartidismo.

Publicado: 2 de junio de 2015   |   Comentarios (0)

Los signos de la crisis y la libertad de Oscar López Rivera

En la historia de lucha de los pueblos las contradicciones se pueden acumular en condiciones de aparente calma. Podría sorprender, más temprano que tarde, la próxima oleada de pueblo en movimiento.

Publicado: 26 de mayo de 2015   |   Comentarios (0)

La constancia en la solidaridad

En la defensa por los derechos humanos y en el ejercicio de la solidaridad no hay pausas, sólo búsqueda de nuevas y creativas estrategias, aprender de las lecciones, juntar las palabras con la acción y entregar el corazón.

Publicado: 19 de mayo de 2015   |   Comentarios (0)

Las lecciones de Villa Sin Miedo

Hace 33 años, en la madrugada del martes 18 de mayo de 1982, el País se conmovió por los acontecimientos del desalojo de los residentes de la Comunidad Villa Sin Miedo por la Policía de Puerto Rico y otros funcionarios públicos.

Publicado: 19 de mayo de 2015   |   Comentarios (0)

Gobierno del shock

Detengamos el terrorismo gubernamental y denunciemos su falta de valentía para proponerle al País los cambios revolucionarios que tanta falta nos hacen.

Publicado: 13 de mayo de 2015   |   Comentarios (0)

Cómplices

El que no quiere ver se pone una venda o se tapa los ojos con la mano. El que quiere no ver, sabe de antemano lo que no ve y lo niega.

Publicado: 13 de mayo de 2015   |   Comentarios (0)

La saga del IVA

Los legisladores penalizados se han crecido ante el País, al demostrar que su compromiso es con el pueblo al que representan y no con el caucus de un partido que pretendía imponer una medida, a todas luces, opresiva e injusta con el pueblo trabajador...

Publicado: 5 de mayo de 2015   |   Comentarios (1)

La Autoridad de Energía Eléctrica: el fracaso neoliberal

Las dos leyes aprobadas para resolver la crisis fiscal y activar la economía han fracasado: la Ley 7 de 2009 y la Ley 66 de 1914. Ambas han golpeado duramente a los sectores laborales.

Publicado: 28 de abril de 2015   |   Comentarios (0)

“Acuerdo de Indulgencia”, o una metáfora de un nuevo pacto del Fausto de Goethe

Ojalá el acuerdo no resulte de “indulgencia” sino de conveniencia para la recuperación y el desarrollo de la AEE, y el bienestar de Puerto Rico. Ojalá que nunca le “entreguemos el alma al diablo”.

Publicado: 21 de abril de 2015   |   Comentarios (0)

La agresión sexual en Puerto Rico

Mis recuerdos de niñez y adolescencia sobre el tema de la agresión sexual, comúnmente conocida como violación, son muy tenues.

Publicado: 21 de abril de 2015   |   Comentarios (0)

La próxima debacle

Desde que el Dr. Pedro Rosselló González, uno de los gobernadores más irresponsables que ha tenido Puerto Rico, nos empujó la tarjetita de salud hace 20 años, con la subsiguiente venta de hospitales públicos y Centros de Salud, el deterioro en la calidad de los servicios de salud en nuestra Isla comenzó su descenso

Publicado: 14 de abril de 2015   |   Comentarios (0)

Sombrero Panamá o la vitrina del absurdo

La verdad es que lo peor de dos mundos es lo peor de lo peor. Da vergüenza que un hombre cabal como David Bernier tenga que estar en las gradas mientras Kerry plantea propuestas puertorriqueñas para Latinoamérica.

Publicado: 14 de abril de 2015   |   Comentarios (0)

La estadidad: una moneda devaluada

Lo que ha hecho Rivera Schatz es devaluar todavía más la desprestigiada moneda electoral de la estadidad.

Publicado: 31 de marzo de 2015   |   Comentarios (0)

Un paso más para afirmar los derechos

Fue un verdadero logro que después de muchos años los ojos y oídos de ese organismo enfocaran hacia nuestra nación y el estatus de los derechos fundamentales aquí.

Publicado: 24 de marzo de 2015   |   Comentarios (0)

La verdad de las colonias

A 142 años de la abolición de la esclavitud negra en el País, todavía está por resolverse el problema de la abolición de nuestro coloniaje nacional.

Publicado: 24 de marzo de 2015   |   Comentarios (0)

El pájaro calvo o lo peor de dos mundos

Ese régimen de ley o "estado de derecho" que se nos ha impuesto como territorio, sólo podemos aceptarlo o combatirlo.

Publicado: 17 de marzo de 2015   |   Comentarios (0)

El Gobernador en caída libre

A poco menos de dos años de celebrarse las próximas elecciones, García Padilla atraviesa por su peor momento.

Publicado: 10 de marzo de 2015   |   Comentarios (4)

Dos partidos: una sola política

El gobierno pertenece al gran capital extranjero. Luis Fortuño dijo que no despediría a nadie y García Padilla habló de un gobierno para la gente.

Publicado: 3 de marzo de 2015   |   Comentarios (0)

Poderes hegemónicos y el futuro de Puerto Rico

A esas hegemonías de poder hay que enfrentarlas con valentía, con astucia, con tenacidad. Para esto se requerirá una convocatoria nacional en búsqueda de un consenso de los actores más sensibles y comprometidos en alcanzar un nuevo derrotero de desarrollo y bienestar colectivo.

Publicado: 24 de febrero de 2015   |   Comentarios (0)

La perspectiva de género: Asunto de derechos humanos

Durante las últimas tres semanas el tema de la perspectiva de género ha generado grandes discusiones en Puerto Rico. También muchas mentiras y tergiversaciones sorprendentes por parte de algunos sectores religiosos arropados en un fundamentalismo que no da espacio al razonamiento y a la máxima de respeto por los derechos humanos.

Publicado: 24 de febrero de 2015   |   Comentarios (0)

El pequeño Nicolás o la mejor estación de radio del mundo

A todos los que hacen posible que Radio Universidad de Puerto Rico continúe en el aire.

Publicado: 17 de febrero de 2015   |   Comentarios (0)

Cerro Pelado

Puerto Rico ha sido y es uno de los países que más ha combatido el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. Desde sus inicios lo hemos condenado y denunciado.

Publicado: 17 de febrero de 2015   |   Comentarios (0)

El incinerador: cómo quemar basura y contaminar la leche

Colocar una industria contaminadora en una zona agrícola tan importante, con el fin de crear unos pocos empleos y enriquecer a un grupito de inescrupulosos políticos-empresarios, es más que una irresponsabilidad: es una indecencia.

Publicado: 3 de febrero de 2015   |   Comentarios (0)

Doña Isabelita por siempre

Doña Isabelita, una mujer fuera de serie, tan adelantada a sus tiempos.

Publicado: 27 de enero de 2015   |   Comentarios (0)

Agricultura alternativa sustentable

Aquí hay una oportunidad de construir una patria saludable, segura y próspera en términos alimentarios y de nutrición.

Publicado: 27 de enero de 2015   |   Comentarios (0)

Piénsalo

La misión de toda organización independentista es que cada día haya más adeptos a nuestra propuesta de descolonización e independencia para nuestra Patria.

Publicado: 20 de enero de 2015   |   Comentarios (0)

Vueltas de noria de un país invisto

Nos sacan el piso de debajo de los pies. Eso es lo que está pasando en esta colonia-residuo-país equívoco; el único en América colonizado dos veces, según nos enseña Eduardo Lalo.

Publicado: 20 de enero de 2015   |   Comentarios (0)

Castratis y Eunucos

Pienso que, desde un punto de vista metafórico, una buena parte de los dirigentes y llamados líderes políticos, profesionales y religiosos, se comportan como castrati intelectuales al servicio del imperio, del capital y del poder hegemónico de los EE.UU.

Publicado: 29 de diciembre de 2014   |   Comentarios (0)

En casa de la herrera, cuchillo de palo

He sido una crítica de las acciones de la Lic. Wanda Vázquez Garced como Procuradora de las Mujeres, porque creo que no nos representa bien. Le ha impartido un matiz partidista a la entidad que surgió como una iniciativa del movimiento feminista en Puerto Rico y se ha distanciado de las organizaciones de mujeres.

Publicado: 29 de diciembre de 2014   |   Comentarios (0)

Vueltas de noria en un pais invisto

Nos sacan el piso de debajo de los pies. Eso es lo que está pasando en esta colonia-residuo-país equívoco; el único en América colonizado dos veces, según nos enseña Eduardo Lalo.

Publicado: 23 de diciembre de 2014   |   Comentarios (0)

Codicia + cinismo = incineradora

Parece que surge un nuevo tipo de activista económico: el que utiliza su anterior puesto en la estructura gubernamental para poner su prestigio al servicio de grandes empresas y echarse un dinero al bolsillo.

Publicado: 9 de diciembre de 2014   |   Comentarios (0)

Con Oscar en la memoria y en la agenda por venir

Mirando un pedazo del azul del mar entre las ramas del tulipán africano, pensé mucho en Oscar y las conversaciones compartidas en la cárcel de Terre Haute.

Publicado: 2 de diciembre de 2014   |   Comentarios (0)

“Derecho a Saber Comunitario”

El principio de derecho a saber de los ciudadanos y la comunidad, es fundamental para reducir la vulnerabilidad de la población a pérdida de vida o a exponerse a situaciones de salud peligrosas...

Publicado: 2 de diciembre de 2014   |   Comentarios (0)

Ayotzinapa: telerrealidad mexicana

Como pasó hace varias décadas en América Latina y como pasa actualmente en México, hasta la vida de un joven estudiante puede convertirse en algo efímero.

Publicado: 25 de noviembre de 2014   |   Comentarios (0)

EI independentismo y la pobreza

Esta información es de mucho valor al delinear y definir estrategias de intervención en el trabajo comunitario del movimiento independentista y organizaciones comunitarias...

Publicado: 25 de noviembre de 2014   |   Comentarios (0)

¿Por qué un Diálogo Soberanista?

Con el “Diálogo” procuramos la convergencia de diversos sectores que creemos en la soberanía, para crear nuevos espacios de discusión, lograr consensos, diseñar estrategias...

Publicado: 19 de noviembre de 2014   |   Comentarios (0)

El incinerador de Arecibo o cómo acumular la muerte

Con este proyecto quieren devolvernos la basura de una forma siniestra, dispersándola en el agua, el aire y la tierra.

Publicado: 11 de noviembre de 2014   |   Comentarios (0)

Inexplicable falta de equidad

Hacia cambios que rompan con estereotipos patriarcales infundados e injustos se mueve el globo terráqueo. Nuestro Puerto Rico no se quedará rezagado ante manifestaciones tan inexplicables de falta de equidad.

Publicado: 4 de noviembre de 2014   |   Comentarios (0)

“La Isla de los Monos”

Puerto Rico está aislado, o se siente aislado de la realidad cotidiana del Planeta. Ojalá no haya pandemia de ébola, ojalá no nos convirtamos en una “isla de monos”…

Publicado: 4 de noviembre de 2014   |   Comentarios (0)

Aplausos de aterrizaje

La bandera roja de los datos concretos nos deja ver acercarse una asimilación de la que sólo nos salva la enorme resiliencia de nuestra cultura centenaria y diversa, fuerte y resistente, tan rica y espléndida como la del poderoso imperio que en 1898 nos tomó como botín de guerra.

Publicado: 28 de octubre de 2014   |   Comentarios (0)

Urge la reforma electoral

El País no necesita cambios cosméticos sino cambios profundos en las estructuras que gobiernan los procesos electorales, para hacerlos verdaderamente democráticos.

Publicado: 21 de octubre de 2014   |   Comentarios (0)

Mario Roche Velázquez: un ejemplo de solidaridad

Mario: un hombre sencillo con vocación de anonimia, en un país con tanto ego desenfrenado, buscando siempre hilar voluntades y conseguir resultados concretos.

Publicado: 14 de octubre de 2014   |   Comentarios (0)

El Leviatán del cambio climático

Si no actuamos pronto, ese “fantástico monstruo marino” que describe al Leviatán de Hobbes, o como lo refiere la biblia cristiana en el Antiguo Testamento, como esa “bestia marina” que acometerá contra toda la vida a su alcance, en los próximos 40 años todos estaremos como las morsas en Alaska, sin futuro viable, acorralados por las circunstancias ambientales, amenazados a extinguirnos irremediablemente.

Publicado: 7 de octubre de 2014   |   Comentarios (0)

Veinticinco años por la paz de las mujeres

Las aspiraciones de la Coordinadora Paz para la Mujer siguen tan vigentes como en el 1989: luchar para erradicar la violencia contra las mujeres y ayudar a construir una sociedad más justa.

Publicado: 7 de octubre de 2014   |   Comentarios (0)

Mi dios me da derecho a matarte

Hoy, cuando los mismos poderes occidentales entonces victoriosos enfrentan al mal llamado “Estado Islámico” en Siria e Irak, la respuesta de las decapitaciones a través de la Internet no debe sorprender a nadie.

Publicado: 30 de septiembre de 2014   |   Comentarios (3)

El Golpe

El colonialismo tiene formas diversas e intereses variados, pero el objetivo es el mismo: obtener del país colonizado todo el beneficio posible y hacer creer a los colonizados que los explotadores son indispensables para su supervivencia.

Publicado: 30 de septiembre de 2014   |   Comentarios (0)

Ciudadanía americana ¿para qué?

Es realmente inconcebible que un sector que se llama soberanista, acepte como punto infranqueable de su lucha por la descolonización, la ciudadanía americana.

Publicado: 23 de septiembre de 2014   |   Comentarios (15)

¿El fin de una época?

El comienzo de la nueva época, o nueva era, como dijeron otros, con el énfasis en el mercado y la empresa privada, desembocó en la catástrofe actual.

Publicado: 15 de septiembre de 2014   |   Comentarios (0)

No hay que especular con la población de educación especial

La cifra de 160,112 ciertamente nos golpea, pero negarla sin fundamentos y a base de especulaciones sólo puede conducir a cometer injusticias.

Publicado: 10 de septiembre de 2014   |   Comentarios (0)

En tiempos de Ébola y Chikungunya

En Puerto Rico debemos estar alerta y preparados para enfrentar el Chikungunya, el Ébola y otras enfermedades emergentes que nos amenazan constantemente.

Publicado: 10 de septiembre de 2014   |   Comentarios (0)

El niño y el soldado

El soldado todavía está vivo y sueña con regresar a su casa. El niño está muerto.

Publicado: 2 de septiembre de 2014   |   Comentarios (0)

Palestina en el corazón de Puerto Rico y el mundo: Por los niños de Gaza

Nos proponemos recaudar fondos para aportar a las necesidades vitales de miles de niños y niñas palestinos, que han sido víctimas principales de la agresión contra la población de Gaza.

Publicado: 2 de septiembre de 2014   |   Comentarios (0)

La privatización y el cultivo del secreto

Ante el ataque empresarial-gubernamental ha prevalecido una falta de acción concertada capaz de convocar al pueblo para resistir estas medidas.

Publicado: 19 de agosto de 2014   |   Comentarios (0)

Calamidad Pública

El escenario pudiera ser que un desastre de sequía sea alterado por un desastre por el impacto de un ciclón. Visto de esta forma, la respuesta social que debemos dar debe ser una estructurada, planificada y ejecutada con mucho cuidado.

Publicado: 12 de agosto de 2014   |   Comentarios (0)

Un cuarto de siglo de la Ley 54

El 15 de agosto de 1989 Puerto Rico dio un gran paso en la ruta hacia la equidad y el respeto por los derechos humanos de las mujeres.

Publicado: 12 de agosto de 2014   |   Comentarios (0)

Sueños de niño, tierra y árboles

La cabeza ensangrentada de un niño asoma entre los escombros. Nos equivocamos. No es un niño. Es un sueño de niño palestino que jugaba con piedras en lugar de balones.

Publicado: 5 de agosto de 2014   |   Comentarios (0)

El Chikungunya Político

Los rafaelistas sufren del Síndrome del Chikungungya Político. Apenas pueden moverse o caminar.

Publicado: 5 de agosto de 2014   |   Comentarios (17)

La traición del PPD

Hago un llamado al sector soberanista del PPD para que asuma la responsabilidad histórica que le corresponde.

Publicado: 29 de julio de 2014   |   Comentarios (2)

La historia escondida

La situación, a grandes rasgos, puede describirse de la siguiente forma: lo que está en crisis es una economía colonial que viene acumulando severas contradicciones a través de todo un siglo.

Publicado: 22 de julio de 2014   |   Comentarios (0)

Prudencia ante la sequía

Existe un gran potencial para que la sequía presente se sostenga en el tiempo, se desplace a todo el territorio nacional y se profundice el déficit de precipitación, si es que finalmente se fortalece el fenómeno de El Niño a partir del próximo mes de septiembre.

Publicado: 15 de julio de 2014   |   Comentarios (0)

Pensión alimentaria: Una versión tergiversada

El discurso que más escuchamos para repudiar las guías, y que incluso algunos periodistas a los que admiramos por su rectitud en la búsqueda de la verdad, han incorporado como una pregunta retórica, es que son una "chapucería"

Publicado: 15 de julio de 2014   |   Comentarios (0)

Dinga y chorizo

El sabio juez es un buen ejemplo de cabeza de ganado. Solo necesitamos que nos pongan la campana para que no nos salgamos de los predios de la finca grande.

Publicado: 8 de julio de 2014   |   Comentarios (0)

Reclamar la solidaridad internacional

Luego de 116 años de dominio estadounidense, el Pueblo puertorriqueño está sumido en la desesperanza y la miseria. Los Estados Unidos invisibilizan y sabotean nuestra lucha de resistencia y se niegan a reconocer y respetar el derecho de nuestro pueblo a su libre determinación.

Publicado: 1 de julio de 2014   |   Comentarios (0)

Dos colores y un mismo ataque a la democracia

El proyecto actual del PPD, como también lo fue la Ley 7, es un atentado contra la frágil democracia existente en el país. Ni este proyecto actual, aprobado en la Cámara, ni la Ley 7, pueden verse como sucesos aislados. Son cimas.

Publicado: 18 de junio de 2014   |   Comentarios (0)

Difícil de entender la crisis económica que nos afecta

...mientras el destino de la Patria esté en manos ajenas, no podremos lograr los modelos económicos que más nos convengan y respondan a nuestra idiosincrasia, así como las estrategias que sean más convenientes para nuestro desarrollo como Pueblo.

Publicado: 18 de junio de 2014   |   Comentarios (0)

Los invisibles

El independentismo paulatinamente se ha invisibilizado como sector político e ideológico

Publicado: 10 de junio de 2014   |   Comentarios (1)

Nueva versión del gobierno para la gente: el estado de emergencia

El Partido Popular Democrático quiere imponerle al pueblo trabajador otro estado de emergencia con el mismo propósito y la misma política neoliberal, en un contexto agravado con la degradación del crédito del gobierno.

Publicado: 27 de mayo de 2014   |   Comentarios (0)

Por una Defensoría de las Mujeres y la Equidad de Género

Las últimas semanas han sido intensas para quienes no descansamos en la búsqueda de equidad y justicia para las mujeres.

Publicado: 20 de mayo de 2014   |   Comentarios (0)

La Fosa Común de Mameyes en Ponce

La tragedia de Afganistán me hizo recordar la ocurrida el lunes 7 de octubre de 1985 en la comunidad de Mameyes del Barrio La Cantera.

Publicado: 20 de mayo de 2014   |   Comentarios (0)

Gardenias amarillas

Alguien que sabe más que yo me ha dicho luego que todas las gardenias son blancas y que no se ponen amarillas hasta que se marchitan...

Publicado: 13 de mayo de 2014   |   Comentarios (0)

Pensando fuera del cajón

Se trata de empezar a identificar dónde está el hilo suelto del nudo gordiano que nos mantiene inmóviles en el proceso de descolonización.

Publicado: 13 de mayo de 2014   |   Comentarios (0)

En memoria de David Noriega

Uno de los proyectos más importantes creados a raíz de la muerte de David, fue la Academia Soberanista, cuyo propósito es la educación política de nuestros militantes y simpatizantes.

Publicado: 6 de mayo de 2014   |   Comentarios (0)

¿Corrupción tardía?

Ahora existe con mayor vigor un sector docente-administrativo que no sólo se ha mojado los pies en la corrupción, sino que nada alegremente en ella.

Publicado: 29 de abril de 2014   |   Comentarios (0)

El escenario del Tribunal Supremo

Aunque es posible que en el proceso de confirmación que la aguarda surjan algunas voces opositoras, particularmente de sectores conservadores y fundamentalistas, como aquellos que se oponen a la equidad de género, con toda probabilidad la Jueza Fiol Matta será confirmada.

Publicado: 22 de abril de 2014   |   Comentarios (0)

La fina línea entre la diligencia y la negligencia

La línea entre la diligencia y la negligencia es muy fina. Observemos y evaluemos con cuidado y responsabilidad el desempeño de nuestros dirigentes para que sean diligentes en el cumplimiento del deber ministerial. Los negligentes, procesémoslos política y judicialmente como negligentes, como corruptos.

Publicado: 22 de abril de 2014   |   Comentarios (0)

La raíz del problema

La condición de subordinación política a los Estados Unidos nos niega la oportunidad de crear un nuevo modelo económico, lo que genera esta profunda crisis en la que está sumido el país.

Publicado: 9 de abril de 2014   |   Comentarios (0)

Julia en Casa Julia

Julia de Burgos ha servido de inspiración a muchas personas, particularmente a mujeres, por el acercamiento de su poesía a lo que significa ser mujer en una sociedad tradicional y machista.

Publicado: 25 de marzo de 2014   |   Comentarios (0)

Fondo Soberano de Inversión

Cada ciudadano de Noruega es millonario desde que nace en virtud de la solvencia de su Fondo Soberano de Inversión. En Puerto Rico, cada niño que nace viene al mundo con una deuda personal de decenas de miles de dólares.

Publicado: 25 de marzo de 2014   |   Comentarios (0)

Buscapié

En su primera columna, titulada Venezuela, el hoy Doctor en Filosofía nos hace un llamado a la neutralidad ante el intento de Golpe de Estado que está en marcha en el hermano país caribeño.

Publicado: 19 de marzo de 2014   |   Comentarios (0)

Avión Perdido

No sé si al salir a la calle esta edición habrá sido encontrado el avión perdido.

Publicado: 19 de marzo de 2014   |   Comentarios (0)

Es hora de organizar el boicot

El establecimiento de la megatienda Walmart, ha propiciado el cierre de tiendas por departamento y supermercados, con la consiguiente devastación de los centros urbanos donde operaban muchos de estos comercios.

Publicado: 12 de marzo de 2014   |   Comentarios (4)

El mensaje del Gobernador: buen momento para protestar

El movimiento sindical tiene ante sí el reto de contestar esta provocación a una altura que le permita proyectar su imagen hacia un horizonte de verdadera transformación social. No puede permitir la degradación de sus instrumentos históricos de lucha, no puede tolerar que sus instrumentos de lucha sean convertidos en chatarra.

Publicado: 5 de marzo de 2014   |   Comentarios (0)

"Primero los derechos de las trabajadoras que la deuda”

Conscientes del degradante efecto que está causando la crisis económica y los remedios inventados sobre las mujeres trabajadoras, se ha escogido como punto de encuentro para la que se espera sea una militante marcha, el frente del edificio de la UBS, en la Ave. Muñoz Rivera, Esquina Chardón a las 10:00 de la mañana.

Publicado: 5 de marzo de 2014   |   Comentarios (0)

Un Puerto Rico, Un Futuro

No debemos cometer el error histórico de negociar de forma políticamente subordinada, como lo hicimos en el pasado con los “trusts del azúcar” de Boston y Nueva York y sus afiliados en Wall Street, y repetir el error con los ahora “bonistas” y sus asociados en Wall Street.

Publicado: 26 de febrero de 2014   |   Comentarios (0)

El cartel de Don Paco

Si yo fuera creyente y católico, estaría muerto de vergüenza. De hecho, lo estoy. Es vergüenza ajena.

Publicado: 18 de febrero de 2014   |   Comentarios (0)

El renacer de Puerto Rico

Vamos a transformar el País en un proyecto social inclusivo, de oportunidades para todos los habitantes de la isla.

Publicado: 18 de febrero de 2014   |   Comentarios (5)

Los vientos fuertes de la crisis

El resultado evidente de la política neoliberal ha sido arrodillar al gobierno del Estado Libre Asociado ante los bonistas y sus casas evaluadoras.

Publicado: 4 de febrero de 2014   |   Comentarios (0)

El centro de la controversia en el caso Casellas

Poco se ha hablado de lo que considero el centro de la controversia en todo lo ocurrido: el feminicidio o asesinato de la Sra. Carmen Paredes por ser mujer y como máxima expresión de la violencia machista llevada a cabo por quien era su pareja.

Publicado: 28 de enero de 2014   |   Comentarios (0)

De nuevo la caña de azúcar…

Estos tiempos son también de crisis, en consecuencia son también tiempos de reforma, de cambio, de innovación y, en gran medida, de revolución, sobre la forma en que nos organizamos socialmente...

Publicado: 28 de enero de 2014   |   Comentarios (0)

CELAC y Puerto Rico

Estas expresiones de profunda signifi cación política y solidaridad regional, deben ser complementadas con propuestas concretas de integración e intercambios

Publicado: 21 de enero de 2014   |   Comentarios (0)

La revolución en tres cajas de cartón

Teníamos derecho a los libros, pero no teníamos dinero sufi ciente para comprarlos.

Publicado: 21 de enero de 2014   |   Comentarios (0)

La muerte de una ilusión efímera: balance de un año

Toda la retórica de la campaña electoral se levanta en la memoria colectiva con el signo del incumplimiento. Ahora puede verse con claridad mayor la continuidad existente entre los dos partidos que han gobernado en Puerto Rico durante el pasado medio siglo.

Publicado: 5 de enero de 2014   |   Comentarios (0)

La muerte de una ilusión efímera: balance de un año

Toda la retórica de la campaña electoral se levanta en la memoria colectiva con el signo del incumplimiento. Ahora puede verse con claridad mayor la continuidad existente entre los dos partidos que han gobernado en Puerto Rico durante el pasado medio siglo.

Publicado: 31 de diciembre de 2013   |   Comentarios (18)

Entre los federales y Moody’s

Es momento de aunar fuerzas para hacer respetar los derechos adquiridos por el magisterio, tras muchos años de esfuerzo y trabajo, a un retiro digno y decoroso, más que merecido y acumulado con sus propias aportaciones.

Publicado: 31 de diciembre de 2013   |   Comentarios (0)

Las deudas se pagan

No puede haber categorías distintas en materia de derechos humanos. Más vale que la mayoría del PPD no empiece a resbalar con los dos proyectos analizados, como parece que han hecho con los cambios verdaderos en Cámara y Senado y con la entrega del aeropuerto internacional.

Publicado: 31 de diciembre de 2013   |   Comentarios (0)

“El Animal Humano”

Ojalá este año 2014 nos dé la oportunidad de reflexionar y mostrar predominantemente nuestro ‘lado iluminado’ como especie que en vez de ‘animal humano’ nos distingamos como ‘animal superior’, como ‘animal civilizado’, como homo sapiens, y actuemos como personas civilizadas.

Publicado: 31 de diciembre de 2013   |   Comentarios (0)

La quiebra de la demagogia

Pedro Rosselló y Carlos Romero Barceló, con estos dos artículos, son dos botones de muestra sobre la vaciedad intelectual del movimiento estadista.

Publicado: 10 de diciembre de 2013   |   Comentarios (0)

No hay justicia si es tardía, es un abuso de poder

Ciertamente no hay dinero que pague los sufrimientos causados por el trato discriminatorio, para devolverle a una estudiante el nivel de funcionamiento que hubiera alcanzado si sus terapias no se hubieran interrumpido por meses...

Publicado: 3 de diciembre de 2013   |   Comentarios (0)

Geografía de la pobreza, desastres y extremos climáticos

Nos preguntamos cómo será un escenario futuro en Puerto Rico con el impacto de un huracán de categoría 5 o un superciclón como Yolanda, dada nuestra vulnerabilidad actual.

Publicado: 3 de diciembre de 2013   |   Comentarios (0)

La colonia ingobernable

La crisis económica, social, política y estructural por la que atravesamos, ¿retrasará o adelantará la solución del problema colonial de Puerto Rico?

Publicado: 27 de noviembre de 2013   |   Comentarios (7)

Marejada de los muertos

Y sigue el debate colonial en el que las coliformes fecales producto del excremento de la comunidad son protagonistas de las luminosidades que dependen de una “marea de los muertos”.

Publicado: 27 de noviembre de 2013   |   Comentarios (0)

Carta abierta a Alejandro García Padilla

El compromiso de transparencia y de justicia no fue de Eder Ortiz o cualquier otro funcionario de menor rango. Vino del gobernador electo. Usted es, por consiguiente, responsable de los atropellos que su partido ejecute en la Comisión Estatal de Elecciones.

Publicado: 12 de noviembre de 2013   |   Comentarios (0)

Pro Bono y el Colegio de Abogados

Apenada y con mucha preocupación leí y escuché información en los medios sobre los problemas económicos que está enfrentando el Programa Pro Bono.

Publicado: 5 de noviembre de 2013   |   Comentarios (2)

La Ley de Permisos y la “Metástasis” del Desarrollo Sustentable

Validar el contenido de la ley propuesta como enmienda a la vigente Ley 161 de 2009, constituiría una sentencia de muerte temprana a las posibilidades de un desarrollo sustentable para nuestro País.

Publicado: 5 de noviembre de 2013   |   Comentarios (0)

Octubre: mes de la leche fresca

Hemos sido testigos de una sospechosa intervención del gobierno federal en la industria nativa, lo que ha hecho tambalear su estabilidad.

Publicado: 30 de octubre de 2013   |   Comentarios (0)

Mayorías

La mayoría de nuestra gente piensa que quiere mantener la colonia o aspira a que Puerto Rico se convierta en un estado. Sabemos que están equivocados. Pero somos una minoría.

Publicado: 30 de octubre de 2013   |   Comentarios (0)

La experiencia histórica, los intereses del capital y nuestra capacidad

Nunca es tarde para abrirle espacio a la convergencia. Unos primeros pasos concertados podrían comenzar a transformar la desmoralización que cunde en nuestra población.

Publicado: 15 de octubre de 2013   |   Comentarios (0)

Si de Claridades se trata...

Estoy convencida de que CLARIDAD es uno de esos instrumentos de lucha que debemos mantener con vida, pero una vida plena y saludable, para que continúe siendo portavoz de nuestra aspiración política...

Publicado: 8 de octubre de 2013   |   Comentarios (4)

“El Pollo Mike”: Metáfora de COFINA

Como el lector quizás sabe, el efecto de la valoración de los bonos se traduce en un aumento en el costo de repago, es decir, que nos cuesta más el pago de esa deuda. El beneficio del incremento en costos va a los prestamistas norteamericanos.

Publicado: 8 de octubre de 2013   |   Comentarios (0)

País Alzheimer

Matar un viejo es igual a suicidarse.

Publicado: 1 de octubre de 2013   |   Comentarios (0)

Claridades

Ayer domingo 29 de septiembre se celebró la Tercera Asamblea General del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Publicado: 1 de octubre de 2013   |   Comentarios (0)

La cosecha de una larga siembra

Si no empezamos a considerar nuestros problemas socioeconómicos desde una rigurosa perspectiva histórica, dejaremos fuera aspectos imprescindibles para salir adelante con éxito.

Publicado: 17 de septiembre de 2013   |   Comentarios (0)

Sobre el Colegio de Abogados de Puerto Rico

De aprobarse los proyectos de legislación el nombre que fortalece el criterio de Colegio integrado será Colegio de Abogados, Abogadas y del Notariado Puertorriqueño.

Publicado: 10 de septiembre de 2013   |   Comentarios (0)

Reformulación del Modelo de Producción de Energía Eléctrica en Puerto Rico

Pensamos que el País necesita otra visión referente a la producción de energía eléctrica. Hay que desvincularse de las corporaciones que impiden la participación comunitaria en los procesos de producción y distribución de electricidad a escala regional con un enfoque integrador.

Publicado: 10 de septiembre de 2013   |   Comentarios (3)

A ensamblar la bicicleta

El compañero Tato Rivera Santana, refiriéndose a la dispersión y desarticulación de las luchas y esfuerzos de las comunidades y de los movimientos sociales progresistas, nos presentó una analogía muy ilustrativa de nuestra realidad. Nos decía Tato: “Tenemos las gomas, el manubrio, los camones, la cadena y el sillín, pero cada parte anda por su lado. Tenemos que juntar todas las partes para que contemos con una bicicleta que se mueva, que camine.”

Publicado: 3 de septiembre de 2013   |   Comentarios (3)

Meta data del olvido

Por más creativa que fuere la memoria, se vendría abajo sin el acero del recuerdo.

Publicado: 3 de septiembre de 2013   |   Comentarios (0)

Los miedos de Alejandro y los estragos de la crisis

¿Los miedos de Alejandro García Padilla ante una crisis que lo agobia van a desmentir sus propias palabras?

Publicado: 20 de agosto de 2013   |   Comentarios (0)

Mirada Histórica Para Enfrentar los Retos del Presente: Experiencia de la Hidroeléctrica en el Río Blanco

Pienso que la experiencia del proyecto hidroeléctrico de Río Blanco es un modelo a emular. Para eso, no obstante, debemos desarrollar una nueva visión de lo que debe ser nuestro proyecto de País.

Publicado: 20 de agosto de 2013   |   Comentarios (0)

A veinticuatro años de la Ley 54

La Ley 54 y los procesos históricos relacionados con ella continúan siendo modelos de aprendizaje de lo que cuesta alcanzar la equidad y la verdadera justicia.

Publicado: 13 de agosto de 2013   |   Comentarios (0)

Inocentes

Las palabras suelen decir lo que no dicen.. A veces pretenden no decir lo que dicen.

Publicado: 6 de agosto de 2013   |   Comentarios (0)

Mari Brás y las bases para la unidad anticolonial

"La unidad –tanto en su fase independentista como anticolonial– tiene que fundarse en aquellos objetivos que nos son comunes, pasando por alto la diversidad de problemas en los que discrepamos." - Juan Mari Brás

Publicado: 30 de julio de 2013   |   Comentarios (0)

Sobre el gobierno permanente

Detrás de la fachada bipartidista, del cambio de gobierno, se esconden protegidos los mismos intereses dominantes.

Publicado: 23 de julio de 2013   |   Comentarios (0)

Mesa de Diálogo Independentista

De lo que se trata es de definir una agenda común del movimiento patriótico, que pueda desembocar eventualmente en algún proyecto de frente amplio electoral.

Publicado: 9 de julio de 2013   |   Comentarios (5)

Plazas espejo

Actuamos como murciélagos enviando señales de rebote para definir los contornos de la frontera entre el otro y yo.

Publicado: 9 de julio de 2013   |   Comentarios (0)

Rafaelito y Mandela

Figuras como Mandela y Rafaelito son asideros, esperanza y seguridad en un porvenir distinto.

Publicado: 2 de julio de 2013   |   Comentarios (0)

Juicio al neoliberalismo

Si bien el fundamentalismo de mercado ha enriquecido a una minoría local, ha deteriorado al mismo tiempo las condiciones de vida y la estabilidad social de la inmensa mayoría del pueblo de Puerto Rico.

Publicado: 25 de junio de 2013   |   Comentarios (0)

Ha resucitado el mural contra la violencia machista

La buena noticia es que el domingo 23 de junio, el MAMPR, con el apoyo de las compañeras de Masfaldas y un grupo de artistas volveremos a pintar el mural "Tod@as Contra la Violencia Machista".

Publicado: 18 de junio de 2013   |   Comentarios (0)

La Trampa de la Incineradora en Arecibo

El caso de Energy Answers es demostrativo de la ineficiencia en que hemos manejado la disposición de desperdicios sólidos durante casi cuatro décadas.

Publicado: 18 de junio de 2013   |   Comentarios (0)

Desigualdad social

El 10% de nuestra población recibe el 90% de los ingresos, mientras que el 90% de los puertorriqueños reciben el 10% de los ingresos.

Publicado: 12 de junio de 2013   |   Comentarios (0)

De hormiga a rana

A los puertorriqueños nos pasa como a las hormigas. Nos han echado azúcar en la psiquis colectiva.

Publicado: 12 de junio de 2013   |   Comentarios (0)

Simón Trinidad

La inmediata liberación de Simón Trinidad y su incorporación a la mesa de negociaciones en La Habana, sería un extraordinario gesto de buena voluntad.

Publicado: 5 de junio de 2013   |   Comentarios (0)

La Universidad de Puerto Rico: escándalo y corrupción

Si algo pudo notarse en la última Junta de Síndicos nombrada por Luis Fortuño fue la intención de arañar el cuantioso presupuesto de la Universidad.

Publicado: 28 de mayo de 2013   |   Comentarios (0)

Una lucha que no acaba

Es la hora de que nos unamos a las sociedades que se mueven hacia la equidad y el respeto por la dignidad; de las mujeres y los hombres, niñas y niños; la vida de los animales, del ambiente y los recursos naturales.

Publicado: 21 de mayo de 2013   |   Comentarios (0)

Las Ruinas de Epecuén

Hace pocos días la página electrónica de la BBC News para América Latina y El Caribe presentaba unas impresionantes imágenes de las ruinas de lo que fue la Villa de Epecuén, en Argentina.

Publicado: 21 de mayo de 2013   |   Comentarios (0)

De lealtades y patriotismo

Creo que estas tres valerosas heroínas, dignas representantes de la mujer puertorriqueña, deben recibir el reconocimiento y el apoyo de todo el movimiento patriótico.

Publicado: 14 de mayo de 2013   |   Comentarios (0)

La bandera en el balcón

Entonces la vi. En la viga superior frontal del balcón de una modesta residencia típica de un barrio norteamericano del corazón de ese país, ondeaba una bandera puertorriqueña.

Publicado: 14 de mayo de 2013   |   Comentarios (0)

El mensaje del gobernador: los límites del optimismo

Nadie puede negar que las metáforas del rescate o del camino recuperado son efectivas. Pero resulta difícil convencer a una persona que se está ahogando de que ha sido rescatada.

Publicado: 30 de abril de 2013   |   Comentarios (0)

A diez años de la paz en Vieques

La violación de derechos humanos en Vieques no ha terminado.

Publicado: 23 de abril de 2013   |   Comentarios (0)

La ciudad planificada para la adaptación al cambio climático

Ciertamente tendremos que plantearnos el desarrollo de una nueva ciudad, pero esa nueva ciudad tiene que ser planificada para que pueda ser sustentable en el tiempo futuro.

Publicado: 23 de abril de 2013   |   Comentarios (0)

Puerto Rico estuvo presente

El triunfo del presidente Maduro no solamente es una victoria para el bravo pueblo venezolano; es una victoria para toda nuestra América

Publicado: 16 de abril de 2013   |   Comentarios (0)

Zánganos

Hay un ejercicio de discreción al convencernos de que lo que queremos creer es la realidad.

Publicado: 16 de abril de 2013   |   Comentarios (0)

Los primeros meses de 2013

¿Es que acaso debíamos esperar mucho más de Alejandro García Padilla y el PPD en estos primeros meses de su gestión gubernamental?

Publicado: 9 de abril de 2013   |   Comentarios (4)

“Blue Peace for the Nile”

Recientemente la prensa internacional ha planteado la creciente tensión que existe por el uso compartido, pero no coordinado, entre las distintas naciones de la cuenca de este gran río.

Publicado: 9 de abril de 2013   |   Comentarios (0)

La intersección mortal

Puerto Rico queda definido como una intersección mortal de la guerra contra las drogas, un punto de creciente violencia entre Colombia y Estados Unidos.

Publicado: 2 de abril de 2013   |   Comentarios (1)

“Blue Peace for the Nile”

Recientemente la prensa internacional ha planteado la creciente tensión que existe por el uso compartido, pero no coordinado, entre las distintas naciones de la cuenca de este gran río.

Publicado: 2 de abril de 2013   |   Comentarios (0)

La Procuradora no nos respeta

Si la Lcda. Wanda Vázquez no actúa voluntariamente para dejar libre el espacio que mal ha ocupado, entonces el Gobernador debe pedirle la renuncia.

Publicado: 26 de marzo de 2013   |   Comentarios (1)

Plan Decenal de Educación y Proyecto de País

Urge una revolución educativa que siente las bases para que el pueblo puertorriqueño se reúna en un proyecto histórico y patriótico.

Publicado: 19 de marzo de 2013   |   Comentarios (0)

Cuestión de miradas

Luego de Chávez, Venezuela comienza a mirar hacia afuera, de frente al mar, respirando por un mundo mejor.

Publicado: 19 de marzo de 2013   |   Comentarios (0)

Chávez y Venezuela: Entre el desamparo y la esperanza

..por los pasados catorce años, tan cargado de vitalidad, tan alegre e irreverente, conversador hasta el cansancio, maestro obsesionado con que su pueblo aprendiera y trazara la ruta del porvenir en libertad; tan valiente y atrevido...

Publicado: 12 de marzo de 2013   |   Comentarios (0)

Y lo que falta…

Hay una realidad inescapable: una estructura de grandes intereses mantiene su poder y su política económica a través de estos dos partidos de gobierno. Opera como un gobierno permanente.

Publicado: 5 de marzo de 2013   |   Comentarios (2)

Cuando la equidad y la justicia se pierden en la ideología ciega

No podemos sacar a las juezas y jueces que se aferran a la retranca de un Derecho que no es interpretado a la luz de los cambios del tiempo, pero sí podemos con nuestro activismo denunciarlos y apoyar a quienes sufren el atropello de sus decisiones.

Publicado: 26 de febrero de 2013   |   Comentarios (1)

“Made in China: Cancer Villages”

No podemos seguir produciendo comunidades de cáncer (Cancer Villages) como las que probablemente ya tenemos en Salinas y Guayama, en Manatí y Barceloneta y en Guayanilla y Peñuelas, para mencionar algunas.

Publicado: 26 de febrero de 2013   |   Comentarios (0)

La torpeza que nos arropa

El fundamentalismo de un sector de la mal llamada izquierda de nuestro país es signo del canibalismo político que nos tiene en la prehistoria del cambio de época en que nos encontramos. ()Sin que nadie tenga que claudicar a sus principios, podemos todos coincidir en que la privatización del LMM es mala para Puerto Rico desde cualquier punto de vista.

Publicado: 19 de febrero de 2013   |   Comentarios (30)

El conflicto invisible

Ese es el problema de las etiquetas, de los clisés, de los slogans. Todos ellos son conceptos del mercadeo. Son simples.

Publicado: 19 de febrero de 2013   |   Comentarios (0)

CELAC 2013 y Puerto Rico: Algo extraordinario ha sucedido

Con la paciencia de un orfebre y la voluntad de un alpinista decenas de diplomáticos patrióticos han ido tallando esa solidaridad continental tan necesaria.

Publicado: 12 de febrero de 2013   |   Comentarios (0)

El desgaste de la ilusión

Para salir de la crisis actual hacen falta nuevas formas de pensar y propuestas audaces. No saldrán, ciertamente, de viejas prácticas fragmentadas.

Publicado: 5 de febrero de 2013   |   Comentarios (0)

Las deudas se pagan

...de aclarar la intención original de la Ley de incluir en su protección a las parejas del mismo sexo(). No puede haber categorías distintas en materia de derechos humanos.

Publicado: 29 de enero de 2013   |   Comentarios (0)

La salud ambiental de la Escuela Adela Brenes Texidor

...se mantiene prevalente una exposición sustancial a una gran cantidad de contaminantes en el aire, en el agua y en los alimentos que se consumen.

Publicado: 29 de enero de 2013   |   Comentarios (0)

Alianzas estratégicas

...el deber de todo puertorriqueño en este momento histórico, pero en particular de todo independentista, es contribuir a transformar al país en un proyecto viable.

Publicado: 22 de enero de 2013   |   Comentarios (48)

La virgen de los colores

… hay que ampliar el espacio político de maniobra para que el cambio permita que el país sobreviva y nos visite la virgen de los colores.

Publicado: 22 de enero de 2013   |   Comentarios (0)

La Comay Prensa, empresa, chabacanería y dólares

De un lado la intención premeditada y pervertida de esas empresas mediáticas, de manipular la conciencia, contaminar el espíritu, enajenar a toda una población y reproducir hasta el cansancio lo peor de lo peor en materia de conducta humana. De otro lado, un pueblo hastiado de tanta necedad

Publicado: 15 de enero de 2013   |   Comentarios (7)

¿Un gobierno nuevo frente a una crisis vieja?

Si Alejandro García Padilla dice en serio que su gobierno será para la gente, no tendrá otra opción que separar su administración de las garras de esa plaga de empresarios inútiles que llevan décadas empobreciendo al país.

Publicado: 8 de enero de 2013   |   Comentarios (4)

Un cambio en nuestras vidas y en el país

A pesar del ánimo un poco desarbolado con el cual he comenzado esta columna, pertenezco al club del optimismo...

Publicado: 2 de enero de 2013   |   Comentarios (0)

Renacer del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

Con los años he compartido profesionalmente con Carmen en múltiples luchas y actividades en defensa del ambiente, de los recursos naturales y de la protección y desarrollo de los mejores intereses de varias comunidades pobres en Puerto Rico

Publicado: 2 de enero de 2013   |   Comentarios (0)

El compañero Hugo Chávez

Venezuela Bolivariana y el compañero Presidente Chávez en particular, han dado cara por nuestra causa en múltiples escenarios, desde Caracas hasta cualquier punto del planeta.

Publicado: 18 de diciembre de 2012   |   Comentarios (3)

Los signos de la colonia

El gobernador recién electo del PPD enfrentará retos enormes. Si lo hace con la misma receta neoliberal de privatizaciones y ataques a los derechos laborales, ahí tiene a sus espaldas las huellas de los gobernadores pasados

Publicado: 11 de diciembre de 2012   |   Comentarios (4)

Después de la pesadilla

Se impone la necesidad de una democracia verdaderamente participativa en la cual la inclusión y el respeto por la diversidad sean pilares fundamentales. El discurso del liderato del PPD está muy lejos de esos postulados.

Publicado: 4 de diciembre de 2012   |   Comentarios (0)

Cambio Climático y la Procrastinación Negligente de los Gobiernos del Mundo

Se acordaron estas medidas con la esperanza de controlar y reducir las concentraciones de estos gases que son responsables del calentamiento global. Pero, la falta de compromiso de, entre otros, los EE.UU. y China, que entre ambos generan el 50% de todos los gases de invernadero, han comprometido la viabilidad del Protocolo.

Publicado: 4 de diciembre de 2012   |   Comentarios (0)

Sueños de niño, tierra y árboles

Hasta que no se les reconozca a los palestinos el derecho a su propia tierra y el estado de derecho corresponda a su historia, no habrá cese al fuego permanente.

Publicado: 27 de noviembre de 2012   |   Comentarios (0)

Colonialismo en el Caribe

Puerto Rico ha sido muro de contención de la agenda expansionista de Estados Unidos hacia el Caribe. Ese choque de más de un siglo de un pueblo que se reafirma en su condición caribeña y latinoamericana con un imperio implacable que ha pretendido “americanizarnos”

Publicado: 27 de noviembre de 2012   |   Comentarios (0)

El MINH, las elecciones generales y el falso plebiscito

Hay que examinar con atención y desde ahora, las diversas modalidades de voto electrónico y cuál se ajusta más a nuestra realidad.

Publicado: 19 de noviembre de 2012   |   Comentarios (6)

Una hegemonía política malversada

En estas elecciones, sin embargo, el candidato opositor manifestó una evidente debilidad en su capacidad de convocatoria para salir airoso.

Publicado: 13 de noviembre de 2012   |   Comentarios (2)

QUÉ ES LO QUE DICE LA CALLE

Eva Ayala, Ineabelle Colón y Carmen Yulín Cruz cuentan con mi voto. Ojalá pudiera votar también a excelentes candidatos como Tato Rivera Santana, Ché Paraliticci, Dennis Márquez, pero compiten entre sí y mi calle me dice que respalde a las mujeres que están abriendo el camino prácticamente cerrado para nosotras.

Publicado: 8 de noviembre de 2012   |   Comentarios (0)

Adaptarnos para defendernos del Cambio Climático

Comenzó como una perturbación estacionaria en el Caribe occidental, al sur de Jamaica, cobró fuerzas rápidamente y para la mañana del lunes 22 de octubre fue designada como depresión tropical, la número 18 de esta temporada de huracanes.

Publicado: 8 de noviembre de 2012   |   Comentarios (0)

Después del 6 de noviembre

habrán quedado sentadas las bases para la construcción de un nuevo proyecto político electoral inclusivo, progresista y amplio que en las elecciones del 2016 represente un verdadero reto a lo establecido; una opción de esperanza y de cambio.

Publicado: 30 de octubre de 2012   |   Comentarios (1)

Muerte de un escarabajo fosforescente

Luz y temblor fueron difuminándose, como si los fotones perdieran oxigenación y los irregulares espasmos, fuerza.

Publicado: 29 de octubre de 2012   |   Comentarios (0)

Después del 6 de noviembre

...los cuatro partidos minoritarios, unos con mayor efectividad que otros, han expuesto otra visión de mundo y de posibilidades para Puerto Rico.

Publicado: 29 de octubre de 2012   |   Comentarios (0)

Un voto perdido e incomprensible

...pero para ello debemos disponernos a hacerlo a nuestro modo, revitalizando nuestras propias fuerzas y organizaciones, sin prestarnos al juego de los enemigos de la independencia que siempre apuestan a la inevitabilidad de la colonia.

Publicado: 23 de octubre de 2012   |   Comentarios (1)

Las encuestas y el disgusto político

La encuesta fue recibida con dos silencios tenebrosos. Es muy posible que una gran cantidad de personas haya sonreído interiormente amparados en el recuerdo...

Publicado: 16 de octubre de 2012   |   Comentarios (0)

Quieren que el cántaro se rompa en la fuente

No hablaron mal una de la otra, sus contestaciones en las entrevistas fueron mesuradas y se distanciaron del odio y el rencor que daña más a quien lo siente que a la persona odiada.

Publicado: 9 de octubre de 2012   |   Comentarios (7)

La insensatez moral de Barack H. Obama

Esta insensatez moral demuestra que este presidente norteamericano, como otros que le han precedido, han perdido la brújula moral que debe guiar sus actuaciones como jefes de Estado.

Publicado: 9 de octubre de 2012   |   Comentarios (0)

Desatino en El Grito

lo cierto es que dicho plebiscito es un palo embarrado por las dos puntas. Una trampa diseñada para que los independentistas nos embarremos por donde quiera que lo cojamos.

Publicado: 2 de octubre de 2012   |   Comentarios (7)

Este Lares

...flaquezas que sólo benefician a los enemigos de nuestro Pueblo, y exige en cambio una profunda madurez política e ideológica y un alto sentido de patriotismo y desprendimiento.

Publicado: 25 de septiembre de 2012   |   Comentarios (24)

El desgaste de los partidos de gobierno

El Partido Nuevo Progresista ha pretendido reducir la crisis económica y social a un agotamiento del Estado Libre Asociado. De esta forma se reduce la magnitud del problema.

Publicado: 18 de septiembre de 2012   |   Comentarios (2)

Triunfó el Colegio

Las propuestas de Ana Irma para fortalecer el Colegio y los servicios al gremio son muy creativas y viables. Su compromiso con las causas sociales y la defensa de los derechos democráticos del Pueblo es incuestionable

Publicado: 11 de septiembre de 2012   |   Comentarios (0)

Las lecciones de Isaac

La formación y desarrollo de Isaac generó gran expectación en el País quizás debido a su errático comportamiento. El evento generó múltiples reacciones de cuestionamiento por la gestión del gobierno, incluyendo el de las agencias federales.

Publicado: 11 de septiembre de 2012   |   Comentarios (0)

La silla vacía

En Estados Unidos, la mayoría de su población vive aislada del mundo, se motiva por medios de contenido extremadamente superficial y sucumbe al discurso de los que controlan los medios y la economía.

Publicado: 4 de septiembre de 2012   |   Comentarios (0)

Alcances de la victoria del NO

aun cuando una mayoría se expresó contra de que se altere ese derecho, el mismo es negado y desconocido continuamente por las autoridades federales, pues, a la hora de la verdad son la constitución y las leyes de Estados Unidos las que prevalecen impunemente.

Publicado: 28 de agosto de 2012   |   Comentarios (0)

El resplandor de una victoria

Para leer correctamente la victoria del 19 de agosto es imprescindible evaluar lo que fue derrotado: () la poderosa maquinaria electoral del Partido Nuevo Progresista (que) fue derrotada sin que otra maquinaria la sustituyera.

Publicado: 21 de agosto de 2012   |   Comentarios (0)

Orgullosa de ser boricua

¡Cómo gocé y lloré! Jaime Espinal nos pintó el día de colores cuando tenemos tanta necesidad de acciones positivas que demuestren las capacidades que tenemos.

Publicado: 14 de agosto de 2012   |   Comentarios (0)

La Sequía y la Seguridad Alimentaria Global

Urge reconocer la magnitud e implicaciones de esta problemática ambiental. Urge planificar y prepararnos para estos cambios que comprometen el bienestar del Planeta y de Puerto Rico como Nación. Empecemos por entender y asegurar que la tierra para la producción agrícola y la estructura social para ser viable la seguridad alimentaria hay que protegerla y desarrollarla.

Publicado: 14 de agosto de 2012   |   Comentarios (0)

Después de las elecciones

“La independencia nacional no será producto de minorías selectas, de simples gestiones diplomáticas, ni de violencias individuales."-Cesar Andréu Iglesias

Publicado: 7 de agosto de 2012   |   Comentarios (5)

El fugitivo

El único que sabe eso es Antulio Santarrosa y los que promueven explotar el mercado de los medios sin rigor alguno, sin respeto a la verdad.

Publicado: 7 de agosto de 2012   |   Comentarios (0)

La Corrupción del Estado de Derecho

Estamos ante un Estado que se corrompe por el efecto de la gestión criminal del narcotráfico, del crimen organizado, del soborno de grupos que promueven sus intereses particulares sobre los colectivos

Publicado: 24 de julio de 2012   |   Comentarios (0)

La política de la desesperación

Algo parece estar claro: después de más de veinte años el neoliberalismo ha llevado a Puerto Rico a una crisis atroz... No se monta y desmonta un gobierno complejo como si fuera una bicicleta.

Publicado: 24 de julio de 2012   |   Comentarios (0)

Embestida contra los derechos del pueblo

No hay que ser sabia para darse cuenta de que la política pública del actual gobierno para limitar los derechos de la ciudadanía es en respuesta a las manifestaciones de repudio que ha recibido ante la corrupción y la politización partidista.

Publicado: 17 de julio de 2012   |   Comentarios (0)

La Corrupción del Estado de Derecho

Estamos ante un Estado que se corrompe por el efecto de la gestión criminal del narcotráfico, del crimen organizado, del soborno de grupos que promueven sus intereses particulares sobre los colectivos, que se muestra obcecado por el proceso electoral al punto de corromperlo para mantenerse en la administración pública, en un proceso donde no sólo ha polarizado toda la gestión gubernamental desde el punto de vista ideológico sino que ha eliminado la deferencia entre Gobierno y partido.

Publicado: 17 de julio de 2012   |   Comentarios (0)

Tirar a matar

Pero el problema se dispara y multiplica cuando tenemos un gobierno cuya política pública es “tirar a matar” a todo lo que represente afirmación nacional, instituciones profesionales y culturales del pueblo puertorriqueño y toda expresión de nacionalidad borincana.

Publicado: 10 de julio de 2012   |   Comentarios (0)

Celebridades

Si intentamos mirarnos hacia adentro, vemos la riqueza de una identidad particular, diversa y única. Pero si miramos hacia afuera, a nuestro alrededor, no sabemos qué ver ni qué discernir. Nos confundimos y nos convertimos en marionetas manejadas por fuerzas que parecen invisibles, pero no lo son.

Publicado: 10 de julio de 2012   |   Comentarios (0)

¿Soberanistas?

Estamos aquí ante un posible fraude ideológico, de esos que históricamente ha manejado el discurso populista del estadolibrismo. Porque si la naturaleza del Estado Libre Asociado es una colonial y el colonialismo es intrínsecamente sometido, sumiso, dependiente, entreguista, ¿es posible ser a la misma vez estadolibrista y soberanista? ¿Se puede creer simultáneamente en el ELA y en la soberanía sin caer en una contradicción?

Publicado: 3 de julio de 2012   |   Comentarios (9)

Los nuevos partidos: ¿son necesarios?

La fluidez estaría ahí, agazapada, momentáneamente escondida, susceptible ante el aguijón de la desesperanza. La tarea difícil, pero posible, es abrirle espacio a la esperanza antes de noviembre.

Publicado: 26 de junio de 2012   |   Comentarios (5)

La sensibilidad y la justicia

Para hacer justicia es necesario tener la sensibilidad que nos humaniza, la humildad para reconocer el dolor ajeno, reconocer la pobreza como un factor limitante para poder tener acceso a ella.

Publicado: 19 de junio de 2012   |   Comentarios (0)

Decisiones torpes ante la crisis ambiental global

Durante las últimas décadas, pero en especial en estos últimos años, diariamente nos asombramos por las decisiones que nuestros dirigentes gubernamentales, en todas las esferas del poder y en todas las ramas del quehacer público, toman de forma tan desacertada.

Publicado: 19 de junio de 2012   |   Comentarios (0)

Restos de animales

El alcalde pidió los huesos de la cachalote para su museo. Así los niños podrían verlos y gracias a él, educarse sobre la historia natural del país, en el que no existen los tigres ni las gacelas, pero sí las ballenas (a veces) y las niñas que aspiran a ser modelo.

Publicado: 12 de junio de 2012   |   Comentarios (0)

Cuba y Puerto Rico, solidaridad entre hermanos, una vez más

en medio de una crisis a la vez económica, política y moral que pareciera no tener solución; de cómo nos arriesgamos a ir perdiendo la esperanza, a que plante bandera la desesperanza, y con ella la resignación o la indiferencia.

Publicado: 4 de junio de 2012   |   Comentarios (0)

Hay algo podrido en Guaynabo

La irrefrenable disposición a violar las leyes electorales y arrancarse las entrañas, de ambas partes, ha tenido un efecto de implosión en el interior del PNP

Publicado: 29 de mayo de 2012   |   Comentarios (0)

DEBEMOS DECIR NO

Su único problema es que el tiro le ha salido por la culata y ya sea por la oposición a la enmienda o porque se resiente su ambivalencia, la opinión general es que ha perdido apoyo por su culipandeo. No creo que haya una palabra que, aunque fea, lo describa mejor por la carga descriptiva y boricua que tiene.

Publicado: 21 de mayo de 2012   |   Comentarios (0)

De Villa Panamericana a “The Mall of San Juan”

En el mismo predio donde tenemos el recuerdo de esos escombros, del polvo que el viento se llevó, del recuerdo de las carencias, dolencias y vivencias de las familias desplazadas, implosionadas, pronto tendremos un Mall para el consumo de artículos y servicios de lujo.

Publicado: 21 de mayo de 2012   |   Comentarios (0)

Capitalismo salvaje

Como cualquier día, había sudado el esfuerzo. Además, había sido discreta hasta la estupidez, según le había sido requerido. Hasta ahora.

Publicado: 15 de mayo de 2012   |   Comentarios (0)

Un mejor país para ser madre

No hay atrechos ni caminos cortos. Para avanzar en el desarrollo de un país como el que soñamos, tenemos que luchar para que comiencen hoy los cambios que se traducirán en resultados positivos y palpables en la próxima generación.

Publicado: 15 de mayo de 2012   |   Comentarios (0)

Deterioro general

Lo peor de todo es cuando hay quien pretenda convertir en algo “normal” o “inevitable” la condición del paciente, y nos exhorta a ser tolerantes, a resignarnos, a ser conformes

Publicado: 8 de mayo de 2012   |   Comentarios (1)

Para no perder la esperanza…

El cooperativismo lleva más de un siglo demostrando en nuestro entorno su potencial y capacidad. En el ámbito Internacional su impacto y trayectoria es impresionante. Se destaca porque tiene como centro el ser humano y su bienestar. Su capacidad de aportar a solucionar la necesidad humana en todos sus ámbitos es irrefutable.

Publicado: 8 de mayo de 2012   |   Comentarios (0)

¿Nuevo modelo o colapso económico?

Por más que el egoísmo mercantil se vista de avanzada tecnología, seguirá exhibiendo un fuerte tufo a cosa vieja y sin futuro.

Publicado: 1 de mayo de 2012   |   Comentarios (1)

Cumple treinta la OPMT

Avanzar siempre toma más tiempo porque los detractores de la equidad para las mujeres, entre los que se destacan los fundamentalistas religiosos e integrantes de la desprestigiada Legislatura de Puerto Rico, no se detienen en su empeño de quitarnos lo que ya hemos alcanzado.

Publicado: 24 de abril de 2012   |   Comentarios (0)

“Somos lo que Comemos…”

En la medida en que () la seguridad alimentaria está promovida por corporaciones privadas cuyo interés primario es el lucro, y por otro lado, la función reguladora del Estado neoliberal se torna laxa o inexistente, se incrementa el riesgo de que consumamos alimentos con una calidad que compromete seriamente la salud pública.

Publicado: 24 de abril de 2012   |   Comentarios (0)

Legisladores de la esperanza

Éste es muestra elocuente del proceso de cambio alternativo que se desarrolla en los nuevos proyectos electorales emergentes, frente a los anquilosados partidos políticos tradicionales.

Publicado: 17 de abril de 2012   |   Comentarios (4)

El brécol y la justicia suprema

prefiero la justicia literaria, (...) Es imperfecta, pero humana. En la inmensa mayoría de los casos, está anclada al instinto moral de aquellos que incidentalmente ostentan un poder que nunca usarán para crear o perpetuar una injusticia.

Publicado: 17 de abril de 2012   |   Comentarios (0)

Pesquera, terrorista de Estado

Es tarea nuestra, ineludible, inexcusable, en la que, literalmente, nos va la vida.

Publicado: 10 de abril de 2012   |   Comentarios (0)

La crisis que no cesa

A pesar de los intentos por evadirla, su magnitud se impone. Ante las falsas y superficiales proclamas sobre su final, la crisis se profundiza y revela su enorme magnitud. Lejos de amortiguarse, podría estar en proceso de profundización.

Publicado: 3 de abril de 2012   |   Comentarios (1)

La triste sensación

Apenas había movimiento en la calles. En mi querida Playa de Cerrro Gordo, donde estuve casi todo el día lavando ropa y secando al aire libre, apenas vi una camiseta roja y otra azul de los funcionarios de colegio que tenían a cargo las urnas en sus respectivos espacios.

Publicado: 27 de marzo de 2012   |   Comentarios (0)

“El Imperio de la Ilusión”

la falta de cultura de los norteamericanos es producto de un sistema que no promueve la elevación de la conciencia del individuo a base de la búsqueda y el entendimiento de la realidad, de la ciencia y del conocimiento, sino que reduce el proceso de socialización y desarrollo del individuo a un mero espectáculo.

Publicado: 27 de marzo de 2012   |   Comentarios (0)

“Circo Imperialista” en Puerto Rico

Todo parece indicar que en las elecciones de noviembre el electorado puertorriqueño, el que está mas allá del corazón del rollo, el que no fue a votar en las primarias partidistas, es quien tendrá la oportunidad y la gran responsabilidad de renovar la composición de la Asamblea Legislativa.

Publicado: 20 de marzo de 2012   |   Comentarios (0)

‘La Comay’ pa’ Gobernadora

La televisión de McLuhan (“el medio es el mensaje”), las computadoras de Steve Jobs y Bill Gates, el Internet -nacido del maridaje entre los militares y las universidades- hasta el “Facebook”, el “Youtube” y el “Twitter” -subproductos de un mercado voraz- son plataformas de creación de “realidades” que terminan haciéndose parte de nosotros, querámoslo o no.

Publicado: 20 de marzo de 2012   |   Comentarios (0)

Pedro Grant y las ganar de vivir y de luchar

...si algo distinguió a Pedro Grant fue precisamente su optimismo, su seguridad y confianza en la victoria, su rechazo a la resignación y, sobre todo, a la rendición.

Publicado: 13 de marzo de 2012   |   Comentarios (1)

Agustín de Jesús y Pedro Grant: vidas dedicadas a la clase trabajadora

Me gustaría pensar a estos dos compañeros ausentes como poderosas figuras históricas de dos aspectos de la lucha laboral que es preciso conjugar: la democracia participativa que se alimenta necesariamente de la vida humilde del trabajador y de la trabajadora común y la necesidad de construir esa democracia como una hiedra incansable que penetre todos los niveles de un movimiento que será inevitablemente diverso...

Publicado: 6 de marzo de 2012   |   Comentarios (0)

La violencia de género y el partidismo político

No olvidemos las mujeres asesinadas durante este año, a las casi 30 que perdieron la vida el año pasado a manos de sus parejas y exparejas, a las miles que movieron el mecanismo de la Ley 54 para proteger sus vidas y las de sus hijas e hijos, a las docenas que están albergadas en las casas de acogida con sus niñas y niños, a las que no han salido del círculo de violencia y cuyas vidas están en riesgo.

Publicado: 28 de febrero de 2012   |   Comentarios (0)

“El Pando”

El Pando es un árbol que pesa más de tres veces lo que pesa un sequoia. (...)Algunos científicos han especulado que especies de este árbol en otras localizaciones pueden haber sobrevivido hasta un millón de años.

Publicado: 28 de febrero de 2012   |   Comentarios (0)

Puerto Rico y Las Malvinas

Los anexionistas proponen un “plebiscito” que es un palo embarra’o por las dos puntas. Está diseñado para dividir las fuerzas de afirmación nacional, llevar al independentismo al matadero y provocar un resultado artificial que dé la impresión de que hay una abrumadora mayoría de puertorriqueños que abrazan la anexión a Estados Unidos como salida al colonialismo.

Publicado: 21 de febrero de 2012   |   Comentarios (0)

¿Qué será de Grecia?

Pero ocurrió lo contrario. Todavía los gobiernos del mundo europeo, norteamericano y asiático intentan recomponer una orquesta aún desafinada en la que el poder lo han tomado las empresas multinacionales.

Publicado: 21 de febrero de 2012   |   Comentarios (0)

Entre la precariedad económica y la farsa plebiscitaria

En medio de este desmadre, de tanta incertidumbre, violencia e intolerancia, a Fortuño y el PNP se les ha ocurrido endilgarnos una farsa plebiscitaria que no plebiscitará nada pero que podría caerles como anillo al dedo, en su afán por perpetuarse en el gobierno colonial, para seguir haciéndole daño al Pueblo.

Publicado: 14 de febrero de 2012   |   Comentarios (5)

Calle 13

En el debate público, la excesiva adjetivación deja el espacio lleno de humo y con poca visualidad.(...)No le faltarán ejemplos a Rodríguez Juliá para demostrar la corrección de su punto de vista. Sin embargo, su posición tiene un grave defecto. Es terriblemente reduccionista. Sorprende el juicio absoluto suyo, condenatorio, sobre el arte contemporáneo, precisamente por venir de un escritor complejo y de múltiples registros.

Publicado: 7 de febrero de 2012   |   Comentarios (0)

Sin tregua el comienzo del año

“El optimismo, cuando es reacción enérgica contra los males de la vida, es una virtud; pero es también un error si se empeña en prescindir de la realidad”.

Publicado: 31 de enero de 2012   |   Comentarios (0)

“Basura Cero”

Terminamos el 2011 y comenzamos el año nuevo con una nueva agresión ambiental por parte del gobierno, esta vez relacionada con un propuesto incinerador a ubicarse en el municipio de Barceloneta.

Publicado: 31 de enero de 2012   |   Comentarios (0)

Enseñanzas de un Patriota

Hay eventos que en la inmediatez de los hechos aparentan ser derrotas, pero son en realidad victorias históricas.

Publicado: 24 de enero de 2012   |   Comentarios (0)

La calle sin salida del independentismo puertorriqueño

Si no nos damos cuenta de que solo el discurso joven de los mejores de nuestros hijos y nietos puede llevarnos a la libertad política, nos convertimos en cómplices, regodeados en la metáfora ampulosa y presenil del talento en decadencia.

Publicado: 24 de enero de 2012   |   Comentarios (5)

El gigantismo gubernamental: ¿síntoma o causa?

El aspecto principal del diagnóstico de Agosto Alicea se relaciona con el llamado gigantismo gubernamental.

Publicado: 10 de enero de 2012   |   Comentarios (0)

A la carga nuevamente

Hay taller demás para los 360 días que nos esperan; más aún cuando se trata de un año electoral con el combo agrandado del referéndum, por lo cual el avispero político estará más que revuelto.

Publicado: 3 de enero de 2012   |   Comentarios (2)

La Juventud de ayer, de hoy y de siempre

...para que la lucha sea ascendente y en espiral, tiene que haber una armoniosa conjunción entre las experiencias y lecciones de los jóvenes de ayer y la energía y militancia de los de hoy.

Publicado: 27 de diciembre de 2011   |   Comentarios (0)

Al borde de la quiebra

Juan Agosto Alicea ha publicado un libro que debe ser comentado: Crisis. Al borde de la quiebra. Su importancia cobra relieve si consideramos que este autor fue Secretario de Hacienda, Presidente del Consejo Asesor Estratégico del Gobernador, Presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Administrador de San Juan, y Presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Publicado: 13 de diciembre de 2011   |   Comentarios (0)

La soga parte por lo más fino: En peligro Servicios Legales

También es larga la lista de juristas de mucho reconocimiento en el país por la calidad de su trabajo, que por largos y productivos años hicieron de Servicios Legales su trinchera para promover el cambio social a través del Derecho.

Publicado: 6 de diciembre de 2011   |   Comentarios (0)

De Garama a Río de Janeiro

Lo estudiado hasta ahora indica la astucia y valentía que los Garamantes desplegaron por más de mil años luchando contra la adversidad del clima, una geografía árida, de desierto, y contra las agresiones constantes de distintos imperios desde el griego, romano y musulmán.

Publicado: 6 de diciembre de 2011   |   Comentarios (0)

Viernes “negro”

Ante la ausencia de poderes políticos reales, ante el maltrato institucional de que es víctima constante el trabajador, las comunidades, los estudiantes y la sociedad en general, la ciudadanía recurre a la compra de objetos que le dan la sensación de poder, al poseer cosas, utensilios y tecnología que de dan “valor” a su vida.

Publicado: 29 de noviembre de 2011   |   Comentarios (0)

Tú no puedes comprar mis dolores

Pero el principal paradigma social de nuestros tiempos es la tenebrosa uniformidad gris del mundo llano del capital que nos conduce al consumo como valor sin historia(...) Frente a éste, lo que somos, anclado a lo que fuimos, configura el meta discurso identitario, el único que nos puede salvar de la nada.

Publicado: 29 de noviembre de 2011   |   Comentarios (0)

Mil asesinados

No tenemos otra opción que creer en el futuro, si creemos en la vida.

Publicado: 22 de noviembre de 2011   |   Comentarios (0)

Los espejismos de la encuesta reciente

Esta reacción no debe sorprender. Lleva el agua a la boca del sediento. Se entiende que la encuesta provoque entusiasmo en un partido con la esperanza rota.

Publicado: 15 de noviembre de 2011   |   Comentarios (0)

Reflexiones en el cumpleaños de Doña Isabel Rosado

Comienzo a escribir esta columna un hermoso domingo. El sol y el verde de los árboles que se disputan el espacio con el cemento de los condominios vecinos, lucen radiantes a través de la ventana del cuarto donde reflexiono.

Publicado: 8 de noviembre de 2011   |   Comentarios (1)

Danica May Camacho: Habitante 7 Mil Millones

Este 30 de octubre de 2011, faltando sólo dos minutos para terminar el día, nació en Manila, Filipinas, la niña a la que la ONU declaró como símbolo del habitante humano 7 mil millones de este planeta.

Publicado: 8 de noviembre de 2011   |   Comentarios (0)

Propuestas para la transformación

Intentamos con este esfuerzo definir con claridad la patria que queremos, qué proponemos al pueblo como opción a lo existente, cómo lo conseguiremos, el rol que debe ejercer el Gobierno como ente regulador y protector de los derechos económicos, sociales, humanos y civiles de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Publicado: 1 de noviembre de 2011   |   Comentarios (0)

Los amos del mundo

los capitalistas están de acuerdo en que algo está mal, pero no se ponen de acuerdo en cómo resolverlo. Preconizan la reducción del gasto público de los gobiernos de todo país, sin darse cuenta de que ello conduce a mayor desempleo y a menor consumo y que, tarde o temprano, habrá que financiar el déficit resultante en la actividad económica, algo que están cada vez menos dispuestos a hacer.

Publicado: 1 de noviembre de 2011   |   Comentarios (0)

Los golpes de la crisis

Durante los pasados años de recesión se ha acentuado la emigración. En un futuro cercano, cuando se vean los frutos de los recortes presupuestarios federales, podrían debilitarse los controles sociales para paliar la crisis y desatarse la protesta social entre sectores que desde la década del setenta dieron pie a la política colonial de que la estadidad es para los pobres.

Publicado: 18 de octubre de 2011   |   Comentarios (0)

Del asombro a la acción

Están en un área de confort y seguridad que les permite ser arrogantes y pensar que podrán resguardarse en la impunidad

Publicado: 11 de octubre de 2011   |   Comentarios (0)

Canibalismo en Lares

Año tras año hemos insistido en que ese día, en el que rendimos tributo a los patriotas que bajo condiciones adversas se levantaron en armas contra el imperialismo, por la abolición de la esclavitud y por la justicia social, la tribuna de Lares debe ser de respeto y solidaridad hacia todos los que luchan por la libertad, la independencia y por un Puerto Rico mejor. Nos reafirmamos en que Lares no debe utilizarse como plataforma para lanzar ataques o insultos contra independentistas que no compartan nuestra visión o concepción de lucha

Publicado: 4 de octubre de 2011   |   Comentarios (0)

¡Viva el Estado de Palestina!

Obama ha caído en su propia trampa por asumir una posición pusilánime y oportunista y, en el fondo, similar a la de sus antecesores. Sus palabras en respaldo a la creación de un Estado palestino han perdido toda credibilidad. En todo caso, ésta hubiera sido la ocasión ideal para dar fin a tanta farsa, a tanta manipulación y a tanto sufrimiento y violencia en la región. Pero han podido más el chantaje permanente del sionismo y sus millones, sobre todo en vísperas de unas elecciones generales.

Publicado: 27 de septiembre de 2011   |   Comentarios (0)

La solidaridad se hace escuela en septiembre

Por muchas razones septiembre es uno de mis meses favoritos. Celebro el nacimiento de amigas muy queridas, se lleva a cabo la asamblea anual del Colegio de Abogados en la cual me encuentro con personas a las que quiero y a quienes solamente veo en ese espacio que tan importante es para reafirmar nuestro compromiso con la Institución, emblemática defensora de los derechos humanos y civiles del pueblo puertorriqueño. Sobre todo, me gusta septiembre porque el 12 se conmemora el natalicio de Don Pedro Albizu Campos, aunque recientemente ha surgido la fecha del 29 de junio como otra referencia para tan importante hecho.

Publicado: 13 de septiembre de 2011   |   Comentarios (0)

Vulnerabilidad y desastre en Puerto Rico

Durante la presente temporada de huracanes hemos sido amenazados o impactados por al menos tres ciclones tropicales. Dos de ellos, Emily y María, circularon alrededor del archipiélago nacional produciendo daños menores.

Publicado: 13 de septiembre de 2011   |   Comentarios (0)

No es la lluvia, es el País

“La mala noticia –advertía un periodista radial días después del paso del huracán Irene– es que va a llover”.

Publicado: 30 de agosto de 2011   |   Comentarios (0)

La venta del RV Chapman: ¿un escándalo universitario?

Poco antes de que el nuevo Presidente fuera seleccionado, con limitadísima participación de la comunidad universitaria y con la contentura de Ygrí Rivera, NCM Noticias sonó la alarma y se refirió a un ataque a la ciencia mediante la pérdida de casi la totalidad de los barcos que les sirven de base a las investigaciones de las ciencias marinas. Entre los barcos perdidos se encuentra el RV Chapman, donado a la Universidad de Puerto Rico por la Administración Oceánica Nacional de Estados Unidos (NOAA) en 1998.

Publicado: 23 de agosto de 2011   |   Comentarios (0)

La educación debería ser el mayor tesoro

Y tenían razón mi mamá y mi papá. La educación que recibimos mi hermano Tito y yo, fue nuestra única y atesorada herencia, junto a los valores que nos inculcaron y el amor que nos prodigaron. Por eso me embargó una gran vergüenza ajena, al tiempo que me sentí indignada, cuando el Secretario de Educación dijo frente a las cámaras de televisión que tenía a sus hijos en el sistema educativo privado porque quería lo mejor para ellos.

Publicado: 16 de agosto de 2011   |   Comentarios (0)

Trinity

Los días 6 y 9 de agosto de 1945 el presidente Harry S. Truman autorizó el lanzamiento de dos bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Estos dos eventos constituyen la primera y única vez que se detonan explosivos nucleares sobre áreas pobladas, lo que en la práctica constituyó uno de los actos terroristas más abominables perpetrado por un Estado contra una población inocente y desarmada. Si bien es cierto que por varios años Japón y los EE.UU. mantenían un conflicto bélico a partir del ataque del primero a la base naval norteamericana en Pearl Harbor en el año 1941, el ataque nuclear no tuvo ninguna justificación.

Publicado: 16 de agosto de 2011   |   Comentarios (0)

Una revolución educativa: el único camino

Proponemos una revolución académico-cultural que no se limite a enseñar a nuestros jóvenes a leer y a escribir, a sumar y a restar... El currículo deberá promover la ética del trabajo, la moral social, la autoestima y el valor de nuestras capacidades como pueblo, fundamentadas en la visión hostosiana de la educación. Es necesario fomentar la creación de un currículo caribeño que contribuya a fortalecer nuestros valores, nuestra identidad y los lazos culturales y diplomáticos que nos unen con nuestros pueblos vecinos.

Publicado: 9 de agosto de 2011   |   Comentarios (0)

Azul cielo

Como ven, el béisbol es poesía.

Publicado: 9 de agosto de 2011   |   Comentarios (0)

Del Holoceno al Antropoceno: ¿La Nueva Ruta de la Extinción?

No obstante, según avanza el tiempo percibo que la nueva generación de puertorriqueños se siente consternada ante el abismo de desasosiego, de injusticias y desesperanza hacia donde se encamina aceleradamente la sociedad humana en general, y la nuestra en particular.

Publicado: 26 de julio de 2011   |   Comentarios (0)

De la civilización-balanceada a la isla-ciudad

Sin embargo, la historia no se detiene ante la inconsciencia o falta de acción de los gobernantes. La crisis siguió madurando y encontró expresiones realmente interesantes. Una de ellas resulta muy reveladora, precisamente porque se apoya en la contundencia de las apariencias.

Publicado: 26 de julio de 2011   |   Comentarios (0)

En tiempos de tristeza

Sin embargo, para las personas que tenemos fe en el ser humano, que creemos en la capacidad para sobreponernos a la desgracia, en la fortaleza que brinda la acción conjunta y la colaboración; las que rechazamos la dependencia para valernos de nuestra capacidad y trabajo, las que pensamos que la solidaridad puede sobrepasar barreras y enfrentar retos, quienes nos inspiramos en las mujeres, las niñas y niños, las trabajadoras y trabajadores que se ponen de pie a pesar de la violencia vivida, las que buscamos la energía casi perdida en los Oscar López que resisten tras los barrotes y perpetúan su belleza interior en las manifestaciones del arte que ninguna prisión puede arrebatarles, las que sabemos que nuestras vidas serían grises e inútiles si no cuestionáramos el régimen colonial en el cual vivimos por comodidad, tenemos que sobreponernos a la tristeza, no ceder a la tentación del conformismo, sino continuar luchando en todos los frentes posibles para derrotar las causas de esos pesares.

Publicado: 19 de julio de 2011   |   Comentarios (0)

Líneas amarillas

Las líneas no tienen masa ni ocupan espacio; nadie vive encima de ellas. Las fronteras no constituyen territorio; lo excluyen, a lado y lado. Sirven para separarnos y clasificarnos en un supuesto orden que cada vez resulta más parecido al caos.

Publicado: 12 de julio de 2011   |   Comentarios (0)

Figueroa Sancha y la juventud universitaria

José Figueroa Sancha es, con toda justificación, uno de los seres más despreciados por la juventud universitaria. Es sinónimo de abuso, de violencia desenfrenada, de guapetonería, de insensibilidad y arrogancia. Su expediente está cargado de eventos desgraciados en los que se pretendió doblegar a los universitarios y las universitarias a macanazo limpio.

Publicado: 5 de julio de 2011   |   Comentarios (1)

La zaga del mural

Para nosotras son inaccesibles los anuncios radiales, de televisión o en la prensa escrita. Menos aún los grandes letreros en las carreteras. Próximas a terminar nuestro trabajo, el Sr. Hilton Cordero, otrora Comisionado de la Policía de San Juan, ahora acusado por actos lascivos y pornografía en los cuales están involucradas menores, intervino para detener la pintada.

Publicado: 21 de junio de 2011   |   Comentarios (0)

“Productos del país”

Ese modelo económico no sólo no logró sus objetivos propagandísticos de convertir al país en uno moderno y próspero, superando la pobreza crónica prevaleciente en las grandes masas de trabajadores, pero tampoco permitió el desarrollo de una economía nacional fuerte y vigorosa que generara capital económico y social. En ese sentido, el concepto de “hecho en Puerto Rico” es un eufemismo propagandístico para disimular un sistema de explotación del trabajador y de la riqueza del País.

Publicado: 21 de junio de 2011   |   Comentarios (0)

El Plebiscito del PIP

Desde el punto de vista estratégico, es al menos una propuesta muy peligrosa para el independentismo... Nada de lo anterior significa que no podamos continuar esfuerzos por acordar y realizar acciones conjuntas con el PIP producto del diálogo y dirigidas a adelantar la causa de la justicia social, la descolonización e independencia.

Publicado: 14 de junio de 2011   |   Comentarios (5)

Los perros patriotas

La visita del presidente Obama, de apenas un puñado de horas de duración, configura otra viñeta de esa curiosa narrativa, ambigua y filosa a la vez, que aún no se define del todo y que se caracteriza por una inusual riqueza de contenidos, personajes y sucesos, cual de éstos más alucinado o alucinante, pero “verdaderos”, porque -aunque no nos gusten- no podemos negarlos y mucho menos esconderlos, de la misma manera que no podemos esconder las estatuas.

Publicado: 14 de junio de 2011   |   Comentarios (1)

Tocando puertas por la solidaridad

Porque la solidaridad internacional y el trabajo a nivel nacional van tomados de la mano, en la ruta hacia la autodeterminación, la independencia y la libertad.

Publicado: 7 de junio de 2011   |   Comentarios (0)

La confesión tardía de José Ramón de la Torre

La confesión tardía de José Ramón de la Torre

Publicado: 31 de mayo de 2011   |   Comentarios (2)

Somos más, pero...

La información que surge del Censo nos trae sorpresas, como cuando la mayoría boricua contestó en el 2000 que era blanca. ¿Se imaginan? También entonces Servicios Legales de Puerto Rico se vio expuesto a la pérdida de fondos porque la forma de contestar las preguntas implicaba que el número de personas bajo los niveles de pobreza era menor al real.

Publicado: 24 de mayo de 2011   |   Comentarios (2)

Resistir y Re-hacerse: La Consigna Para la Nación Resiliente

Entre cada columna que preparo para este espacio de Opinión Libre se me acumulan muchas ideas, asuntos, eventos y circunstancias que me mueven a reflexionar sobre las múltiples dimensiones de la existencia. En esta ocasión no ha sido excepción.

Publicado: 24 de mayo de 2011   |   Comentarios (0)

Fraticelli

La agenda de trabajo del Agente Especial a cargo del FBI Luis Fraticelli se puede resumir en dos objetivos fundamentales y aparentemente contrarios: reprimir al movimiento independentista y descarrilar las posibilidades del anexionismo en Puerto Rico. Esa agenda no es personal o de iniciativa propia, sino que es la directriz recibida de las más altas esferas de esa agencia policiaca federal.

Publicado: 17 de mayo de 2011   |   Comentarios (0)

Reality Show

¡Se salvó el país! La actividad económica -según el Índice de Actividad Económica (IAE)- ”se movió al alza por tercer mes consecutivo”, desempeño que el gobierno interpreta como una prueba de la estabilización de la economía de Puerto Rico.

Publicado: 17 de mayo de 2011   |   Comentarios (0)

Domingo 15 de mayo: El Segundo Tribunal del Pueblo

Siguiendo la tradición de tribunales populares dirigidos a la denuncia y la propuesta desde la calle, el Segundo Tribunal del Pueblo no estará sometido a códigos establecidos, ni a leyes o reglamentos. Se convocará para examinar pruebas y testimonios de hombres y mujeres que representan los mejores intereses de nuestra sociedad, desde un alto sentido de sensibilidad, ética y moral.

Publicado: 10 de mayo de 2011   |   Comentarios (1)

El Partido del Pueblo Trabajador

¿Cómo es posible que después de más de veinte años de política neoliberal impuesta por los dos partidos de gobierno no haya surgido al calor de las luchas masivas contra la privatización, contra el desmantelamiento de la legislación que protege derechos laborales, y en defensa de los recursos naturales, alguna alternativa política de nuevo cuño con el objetivo de responder por los intereses de las grandes mayorías golpeadas?

Publicado: 3 de mayo de 2011   |   Comentarios (2)

Mujeres que pasan desapercibidas

Estos días libres de trabajo asalariado, tuve la oportunidad de irme al Sur, como dice mi amigo Diego Ledeé, para quien su natal Guayama tiene “la plaza más bonita”. Mirando el hermoso azul del mar de la costa guaniqueña, pensé mucho en esas mujeres que tan significativas han sido en las vidas de nosotras.

Publicado: 26 de abril de 2011   |   Comentarios (0)

“The Great Man Made River Project”

Aunque no parece ser la práctica de este Semanario publicar artículos redactados en inglés, intencionalmente he utilizado como título de esta columna el nombre que Libia le asigna al proyecto de desarrollo de recursos de agua más grande y más costoso que haya llevado a cabo pueblo alguno en el mundo. Más adelante ofreceré detalles.

Publicado: 26 de abril de 2011   |   Comentarios (2)

El Gobernador firmó su sentencia

No obstante, nuestra postura no es contra el uso del gas natural como medida de transición al uso de energía renovable, sino a la construcción de un gasoducto que atravesaría la isla de sur a norte, por ser peligroso para las comunidades y la naturaleza e innecesario.

Publicado: 19 de abril de 2011   |   Comentarios (0)

Caídos del cielo

La verdad es otra. Como chupacabras al acecho de la presa, los contratistas celebran un banquete: en la mesa, la vaca dócil e indefensa de una estructura gubernamental dirigida por políticos con mentalidad de empresarios con dinero para repartir a empresas dirigidas por los mismos contratistas que una vez fueron funcionarios. Ellos sí viven de esto. La pegaron con el chiqui-bon-bon de las Alianzas Público - Privadas. La vuelven a pegar con los contratos del gasoducto.

Publicado: 19 de abril de 2011   |   Comentarios (0)

Publicistas y ambientalistas

En sociedades como la nuestra el conocimiento ha sido convertido en mercancía que se compra y se vende. Es decir, suelen comprarse y venderse personas o instituciones que poseen el conocimiento, sin importarles ni mucho ni poco las consecuencias sociales o nacionales.

Publicado: 12 de abril de 2011   |   Comentarios (1)

La semilla de la destrucción

El Partido Nuevo Progresista lleva la semilla de la destrucción en su interior desde hace más de dos décadas. Su liderato actual la ha hecho crecer de manera frondosa durante los últimos dos años y medio.

Publicado: 5 de abril de 2011   |   Comentarios (0)

Reina el fundamentalismo en el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Él (Juez Kolthoff) no estaba ni por los centros espiritistas en el 1989, cuando se aprobó el estatuto y no existe fuente ninguna que respalde su posición. Por el contrario, todas las compañeras feministas que participamos en el proceso de discusión, redacción, cabildeo, consultas, negociaciones de la ley contra la violencia doméstica, desde las organizaciones no gubernamentales y la entonces Comisión para los Asuntos de la Mujer hasta las legisladoras que como Velda González y Zayda Hernández, protagonizaron el trámite para la aprobación de un proyecto que la comunidad reclamaba a gritos por la alta incidencia de violencia de género que ensangrentaba al país en las postrimerías de la década del ochenta.

Publicado: 29 de marzo de 2011   |   Comentarios (0)

Pripyat: La Ciudad Fantasma

Gracias al sistema de transportación existente, incluyendo ferrocarriles, fue posible hacer el desalojo masivo en un período de tres horas y así prevenir que la población se expusiera a materiales radioactivos. Las personas dejaron todas sus pertenencias y objetos personales los cuales, al día de hoy, se mantienen dentro de las estructuras abandonadas.

Publicado: 29 de marzo de 2011   |   Comentarios (1)

Habló el americano

Habló el americano con toda claridad: lo que le interesa es mantener la colonia tal y como está, relación de la cual han obtenido durante los pasados 113 años beneficios multimillonarios y ventajas políticas incalculables.

Publicado: 22 de marzo de 2011   |   Comentarios (1)

La colonia Maripily

Que nadie se llame a engaño. Según proclaman de manera casi unánime sus líderes, el ELA está vivito y coleando. La pus acumulada a lo largo de los años no es mortal.

Publicado: 22 de marzo de 2011   |   Comentarios (0)

A 40 años de aquel 11 de marzo

Fueron incendiadas propiedades de independentistas, se organizaron marchas; editoriales y artículos de la prensa clamaban castigo contra el estudiantado.

Publicado: 15 de marzo de 2011   |   Comentarios (0)

La fuerza exige un buen manejo de las diferencias

La irradiación social de la lucha estudiantil está probablemente en relación inversa con la desmoralización y frustración de amplios sectores sociales.

Publicado: 8 de marzo de 2011   |   Comentarios (0)

Yo no soy de esa clase

No soy de la llamada clase alta, rica, patronal, ni de ninguna otra cuyo propósito sea atropellar y llevarse por el medio a quien piense diferente. Durante las últimas semanas ha sido constantemente mencionada en los medios de comunicación una clase que ha sido certificada por el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

Publicado: 1 de marzo de 2011   |   Comentarios (0)

El negocio del agua potable

En su edición del domingo 13 de febrero de 2011, el periódico El Nuevo Día reseñaba en un artículo de primera plana la consideración que le está dando la AAA a la venta de agua a las Islas Vírgenes norteamericanas.

Publicado: 1 de marzo de 2011   |   Comentarios (0)

Frente Amplio

Ha sido muy rica y participativa la discusión que al interior del Movimiento Hostosiano ha tenido la inscripción de nuevos partidos electorales.

Publicado: 22 de febrero de 2011   |   Comentarios (0)

Por la UPR, el Colegio y el País

Ni la ocupación policiaca del Recinto de Río Piedras de la UPR es un asunto estrictamente policiaco, ni la encarcelación del presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, es un asunto estrictamente legal.

Publicado: 15 de febrero de 2011   |   Comentarios (0)

La verdad como portaestandarte

El refrán que dice que “la verdad es la primera víctima en una guerra” aplica perfectamente a la situación del licenciado Osvaldo Toledo, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, quien ha resultado ser la víctima propicia y la más reciente de una guerra que no empezó con él porque ya lleva más de un siglo: la guerra del anexionismo contra la puertorriqueñidad.

Publicado: 15 de febrero de 2011   |   Comentarios (0)

La administración de la mentira

La juventud universitaria, con su movimiento de lucha y resistencia, le ha dado una lección profunda a toda la sociedad puertorriqueña.

Publicado: 8 de febrero de 2011   |   Comentarios (1)

La violencia policiaca contra las estudiantes

Hace algunas semanas describí en esta columna la sorpresa, el desagrado, la indignación que me causó la entrada de la Policía al Recinto de Río Piedras, mi amada Alma Mater.

Publicado: 1 de febrero de 2011   |   Comentarios (0)

“Mi Linda Ovejita”

No piense el lector que en esta ocasión voy a hablarle como le hablo a mis nietos o leerles un cuento imaginario.

Publicado: 1 de febrero de 2011   |   Comentarios (1)

El Granero de Puerto Rico

De acuerdo al Censo Agrícola Federal, en el transcurso de los últimos 30 años Puerto Rico ha perdido 429,875 cuerdas de terrenos que estaban destinados a usos agrícolas.

Publicado: 25 de enero de 2011   |   Comentarios (0)

Nieve para los niños

Nos asomamos con recelo por encima de las verjas que demarcan la segunda década de un nuevo siglo.

Publicado: 25 de enero de 2011   |   Comentarios (0)

UPR: más allá de los 800 dólares

Si el conflicto que ha enfrentado la Universidad de Puerto Rico (UPR) durante los pasados meses se limitara a la cuota de 800 dólares anuales impuesta por la Junta de Síndicos, hubiera bastado una pequeña dosis de buena voluntad y posiblemente el mismo se hubiera resuelto hace tiempo.

Publicado: 18 de enero de 2011   |   Comentarios (0)

El poder de la crítica en acción

El conflicto universitario actual ya ha tenido repercusiones de largo alcance.

Publicado: 11 de enero de 2011   |   Comentarios (5)

En la búsqueda de una utopía en el 2011

Comenzamos un nuevo año con la esperanza de que el desenvolvimiento social, económico y político del país se oriente en un rumbo más placentero.

Publicado: 4 de enero de 2011   |   Comentarios (0)

La doctrina del Shock

Klein sostiene que ese capitalismo salvaje utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.

Publicado: 28 de diciembre de 2010   |   Comentarios (1)

Boricua de Grandes Ligas

Pedro Martínez se retiró, pero aún está con nosotros.

Publicado: 28 de diciembre de 2010   |   Comentarios (0)

La Resolución 1514 (XV) en la calle

La fecha nos ha encontrado en la calle, como ha debido ser. La calle, que es la que legitima resoluciones, declaraciones y discursos.

Publicado: 21 de diciembre de 2010   |   Comentarios (0)

El gobierno de las coces

La marcha del pasado domingo 12 de diciembre fue un éxito rotundo.

Publicado: 14 de diciembre de 2010   |   Comentarios (1)

A 62 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

El 10 de diciembre de1948 la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo propósito es el reconocimiento de la dignidad y el valor de todas las personas.

Publicado: 7 de diciembre de 2010   |   Comentarios (0)

“Venecia se hunde”…y Puerto Rico también

En ocasiones siento que se me hace tarde para viajar a distintos sitios en el mundo, antes de que con los años vividos pierda capacidades físicas y mentales indispensables para la travesía.

Publicado: 7 de diciembre de 2010   |   Comentarios (0)

Los ejes de nuestra lucha

Los derechos ciudadanos, algunos los llaman democráticos, que hemos alcanzado los y las puertorriqueñas a lo largo de nuestra historia colonial, nos han costado lágrimas, sudor y sangre.

Publicado: 30 de noviembre de 2010   |   Comentarios (0)

El grillo huevón

Hasta ahora, todos los expertos en conducta humana relacionaban las capacidades y las tendencias reproductivas de las especies animales con las cualidades físicas de los individuos participantes.

Publicado: 30 de noviembre de 2010   |   Comentarios (1)

El pueblo Saharaui y su afán de libertad

Una extensión interminable, sin árboles, desprovista casi totalmente de vida vegetal, cuyo suelo está cubierto por una fina y movediza capa de polvo, caliente de día y frío de noche; poseedor de una extraña hermosura quizá por la misma sensación de espacio infinito; un poco así es el desierto…

Publicado: 23 de noviembre de 2010   |   Comentarios (1)

Troglobios, alegoría de la Caverna y el Gasoducto

n días recientes escuché a un ciudadano referirse a algunos funcionarios, en particular a uno de los más recientes nombrados del Tribunal Supremo, como un troglodita.

Publicado: 16 de noviembre de 2010   |   Comentarios (0)

Los desatinos de Ana Rita Guadalupe

En medio de una crisis universitaria de gran complejidad histórica que requiere mucha imaginación para superarla, a la rectora Ana Rita Guadalupe se le ocurre prohibir patines y patinetas.

Publicado: 16 de noviembre de 2010   |   Comentarios (1)

Sombras sobre el sistema de justicia

Por lo regular los pueblos del mundo con notas altas de civilización y sistemas de gobiernos democráticos, electos por la ciudadanía, desarrollan un gran nivel de confianza en su sistema de justicia, particularmente en el componente de los foros de adjudicación de controversias.

Publicado: 9 de noviembre de 2010   |   Comentarios (0)

Los pollitos celebran…

En mi opinión, hay un operativo en marcha de parte del FBI y sectores de la derecha estadounidense para indisponer a la opinión pública en Estados Unidos frente a la posibilidad de la anexión de Puerto Rico como el Estado 51.

Publicado: 2 de noviembre de 2010   |   Comentarios (0)

Sonrisa Colgate

“El medio es el mensaje” Marshall McLuhan

Publicado: 2 de noviembre de 2010   |   Comentarios (0)

Una nueva afrenta contra la Universidad

La comunidad universitaria y el País deben expresar de la manera más firme su rechazo a la imposición por parte de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, de la Dra. Ana Guadalupe como rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, lo que constituye una flagrante provocación.

Publicado: 26 de octubre de 2010   |   Comentarios (1)

La educación pública bajo fuego

La irracionalidad de este ataque violento, debemos colocarla en una amplia perspectiva histórica.

Publicado: 19 de octubre de 2010   |   Comentarios (1)

La guagua va en reversa, un pasito pa’lante y dos pa’trás

Entre opinión y opinión en éste, el Periódico de la Nación, ocurren muchos eventos buenos en la vida en comunidad que nos dan alegría y satisfacción.

Publicado: 12 de octubre de 2010   |   Comentarios (1)

‘El Parto’ de la Tierra en Chile

Los acontecimientos de larga espera relacionados con el rescate de los 33 trabajadores mineros atrapados en el ‘vientre’ montañoso de Chile me hacen remontar a una experiencia personal de similar emoción y a la vez de incertidumbre.

Publicado: 12 de octubre de 2010   |   Comentarios (0)

Occidente y la cebolla encriptada

En los mismos días en que varias generaciones de gitanos, los llamados romaníes, son expulsados del territorio francés, judíos dirigidos por inmigrantes que se asientan en territorio palestino destruyen cementerios musulmanes cuyos orígenes se ubican en el Siglo XVI.

Publicado: 5 de octubre de 2010   |   Comentarios (0)

El Biombo Azul

La muerte del joven atleta José Alberto Vega Jorge a manos de la policía y del anciano William Malaret durante un allanamiento en Ponce la semana pasada no son más que la última expresión de un patrón cada vez más dramático de violación a derechos humanos y brutalidad de parte de la Policía de Puerto Rico.

Publicado: 5 de octubre de 2010   |   Comentarios (1)

Lares y la unidad, una vez más

El dirigente del PIP y posible candidato a la gobernación en las próximas elecciones, Juan Dalmau, expresó desde la tribuna de Lares que su organización apoyaba a una “política de confluencia y concordia…que se verá sobre la marcha”.

Publicado: 28 de septiembre de 2010   |   Comentarios (87)

Boleto de ida

La mejor manera de rendir homenaje a aquéllos que han sacrificado su vida, incluso hasta perderla, es no dejar morir y fortalecer los proyectos sociales que alentaron sus acciones.

Publicado: 21 de septiembre de 2010   |   Comentarios (0)

Con mi Colegio siempre

El pasado fin de semana las abogadas y abogados celebramos la asamblea anual de nuestra institución, la cual está conmemorando la friolera de 170 años de vida; una vida de dedicación a quienes integramos el gremio

Publicado: 21 de septiembre de 2010   |   Comentarios (0)

Con Vieques en mi Corazón

Llevo muchos años pensando y sufriendo las vicisitudes de aislamiento social y económico que agobia al pueblo Viequense.

Publicado: 21 de septiembre de 2010   |   Comentarios (0)

El burladero

No sé cuántos de ustedes patrocinan actividades deportivas-recreativas en las que los protagonistas son animales. Por mi parte, confieso que soy seguidor del hipismo.

Publicado: 7 de septiembre de 2010   |   Comentarios (0)

Caos con MI Salud

De implantarse según anunciado el nuevo modelo del Plan de Salud Gubernamental (PSG), llamado MI Salud, se provocará un disloque y un caos en la prestación de servicios de salud en Puerto Rico.

Publicado: 7 de septiembre de 2010   |   Comentarios (0)

¿Un puente para Vieques?

Una de las aportaciones más valiosas de los últimos años de lucha por la paz y la desmilitarización de la Isla Nena —de 1999 a 2003— fue la preparación de una Guía de desarrollo sustentable para Vieques.

Publicado: 31 de agosto de 2010   |   Comentarios (1)

Lolita merecía más

En nuestro país, a veces ocurren cosas verdaderamente sorprendentes.

Publicado: 31 de agosto de 2010   |   Comentarios (0)

Los pronósticos fallidos

Luis Fortuño comenzó a hacer pronósticos de recuperación económica desde antes de pisar La Fortaleza.

Publicado: 24 de agosto de 2010   |   Comentarios (0)

A 21 años de la Ley 54

Cuando se vive de forma activa, comprometida y empeñada en contribuir, aunque sea un poquito, para que nuestra gente tenga una mejor calidad de vida, el tiempo transcurre rápido.

Publicado: 17 de agosto de 2010   |   Comentarios (0)

Puerto Rico Verde

En años recientes múltiples organizaciones, corporaciones y entidades gubernamentales, en todo el mundo y en Puerto Rico, han adoptado el concepto Verde (green) como distintivo de promoción de sus intereses particulares.

Publicado: 17 de agosto de 2010   |   Comentarios (0)

Hartos

Los efectos de la Ley 7 ya se sienten en todos los rincones del país.

Publicado: 11 de agosto de 2010   |   Comentarios (0)

Sombras

Todos recordamos los textos escolares que en la clase de geografía en grados primarios nos describían los movimientos de gentes en todos los confines del planeta.

Publicado: 11 de agosto de 2010   |   Comentarios (0)

El deterioro histórico del PNP

El 2 de agosto de 1968, Carlos Romero Barceló expresó lo siguiente en una columna publicada en El Imparcial: “El Partido Nuevo Progresista no fue creado para dar ni un solo mal ejemplo.

Publicado: 29 de julio de 2010   |   Comentarios (2)

La dignidad haitiana

El avión se deslizó suavemente sobre el pequeño aeropuerto mientras sentía que el corazón me latía más rápido que lo acostumbrado.

Publicado: 22 de julio de 2010   |   Comentarios (2)

Lesotho y Puerto Rico

Durante décadas he sido aficionado a la geografía.

Publicado: 22 de julio de 2010   |   Comentarios (1)

Estatuas

La absurda gestión policíaca del pasado 30 de junio en el Capitolio de Puerta de Tierra, marca un momento en extremo relevante en la historia de nuestro país.

Publicado: 14 de julio de 2010   |   Comentarios (0)

El 18 de julio, marchemos por la dignidad nacional

Que cada cual separe el 18 de julio. Eso es ya mismo; el domingo de arriba.

Publicado: 7 de julio de 2010   |   Comentarios (1)

Los asedios de la intransigencia

La reciente legislación aprobada en el Senado para aumentar el número de síndicos a 17, inmediatamente después de terminada la huelga estudiantil, es un signo claro de la amenaza que se cierne sobre la Universidad de Puerto Rico.

Publicado: 30 de junio de 2010   |   Comentarios (6)

Escalada de violencia machista empaña alegría por victoria estudiantil

¡Al fin prevaleció la razón, la ecuanimidad y la justicia en el conflicto de la Universidad de Puerto Rico!

Publicado: 23 de junio de 2010   |   Comentarios (0)

“Drill, Baby, Drill”

Me incluyo entre los cientos de millones de personas que han estado siguiendo con preocupación y consternación la situación del escape de petróleo en el Golfo de México.

Publicado: 23 de junio de 2010   |   Comentarios (0)

La Fiesta de Playboy

Publicado: 16 de junio de 2010   |   Comentarios (0)

Imbéciles

Publicado: 16 de junio de 2010   |   Comentarios (0)

Willie, la UPR y el cambio de época

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho, al referirse a los procesos políticos, sociales, económicos y humanos que se han ido dando en Nuestra América durante la pasada década, que más que estar ocurriendo una época de cambios como en otras tantas ocasiones, estamos ante un cambio de época.

Publicado: 9 de junio de 2010   |   Comentarios (4)

La amplitud de la huelga universitaria

Para comprender el alcance de la actual huelga universitaria es necesario considerar su amplitud. Me parece que tiene dos niveles principales.

Publicado: 2 de junio de 2010   |   Comentarios (0)

Estudiantes son arco iris de esperanza

Publicado: 26 de mayo de 2010   |   Comentarios (0)

La lucha estudiantil frente a la mentalidad criminal policiaca

Durante los pasados días tanto mi mente como mi alma han pasado por estados de emoción muy fuertes, en una combinación de alegría profunda junto a mucho coraje, según se han desarrollado los acontecimientos de la ejemplar huelga universitaria.

Publicado: 26 de mayo de 2010   |   Comentarios (0)

Al margen

Como se percató Heráclito desde el tiempo de los antiguos, el mundo está lleno de contradicciones.

Publicado: 19 de mayo de 2010   |   Comentarios (0)

Actuando como idiotas

Publicado: 19 de mayo de 2010   |   Comentarios (0)

Subversivos, a mucha honra

Publicado: 12 de mayo de 2010   |   Comentarios (1)

Los estudiantes: la madurez de un movimiento

Los estudiantes universitarios han demostrado, en el escenario concreto de la acción, una gran capacidad de organización y de audacia.

Publicado: 5 de mayo de 2010   |   Comentarios (1)

Hacia un Primero de Mayo combativo y solidario

Publicado: 28 de abril de 2010   |   Comentarios (0)

“Carbón Limpio”: Oxímoron o Metáfora Publicitaria

En una columna reciente de Opinión Libre comentamos sobre las implicaciones ambientales de las cenizas tóxicas que produce la quema de carbón mineral para la generación de electricidad.

Publicado: 28 de abril de 2010   |   Comentarios (0)

Carteles en la Narcocolonia

Publicado: 21 de abril de 2010   |   Comentarios (0)

Túnicas manchadas

Publicado: 21 de abril de 2010   |   Comentarios (0)

Después de la Asamblea

Ha pasado casi un mes desde la celebración de la Segunda Asamblea Nacional del MINH.

Publicado: 14 de abril de 2010   |   Comentarios (3)

El círculo vicioso de la corrupción

Todos los puertorriqueños deben preguntarse por qué estas cosas pasan.

Publicado: 14 de abril de 2010   |   Comentarios (0)

¿Será posible el acuerdo?

El pronóstico económico del gobierno para el cierre de este año fiscal tuvo que ser ajustado.

Publicado: 7 de abril de 2010   |   Comentarios (0)

Las dos corbatas de Rivera Schatz

Hay muchos personajes en la política puertorriqueña sobre los que cuesta trabajo recordar cómo llegaron al lugar que hoy ocupan.

Publicado: 30 de marzo de 2010   |   Comentarios (0)

Cenizas: De símbolo espiritual… o amenaza ambiental

Desde niño siempre he asociado las cenizas con el uso que la iglesia católica le asigna para marcar el comienzo de la Cuaresma.

Publicado: 30 de marzo de 2010   |   Comentarios (0)

La narco colonia

Las visitas a la cárcel, los favores y el cabildeo del representante Antonio “Toñito” Silva a favor de la excarcelación del capo de la droga José Figueroa Agosto, alias “Junior Cápsula” no son hechos aislados.

Publicado: 24 de marzo de 2010   |   Comentarios (0)

Burbujas

No sé qué me gustaba más de niño. No había videojuegos, tampoco teléfonos móviles.

Publicado: 24 de marzo de 2010   |   Comentarios (0)

La Segunda Asamblea Nacional del MINH

Fue un rotundo éxito, por varias razones. Lo fue porque logramos movilizar a centenares de miembros y simpatizantes.

Publicado: 17 de marzo de 2010   |   Comentarios (1)

Los amigos de Luis Fortuño

¿Dónde están los amigos millonarios de Luis Fortuño?

Publicado: 10 de marzo de 2010   |   Comentarios (0)

A cien años del Día Internacional de la Mujer

Hace 100 años la líder feminista y socialista Clara Zetkin, propuso y logró que el Congreso de Mujeres Socialistas convocado en Copenhague, acordara conmemorar un Día Internacional de la Mujer.

Publicado: 3 de marzo de 2010   |   Comentarios (0)

El Agua Nuestra de Todos los Días

Imagino que durante los días recientes la plegaria de muchos de los residentes de la parte oeste de la Zona Metropolitana de San Juan era para que se restableciera prontamente el suministro de agua potable.

Publicado: 3 de marzo de 2010   |   Comentarios (0)

Involución, evolución y ruptura

En el 1978 Rafael Hernández Colón enarbolaba la bandera de la soberanía.

Publicado: 24 de febrero de 2010   |   Comentarios (0)

¡Qué mucho pesa un muerto!

A Don Eugenio Cuevas Arbona, un gran patriota que me recuerda a mi abuelo, Manuel Ramírez Seda

Publicado: 24 de febrero de 2010   |   Comentarios (0)

Rosselló, Fortuño y la “política de mano dura”

En 1993 se cometieron en Puerto Rico 954 asesinatos. En 1994 fueron asesinadas 995 personas.

Publicado: 19 de febrero de 2010   |   Comentarios (0)

Los retos de la historia

Con cada paso que da el gobierno de Luis Fortuño adquiere mayor brillo el carácter que lo define: la prepotencia.

Publicado: 10 de febrero de 2010   |   Comentarios (3)

Haití: Llamado a la solidaridad

A veces una oye hablar a otras personas sobre el desastre causado por el terremoto que arrasó la nación haitiana el pasado 12 de enero y el drama humano que allí se ha desatado y causa sorpresa y también tristeza, la falta de información que tienen.

Publicado: 3 de febrero de 2010   |   Comentarios (0)

Haití: La esperanza de un pueblo devastado

Nunca había vivido una experiencia como ésta. Eran cerca de las 6:00 p.m. cuando el 12 de enero de este año nuevo se divulgó la noticia de que un poderoso terremoto había impactado seriamente a Haití y se puso un aviso de maremoto para el sur de Puerto Rico

Publicado: 3 de febrero de 2010   |   Comentarios (0)

Gobierno de las Tres M

Los puertorriqueños tuvimos en tiempos de España, bajo el gobernador Palacios, lo que se conoció como el Gobierno de las Tres B: Baile, botella y baraja.

Publicado: 27 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

Imágenes y palabras

No creo que sea acertada la expresión “una imagen vale más que mil palabras”.

Publicado: 27 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

Chile y el avance de la derecha en América Latina

La victoria del derechista Sebastián Piñera en la segunda vuelta electoral celebrada en Chile el pasado 17 de enero, constituye otra advertencia seria de la contraofensiva dirigida por Estados Unidos y los sectores más conservadores de América Latina y el Caribe.

Publicado: 20 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

Haití

A mi padre, quien me inspira cada día.

Publicado: 20 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

La universidad pública y sus retos

Las señales son evidentes. Se abre un horizonte de crisis severa para la Universidad de Puerto Rico.

Publicado: 13 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

Resolución colectiva para la segunda década del siglo XXI

Parece que fue ayer cuando tratando de sobreponerme a la tristeza que desde pequeña me causan las Navidades, un poco organicé la llegada del 2000.

Publicado: 5 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

Pishtacos, mercenarios y la violencia del “Lado Oscuro de la Fuerza Imperial”

Estamos apenas comenzando un nuevo año, una nueva década del siglo 21.

Publicado: 5 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

Don Ricardo y la nieve

Nunca en la historia de la humanidad había existido un caudal de información de libre acceso a cualquiera, en cualquier rincón del mundo, como el que está disponible hoy.

Publicado: 29 de diciembre de 2009   |   Comentarios (0)

Vieques y la memoria histórica: Porque queda mucho por hacer

El pasado 19 de abril se presentó en El Fortín de Vieques mi libro Isla Nena, queda mucho por hacer.

Publicado: 23 de diciembre de 2009   |   Comentarios (0)

La paz en armas

Hace unas semanas, en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, seguramente vivió un momento embarazoso.

Publicado: 23 de diciembre de 2009   |   Comentarios (0)

La unidad urgente

El gobierno de Luis Fortuño concluirá pronto su primer año. El nuevo mandatario entró en escena ebrio de poder.

Publicado: 16 de diciembre de 2009   |   Comentarios (0)

No terminan las batallas

El término batalla no debería formar parte del vocabulario de quienes creemos en la Paz y convertimos nuestras vidas en un hacer constante para que las personas la disfruten como su mejor tesoro.

Publicado: 9 de diciembre de 2009   |   Comentarios (0)

El Mundo se reúne en Copenhague… y Puerto Rico, en el limbo

Me pregunto cuántas personas en Puerto Rico, incluyendo dirigentes políticos, académicos, profesionales, estudiantes, trabajadores, religiosos y cualesquiera otras categorías en las que podamos ubicar a la población adulta de nuestro país, está pendiente y atenta al desarrollo del encuentro mundial que se desarrolla en este momento en Copenhague, Dinamarca

Publicado: 9 de diciembre de 2009   |   Comentarios (0)

Los Federales y el narcotráfico en Puerto Rico

Es sabido que debido a nuestra condición colonial, el responsable de la vigilancia de nuestras costas, espacio aéreo, puertos, aeropuertos, aduanas, inmigración y correos es el gobierno de Estados Unidos.

Publicado: 2 de diciembre de 2009   |   Comentarios (1)

Calidad de vida y felicidad

Todas esas condiciones han ido golpeando, deteriorando, desgastando y descomponiendo la espina dorsal de esta sociedad.

Publicado: 24 de noviembre de 2009   |   Comentarios (1)

¿El regreso de los sueños fracasados?

Luis Fortuño ha dicho con claridad que las Alianzas Público-Privadas (APP) tienen una función muy destacada en su modelo para crear una nueva economía.

Publicado: 18 de noviembre de 2009   |   Comentarios (1)

El Gobierno en tránsito acelerado al despotismo

Publicado: 11 de noviembre de 2009   |   Comentarios (0)

Y llegó el 6 de noviembre

Publicado: 11 de noviembre de 2009   |   Comentarios (0)

Juventud que se levanta y lucha

El 24 de octubre de 1935 la policía colonial asesinó a mansalva a cuatro jóvenes puertorriqueños que se dirigían a un acto del Partido Nacionalista en la Universidad de Puerto Rico.

Publicado: 4 de noviembre de 2009   |   Comentarios (0)

Metáfora de las islas sumergidas

Me impactó la imagen del Presidente de las Islas Maldivas, en traje de buzo en el lecho del Océano Índico junto a su gabinete de gobierno

Publicado: 4 de noviembre de 2009   |   Comentarios (0)

En marcha la toma de la Universidad por el PNP

En estos días, como quien no quiere la cosa, se va completando la toma de la Universidad de Puerto Rico por el PNP.

Publicado: 28 de octubre de 2009   |   Comentarios (0)

15 de octubre

Las múltiples y concurridas marchas del 15 de octubre que se derramaron en los alrededores de Plaza Las Américas dejaron ver el tamaño de la protesta del pueblo puertorriqueño contra la ofensiva del gobierno.

Publicado: 21 de octubre de 2009   |   Comentarios (0)

Obligación moral de unirnos al Paro Nacional

Apenas habían transcurrido algunas semanas del triunfo del PNP en las elecciones del 2008 cuando comenzó el rosario de angustias del Pueblo Trabajador.

Publicado: 14 de octubre de 2009   |   Comentarios (1)

En proceso la involución de Puerto Rico

En días recientes el mundo recordaba los incidentes del 9/11 del 2001, eventos que consternaron a la humanidad.

Publicado: 14 de octubre de 2009   |   Comentarios (0)

Como una onda expansiva

La primera ronda fue una pedrada.

Publicado: 7 de octubre de 2009   |   Comentarios (1)

La última receta

Todos los días, la cotidianidad nos da lecciones.

Publicado: 7 de octubre de 2009   |   Comentarios (0)

Entre el lujo y la obscenidad

Nos golpea en lo más profundo. Casi diecisiete mil empleados públicos cesanteados fulminantemente.

Publicado: 30 de septiembre de 2009   |   Comentarios (4)

Tocamos el fondo… ¿y ahora, qué hacemos?

Cuando escribo estas líneas, apenas han pasado cuarenta y ocho horas desde que el gobernador, Luis Fortuño, anunció el despido de 17,000 empleados y empleadas del gobierno de Puerto Rico, en lo que ha sido una de las decisiones más drásticas tomada por gobernante alguno en nuestro país desde que tengo memoria.

Publicado: 30 de septiembre de 2009   |   Comentarios (0)

Las contradicciones del movimiento estadista

El gobierno de Luis Fortuño representa una cúspide.

Publicado: 22 de septiembre de 2009   |   Comentarios (2)

Futuro incierto en la Procuraduría de las Mujeres

Para esta columna estuve tentada a escribir sobre la pasada asamblea del Colegio de Abogados.

Publicado: 16 de septiembre de 2009   |   Comentarios (0)

La Encrucijada de la Salud Pública en Puerto Rico

Los eventos recientes relacionados con la dirección ejecutiva del Departamento de Salud (DS) han provocado que afloren a la superficie múltiples asuntos cruciales para el bienestar de la presente y futuras generaciones de puertorriqueños.

Publicado: 16 de septiembre de 2009   |   Comentarios (0)

Nada nuevo en el Plan de Desarrollo de Fortuño

Si revisamos el Plan de Desarrollo Económico de la Administración Aníbal Acevedo Vilá con el que ha venido filtrando el actual gobernador Luis Fortuño como la panacea que logrará repuntar la maltrecha economía colonial, nos percatamos de que es un mero refrito de las propuestas que se presentaron al país en el 2005.

Publicado: 9 de septiembre de 2009   |   Comentarios (0)

Moonwalk

Las imágenes mediáticas y los cotilleos con pretensión de cobertura noticiosa ya olían tan mal como deberían oler sus restos al momento del sepelio.

Publicado: 9 de septiembre de 2009   |   Comentarios (0)

Ocho meses de lo peor

El dos de septiembre se cumplen ocho meses del inicio de la administración Fortuño-PNP.

Publicado: 2 de septiembre de 2009   |   Comentarios (0)

¿Hasta cuándo vamos a resistir?

“No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”. Este conocido refrán sin duda no se refiere a los puertorriqueños, quienes llevamos resistiendo, a duras penas, más de quinientos años de coloniaje, primero bajo España y, desde hace 111 años, bajo Estados Unidos.

Publicado: 2 de septiembre de 2009   |   Comentarios (1)

Romero, Rosselló y Fortuño: responsables destacados de la crisis actual

La debacle económica que vive Puerto Rico forma parte de la crisis global del capitalismo, pero no puede olvidarse que tiene también una importante dimensión propia relacionada íntimamente con su condición colonial.

Publicado: 26 de agosto de 2009   |   Comentarios (1)

Peor de lo que se esperaba

Las últimas semanas han sido caóticas en nuestra abusada Patria.

Publicado: 19 de agosto de 2009   |   Comentarios (0)

Guerra bacteriológica contra el pobre

No es lo mismo Guerra contra la pobreza que Guerra contra el pobre.

Publicado: 12 de agosto de 2009   |   Comentarios (0)

Sudores de condensación robada

“Con lo vasto que es el mundo, a ti te corresponde un espacio minúsculo -y ya te parece bien que así sea- pero éste no figura en ninguna parte.

Publicado: 12 de agosto de 2009   |   Comentarios (0)

NOAL: La difícil tarea de la solidaridad internacional

El pasado 15 de julio el presidente de Cuba, Raúl Castro, ofreció el informe de su país como presidente saliente del Movimiento de Países No Alineados, ante decenas de jefes de Estado y Gobierno reunidos en la XV Conferencia Cumbre de NOAL, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm El Sheik.

Publicado: 5 de agosto de 2009   |   Comentarios (2)

Devueltos de “La tierra prometida”

“ Tráiganme sus fatigados, sus pobres; sus agolpadas masas que anhelan ser libres; los desdichados residuos de sus pobladas orillas; enviénme a ésos, los sin hogar, los jamaqueados por la tempestad. Yo alzo mi antorcha junto a la puerta dorada”.

Publicado: 5 de agosto de 2009   |   Comentarios (1)

Sonia Sotomayor: Boricua aunque naciera en la Luna

El orgullo boricua creció hasta las estrellas cuando el presidente Obama nominó para el Tribunal Supremo de Estados Unidos a la Jueza Sonia Sotomayor. Para las mujeres la alegría fue doble porque es notable la desproporción de género en el foro cuyas opiniones establecen el derecho que los estados y los territorios deben seguir.

Publicado: 22 de julio de 2009   |   Comentarios (0)

Puerto Rico: En ruta hacia un Estado fallido

Publicado: 22 de julio de 2009   |   Comentarios (1)

Misantropía y cambio climático

A principios de este mes de julio, la Organización de Meteorología Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), publicó un importante informe sobre la situación del clima durante la primera década de este siglo.

Publicado: 17 de julio de 2013   |   Comentarios (1)

A todos y todas nos llega la radio: También a Vieques

El milagro, la proeza, la sorpresa que significa Radio Vieques, como se quiera categorizar, ha sido posible por la solidaridad de la gente de las islas municipios, de la Isla Grande, de Estados Unidos: especialistas en electricidad, en radio y medios de comunicación, en mecánica, en inventar y en no rendirse ante las adversidades.

Publicado: 17 de julio de 2013   |   Comentarios (0)

Gracias, Miguel, o la dignidad de vivir una vida digna

En cierta etapa de la vida uno se detiene a sacar cuentas, a hacer un inventario de la vida vivida; a valorar las cosas hechas y no hechas, los logros y los fracasos.

Publicado: 8 de julio de 2009   |   Comentarios (0)

El feo rostro de la pobreza

En este mundo de apariencias, donde tal parece que vivimos en un reality show permanente, se promueve lo lindo, lo atractivo, todo aquello que sirve de ornamento para maquillar la realidad.

Publicado: 8 de julio de 2009   |   Comentarios (0)

Gracias, Miguel, o la dignidad de vivir una vida digna

En cierta etapa de la vida uno se detiene a sacar cuentas, a hacer un inventario de la vida vivida; a valorar las cosas hechas y no hechas, los logros y los fracasos.

Publicado: 8 de julio de 2009   |   Comentarios (0)

El feo rostro de la pobreza

En este mundo de apariencias, donde tal parece que vivimos en un reality show permanente, se promueve lo lindo, lo atractivo, todo aquello que sirve de ornamento para maquillar la realidad.

Publicado: 8 de julio de 2009   |   Comentarios (0)

Un gobierno vulnerable

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez Riera, hizo recientemente unos comentarios que causaron mucho revuelo.

Publicado: 3 de julio de 2009   |   Comentarios (0)

Un gobierno vulnerable

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez Riera, hizo recientemente unos comentarios que causaron mucho revuelo.

Publicado: 3 de julio de 2009   |   Comentarios (0)

Claridad y Monthly Review: Dos publicaciones imprescindibles

Además del 50 aniversario de publicación continua de nuestro periódico Claridad, evento que marca un hito patriótico y periodístico sin precedentes en Puerto Rico, el 2009 celebra también el 60 aniversario de Monthly Review, una revista independiente de ideología socialista que por seis décadas ininterrumpidas ha iluminado el debate intelectual sobre las ideas en Estados Unidos, y se anticipó, con gran precisión, a la presente crisis financiera y económica que a tantos ha tomado por sorpresa en Estados Unidos y el mundo.

Publicado: 30 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

Cuesta abajo la educación

Estoy convencida de que la educación es uno de los elementos que contribuyen a determinar el éxito o el fracaso en la vida de una persona.

Publicado: 30 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

Claridad y Monthly Review: Dos publicaciones imprescindibles

Además del 50 aniversario de publicación continua de nuestro periódico Claridad, evento que marca un hito patriótico y periodístico sin precedentes en Puerto Rico, el 2009 celebra también el 60 aniversario de Monthly Review, una revista independiente de ideología socialista que por seis décadas ininterrumpidas ha iluminado el debate intelectual sobre las ideas en Estados Unidos, y se anticipó, con gran precisión, a la presente crisis financiera y económica que a tantos ha tomado por sorpresa en Estados Unidos y el mundo.

Publicado: 30 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

Cuesta abajo la educación

Estoy convencida de que la educación es uno de los elementos que contribuyen a determinar el éxito o el fracaso en la vida de una persona.

Publicado: 30 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

Puerto Rico en crisis: un banquete para algunos

Es momento de sacar a la superficie a los tiburones,sean estos empresarios, o políticos,y a todo aquel que a escondidas intente beneficiarsedel mal momento que atravesamos, atentando contra nuestras instituciones, recursos y valores.

Publicado: 17 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

Sonia, perdóname la letra

[Hemos venido aquí.

Publicado: 17 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

Puerto Rico en crisis: un banquete para algunos

Es momento de sacar a la superficie a los tiburones,sean estos empresarios, o políticos,y a todo aquel que a escondidas intente beneficiarsedel mal momento que atravesamos, atentando contra nuestras instituciones, recursos y valores.

Publicado: 17 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

Sonia, perdóname la letra

[Hemos venido aquí.

Publicado: 17 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

Ebullición

A algunos les desespera ver la olla llena de agua sobre la hornilla y que no aparezcan las burbujas.

Publicado: 10 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

Ebullición

A algunos les desespera ver la olla llena de agua sobre la hornilla y que no aparezcan las burbujas.

Publicado: 10 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

La Federación de Maestros: pieza clave del movimiento sindical

La Federación de Maestros es una de las principales organizaciones sindicales de Puerto Rico.

Publicado: 3 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

La Federación de Maestros: pieza clave del movimiento sindical

La Federación de Maestros es una de las principales organizaciones sindicales de Puerto Rico.

Publicado: 3 de junio de 2009   |   Comentarios (0)

La separación entre Iglesia y Estado: principio de la democracia

Una mirada a la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico es suficiente para concluir que se trata de una declaración de avanzada en cuanto a protecciones civiles y humanas se refiere.

Publicado: 27 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

Puerto Rico somos todos

La Patria atraviesa por un período de gran decadencia política, social y económica. Estamos ante una situación caótica, hábilmente aprovechada por los sectores dominantes para adelantar su agenda ideológica. Nunca antes el sector empresarial había articulado un plan de acción tan elaborado ni había contado con un Gobierno tan identificado con esa clase social.

Publicado: 22 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

El tajo y la tajada

Si las agencias se agravan, eso es una razón para privatizar.

Publicado: 22 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

Puerto Rico somos todos

La Patria atraviesa por un período de gran decadencia política, social y económica. Estamos ante una situación caótica, hábilmente aprovechada por los sectores dominantes para adelantar su agenda ideológica. Nunca antes el sector empresarial había articulado un plan de acción tan elaborado ni había contado con un Gobierno tan identificado con esa clase social.

Publicado: 22 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

El tajo y la tajada

Si las agencias se agravan, eso es una razón para privatizar.

Publicado: 22 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

Cero impunidad

Han sido seis meses angustiosos, desde la victoria del PNP en las elecciones generales.

Publicado: 13 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

Cero impunidad

Han sido seis meses angustiosos, desde la victoria del PNP en las elecciones generales.

Publicado: 13 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

Cero impunidad

Han sido seis meses angustiosos, desde la victoria del PNP en las elecciones generales.

Publicado: 13 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

Cero impunidad

Han sido seis meses angustiosos, desde la victoria del PNP en las elecciones generales.

Publicado: 13 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

Cero impunidad

Han sido seis meses angustiosos, desde la victoria del PNP en las elecciones generales.

Publicado: 13 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

La convergencia: una necesidad

Durante los últimos días hemos visto acontecimientos que son signos que invitan a una lectura cuidadosa y penetrante.

Publicado: 6 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

La convergencia: una necesidad

Durante los últimos días hemos visto acontecimientos que son signos que invitan a una lectura cuidadosa y penetrante.

Publicado: 6 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

Otra vez la muerte, la violencia, el discrimen contra las mujeres

No he hecho el ejercicio, pero estoy segura de que un por ciento considerable de mis escritos en Claridad abordan un problema que es reiterado, doloroso y muy difícil de erradicar.

Publicado: 29 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Otra vez la muerte, la violencia, el discrimen contra las mujeres

No he hecho el ejercicio, pero estoy segura de que un por ciento considerable de mis escritos en Claridad abordan un problema que es reiterado, doloroso y muy difícil de erradicar.

Publicado: 29 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Todo Puerto Rico en pie de lucha

El Gobierno Fortuño se ha revelado con toda nitidez como ejecutor de un plan maestro destinado a instaurar una dictadura del capital con estilos fascistas de gobernar.

Publicado: 22 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Estado de derecho

aunque crea en el sujeto la sensación física de que se está asfixiando y representa por eso una amenaza de muerte, la asfixia simulada no constituye tortura.

Publicado: 22 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

A diez años del asesinato de David Sanes Rodríguez, recobremos la magia solidaria de Vieques

El próximo 19 de abril se conmemora el décimo aniversario del asesinato del viequense-puertorriqueño David Sanes Rodríguez, víctima de la bomba lanzada por un avión que descuartizaba la Isla Nena, como parte de las maniobras que llevaba a cabo la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Publicado: 15 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Las armas: El tráfico del que no se habla

Con la incursión de los piratas somalíes a las primeras planas de los noticiarios mundiales y la sucesión de informaciones diarias sobre las masacres perpetradas por los carteles de drogas con sede en México, a la vera misma del territorio estadounidense, viene a cuento reflexionar sobre el apremiante problema mundial del tráfico de armas, principal detonante de una violencia que no cesa y fuerza subyacente del narcotráfico que tantos titulares copa en el mundo entero.

Publicado: 15 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

A diez años del asesinato de David Sanes Rodríguez, recobremos la magia solidaria de Vieques

El próximo 19 de abril se conmemora el décimo aniversario del asesinato del viequense-puertorriqueño David Sanes Rodríguez, víctima de la bomba lanzada por un avión que descuartizaba la Isla Nena, como parte de las maniobras que llevaba a cabo la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Publicado: 15 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Las armas: El tráfico del que no se habla

Con la incursión de los piratas somalíes a las primeras planas de los noticiarios mundiales y la sucesión de informaciones diarias sobre las masacres perpetradas por los carteles de drogas con sede en México, a la vera misma del territorio estadounidense, viene a cuento reflexionar sobre el apremiante problema mundial del tráfico de armas, principal detonante de una violencia que no cesa y fuerza subyacente del narcotráfico que tantos titulares copa en el mundo entero.

Publicado: 15 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Resistir exige organización

Nadie puede negar que el gobierno de Luis Fortuño tiene un ritmo acelerado e intenso.

Publicado: 8 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

La falacia de la celulosa

La promoción de los biocombustibles -también llamados agrocombustibles- es componente central de la política energética del presidente estadounidense Barack Obama.

Publicado: 1 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

La falacia de la celulosa

La promoción de los biocombustibles -también llamados agrocombustibles- es componente central de la política energética del presidente estadounidense Barack Obama.

Publicado: 1 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Secreto, atropello, antidemocracia: ¿cuál debe ser la respuesta?

Acostumbro esperar los resultados de las elecciones solita con mi alma, como decía mi abuela, aunque ella nunca votó y a lo mejor por ello se sentía tan libre.

Publicado: 1 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Mano dura contra el pueblo

No es mera consigna o cliché de la izquierda.

Publicado: 25 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Primer paso al infierno

Estamos obligados a encontrar nuevas maneras deaumentar nuestros ingresos.

Publicado: 25 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Mano dura contra el pueblo

No es mera consigna o cliché de la izquierda.

Publicado: 25 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Primer paso al infierno

Estamos obligados a encontrar nuevas maneras deaumentar nuestros ingresos.

Publicado: 25 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Cuidado con los fascistas-anexionistas

Tras la fachada de un Gobernador insulso, de un Presidente del Senado arrogante, de una Presidenta de la Cámara vanidosa, de alcaldes mediocres y de una legión de aprendices e incompetentes, hay planes concertados, cálculo, premeditación y malicia.

Publicado: 18 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Cuidado con los fascistas-anexionistas

Tras la fachada de un Gobernador insulso, de un Presidente del Senado arrogante, de una Presidenta de la Cámara vanidosa, de alcaldes mediocres y de una legión de aprendices e incompetentes, hay planes concertados, cálculo, premeditación y malicia.

Publicado: 18 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

¿Hacia dónde debemos ir?

Mi abuela diría que no están los tiempos para castañuelas.

Publicado: 11 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

El gigante invisible: ¿un juego metafórico?

La crisis del capital a nivel mundial y la crisis que agobia a la sociedad puertorriqueña tienen una relación muy estrecha.

Publicado: 11 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

¿Hacia dónde debemos ir?

Mi abuela diría que no están los tiempos para castañuelas.

Publicado: 11 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

El gigante invisible: ¿un juego metafórico?

La crisis del capital a nivel mundial y la crisis que agobia a la sociedad puertorriqueña tienen una relación muy estrecha.

Publicado: 11 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Por qué escribo sobre el Colegio de Abogados y no sobre el 8 de marzo

Como en otras ocasiones desde que tengo el privilegio de escribir esta columna para Claridad, durante el pasado fin de semana, en que afortunadamente no llovió para éxito del Festival, me debatí sobre el tema que abordaría.

Publicado: 4 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Puerto Rico en la encrucijada de la crisis financiera

Durante los últimos meses se ha hablado en Puerto Rico de la inminencia de la crisis del sistema económico prevalente.

Publicado: 4 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Por qué escribo sobre el Colegio de Abogados y no sobre el 8 de marzo

Como en otras ocasiones desde que tengo el privilegio de escribir esta columna para Claridad, durante el pasado fin de semana, en que afortunadamente no llovió para éxito del Festival, me debatí sobre el tema que abordaría.

Publicado: 4 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Puerto Rico en la encrucijada de la crisis financiera

Durante los últimos meses se ha hablado en Puerto Rico de la inminencia de la crisis del sistema económico prevalente.

Publicado: 4 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Por qué escribo sobre el Colegio de Abogados y no sobre el 8 de marzo

Como en otras ocasiones desde que tengo el privilegio de escribir esta columna para Claridad, durante el pasado fin de semana, en que afortunadamente no llovió para éxito del Festival, me debatí sobre el tema que abordaría.

Publicado: 4 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Puerto Rico en la encrucijada de la crisis financiera

Durante los últimos meses se ha hablado en Puerto Rico de la inminencia de la crisis del sistema económico prevalente.

Publicado: 4 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Focas y cormoranes en el Caribe

Pregunta del abogado:What do you do for a living?Respuesta del testigo:I live in Río Piedras.

Publicado: 25 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

Reforcemos el polo independentista

Ante la aplastante victoria electoral del partido anexionista en las pasadas elecciones y la subsiguiente agenda asimilista, neoliberal, entreguista y de extrema derecha del gobierno Fortuño, se han levantado serias preocupaciones en los sectores soberanistas y particularmente entre el independentismo.

Publicado: 25 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

Reforcemos el polo independentista

Ante la aplastante victoria electoral del partido anexionista en las pasadas elecciones y la subsiguiente agenda asimilista, neoliberal, entreguista y de extrema derecha del gobierno Fortuño, se han levantado serias preocupaciones en los sectores soberanistas y particularmente entre el independentismo.

Publicado: 25 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

Focas y cormoranes en el Caribe

Pregunta del abogado:What do you do for a living?Respuesta del testigo:I live in Río Piedras.

Publicado: 25 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

Reforcemos el polo independentista

Ante la aplastante victoria electoral del partido anexionista en las pasadas elecciones y la subsiguiente agenda asimilista, neoliberal, entreguista y de extrema derecha del gobierno Fortuño, se han levantado serias preocupaciones en los sectores soberanistas y particularmente entre el independentismo.

Publicado: 25 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

Reforcemos el polo independentista

Ante la aplastante victoria electoral del partido anexionista en las pasadas elecciones y la subsiguiente agenda asimilista, neoliberal, entreguista y de extrema derecha del gobierno Fortuño, se han levantado serias preocupaciones en los sectores soberanistas y particularmente entre el independentismo.

Publicado: 25 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

MAVI, la Revolución Bolivariana y la esperanza renovada

…porque no somos un montón de gente en un trozo de tierra, somos una nación…Miguel Ángel SuárezArtista y Patriota, indistintamenteHa pasado poco más de un mes desde que se instaló el gobierno Fortuño-PNP.

Publicado: 18 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

Nuevos ataques con un viejo discurso

La economía mundial camina a paso firme hacia la depresión.

Publicado: 11 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

Nuevos ataques con un viejo discurso

La economía mundial camina a paso firme hacia la depresión.

Publicado: 11 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

A treinta días del “cambio”

Escribo esta columna el día 2 de la Candelaria, patrona de muchos municipios y que como tantas otras tradiciones religiosas tiene un marcado origen sexista.

Publicado: 4 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

A treinta días del “cambio”

Escribo esta columna el día 2 de la Candelaria, patrona de muchos municipios y que como tantas otras tradiciones religiosas tiene un marcado origen sexista.

Publicado: 4 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

No es para tomarlo a broma…

La imposición de nombres en inglés en instalaciones públicas, ciudades, calles y vehículos oficiales no es nada nuevo.

Publicado: 30 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

En nombre de mi dios

Es posible que Schmuel abriera la boca para contestar, pero Bruno nunca escuchó lo que dijo, porque en aquel momentose oyó una fuerte exclamación de asombro de todas las personas del pijama de rayasque habían entrado allí y.

Publicado: 30 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

No es para tomarlo a broma…

La imposición de nombres en inglés en instalaciones públicas, ciudades, calles y vehículos oficiales no es nada nuevo.

Publicado: 30 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

En nombre de mi dios

Es posible que Schmuel abriera la boca para contestar, pero Bruno nunca escuchó lo que dijo, porque en aquel momentose oyó una fuerte exclamación de asombro de todas las personas del pijama de rayasque habían entrado allí y.

Publicado: 30 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Figueroa Sancha, delincuente

La designación de José Figueroa Sancha como Superintendente de la Policía constituye una afrenta a todo el pueblo puertorriqueño; una muestra de insensibilidad de parte del gobernador entrante, Luis Fortuño y la pretensión de justificar actos delictivos altamente censurables, cometidos por quien hasta hace pocos días fungiera como subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos en Puerto Rico.

Publicado: 21 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Pete Seeger y un acto de justicia histórica

Para Irwin Silber, Barbara Dane y Pepe y Flora, en Nueva York.

Publicado: 21 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Figueroa Sancha, delincuente

La designación de José Figueroa Sancha como Superintendente de la Policía constituye una afrenta a todo el pueblo puertorriqueño; una muestra de insensibilidad de parte del gobernador entrante, Luis Fortuño y la pretensión de justificar actos delictivos altamente censurables, cometidos por quien hasta hace pocos días fungiera como subdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos en Puerto Rico.

Publicado: 21 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Pete Seeger y un acto de justicia histórica

Para Irwin Silber, Barbara Dane y Pepe y Flora, en Nueva York.

Publicado: 21 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Los espejismos de la colonia?

El intenso polvorín del entusiasmo surgido de la gran victoria electoral de Luis Fortuño duró muy poco.

Publicado: 14 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Agenda de acción para el 2009

Es costumbre que la gente adopte resoluciones sobre lo que harán durante el año que acaba de comenzar y sobre aquello que no repetirán de tiempos pasados.

Publicado: 7 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Repensando la Planificación y el Desarrollo

Comenzamos un nuevo año que nos plantea grandes retos para sacar a Puerto Rico de la profunda crisis económica y social que nos abruma.

Publicado: 7 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Agenda de acción para el 2009

Es costumbre que la gente adopte resoluciones sobre lo que harán durante el año que acaba de comenzar y sobre aquello que no repetirán de tiempos pasados.

Publicado: 7 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Repensando la Planificación y el Desarrollo

Comenzamos un nuevo año que nos plantea grandes retos para sacar a Puerto Rico de la profunda crisis económica y social que nos abruma.

Publicado: 7 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Cincuentenarios

En este 2009 conmemoramos cincuenta años de tres eventos exitosos en la historia de la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Publicado: 30 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Mirada a la pantera

Mirar la realidad es algo que hacemos todos los días.

Publicado: 30 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Lo que le faltó a la receta para la crisis

Hace unas semanas, fui la última clienta en una de esas filas interminables que, a veces, nos toca hacer en alguna tienda por departamentos.

Publicado: 23 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Un nuevo gobierno: ¿cambio o más de lo mismo?

Hay ocasiones en que una metáfora es mucho más expresiva que un ensayo extenso.

Publicado: 17 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Un nuevo gobierno: ¿cambio o más de lo mismo?

Hay ocasiones en que una metáfora es mucho más expresiva que un ensayo extenso.

Publicado: 17 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Un nuevo gobierno: ¿cambio o más de lo mismo?

Hay ocasiones en que una metáfora es mucho más expresiva que un ensayo extenso.

Publicado: 17 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Un nuevo gobierno: ¿cambio o más de lo mismo?

Hay ocasiones en que una metáfora es mucho más expresiva que un ensayo extenso.

Publicado: 17 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Un nuevo gobierno: ¿cambio o más de lo mismo?

Hay ocasiones en que una metáfora es mucho más expresiva que un ensayo extenso.

Publicado: 17 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Puerto Rico: La Nación de Gente Buena

Estamos a pocos días del cierre del año 2008 y como es costumbre hacemos una reflexión de los acontecimientos más significativos durante estos pasados meses para poner en contexto el año nuevo que próximamente comienza.

Publicado: 17 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Observaciones de una “colectora”

Un tema reiterado en las reuniones de transición que se están celebrando entre el gobierno saliente y el entrante es el económico y el déficit multimillonario que existe.

Publicado: 10 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Observaciones de una “colectora”

Un tema reiterado en las reuniones de transición que se están celebrando entre el gobierno saliente y el entrante es el económico y el déficit multimillonario que existe.

Publicado: 10 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

La DEA azota La Trocha

Aunque el Congreso nunca ha adoptado ningún lenguaje afirmativo como Puerto Rico es por tanto un territorio incorporado, la secuencia de sus actuaciones legislativas desde 1990 al presente han incorporado, de facto, el territorio.

Publicado: 5 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

La DEA azota La Trocha

Aunque el Congreso nunca ha adoptado ningún lenguaje afirmativo como Puerto Rico es por tanto un territorio incorporado, la secuencia de sus actuaciones legislativas desde 1990 al presente han incorporado, de facto, el territorio.

Publicado: 5 de diciembre de 2008   |   Comentarios (0)

Carrión, Figueroa Sancha y la colonia corporativa

Todavía no ha pasado un mes desde la celebración de las elecciones generales y ya va quedando al desnudo el tipo de administración colonial y anexionista que tendremos que enfrentar a partir del próximo dos de enero.

Publicado: 25 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Nuestra responsabilidad compartida

Todos los independentistas puertorriqueños compartimos la responsabilidad de hacer cada cual lo que su conciencia le dicte para garantizar la continuidad y el avance de la lucha por la independencia patria.

Publicado: 25 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Carrión, Figueroa Sancha y la colonia corporativa

Todavía no ha pasado un mes desde la celebración de las elecciones generales y ya va quedando al desnudo el tipo de administración colonial y anexionista que tendremos que enfrentar a partir del próximo dos de enero.

Publicado: 25 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Nuestra responsabilidad compartida

Todos los independentistas puertorriqueños compartimos la responsabilidad de hacer cada cual lo que su conciencia le dicte para garantizar la continuidad y el avance de la lucha por la independencia patria.

Publicado: 25 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

La tormenta después del tormento

El Partido Popular Democrático recibió la peor derrota de su historia en las pasadas elecciones.

Publicado: 21 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

La tormenta después del tormento

El Partido Popular Democrático recibió la peor derrota de su historia en las pasadas elecciones.

Publicado: 21 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Después del 4 de noviembre

A mi querido amigo Nuno RodríguezLuego de cuatro años agotadores en términos políticos, marcados por la intransigencia, el debate hiriente, los insultos a la inteligencia de la gente, los golpes económicos que impactaron dramáticamente la vida cotidiana, amanecimos el 5 de noviembre con todo un gobierno PNP.

Publicado: 12 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Puerto Rico ante un cataclismo ambiental global

El pasado 4 de noviembre culminó el proceso electoral más reciente del País con un resultado que, aunque anticipado por los expertos, resultó sorprendente por la magnitud de los resultados numéricos y las consecuencias para varios de los actores participantes.

Publicado: 12 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Elecciones, libertad e independencia

Creo en la libertad y en la independencia.

Publicado: 5 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

La verdadera convergencia

Va a haber un reagrupamiento,cuando acabe esta tribalización y esta obsesión electoral, lo habráJuan Mari BrásEl Nuevo Día, 2/11/2008El debate electoral entre independentistas supone un ejercicio de tolerancia multidireccional entre sus interlocutores.

Publicado: 5 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Elecciones, libertad e independencia

Creo en la libertad y en la independencia.

Publicado: 5 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

La verdadera convergencia

Va a haber un reagrupamiento,cuando acabe esta tribalización y esta obsesión electoral, lo habráJuan Mari BrásEl Nuevo Día, 2/11/2008El debate electoral entre independentistas supone un ejercicio de tolerancia multidireccional entre sus interlocutores.

Publicado: 5 de noviembre de 2008   |   Comentarios (0)

Ante las elecciones del 4 de noviembre

Pase lo que pase en las elecciones del 4 de noviembre, lo indiscutible es que el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) ha encabezado una jornada de gran valor e importancia política durante los pasados meses, con relación a ese proceso electoral.

Publicado: 29 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Una presidencia Obama: Reto y oportunidad para Puerto Rico

Salvo que se interponga en su camino una bala asesina o un cataclismo de consecuencias planetarias, Barack Obama será el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos de América.

Publicado: 29 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Más allá del espejismo electoral

Faltan pocos días para saber el resultado de las próximas elecciones.

Publicado: 22 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Más allá del espejismo electoral

Faltan pocos días para saber el resultado de las próximas elecciones.

Publicado: 22 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

La solidaridad: Antídoto contra el escepticismo

A Andy, Xiomara, Marina, Alberto y AlidaNo son pocas las veces que pienso que en el mundo de hoy, particularmente en el Puerto Rico que tanto amo, hay pocos motivos para sentirse esperanzada de que tendremos un futuro mejor, que las cosas van a cambiar y que mis sobrinas nietas junto a su generación contarán con bases más sólidas para seguir luchando por una sociedad que se sostenga en los valores de justicia y equidad.

Publicado: 15 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Asuntos y razones por las que debemos hablar

La revolución es el arte de unir fuerzas, la revolución es el arte de aglutinar fuerzas para librar las batallas decisivas contra el imperialismo.

Publicado: 8 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

A la caza del caribú

Hace tres o cuatro décadas,el optimismo disidente pronosticaba en Puerto Ricoun eventual resquebrajamiento del andamiaje colonial.

Publicado: 8 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Apenas diez años recién cumplidos

¿Por quién va a votar Rosa Vázquez Cintrón en las elecciones del 4 de noviembre? ¿Y Rafael Cabán Vargas? ¿Cuántos televisores de plasma compraron en estos días sin IVU? ¿Se vieron afectadas sus casas por las lluvias caídas en Mayagüez? Rosa tiene 38 años; Rafael tiene 73.

Publicado: 1 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Yo también votaré por Edwin

A Adelaida Sambolín,ejemplo de bondad y perseverancia patriótica.

Publicado: 24 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

Entre lo viejo y lo nuevo: algo más

El 14 de septiembre se fundó el Movimiento al Socialismo.

Publicado: 24 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

Un nuevo bienio en el Colegio de Abogados

Hace dos años tuve el privilegio de nominar para la presidencia del Colegio de Abogados de Puerto Rico a la compañera Celina Romany Siaca, Celinita, como la llamo desde nuestros tiempos de estudiantes.

Publicado: 17 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

Mi voto es para Edwin Irizarry Mora

Tal parece que en este país hay más cosas al revés de las que uno piensa.

Publicado: 17 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

Reflexión sobreel Huracán Ike

En nuestra cultura popular siempre se ha dicho que nunca un rayo cae dos veces en el mismo sitio.

Publicado: 17 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

América Latina: El idioma como arma de lucha

La defensa del español como nuestro vernáculo ha sido punta de lanza en la lucha de resistencia de nuestro pueblo contra las pretensiones de transculturación que ha sufrido Puerto Rico.

Publicado: 10 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

Me quedo con Cebollita

No se tenía esta muerte como otras.

Publicado: 10 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

El “Por tanto” número 5 de la Resolución

Sin dominar todos los medios de lucha podemos correr el riesgo de sufrir una derrota enorme… Si dominamos todos los medios de lucha, nuestra victoria será segura, puesto que representamos los intereses de la clase realmente avanzada, realmente revolucionaria.

Publicado: 3 de septiembre de 2008   |   Comentarios (0)

Los magos del colonialismo

No sé si tendrá sentido personificar la crisis de la colonia.

Publicado: 27 de agosto de 2008   |   Comentarios (0)

Vergüenza ante la injusticia

Decidí ser abogada cuando estaba en la escuela intermedia y las matemáticas me dieron en la cara.

Publicado: 20 de agosto de 2008   |   Comentarios (0)

Otra vez Brian

Hace tiempo, demasiado para decir verdad, que Brian está asesinando desde el anonimato.

Publicado: 13 de agosto de 2008   |   Comentarios (0)

El vuelo de la Reina Ingrid

Después de sufrir la indignidad de ser rehénen las selvas de Colombia, Ingrid renace en los escenarios mundialescomo mujer de luz.

Publicado: 13 de agosto de 2008   |   Comentarios (0)

Desde Teherán

Acaba de regresar de Teherán, capital de la República Islámica de Irán, la delegación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) -compuesta por la compañera Olga Sanabria y quien suscribe- donde participó en la XV Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Publicado: 6 de agosto de 2008   |   Comentarios (0)

La alborada de una nueva sociedad

Un fantasma recorre Europa; el fantasma del comunismo.

Publicado: 6 de agosto de 2008   |   Comentarios (0)

Desde Teherán

Acaba de regresar de Teherán, capital de la República Islámica de Irán, la delegación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) -compuesta por la compañera Olga Sanabria y quien suscribe- donde participó en la XV Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Publicado: 6 de agosto de 2008   |   Comentarios (0)

La alborada de una nueva sociedad

Un fantasma recorre Europa; el fantasma del comunismo.

Publicado: 6 de agosto de 2008   |   Comentarios (0)

El hilo solidario

La situación económica en Puerto Rico se torna cada día más difícil y compleja.

Publicado: 30 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

El hilo solidario

La situación económica en Puerto Rico se torna cada día más difícil y compleja.

Publicado: 30 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

25 de julio: Memorias para la lucha

Julio es un mes que exacerba nuestros recuerdos y sentimientos respecto a la situación colonial de Puerto Rico y las consecuencias negativas y degradantes que ésta tiene sobre el derecho a la libertad que como Pueblo tenemos.

Publicado: 23 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

25 de julio: Memorias para la lucha

Julio es un mes que exacerba nuestros recuerdos y sentimientos respecto a la situación colonial de Puerto Rico y las consecuencias negativas y degradantes que ésta tiene sobre el derecho a la libertad que como Pueblo tenemos.

Publicado: 23 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

A 30 años de los asesinatos en Cerro Maravilla

El 25 de julio se cumplen 30 años de los asesinatos de los compañeros Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, evento cuya investigación destapó uno de los actos más abominables cometido por el estado policiaco represivo prevaleciente en la época.

Publicado: 16 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

Bésame mucho

Mira a tu alrededor.

Publicado: 16 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

A 30 años de los asesinatos en Cerro Maravilla

El 25 de julio se cumplen 30 años de los asesinatos de los compañeros Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, evento cuya investigación destapó uno de los actos más abominables cometido por el estado policiaco represivo prevaleciente en la época.

Publicado: 16 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

Bésame mucho

Mira a tu alrededor.

Publicado: 16 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

A 30 años de los asesinatos en Cerro Maravilla

El 25 de julio se cumplen 30 años de los asesinatos de los compañeros Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, evento cuya investigación destapó uno de los actos más abominables cometido por el estado policiaco represivo prevaleciente en la época.

Publicado: 16 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

Bésame mucho

Mira a tu alrededor.

Publicado: 16 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

Ambientalistas y activistas políticos

Ellos son activistas políticos, no ambientalistas… Estos tienen consideraciones sociales y políticas.

Publicado: 9 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

Sobre la felicidad y otros asuntos cruciales

En estos días, el diario Primera Hora dedicó su primera plana a los resultados para el 2008 de la encuesta de una entidad llamada el World Values Survey, adscrita a la Universidad de Michigan, realizada anualmente desde 1981 a una muestra de 350,000 personas en 97 países del mundo, para medir sus niveles de felicidad.

Publicado: 9 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

El problema agrícola y la soberanía

El discurso sobre la soberanía que se ha desarrollado en el interior del Partido Popular Democrático parece haber ejercido alguna atracción entre sectores del independentismo que en el pasado fueron militantes socialistas.

Publicado: 2 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

El problema agrícola y la soberanía

El discurso sobre la soberanía que se ha desarrollado en el interior del Partido Popular Democrático parece haber ejercido alguna atracción entre sectores del independentismo que en el pasado fueron militantes socialistas.

Publicado: 2 de julio de 2008   |   Comentarios (0)

Saldo de cuatro años

Durante esta semana terminará la actual y última sesión legislativa del cuatrienio, salvo que se convoque una extraordinaria, cuya utilidad para el país no puedo imaginarme.

Publicado: 25 de junio de 2008   |   Comentarios (0)

Los Fanáticos y el Poder

Durante las últimas semanas se trajo a la discusión pública algunas propuestas de reforma económica y política que recomienda la Asociación de Bancos de Puerto Rico, y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados y otros sectores del poder económico prevaleciente.

Publicado: 25 de junio de 2008   |   Comentarios (0)

Tylenol por petróleo

Recientemente se ha revivido el asunto de la posibilidad de que el Gobierno de Puerto Rico adquiera gasolina de Venezuela a precios preferenciales.

Publicado: 18 de junio de 2008   |   Comentarios (0)

Palabras fósiles

Todo el que canta la vida sin tener en cuentasu esencia espantosa es un estúpido.

Publicado: 18 de junio de 2008   |   Comentarios (0)

Para que conste

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) genera un trabajo internacional importante, amplio y abarcador a favor de nuestra lucha por la autodeterminación e independencia.

Publicado: 11 de junio de 2008   |   Comentarios (0)

Año de aniversarios y esperanza

Este año 2008 se conmemoran los aniversarios de cuatro acontecimientos muy significativos en la historia de la lucha por la independencia de Puerto Rico: los 140 años transcurridos desde nuestro primer grito de independencia en Lares en el 1868; los 110 años desde la invasión de Estados Unidos en el 1898; los 60 años de la huelga decretada por estudiantes independentistas en la Universidad de Puerto Rico en el 1948 y los 30 años desde los asesinatos en 1978 de dos jóvenes independentistas, a manos de la Policía, en el Cerro Maravilla.

Publicado: 11 de junio de 2008   |   Comentarios (0)

La política neoliberal y el coloniaje

El neoliberalismo ha dejado una cosecha grande después de dos décadas de haber sido impuesto en Puerto Rico como política deliberada y con un aliento amplio.

Publicado: 4 de junio de 2008   |   Comentarios (0)

Hablando de prioridades

Desde hace semanas el panorama político puertorriqueño está pintado con los rostros y campañas de la candidata y el candidato del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos.

Publicado: 28 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Detenga el asalto, señor Gobernador

Digámoslo claramente: no se podrá alcanzar el desarrollo sostenible,… no se asegurará la protección del medio ambiente a las generaciones futuras, si prevalecen los irracionales patrones de producción, distribución y consumo impuestos por el capitalismo.

Publicado: 21 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Aunque llueva durante el Festival

la radio, [ha sido] replegada a un latifundio auditivomulticultivador de opinión y bochinche.

Publicado: 21 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Detenga el asalto, señor Gobernador

Digámoslo claramente: no se podrá alcanzar el desarrollo sostenible,… no se asegurará la protección del medio ambiente a las generaciones futuras, si prevalecen los irracionales patrones de producción, distribución y consumo impuestos por el capitalismo.

Publicado: 21 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Aunque llueva durante el Festival

la radio, [ha sido] replegada a un latifundio auditivomulticultivador de opinión y bochinche.

Publicado: 21 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Detenga el asalto, señor Gobernador

Digámoslo claramente: no se podrá alcanzar el desarrollo sostenible,… no se asegurará la protección del medio ambiente a las generaciones futuras, si prevalecen los irracionales patrones de producción, distribución y consumo impuestos por el capitalismo.

Publicado: 21 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Aunque llueva durante el Festival

la radio, [ha sido] replegada a un latifundio auditivomulticultivador de opinión y bochinche.

Publicado: 21 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

A 56 años del ELA, a 110 años de la invasión

It is important at the outset to avoid any misunderstandingas to the nature and general scope of the proposed legislation.

Publicado: 14 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

A 56 años del ELA, a 110 años de la invasión

It is important at the outset to avoid any misunderstandingas to the nature and general scope of the proposed legislation.

Publicado: 14 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

El talón de Aquiles

Aníbal Acevedo Vilá demostró el domingo 27 de abril su notable talento estratégico.

Publicado: 7 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

El talón de Aquiles

Aníbal Acevedo Vilá demostró el domingo 27 de abril su notable talento estratégico.

Publicado: 7 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

El talón de Aquiles

Aníbal Acevedo Vilá demostró el domingo 27 de abril su notable talento estratégico.

Publicado: 7 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

Sin sorpresas

El pasado fin de semana sucedieron tres cosas que no me sorprendieron.

Publicado: 30 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Sin sorpresas

El pasado fin de semana sucedieron tres cosas que no me sorprendieron.

Publicado: 30 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

La represión es un monstruo grande y pisa fuerte

Los independentistas, además de denunciar y combatir la represión contra nuestro sector, debemos ampliar esa discusión a los efectos que ha tenido la represión imperialista en todo el conjunto de nacionales puertorriqueños.

Publicado: 23 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Arroz con longaniza: “It’s good to be back!”

no es aburrido pensar.

Publicado: 23 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

La represión es un monstruo grande y pisa fuerte

Los independentistas, además de denunciar y combatir la represión contra nuestro sector, debemos ampliar esa discusión a los efectos que ha tenido la represión imperialista en todo el conjunto de nacionales puertorriqueños.

Publicado: 23 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Arroz con longaniza: “It’s good to be back!”

no es aburrido pensar.

Publicado: 23 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Tenemos que hilar fino

Cuando el agricultor planta una semilla, sabe de antemano que pasará bastante tiempo ante de que pueda recoger frutos.

Publicado: 16 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Tenemos que hilar fino

Cuando el agricultor planta una semilla, sabe de antemano que pasará bastante tiempo ante de que pueda recoger frutos.

Publicado: 16 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

El terreno movedizo de la política

Hay acontecimientos en la vida política que tienen, o parecen tener, la fuerza suficiente como para alterar la composición de las imágenes en el lienzo de la conciencia histórica de grandes sectores sociales.

Publicado: 10 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

El terreno movedizo de la política

Hay acontecimientos en la vida política que tienen, o parecen tener, la fuerza suficiente como para alterar la composición de las imágenes en el lienzo de la conciencia histórica de grandes sectores sociales.

Publicado: 10 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Sigue la lucha después de los arrestos

La semana pasada fue angustiosa para la mayor parte de la gente en Puerto Rico, al margen de los colores partidistas.

Publicado: 2 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Marejadas del Norte

En los últimos días del mes de marzo se produjeron dos eventos significativos que capturaron la atención de toda la población puertorriqueña.

Publicado: 2 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Sigue la lucha después de los arrestos

La semana pasada fue angustiosa para la mayor parte de la gente en Puerto Rico, al margen de los colores partidistas.

Publicado: 2 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Marejadas del Norte

En los últimos días del mes de marzo se produjeron dos eventos significativos que capturaron la atención de toda la población puertorriqueña.

Publicado: 2 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

El PPD mordió el anzuelo

Con una actividad masiva de todo el movimiento patriótico proyectaremos a Puerto Rico como un país en lucha por su independencia, como una nación caribeña y latinoamericana que se resiste a la asimilación, neutralizando así las pretensiones anexionistas de proyectar a Puerto Rico como lo que no es.

Publicado: 26 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

De pecados, alcapurrias e indulgencias

Siento un dolor muy dentro de mi corazón.

Publicado: 26 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

El PPD mordió el anzuelo

Con una actividad masiva de todo el movimiento patriótico proyectaremos a Puerto Rico como un país en lucha por su independencia, como una nación caribeña y latinoamericana que se resiste a la asimilación, neutralizando así las pretensiones anexionistas de proyectar a Puerto Rico como lo que no es.

Publicado: 26 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

De pecados, alcapurrias e indulgencias

Siento un dolor muy dentro de mi corazón.

Publicado: 26 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

Después de la huelga

Tras el fin de la huelga decretada por la Federación de Maestros, se impone analizar en su fondo y desapasionadamente -revestidos de tolerancia y buena voluntad- diversos aspectos que caracterizaron ese conflicto y su impacto en el País.

Publicado: 18 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

Después de la huelga

Tras el fin de la huelga decretada por la Federación de Maestros, se impone analizar en su fondo y desapasionadamente -revestidos de tolerancia y buena voluntad- diversos aspectos que caracterizaron ese conflicto y su impacto en el País.

Publicado: 18 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

La huelga magisterial

No es fácil evaluar la reciente huelga magisterial.

Publicado: 12 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

La huelga magisterial

No es fácil evaluar la reciente huelga magisterial.

Publicado: 12 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

El respeto por la diversidad frente al pretendido estado religioso

Con todo lo que he visto en mis bastantes años de vida, no deja de sorprenderme cómo el fanatismo religioso y sus más acérrimos portavoces perseveran en el intento de encerrarnos a todas y todos en una superiglesia, ahogarnos en su particular moralidad y acabar con la saludable separación entre iglesia y estado.

Publicado: 5 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

Coco Beach:Meca Mundial del Golf o de la Insensatez Ambiental

El pasado 15 de febrero se hizo pública la intención de Donald Trump de desarrollar en el sector Coco Beach de Río Grande un megaproyecto con una inversión que excederá los $600 millones.

Publicado: 5 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

El respeto por la diversidad frente al pretendido estado religioso

Con todo lo que he visto en mis bastantes años de vida, no deja de sorprenderme cómo el fanatismo religioso y sus más acérrimos portavoces perseveran en el intento de encerrarnos a todas y todos en una superiglesia, ahogarnos en su particular moralidad y acabar con la saludable separación entre iglesia y estado.

Publicado: 5 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

Coco Beach:Meca Mundial del Golf o de la Insensatez Ambiental

El pasado 15 de febrero se hizo pública la intención de Donald Trump de desarrollar en el sector Coco Beach de Río Grande un megaproyecto con una inversión que excederá los $600 millones.

Publicado: 5 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

Huelga magisterial: Sorpresa y paradoja

Comunico a mi señor que estoy trabajando en las tumbas de los príncipes cuya construcción mi señor me ha encargado.

Publicado: 27 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

¡Cuba va!

El pasado domingo Raúl Castro, de 77 años, fue elegido por los nuevos diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para ocupar las funciones de primer mandatario de Cuba.

Publicado: 27 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

¡Cuba va!

El pasado domingo Raúl Castro, de 77 años, fue elegido por los nuevos diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para ocupar las funciones de primer mandatario de Cuba.

Publicado: 27 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Huelga magisterial: Sorpresa y paradoja

Comunico a mi señor que estoy trabajando en las tumbas de los príncipes cuya construcción mi señor me ha encargado.

Publicado: 27 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Huelga magisterial: Sorpresa y paradoja

Comunico a mi señor que estoy trabajando en las tumbas de los príncipes cuya construcción mi señor me ha encargado.

Publicado: 27 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Nuestros lectores

Ser leído es una de las grandes satisfacciones para quien escribe, ya que entre las razones principales para escribir está el entablar un diálogo intelectual o anímico con los lectores. En el caso de los que publicamos en medios alternativos, como lo es CLARIDAD, aspiramos a llegar a un grupo de lectores diferentes, de los cuales carecemos de la información completa como la que, por ejemplo, tienen de los suyos las publicaciones del llamado “mainstream”, que cuentan con los recursos para investigar quién los lee y por qué.

Publicado: 20 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

El MINH y el conflicto en el magisterio

“Entre los sectores más militantes y conscientes del magisterio se ha ido socializando la idea de que llegó el momento de parar en seco al patrono e incluso, crece el convencimiento de que nada menor que una huelga, que paralice el sistema educativo y provoque una crisis de grandes proporciones, será necesario para lograrlo.”

Publicado: 20 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Una huelga decisiva

La huelga magisterial de los próximos días no será una huelga más en la historia del sindicalismo puertorriqueño. Este conflicto podría decidir cuál va a ser el escenario sindical de los próximos años. Dos fuerzas están en juego: el interés burocrático-autoritario de las uniones que entienden el sindicalismo como un negocio lucrativo y las organizaciones democráticas que les responden a las asambleas de sus matrículas. Dos tipos de dirigentes sindicales radicalmente distintos buscan prevalecer en esta contienda.

Publicado: 13 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Una huelga decisiva

La huelga magisterial de los próximos días no será una huelga más en la historia del sindicalismo puertorriqueño. Este conflicto podría decidir cuál va a ser el escenario sindical de los próximos años. Dos fuerzas están en juego: el interés burocrático-autoritario de las uniones que entienden el sindicalismo como un negocio lucrativo y las organizaciones democráticas que les responden a las asambleas de sus matrículas. Dos tipos de dirigentes sindicales radicalmente distintos buscan prevalecer en esta contienda.

Publicado: 13 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Con las mujeres de la Federación

A Magali, Migdalia, Socorro, Elba, Elena Eva y tantas otras amigas federadas

Después de tantos años y canas incontables, recuerdo perfectamente el nombre de las maestras que me formaron en la escuela pública. En esa época no había Kindergarten, así es que comencé con la Sra. Alemán en primer grado y luego la Sra. González, la Srta. Bagú, la Sra. Jiménez, la maestra Sandín, la Sra. Robles hasta completar el nivel elemental. Entonces yo también les decía “Miss”. Durante esos doce años solamente seis varones estuvieron al frente del salón, a pesar de que en los grados séptimo a duodécimo para cada clase había una profesora o profesor distinto. Esa realidad no ha cambiado. El magisterio sigue siendo una de esas profesiones que

Publicado: 7 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Con las mujeres de la Federación

A Magali, Migdalia, Socorro, Elba, Elena Eva y tantas otras amigas federadas

Después de tantos años y canas incontables, recuerdo perfectamente el nombre de las maestras que me formaron en la escuela pública. En esa época no había Kindergarten, así es que comencé con la Sra. Alemán en primer grado y luego la Sra. González, la Srta. Bagú, la Sra. Jiménez, la maestra Sandín, la Sra. Robles hasta completar el nivel elemental. Entonces yo también les decía “Miss”. Durante esos doce años solamente seis varones estuvieron al frente del salón, a pesar de que en los grados séptimo a duodécimo para cada clase había una profesora o profesor distinto. Esa realidad no ha cambiado. El magisterio sigue siendo una de esas profesiones que

Publicado: 7 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Negociación ahora, señor Secretario

Hace dos semanas, en un artículo de opinión publicado en el diario El Nuevo Día bajo el título “Todavía es posible la negociación”, comenzaba el escrito con lo siguiente: “La descertificación de la Federación de Maestros de Puerto Rico como representante del magisterio por haberse planteado la posibilidad de una huelga, es una nueva versión de la Ley de la Mordaza por la que fue reprimido el movimiento independentista y encarcelado Don Pedro Albizu Campos en la década de los 50”.

Publicado: 31 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

La miseria del sindicalismo puertorriqueño

...“éramos demasiado distintos
y demasiado parecidos.
No podremos engañarnos,
lo que hace difícil el diálogo.”
Jorge Luis Borges
“El Otro”, El libro de arena

Publicado: 31 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Negociación ahora, señor Secretario

Hace dos semanas, en un artículo de opinión publicado en el diario El Nuevo Día bajo el título “Todavía es posible la negociación”, comenzaba el escrito con lo siguiente: “La descertificación de la Federación de Maestros de Puerto Rico como representante del magisterio por haberse planteado la posibilidad de una huelga, es una nueva versión de la Ley de la Mordaza por la que fue reprimido el movimiento independentista y encarcelado Don Pedro Albizu Campos en la década de los 50”.

Publicado: 31 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

La miseria del sindicalismo puertorriqueño

...“éramos demasiado distintos
y demasiado parecidos.
No podremos engañarnos,
lo que hace difícil el diálogo.”
Jorge Luis Borges
“El Otro”, El libro de arena

Publicado: 31 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Negociación ahora, señor Secretario

Hace dos semanas, en un artículo de opinión publicado en el diario El Nuevo Día bajo el título “Todavía es posible la negociación”, comenzaba el escrito con lo siguiente: “La descertificación de la Federación de Maestros de Puerto Rico como representante del magisterio por haberse planteado la posibilidad de una huelga, es una nueva versión de la Ley de la Mordaza por la que fue reprimido el movimiento independentista y encarcelado Don Pedro Albizu Campos en la década de los 50”.

Publicado: 31 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

La miseria del sindicalismo puertorriqueño

...“éramos demasiado distintos
y demasiado parecidos.
No podremos engañarnos,
lo que hace difícil el diálogo.”
Jorge Luis Borges
“El Otro”, El libro de arena

Publicado: 31 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Comunistas

¿Qué tienen en común, entre otros, el alcalde de Dorado Carlos López, los “desarrolladores” Madero y Rojo y el precandidato del PNP a la gobernación, Luis Fortuño?

Publicado: 24 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Hasta siempre, Joy

(Nota: En homenaje a la memoria de la querida compañera de lucha, Carmen Noelia López Avilés (Joy), prematuramente fallecida en días pasados, publicamos estas palabras que se leyeron en sus actos fúnebres.

Publicado: 24 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Nos observan: Hungerhill, American Express y el Proyecto de la Cámara 3582

Eric Blair, conocido como George Orwell, murió siete meses antes de que se publicara su obra 1984, la cual gana mayor vigencia con el pasar del tiempo. Más que una profecía constituye una advertencia que en definitiva el mundo no ha tomado en cuenta como parte de su construcción contemporánea. Su muerte precisamente se da en Londres, lugar donde se exhiben todas las prácticas de ficción que el autor imaginaba en el futuro. Una famosa expresión de la novela resume con gran atino su contenido: “El hermano mayor te está vigilando”. El mundo que imaginó poseía todo un sistema de espionaje a través de la electrónica, donde las acciones de una persona estaban siendo investigadas por una red articulada de investigación.

Publicado: 9 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Reivindicación del Dominio Público

Durante la semana en curso estaba programado el comienzo de un proceso judicial relacionado con la controversia sobre la determinación de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) de dejar en suspenso la vigencia de los permisos que autorizan la construcción del Proyecto Paseo Caribe. La ARPE, tomando como base la opinión del Secretario de Justicia publicada en 11 de diciembre de 2007 (Consulta Núm. 07-130-B), dejó en suspenso estos permisos hasta dilucidar la validez jurídica de éstos.

Publicado: 9 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Marchas

La Marcha celebrada el pasado 22 de diciembre, día de nuestra bandera, bajo la consigna “No más Colonia: Fuera Federales de Puerto Rico”, amerita una evaluación crítica al interior del independentismo. Al conocer sobre la convocatoria, algunos compañeros y organizaciones fraternas plantearon preocupación porque se pudiera interpretar dicha marcha como una de apoyo a  Aníbal Acevedo Vilá. Hay que evaluar si en efecto eso sucedió.

Publicado: 4 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

En caja de cristal: en defensa del PIP

En la portada del periódico El Nuevo Día del domingo 23 de diciembre pasado, con destaque prominente y una fotografía evidentemente escogida del Lcdo. Fernando Martín en la que éste figura con gesto compungido, el más poderoso medio impreso del país afirma que la sede de los cuatro comités políticos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) están alquilados al suegro de aquél.

Publicado: 4 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

2007 y la cuarta etapa de lucha

Estas letras han sido escritas cuando apenas queda un puñado de días para finalizar el año 2007. Mientras la tinta imprime y reproduce estos pensamientos en papel, este diciembre en el País han ido sucediendo cosas, que son secuela de un año de luchas, de aprendizaje, de crecimiento, y de búsqueda de formas nuevas de avanzar en la edificación de un Puerto Rico mejor. Forman parte, a su vez, de los eventos que han ido ocurriendo en esta primera década del siglo veintiuno en Puerto Rico y el mundo, la que es asimismo heredera inmediata de los estremecedores hechos que distinguieron las postrimerías de la década de 1980 y la última década del siglo veinte.

Publicado: 28 de diciembre de 2007   |   Comentarios (0)

Nuestra agenda prioritaria

Termina un año más en el largo camino de nuestro pueblo hacia su plena realización. No son estos tiempos fáciles, pero nunca lo son para los pueblos que no tienen el control de su propio destino. En nuestro caso, el reto no ha sido de poca monta. Por voluntad hegemónica del gobierno de Estados Unidos de América, somos aún su principal enclave en esta región del mundo; una posesión con valor y utilidad para su sistema económico y sus maniobras geopolíticas, en especial en el Caribe y América Latina.

Publicado: 28 de diciembre de 2007   |   Comentarios (0)

El rey de las ranas

Arriesgando su vida, un hombre encapuchado violó la ley. Invadiendo “propiedad privada”, reptó por el enrejillado brazo metálico de una inmensa grúa ubicada en un proyecto en construcción, frente al mar. Al llegar a su extremo en lo alto, seguramente podía divisar el mismo litoral marino desde el que la flota inglesa del Conde de Cumberland, enfrentado por los lugareños, asedió sin éxito la plaza de San Juan -no sin antes destruir el entonces Puente de San Antonio- en el año 1598. En el reducto de tierra y rocas aledaño, seguramente podía ver también la silueta del perro que, petrificado, aún hoy espera a su amo pescador, que algún día -sin duda- regresará de otras turbulencias en alta mar.

Publicado: 5 de diciembre de 2007   |   Comentarios (0)

Represión en la colonia

El pasado fin de semana se celebró en Ponce un interesante Foro titulado “La Represión contra el Movimiento de Liberación Puertorriqueño”. En el mismo planteamos que la represión en la colonia se extiende más allá del movimiento independentista y golpea, en mayor o menor grado, a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas.
Las embestidas que antes las fuerzas represivas concentraban contra el movimiento independentista, hoy se han visto en la necesidad de diversificarlas hacia sectores en lucha que les son incluso más amenazantes que el mismo movimiento independentista.

Publicado: 5 de diciembre de 2007   |   Comentarios (0)



claritienda La insurrección nacionalista en Puerto Rico 1950