Cuba BB

 

Bookmark and Share

Ofel

Obra escrita y dirigida por Sylvia Bofill, y presentada el Taller de Teatro Experimental del Departamento de Drama de la UPR como parte del homenaje que dicho Departamento dedica este año a William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte.

Publicado: 17 de mayo de 2016   |   Comentarios (0)

El Hamilton, un exitazo boricua de Lin-Manuel Miranda en Broadway

Todo el mundo sabe que Lin-Manuel Miranda es latino. No creo, sin embargo, que todo el mundo sepa que es puertorriqueño, de la cepa del patriota Gilberto Concepción de Gracia, y de familia de actores de primera, como son Ernesto Concepción y Cordelia González...

Publicado: 12 de octubre de 2015   |   Comentarios (0)

El Milagro de la tortilla: Un elenco difícil de superar

El esperado encuentro de la primerísima actriz Gladys Rodríguez con su público a partir de su regreso a las tablas puertorriqueñas, se sigue produciendo durante todo el mes de agosto en el Teatro Tapia del Viejo San Juan

Publicado: 24 de agosto de 2015   |   Comentarios (0)

Más sobre Vejigantes: Ponce

En Puerto Rico gozamos del privilegio de tener estas dos variedades de máscaras de vejigante

Publicado: 17 de agosto de 2015   |   Comentarios (0)

En Casa de las Américas la dominicanidad de Chiqui Vicioso

La Casa de las Américas acaba de presentar la obra de teatro Andrea Evangelina, de la poeta, ensayista y dramaturga dominicana Chiqui Vicioso, como parte del rico programa del Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe.

Publicado: 1 de junio de 2015   |   Comentarios (0)

Una vista de Chiqui Vicioso a Andrea Evangelina

Conocida en el ámbito de la creación literaria del Caribe hispano como una de las figuras emblemáticas de ese cuerpo que conocemos hoy como escritura femenina, Chiqui Vicioso nos adentra, con esta suerte de esbozo biográfico teatral, en los vericuetos de una sociedad...

Publicado: 1 de junio de 2015   |   Comentarios (0)

La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas en el Ateneo Puertorriqueño

La historia de amor es conocida, la pareja Margarita Gautier y Armando Duval son personajes universales, víctimas de las injusticias y desaciertos amorosos.

Publicado: 21 de abril de 2015   |   Comentarios (0)

Abracadabra al rescate

El montaje de Nuestra Señora de la Nubes de La Pata de Cabra está dirigido por Rosa Luisa Márquez. Israel Lugo y Jessica Rodríguez actúan los papeles principales y hay participación musical y artística de Rafael Martínez y una breve intervención actoral del técnico de escena Héctor Torres.

Publicado: 17 de noviembre de 2014   |   Comentarios (0)

Ejemplos de un teatro sustentable: Entre Escombros Culturales

El colectivo de teatro Agua, Sol y Sereno acaba de cumplir veinte años de trabajo continuo. Para celebrarlo decidieron ofrecer una función de su obra más conocida Una de cal y una de arena

Publicado: 4 de noviembre de 2013   |   Comentarios (0)

Asombrado por lo que antes parecía imposible:
Teatro en la Casa de la Cultura Ruth Hernández

En la esquina de la calle Georgetti y la avenida Ponce de León en la plaza de Río Piedras, “La Casona” o “Casa Ruth” es una de las joyas restantes de un centro urbano en decadencia.

Publicado: 12 de junio de 2013   |   Comentarios (0)

“No se puede vivir sin alguien a quien amar"

Madame Rosa es una apasionante historia en la que una vieja prostituta judía, sobreviviente de los campos de concentración, se dedica a cuidar a los hijos de sus antiguas compañeras de trabajo.

Publicado: 13 de mayo de 2013   |   Comentarios (0)

¡Oh! Natura y el espacio horizontal

No hay vacíos ni fallos en la pulida textura física y humana de la puesta en escena.

Publicado: 22 de abril de 2013   |   Comentarios (0)

Al Aire (y otras transmisiones)

...hemos entrado en el mundo ficticio (pero muy posible) que privilegia, dramatiza y promueve (a la vez que trivializa) la vida y estilo personal del artista sobre su creatividad

Publicado: 11 de marzo de 2013   |   Comentarios (0)

Taller para niños: Creando y apoyando

Es necesario hacer más: jugar más, crear más, hacer más, fomentar más valores y tener más proyectos comunitarios.

Publicado: 4 de marzo de 2013   |   Comentarios (0)

Taller para niños dentro del Festival de Claridad

¡Ven a crear una máscara! ¡Ven a ser un dragón para apoyar a la excarcelación de Oscar López Rivera!

Publicado: 18 de febrero de 2013   |   Comentarios (0)

Sobre la mesa (2do y último artículo)

Es un teatro de super-conciencia, de estar atento a todo lo que está pasando, y entonces... ¡puf!... se termina, para empezar de nuevo en el próximo kiosco.

Publicado: 4 de febrero de 2013   |   Comentarios (0)

Sobre la mesa: el logro permanente de teatro y de títeres(1)

No obstante, nuevos espacios de teatro alternativo y performance abrieron durante los últimos cuatro años.

Publicado: 28 de enero de 2013   |   Comentarios (0)

Iris Martínez: “Le sirvo a Dios y a mi Patria a través del teatro”

Una de las cosas que me enseñaron en mi casa mi hermano mayor y mi mamá fue que uno nunca debe decir “si yo hubiera sabido”, sino que uno tiene que estar seguro de lo que va a hacer para entonces no lamentarse.

Publicado: 21 de enero de 2013   |   Comentarios (0)

En busca de drama: un acercamiento a Teatro Azucarero, Inc.

Me parece digna de aplausos la iniciativa de unos jóvenes en un pueblo con poca visibilidad—he dejado de contar las veces que tengo que explicar que Yabucoa no se trata de Yauco y que allí no se produce café—

Publicado: 21 de enero de 2013   |   Comentarios (0)

El Principito: Una experiencia mágica

Cuando escuché de la obra pensé que un montaje de El principito estaba condenado al fracaso, no sólo por el problema usual de la transposición de la narrativa al teatro, sino por la naturaleza particular de este texto.

Publicado: 26 de diciembre de 2012   |   Comentarios (0)

Ecos de la Campechada 2012

Gradissa Fernández nos voló la cabeza a todos y nos “metió el dedo en la llaga” al presentar lo que llamó 5 Pablos: La dignidad ante la muerte.

Publicado: 10 de diciembre de 2012   |   Comentarios (0)

La sala de Pedro Pietri

“Los actores convirtieron el proceso de montaje en un taller teatral y el resultado es maravilloso”

Publicado: 26 de noviembre de 2012   |   Comentarios (0)

¿Cortadito o Capuchino? pero también sirven expreso puya y mucho más

Es trabajo complejo y multidimensional y espero que los actores (y sus públicos) entiendan cuán excepcionales son sus actuaciones.

Publicado: 22 de octubre de 2012   |   Comentarios (0)

Enoch Lion y la evolución de la máscara del Vejigante

Los ojos y bocas son más grandes y más aire circula a través de las máscaras. Con el arnés ajustable, esto hace la máscara más cómoda para moverse, bailar, gritar y correr

Publicado: 15 de octubre de 2012   |   Comentarios (0)

La velada de Casa Cruz de la Luna

Las dimensiones y naturaleza multifacética y transformable del espacio mismo () ofrecen opciones plásticas y conceptuales no disponibles en otros teatros experimentales

Publicado: 8 de octubre de 2012   |   Comentarios (0)

Palabra de mujer

¡Hagamos uso de la palabra, que el caso sigue abierto!

Publicado: 17 de septiembre de 2012   |   Comentarios (0)

Micro-Teatro en la azotea

Dentro de la brevedad, estas obras captan la atención y sugieran posibilidades imaginativas al público. Nada queda resuelto y no hay momentos de catarsis...

Publicado: 27 de agosto de 2012   |   Comentarios (0)

Las Fiestas de Santiago Apóstol de 2012

Como el año anterior, este año hubo pocas Locas, aunque en la procesión del 28 de julio, después de varios años de ausencia, Julio Plaza regresó a las fiestas con su personaje genial de una “Loca feroz”.

Publicado: 20 de agosto de 2012   |   Comentarios (0)

MAYO TEATRAL 2012: Festival Latinoamericano del Caribe Un informe personal

¿Hay una forma de resumir el alcance de Mayo Teatral 2012?

Publicado: 2 de julio de 2012   |   Comentarios (0)

La chispa de Marisol Calero en Rayos y Centellas

El corazón de esta producción está basado en la cultura politiquera que se ha cultivado y se sigue cultivando elección tras elección.

Publicado: 11 de junio de 2012   |   Comentarios (0)

El San Juan de las palabras

Alegra pensar en escritoras vinculadas a su espacio vital como Magali. Contenta escuchar a los jóvenes leer a viva voz. Regocija ver los pies de varias generaciones seguir los pasos de la literatura en el mapa de la ciudad.

Publicado: 4 de junio de 2012   |   Comentarios (0)

Tres primaveras para Escena Boricua

Esta concentrada publicación ofrece artículos breves de interés, cartelera, entrevistas, biografías y, por supuesto, toda la gama promocional relacionada al teatro en Puerto Rico.

Publicado: 4 de junio de 2012   |   Comentarios (0)

Ballets de San Juan LaBruja y LaTempestad

La adaptación de Ballets de San Juan, la acción bailada y su representación escénica sugiere todo esto: las complejidades del mapa colonial del racismo, la dominación patriarcal, la consolidación de poder y la retribución

Publicado: 7 de mayo de 2012   |   Comentarios (0)

Mundo cruel, el play

Estos elementos suponen el convencimiento de que ‘Mundo cruel, el play’ será una pieza importante. Se reúnen aquí dos talentos. Y van a construir una pieza de nuestra vida con personajes que sufren de melancolía y soledad pero quieren vivir,...

Publicado: 23 de abril de 2012   |   Comentarios (0)

Vistazos cortos de teatro cerca y lejos

mientras nos entretiene, como un acto-expresión artístico, social y cultural, el teatro también tiene funciones posibles de crear comunidades; de transmitir ideas y provocar reacciones, preguntas y respuestas; de conservar una memoria histórica y cultural; de analizar y criticar la sociedad a su alrededor;

Publicado: 26 de marzo de 2012   |   Comentarios (0)

Regresa transformada: Coraje II de Teresa Hernández

Lo que propone es urgente, ese momento raro cuando el teatro es “puro teatro”, una experiencia que ofrece ese algo que ver, sentir, pensar y discutir que uno no debe perder.

Publicado: 23 de enero de 2012   |   Comentarios (0)

Entre risas la crítica

Las artistas preocupadas por el País reconocen que se enfrenta a la peor conyuntura política y económica. “En este momento, estamos viviendo el atropello del gobierno en todos sus niveles, es tan crítico que no importa donde tu pongas el dedo, así sea en educación, en salud, en la policía, y en el ambiente. Estamos en momentos, de gran crisis, siendo víctimas de un gobierno que se burla de la gente pobre.”

Publicado: 26 de septiembre de 2011   |   Comentarios (0)

Sitiada de Helen Ceballos en la Sala Beckett

Corre, se tira en el piso, lava el piso con su pelo, de su traje casi se sale un seno, pa’lante, no es na’, cocina, ofrece su sopa al público “douwantmysoup”

Publicado: 5 de septiembre de 2011   |   Comentarios (0)

Tres Hombres de Bien Cuidado con ellos

La autora nos presenta a estos “tres hombres de bien” que en su momento sí lo fueron. Sus vidas se ven entrelazadas por un mismo evento, hecho que a su vez los lleva a cuestionar sus posturas éticas, cada cual por razones distintas.

Publicado: 5 de septiembre de 2011   |   Comentarios (0)

Revive El desmonte, de Gonzalo Arocho del Toro

La excelente utilización de los espacios narrados (aquellos en los cuales suceden otras acciones que no se representan en el escenario) logró superar el limitado espacio escénico, al mismo tiempo que incluyó al público, haciéndolo sentirse parte de la trama, aspecto que no es parte del texto dramático, pero que anexa un impacto inigualable a la acción.

Publicado: 2 de agosto de 2011   |   Comentarios (0)

Los Muchachos del Combo – una fiesta sin igual

La producción tiene muchos aciertos tanto técnicos como de actuación. El trabajo de utilería y escenografía de José Manuel Díaz es excelente. Con gran maestría Díaz crea un espacio privado en un segundo plano y le da clara definición a los espacios del apartamento de Michael (donde se desarrolla toda la acción) sin crear distracciones visuales.

Publicado: 2 de agosto de 2011   |   Comentarios (0)

Diáspora Performance

Miguel Juan Concepción | Sylvia del Villard Guilbert | Sery Colón | Thelma Ithier Sterling | Carlos Manuel Rivera

Publicado: 18 de julio de 2011   |   Comentarios (0)

Nuevas voces teatrales

La celebración del 34to Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueño y el 52do Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura han dado espacio a las voces de “nuevos” dramaturgos. El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ver una pieza de cada festival. Sangre en Vino de Jesús Aguad en la sede del Ateneo y de Vaivén de una escritora y un travesti de Anamin Santiago en el Victoria Espinosa. Obras diametralmente opuestas.

Publicado: 23 de mayo de 2011   |   Comentarios (0)

dios en el Playgirl de noviembre

La obra es un interesante reflejo de su época. Los textos son de gran lirismo y emotividad política y vivencial, si bien ya no corresponden del todo a nuestro momento actual. La puesta en escena tuvo algunos elementos cuestionables, tales como las grabaciones de poemas con voz del propio dramaturgo, la escenografía de telaraña que no se aprovecha del todo y los extraños movimientos de danza moderna o butoh interpretados por los dos actores.

Publicado: 16 de mayo de 2011   |   Comentarios (0)

52do FestivaldeTeatro Puertorriqueño, Parte 1

De pronto el teatro puertorriqueño se pone muy interesante. Hasta ahora (14 de abril) se han estrenado tres de las seis obras del 52ndo Festival de Teatro Puertorriqueño. Este año la variedad tanto de tema como de formato resulta ser uno de los aspectos que más apela al público.

Publicado: 18 de abril de 2011   |   Comentarios (0)

Ombligos, Titeretada 2011 y Brecht en Bayamón

Dentro de los escombros de la crisis política y económica actual de Puerto Rico ¿dónde encontramos el teatro que aborda la desintegración de la sociedad civil, el río milagroso del narcotráfi co, la guerra civil diaria de asesinatos, el abandono o desmantelamiento de instituciones educativas y culturales y la ceguera arrogante de los gobernantes?

Publicado: 27 de marzo de 2011   |   Comentarios (0)

Se van, tanto Mongolia como Yerbabruja

El taller Mongolia de la mascarera y titiritera Deborah Hunt (de origen neozelandéz pero de integración icónica dentro de la onda más creativa e imaginativa del teatro isleño durante los últimos veinte años) ha sido una parada obligatoria por teatreros tanto locales como extranjeros de muchos puntos del globo pero especialmente de América Latina y el Caribe.

Publicado: 22 de febrero de 2011   |   Comentarios (0)

Talleres en Haití y El deseo de regresar

He esperado casi cuatro meses para escribir sobre el viaje de junio pasado de másTaller a Haití.

Publicado: 12 de octubre de 2010   |   Comentarios (0)

Insideout de Sylvia Bofill (por fin)

Aunque no he podido escribir sobre el teatro en los últimos meses, tanto como me gustaría, sigo asistiendo al teatro y en agosto y septiembre presencié dos obras originales de dramaturgos puertorriqueños que sobresalen y dejan huellas culturales.

Publicado: 28 de septiembre de 2010   |   Comentarios (0)

Yerbabruja: la base de la excelencia

La cosa curiosa es que el público llegó y ha continuado frecuentando Yerbabruja año tras año. Deborah Hunt

Publicado: 24 de agosto de 2010   |   Comentarios (0)

El día que la calle se llenó de Vejigantes

El miércoles 28 de julio la ruta 187 entre el pueblo de Loíza y el sector Las Carreras se llenó de Vejigantes de una forma que no había visto en los últimos quince años de documentar las Fiestas de Santiago Apóstol.

Publicado: 17 de agosto de 2010   |   Comentarios (0)

Talleres de máscaras: ¿llega o no llega la UPR a Haití?

En el momento que esto sale publicado estaré en Puerto Príncipe, dirigiendo talleres de máscaras y montando gestos teatrales con niños y niñas haitianos(as).

Publicado: 8 de junio de 2010   |   Comentarios (0)

La calle sigue como escenario

Tengo que disculparme con los teatreros y teatreras del país.

Publicado: 8 de junio de 2010   |   Comentarios (0)

El Gran Teatro del Mundo

El teatro de la vida real y callejero de la huelga estudiantil es el teatro más interesante en Puerto Rico en este momento.

Publicado: 11 de mayo de 2010   |   Comentarios (1)

Jaque al Obispo de Walter Rodríguez: un acto de misterio y dignidad teatral

Acabo de ojear cuidadosamente el texto publicado de Jaque al Obispo de Walter Rodríguez.

Publicado: 20 de abril de 2010   |   Comentarios (1)

La Mano de Aravind

Publicado: 13 de abril de 2010   |   Comentarios (0)

El mensaje es sencillo: “Coje cambio”

Nuestro pueblo hace varias décadas pasa por una de las más profundas crisis sociales.

Publicado: 9 de febrero de 2010   |   Comentarios (0)

Teatro y más…

Es emocionante repasar las páginas de Claridad y EN ROJO de la década de los 1970.

Publicado: 26 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

El teatro como amor o el amor al teatro

Mi primer gran amor fue el teatro, me enamoré de personajes que hubiese querido interpretar de lo clásico, el de la Poncia en Bodas de Sangre de García Lorca, ése me fascinaba. Ahora me imagino que estaría dando brincos y saltos con los Jóvenes del 98.

Publicado: 26 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

Viendo respirar a Teresa Hernández

La licenciada Perdóname nos invita a entrar al teatro. Con la ayuda de su asistente, se sienta en la primera fila a esperar a que el público se acomode.

Publicado: 26 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

El payaso y el policía

Se hacen entender sin palabras, recurriendo al pito y a una gestualidad precisa, entrenada con disciplina y perfeccionada en el oficio.

Publicado: 26 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

Jóvenes del 98 y su apuesta a trascender fronteras

Durante la última década, Jóvenes del 98 se ha distinguido entre los colectivos de teatro más reconocidos en Puerto Rico.

Publicado: 26 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

CLARIDAD, ENROJO y el Teatro Puertorriqueño

Para un sector amplio de puertorriqueños, el teatro existe sólo marginalmente, o dejó de existir casi completamente, o no importa mucho de cualquier manera o, a lo mejor, queda congelado dentro del imaginario del teatro nacional de las décadas de los 1950, 60 y 70.

Publicado: 26 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

Quíntuples de Luis Rafael Sánchez o el gran teatro de la vida

Luis Rafael Sánchez califica su notable pieza teatral Quíntuples de “…aventura de la imaginación, una obra dentro de otra obra”.

Publicado: 26 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

La imagen de Boal en nosotros

La primera edición del libro Teatro del Oprimido se publicó en español en 1974.

Publicado: 26 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

Sirop en el país al que no fue Cadencia

Imaginación y sentido de la realidad se funden para engendrar un teatro de gran interés en la obra Sirop en el país que no fue Cadencia y sus amigos Batateros de Babelbaquiné, montada por Pedrito Santaliz y su grupo Teatro Pobre de América”, en el Cine-Teatro El Gran Quince, en la barriada Tokyo de Hato Rey.

Publicado: 26 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

El Teatro en 2009

Muchas de mis reflexiones sobre el año 2009 en el teatro puertorriqueño ya han aparecido en dos artículos publicados en estas páginas

Publicado: 13 de enero de 2010   |   Comentarios (0)

Aloha Boricua

La historia de los puertorriqueños en Hawaii cobra vida en la nueva obra musical Aloha Boricua del Teatro Pregones del Bronx, estrenada del 5 al 22 de noviembre de 2009 en su teatro de la calle Walton en Nueva York.

Publicado: 9 de diciembre de 2009   |   Comentarios (2)

31ro Festival de Teatro de Caguas: El Batey Urbano y Crimen contra la humanidad

La edición de este año del Festival de Teatro de Caguas se dedica a José M. Lacomba.

Publicado: 9 de septiembre de 2009   |   Comentarios (0)

31ro Festival de Teatro de Caguas: Llega Crimen contra la humanidad

El acto protocolario que da comienzo al 31ro Festival de Teatro de Caguas está pautado para las 7:00 p.m. el viernes 11 de septiembre y a las 8:30 p.m. estrena Crimen contra la humanidad.

Publicado: 2 de septiembre de 2009   |   Comentarios (0)

Entre plato y plato, la Mixta

“La mixta con todo; el plato puertorriqueño que satisface cualquier hambre. Un plato generoso, saludable, económico. El plato del trabajador.”

Publicado: 26 de agosto de 2009   |   Comentarios (0)

Mariana o el Alba

Fui por obligación y con un sentido de ansiedad y hasta miedo a ver Mariana o el Alba, el drama histórico de René Marqués sobre el Grito de Lares, Mariana Bracetti y la bandera de la República.

Publicado: 19 de agosto de 2009   |   Comentarios (0)

Augusto Boal y Merce Cunningham

Se nos van los maestros. En los pasados meses el mundo de la danza y el teatro ha quedado huérfano de varios artistas—Augusto Boal, Pina Bausch, Merce Cunningham—que han sido puntales en el desarrollo de esas artes.

Publicado: 19 de agosto de 2009   |   Comentarios (0)

Algo que ver: c o r a j e de Teresa Hernández:

Publicado: 11 de noviembre de 2009   |   Comentarios (1)

El Festival de Teatro Puertorriqueño y otras melodías diversas

A veces la variedad de montajes disponibles dentro del teatro puertorriqueño durante una época del año puede ser verdaderamente asombrosa.

Publicado: 6 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

El Festival de Teatro Puertorriqueño y otras melodías diversas

A veces la variedad de montajes disponibles dentro del teatro puertorriqueño durante una época del año puede ser verdaderamente asombrosa.

Publicado: 6 de mayo de 2009   |   Comentarios (0)

Interacciones, Con el agua al cuello y Titeretada 2009

Aunque no entraron en el programa de Interacciones creativas: encuentro de arte, educación y acción comunitaria (11-14 de marzo) dos eventos que estrenaron la semana siguiente extienden el encuentro y subrayan la naturaleza e intento de la red establecida por el grupo de investigación interdisciplinaria Arte ¿dónde? y ¿para quién? Me refiero a Con el agua al cuello (17-19 de marzo), obra desarrollada por el Taller de Teatro Mythos dirigido por Gradissa Fernández en el Recinto de Humacao de la UPR y la Titeretada 2009 (desde el 15 de marzo) con su exposición de títeres en el Museo de las Américas (Ballajá), sala 5 y especialmente el “maratón” de piezas cortas de títeres de Noches de Cabaret en el Teatro Estudio Yerbabruja (20-22 de marzo).

Publicado: 1 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Bread and Puppet en el encuentro de interacciones creativas

Peter Schumann del teatro Bread and Puppet estuvo en Puerto Rico hace dos semanas como invitado del grupo de investigación interdisciplinaria “Arte ¿dónde? y ¿para quién” que forma parte de la nueva Maestría en Gestión y Administración Cultural del Programa de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades de la UPR-Río Piedras. La ocasión fue Interacciones creativas: encuentro de arte, educación y acción comunitaria (11-14 de marzo), que incluía una exposición de fotografía, conferencias ilustradas e interactivas, talleres de arte comunitario y funciones de teatro. El tema principal del evento fue la exploración de cómo la Universidad puede mejor interrelacionarse con individuos y grupos comunitarios para fortalecer tanto su currículo como su misión social y cultural.

Publicado: 1 de abril de 2009   |   Comentarios (0)

Los usos del espacio y los espacios de uso: Lengua Me Traba . . . y Las Tumbas

Cualquier intento serio de reformar el sistema de educación de éste o cualquier otro país botaría, primero, los pupitres, los pequeños escritorios inflexibles que mantienen a los estudiantes doblados, dominados y confinados. El pupitre viene a simbolizar las reglas, la repetición, el aprendizaje de memoria, la uniformidad, la estructura, la disciplina y la opresión que tal vez forma parte de, pero no debe confundirse con, la raíz o la totalidad de la experiencia educativa.

Publicado: 4 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

Los usos del espacio y los espacios de uso: Lengua Me Traba . . . y Las Tumbas

Cualquier intento serio de reformar el sistema de educación de éste o cualquier otro país botaría, primero, los pupitres, los pequeños escritorios inflexibles que mantienen a los estudiantes doblados, dominados y confinados. El pupitre viene a simbolizar las reglas, la repetición, el aprendizaje de memoria, la uniformidad, la estructura, la disciplina y la opresión que tal vez forma parte de, pero no debe confundirse con, la raíz o la totalidad de la experiencia educativa.

Publicado: 4 de marzo de 2009   |   Comentarios (0)

El teatro y el gobierno: Punch, El animador y otras obras

 ¿Cuál es el papel de un gobierno dentro del quehacer cultural? Por ejemplo, en Williamsburg, Brooklyn, el gobierno municipal de la ciudad de Nueva York abogó a favor de artistas y colectivos culturales al convencer a los dueños de edificios desocupados o en venta de alquilarlos por el precio de mantenimiento, luz y agua, etc. para usarlos como talleres, estudios y salas de ensayo --los espacios necesarios para crear arte y gestionar obras culturales pero que frecuentemente están fuera del alcance de muchos artistas jóvenes o grupos todavía no establecidos.

Publicado: 18 de febrero de 2009   |   Comentarios (0)

Diciembre, la crisis, El gran circo eukraniano y 4 Héroes Absurdos

En años recientes la época prenavideña ha sido  de intensa actividad en el teatro local. Sin embargo, el diciembre de 2008 no lustró la variedad de montajes de años anteriores. Con los presupuestos tanto de las compañías teatrales como de los públicos en recesión, el número de obras presentadas en San Juan en noviembre y diciembre se redujo de manera marcada.

Publicado: 21 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Diciembre, la crisis, El gran circo eukraniano y 4 Héroes Absurdos

En años recientes la época prenavideña ha sido  de intensa actividad en el teatro local. Sin embargo, el diciembre de 2008 no lustró la variedad de montajes de años anteriores. Con los presupuestos tanto de las compañías teatrales como de los públicos en recesión, el número de obras presentadas en San Juan en noviembre y diciembre se redujo de manera marcada.

Publicado: 21 de enero de 2009   |   Comentarios (0)

Teatro Internacional: más obras y voces

El 44to Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña continuó durante los fines de semana del 10 al 12 y el 17 al 19 de octubre con tres montajes valiosos tanto por sus propuestas conceptuales como por sus logros estéticos. Me refiero a Las Preciosas Ridículas de Molière, dirigida por Ismanuel Rodríguez (Teatro Espinosa) de Tantai Teatro, Voces contra el poder de Ariel Dorfman, dirigida por Vicente Juarbe (Teatro Arriví) de Teatro del Sesenta e Historia del Zoológico de Edward Albee, Actos sin Palabras 2 y Vaivén de Samuel Beckett y Te Comeré a Besos de Tomás Urtusástegui, dirigidas por Rafael Acevedo (La Sala Experimental Carlos Marichal, CBA) de Teatro de la Comedia.

Publicado: 22 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Ninguno pa’ Gobernador: el teatro de la realidad

En un acto clásico de teatro de guerrilla, el colectivo Papel Machete lanzó la campaña de Ninguno como candidato “write-in” para Gobernador de Puerto Rico en los comicios del 4 de noviembre. El candidato se presentó el domingo 28 de septiembre en una conferencia de prensa que se llevó a cabo frente al centro comunal del Residencial Manuel A. Pérez de Río Piedras a la 1:00 de la tarde. Después testimonios de ciudadanos afligidos por la crisis actual del gobierno y con miembros de la prensa presentes, Ninguno llegó en desfile acompañado por pancartas, pleneros y una multitud de jóvenes y adultos vestidos con camisetas anunciando su apoyo al nuevo candidato.

Publicado: 22 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Teatro Internacional: más obras y voces

El 44to Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña continuó durante los fines de semana del 10 al 12 y el 17 al 19 de octubre con tres montajes valiosos tanto por sus propuestas conceptuales como por sus logros estéticos. Me refiero a Las Preciosas Ridículas de Molière, dirigida por Ismanuel Rodríguez (Teatro Espinosa) de Tantai Teatro, Voces contra el poder de Ariel Dorfman, dirigida por Vicente Juarbe (Teatro Arriví) de Teatro del Sesenta e Historia del Zoológico de Edward Albee, Actos sin Palabras 2 y Vaivén de Samuel Beckett y Te Comeré a Besos de Tomás Urtusástegui, dirigidas por Rafael Acevedo (La Sala Experimental Carlos Marichal, CBA) de Teatro de la Comedia.

Publicado: 22 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Ninguno pa’ Gobernador: el teatro de la realidad

En un acto clásico de teatro de guerrilla, el colectivo Papel Machete lanzó la campaña de Ninguno como candidato “write-in” para Gobernador de Puerto Rico en los comicios del 4 de noviembre. El candidato se presentó el domingo 28 de septiembre en una conferencia de prensa que se llevó a cabo frente al centro comunal del Residencial Manuel A. Pérez de Río Piedras a la 1:00 de la tarde. Después testimonios de ciudadanos afligidos por la crisis actual del gobierno y con miembros de la prensa presentes, Ninguno llegó en desfile acompañado por pancartas, pleneros y una multitud de jóvenes y adultos vestidos con camisetas anunciando su apoyo al nuevo candidato.

Publicado: 22 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

La razón blindada

Tal vez no hay placer más grande en el teatro que el ver la sala llena, de hecho tan repleta que es necesario añadir sillas para sentar aún más espectadores alrededor del escenario. Así fue la situación en el Teatro Victoria Espinosa el domingo 24 de septiembre a las 4:00 p.m. para la función de La razón blindada, en su versión puertorriqueña actuada por Ariel Cuevas y Kariana Núñez Santaliz y dirigida por Rosa Luisa Márquez.

Publicado: 15 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

El Festival de Teatro Internacional: Búfalo Americano y La profesión de la Sra. Warren

Este año el 44to. Festival de Teatro Internacional ofreció un programa que parece más interesante que los de años recientes. La pieza central de esta constelación de obras de estilos, épocas y países diferentes es el montaje del grupo Malayerba de Ecuador de La razón blindada (26-28 de septiembre) de Arístides Vargas. No obstante, el Festival comenzó con dos obras “clásicas” --una contemporánea y otra moderna-- del teatro anglófono: Búfalo Americano (1976) de David Mamet y La profesión de la Sra. Warren (1893) de George Bernard Shaw.

Publicado: 8 de octubre de 2008   |   Comentarios (0)

Entrevista al Colectivo Papel Machete Con papel y con machete armaremos el futuro (parte I)

El colectivo Papel Machete utiliza muñecos y títeres hechos de cartón piedra (papier-mâché) para combinar formas pensadas y provocativas de performance, protesta y resistencia cultural. Aunque de formación reciente, el grupo ha tenido un impacto dentro de manifestaciones políticas y otras acciones cívicas. Su estilo -un reflejo tanto del teatro Bread and Puppet de Peter Schumann y sus colaboradores puertorriqueños como (especialmente) de sus talleres intensivos con Maskhunt Motions de Deborah Hunt- ha creado un teatro de máscaras, cabezudos y títeres que es callejero y de guerrilla al mismo tiempo, que funciona dentro de pasillos, salones de clase, plazas, centros comunitarios y hasta teatros. Sus temas tocan el proceso político, para ellos, más apremiante del momento para defender su noción de patria: la corrupción política, los desahucios y las expropiaciones forzosas, los desarrollistas de nuevas “comunidades” cerradas, nuevos complejos, condominios y resorts turísticos, la contaminación ambiental y la ecología humana de la corrupción dentro de los sectores privados y públicos.

Publicado: 4 de junio de 2008   |   Comentarios (0)

Reflejos sobre el 49no Festival de Teatro Puertorriqueño

El 49no Festival de Teatro Puertorriqueño, auspiciado desde 1958 por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, cierra  del 9-11 de mayo con Lágrimas negras: tribulaciones de una negrita acomplejá de Eva Cristina Vásquez. Esta obra unipersonal se presentó en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en octubre de 2007 y conlleva el valor adicional de seguir la práctica de incorporar a la creatividad del teatro de la diáspora –“neorriqueña”, “noricua”, “nuyorican”– dentro de la definición isleña del “teatro puertorriqueño”. Además, el montaje debe beneficiarse de su ubicación en el nuevo teatro Victoria Espinosa, un espacio más acogedor a su estilo de presentación que fue el inmenso escenario del Teatro Universitario.

Publicado: 14 de mayo de 2008   |   Comentarios (0)

El teatro actual (parte II):Brillantes si parciales, una locura de excesos y menos es más

En memoria de Pedro Santaliz, dramaturgo y teatrero

Pedrito fue algo raro dentro del teatro puertorriqueño porque vivía para hacer teatro en vez de vivir de ello. Siempre estaba interesado en el trabajo de otros grupos, escritores, directores y, cuando era posible, asistía a sus obras. Leía las críticas de otras obras, además de las suyas, y reaccionaba en cartas largas escritas en su casi no leíble letra muy particular. A veces también publicaba sus críticas y tengo su reseña de mi obra Canibalismo (1992) en un lugar prominente en la pared de mi oficina. Me llena de orgullo y me siento privilegiado por haberlo conocido como crítico y por haber recibido sus comentarios y consejos.

Publicado: 23 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

El teatro actual (parte II):Brillantes si parciales, una locura de excesos y menos es más

En memoria de Pedro Santaliz, dramaturgo y teatrero

Pedrito fue algo raro dentro del teatro puertorriqueño porque vivía para hacer teatro en vez de vivir de ello. Siempre estaba interesado en el trabajo de otros grupos, escritores, directores y, cuando era posible, asistía a sus obras. Leía las críticas de otras obras, además de las suyas, y reaccionaba en cartas largas escritas en su casi no leíble letra muy particular. A veces también publicaba sus críticas y tengo su reseña de mi obra Canibalismo (1992) en un lugar prominente en la pared de mi oficina. Me llena de orgullo y me siento privilegiado por haberlo conocido como crítico y por haber recibido sus comentarios y consejos.

Publicado: 23 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

El teatro actual: ¿qué hacer frente a esta abundancia...? (parte I)

A veces es difícil entender la amplitud y variedad del teatro puertorriqueño. Por semanas - durante enero y febrero, por ejemplo-  una sequía puede dominar los escenarios locales - casi nada para ver. Y de pronto, casi simultáneamente, surgen  Quisimos tanto a Lydia de Aravind Enrique Adyanthaya (Casa Cruz de la Luna); El Festival de Titiriteros (Yerbabruja) y En mi barrio se puede de Papel Machete; Fin del Siglo, trabajo conjunto de Y No Había Luz y Agua, Sol y Sereno (Teatro Victoria Espinosa); la puesta en escena bilingüe de Marisol (Premio Obie en Nueva York, 1992) del dramaturgo puertorriqueño-estadounidense José Rivera por estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras (Teatro Julia de Burgos)

Publicado: 10 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

El teatro actual: ¿qué hacer frente a esta abundancia...? (parte I)

A veces es difícil entender la amplitud y variedad del teatro puertorriqueño. Por semanas - durante enero y febrero, por ejemplo-  una sequía puede dominar los escenarios locales - casi nada para ver. Y de pronto, casi simultáneamente, surgen  Quisimos tanto a Lydia de Aravind Enrique Adyanthaya (Casa Cruz de la Luna); El Festival de Titiriteros (Yerbabruja) y En mi barrio se puede de Papel Machete; Fin del Siglo, trabajo conjunto de Y No Había Luz y Agua, Sol y Sereno (Teatro Victoria Espinosa); la puesta en escena bilingüe de Marisol (Premio Obie en Nueva York, 1992) del dramaturgo puertorriqueño-estadounidense José Rivera por estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras (Teatro Julia de Burgos)

Publicado: 10 de abril de 2008   |   Comentarios (0)

Una nota al calce y la política actual

Nota al calce: Cenizas quedan

Escribí mis comentarios sobre la producción teatral puertorriqueña de 2007 desde Vieques. Pensaba que había llevado todo documento necesario conmigo para resumir los acontecimientos pero acabo de descubrir un cartapacio que me recordó de un evento que pasé por alto. Cenizas quedan (enero de 2007) fue una celebración fénix colectiva compuesta de una serie de gestos artísticos y teatrales presentados para rememorar la casa-estudio de Antonio Martorell, en el Recinto de Cayey de la UPR, quemada por un acto vandálico varios meses antes. Organizada en seis “paredes” o escenarios alrededor de la carbonizada estructura restante, la noche incluía trabajos de vídeo, movimiento corporal, cuento teatral, danza narrativa, música formal e improvisada, dibujo y pintura en vivo, instalación gráfica con guitarra y el baile en zancos de un vejigante, Coralia de la UPR-Río Piedras, tambores, luces, décimas, poesía y otras máscaras y actuaciones.

Publicado: 18 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

Una nota al calce y la política actual

Nota al calce: Cenizas quedan

Escribí mis comentarios sobre la producción teatral puertorriqueña de 2007 desde Vieques. Pensaba que había llevado todo documento necesario conmigo para resumir los acontecimientos pero acabo de descubrir un cartapacio que me recordó de un evento que pasé por alto. Cenizas quedan (enero de 2007) fue una celebración fénix colectiva compuesta de una serie de gestos artísticos y teatrales presentados para rememorar la casa-estudio de Antonio Martorell, en el Recinto de Cayey de la UPR, quemada por un acto vandálico varios meses antes. Organizada en seis “paredes” o escenarios alrededor de la carbonizada estructura restante, la noche incluía trabajos de vídeo, movimiento corporal, cuento teatral, danza narrativa, música formal e improvisada, dibujo y pintura en vivo, instalación gráfica con guitarra y el baile en zancos de un vejigante, Coralia de la UPR-Río Piedras, tambores, luces, décimas, poesía y otras máscaras y actuaciones.

Publicado: 18 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

Una nota al calce y la política actual

Nota al calce: Cenizas quedan

Escribí mis comentarios sobre la producción teatral puertorriqueña de 2007 desde Vieques. Pensaba que había llevado todo documento necesario conmigo para resumir los acontecimientos pero acabo de descubrir un cartapacio que me recordó de un evento que pasé por alto. Cenizas quedan (enero de 2007) fue una celebración fénix colectiva compuesta de una serie de gestos artísticos y teatrales presentados para rememorar la casa-estudio de Antonio Martorell, en el Recinto de Cayey de la UPR, quemada por un acto vandálico varios meses antes. Organizada en seis “paredes” o escenarios alrededor de la carbonizada estructura restante, la noche incluía trabajos de vídeo, movimiento corporal, cuento teatral, danza narrativa, música formal e improvisada, dibujo y pintura en vivo, instalación gráfica con guitarra y el baile en zancos de un vejigante, Coralia de la UPR-Río Piedras, tambores, luces, décimas, poesía y otras máscaras y actuaciones.

Publicado: 18 de marzo de 2008   |   Comentarios (0)

El dedo en la llaga

El dramaturgo vociferante Roberto Ramos-Perea me ataca en su Blog -http://intermediopr.blogspot.com/- por ser “gringo”, “gringo feo”, “americano”, “norteamericano”, ¿”cobarde”?, etcétera, etcétera. Primero, debo decirle gracias: siempre me han gustado sus pataletas.

Publicado: 20 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

El dedo en la llaga

El dramaturgo vociferante Roberto Ramos-Perea me ataca en su Blog -http://intermediopr.blogspot.com/- por ser “gringo”, “gringo feo”, “americano”, “norteamericano”, ¿”cobarde”?, etcétera, etcétera. Primero, debo decirle gracias: siempre me han gustado sus pataletas.

Publicado: 20 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Teatro, Realidad u Otro: Iraq-Puerto Rico, USA

La naturaleza metafórica de la acción teatral siempre convierte el tiempo escénico, no importa cuán distante pueda parecer en un primer vistazo, en el presente, en la actualidad de sus actores y espectadores. Una obra griega –Hécuba o una de las Ifigenias de Eurípides,

Publicado: 13 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Teatro, Realidad u Otro: Iraq-Puerto Rico, USA

La naturaleza metafórica de la acción teatral siempre convierte el tiempo escénico, no importa cuán distante pueda parecer en un primer vistazo, en el presente, en la actualidad de sus actores y espectadores. Una obra griega –Hécuba o una de las Ifigenias de Eurípides,

Publicado: 13 de febrero de 2008   |   Comentarios (0)

Teatro 2007: el fin de rumiar

En dos escritos recientes ya he rumiado temas y datos relativos a la producción teatral puertorriqueña de 2007. Este fin de semana (24 al 26 de enero) asistiré a una nueva obra sobre la guerra en Irak (Ateneo Puertorriqueño) y otra sobre la globalización (montada por el Teatro Diplo en el Teatro Experimental del Centro de Bellas Artes).

Publicado: 31 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Teatro 2007: el fin de rumiar

En dos escritos recientes ya he rumiado temas y datos relativos a la producción teatral puertorriqueña de 2007. Este fin de semana (24 al 26 de enero) asistiré a una nueva obra sobre la guerra en Irak (Ateneo Puertorriqueño) y otra sobre la globalización (montada por el Teatro Diplo en el Teatro Experimental del Centro de Bellas Artes).

Publicado: 31 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Teatro 2007: el fin de rumiar

En dos escritos recientes ya he rumiado temas y datos relativos a la producción teatral puertorriqueña de 2007. Este fin de semana (24 al 26 de enero) asistiré a una nueva obra sobre la guerra en Irak (Ateneo Puertorriqueño) y otra sobre la globalización (montada por el Teatro Diplo en el Teatro Experimental del Centro de Bellas Artes).

Publicado: 31 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

¿Existe un público teatral puertorriqueño?

 El 17 de octubre, durante la inauguración del  nuevo Teatro Victoria Espinosa (antiguo Music Hall), dos reconocidas figuras del teatro puertorriqueño -un dramaturgo y una actriz-directora- comentaron entre sí sobre los aspectos acogedores del espacio pero lamentaron la reducida cantidad de butacas del renovado espacio abierto o “experimental”.

Publicado: 16 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

El teatro en el 2007 parte 1

Tal vez asistí a más obras de teatro en 2007 que en muchos años anteriores. Pero diferente a otros años, por obligaciones a veces personales pero principalmente profesionales, pude reseñar solamente una pequeña fracción de ellas. Si logré escribir sobre varias de las puestas en escena que más me impresionaron -además de las más decepcionantes- dejé sin comentarios un número igual o mayor de otros montajes y acontecimientos teatrales notables. En esta primera parte, intentaré remediar un poco esta situación al catalogar varias obras que no logré reseñar.

Publicado: 10 de enero de 2008   |   Comentarios (0)

Reflexiones sobre el 43er Festival de Teatro Internacional

Concluyó la parte dramática del 43er Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Queda solamente el espectáculo de danza-teatro I Dream America (29 de noviembre al 2 de diciembre) que trataré junto con El crimen fue en Granada, espectáculo de poesía y flamenco, en otra reflexión separada. Las obras que abrieron el Festival -La Barraca de Colón del Teatro Corsario de España y Ciudadano Cero del escritor dominicano Rey Andújar- se habían comentado anteriormente y sólo recibirán una breve mención en este escrito.

Publicado: 6 de diciembre de 2007   |   Comentarios (0)



claritienda Espiritismos