Bookmark and Share

A romper huevos

No podemos pretender un cambio si seguimos emulando o promoviendo actitudes, formas, discursos anacrónicos que no responden a la realidad ni a las necesidades de los tiempos corrientes. Es necesario lograr que se abra, si no un abismo, al menos sí una brecha entre las posturas y actitudes hegemónicas y las supuestamente disidentes.

Publicado: 22 de mayo de 2018   |   Comentarios (0)

De otra manera de escribir historia: Sobre PR 3 Aguirre de Marta Aponte Alsina

Por décadas hemos tenido en Puerto Rico un florecimiento de los estudios historiográficos.

Publicado: 17 de abril de 2018   |   Comentarios (0)

Nuevo libro de Efraín Barradas sobre Luis Rafael Sánchez

Después de su excelente libro, Para leer en puertorriqueño: Acercamiento a la obra de Luis Rafael Sánchez (Río Piedras: Editorial Cultural, 1981), Efraín Barradas (1947-), lector incansable de la obra del más importante escritor de las últimas décadas en la literatura puertorriqueña, lanza un nuevo libro en el cual recoge sus ensayos dispersos sobre Luis Rafael Sánchez, recurriendo a un atractivo título extraído del texto del compositor dominicano Palmer Hernández, popularizado por la voz del puertorriqueño Ubaldo (Lalo) Rodríguez (1958-), que a su vez dio título a un libro de Sánchez, Devórame otra vez (2004).

Publicado: 20 de marzo de 2018   |   Comentarios (0)

Devórame otra vez...

Este nuevo acercamiento crítico a la obra de Sánchez se hacía necesario porque el autor de Quíntuples se ha mantenido muy productivo desde aquél ya lejano 1981. Muchos de los ensayos recogidos en el libro de Barradas fueron publicados en revistas y periódicos. Otros en presentaciones en congresos académicos.

Publicado: 22 de noviembre de 2017   |   Comentarios (0)

Selección de Cartas desde la cárcel de Antonio Gramsci: Brevísima introducción del traductor, Manuel S. Almeida.1

Aprovechamos ahora que en el 2017 se conmemoran 80 años de la muerte del marxista italiano Antonio Gramsci (1891-1937), para comenzar a publicar una selección de una o dos cartas por semana de sus Cartas desde la cárcel, traducidas para esta ocasión por este servidor.

Publicado: 28 de junio de 2017   |   Comentarios (0)



claritienda Del verso